3 de Octubre 2004

Comunicación I

Estamos supuestamente en la Sociedad de la Comunicación y, sin embargo, cada día hay más personas a las que les cuesta comunicarse con sus semejantes, con sus parejas, con sus hijos, con sus padres, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, con sus vecinos. Algunos confunden hablar mucho con comunicarse bien; otros creen que cuando no hablan, no comunican, cuando resulta que, a lo mejor, es en ese momento cuando más están comunicando de sí mismos.
Lo cierto es que no podemos no comunicarnos. Podemos hacerlo bien o podemos hacerlo mal, nuestra comunicación puede ser funcional o disfuncional, pero siempre estamos comunicando. No comunica el que habla de los otros, el que habla mucho pero de sus vecinos y conocidos, o habla de las prácticas de apareamiento de los periquitos. Comunica el que habla de sí mismo, no de sus racionalizaciones (justificaciones, al fin y al cabo, de su estado anímico y de sus actos), no de lo que hace (la conducta es sólo el reflejo exterior de nuestras vivencias, necesidades y deseos interiores), sino, sobre todo, de lo que siente.
Podemos camuflar, ocultar, alterar, esconder, nuestros pensamientos, pero no podemos cambiar nuestros sentimientos. Nos han enseñado a comunicar pensamientos, mal que bien, pero no nos han enseñado a comunicar sentimientos. Creemos que expresamos rabia cuando damos un puñetazo en la mesa al hablar y lo único que expresamos es miedo, pero no lo sabemos o no lo aceptamos. Podemos engañar a los demás, podemos engañar a nuestra propia mente, pero no podemos engañar al corazón.
Hasta los mejores actores se verían en serias dificultades para ocultar sus auténticos sentimientos o para comunicar durante mucho tiempo y de forma prolongada sentimientos que no son los genuinamente suyos propios. Por eso es en los sentimientos donde mejor nos podemos reconocer y dónde más de nosotros mismos aportamos.
El primer paso para aprender a comunicarnos sería, pues, reconocer nuestros propios sentimientos, los auténticos, los que están bajo las apariencias y la superficie. Después hay que encontrar las palabras adecuadas, pero eso es arena de otro costal.

Escrito por odyseo a las 3 de Octubre 2004 a las 08:17 PM | TrackBack
Comentarios

Creo que es posible mentir indefinidamente sobre los sentimientos y comunicar un mensaje erróneo. Quien está enfrente sólo percibe un mensaje aparentemente correcto y queda conforme. Otra cosa es el precio que haya que pagar por eso... ¿frustración? ¿locura?...

Escrito por Nakazanius a las 3 de Octubre 2004 a las 07:52 PM

NAKAZANIUS: creo que estás equivocado. No es posible engañar sobre los sentimientos, al menos durante mucho tiempo o de forma continuada. Puedes engañar con la palabra, con los gestos, hasta con las actitudes, de forma premeditada y estudiada, pero no con los vedaderos sentimientos, positivos o negativos.

Escrito por odyseo a las 3 de Octubre 2004 a las 08:16 PM

Leyendo tus palabras iba pensando en todo el daño que podrían hacerme si fuera haciendo gala de mis sentimientos.
Estoy de acuerdo contigo en que no nos enseñan a mostrarnos tal como somos, pero tampoco creo que el mundo se pierda demasiado! :-)

Escrito por WUWANG a las 3 de Octubre 2004 a las 09:52 PM

Tu último párrafo lo dice todo Ody, las cosas son tal como las dices. Pero uno de los grandes problemas del ser humano es su represión por expresar sus sentimientos, y, en eso tenemos difícil solución.
A veces, son las circunstancias lo que te impide ser totalmente comunicativo, aunque uno desearía serlo.
un beso!

Escrito por maite a las 3 de Octubre 2004 a las 10:50 PM

Como tu dices, creo que el primer paso es el autoconocimiento, reconocer nuestros propios sentimientos, descubrirlos, saborearlos, aceptarlos y hasta amarlos pq en parte somos lo que somos a través de ellos. Una vez se consigue eso, y creo que eso núnca se consigue del todo, si evolucionas como persona, pq los sentimientos evolucionan contigo, entonces has de aprender a expresarlos. Es cierto que da miedo, es cierto que mostrarme como soy puede hacerme vulnerable ante el mundo. Pero si no me muestro como soy, si no me expongo, no podré llegar a ningún otro corazón, pq lo que llegará será solo un reflejo distorsionado de mí, y quien quiere ser eso? En mis deseos está el descubrirme y entre mis objetivos el saber comunicarme conmigo misma y con los demás. Besos Ody

Escrito por Brisa a las 3 de Octubre 2004 a las 11:43 PM

A medida que iba leyendo pensaba que eso mismo (no tan bien expuesto, porque soy muy arrebatada) lo podría decir yo; o quizás no, pero lo siento de la misma manera. Los últimos años que di clase a adolescentes procuré con todas mis fuerzas comunicarles esa necesidad de dar aire a los sentimientos; me desnudé en gran medida ante ellos, porque siempre fui partidaria de mostrar con el ejemplo. Ahora procuro practicarlo con la gente que me rodea. Pero es tan difícil que en ocasiones me dan ganas de volver a mi concha y cerrarla con lacre. No lo haré, claro, porque non pierdo la esperanza de que ese ejemplito, pequeñito y humilde, sirva de algo.

Escrito por peke a las 4 de Octubre 2004 a las 12:16 AM

Me gusta lo que dices y como lo dices.

Escrito por peke a las 4 de Octubre 2004 a las 12:17 AM

"Comunica el que habla de sí mismo, no de sus racionalizaciones (justificaciones, al fin y al cabo, de su estado anímico y de sus actos)"

No sé, Odyseo... ¿No crees que estás hablando de un concepto demasiado restrictivo de la comunicación? Al fin y al cabo, el análisis y la racionalización son herramientas que, una vez interiorizadas, dan lugar a conductas tan válidas y sinceras como el tumulto de sentimientos en bruto del que hablas. De hecho, yo diría que pueden comunicar con más claridad que este último.

Escrito por Juanjo a las 4 de Octubre 2004 a las 04:33 AM

WUWANG, MAITE, BRISA y PEKE: creo que el miedo a expresar nuestros sentimientos nos lleva a ponernos una barrera ficticia que es la de no ser vulnerables. Pero lo cierto es que cuando expresas adecuadamente tus necesidades, tus sentimientos y tus emociones, en el momento adecuado y a la persona adecuada, normalmente no recibimos algo negativo sino positivo. Pero nos cuesta mucho hacerlo....

JUANJO: fíjate que los sentimientos no se pueden alterar ni cambiar, por eso son tan genuinos y personales; mientras que los pensamientos y abastracciones no expresan mucho de nosotros mismos sino que se refieren más a lo que hemos estudiado, hemos leído o hemos recogido por ahí. Nuestras racionalizaciones son muchas veces intentos patéticos de justificar nuestras acciones o nuestra falta de acción. Sin embargo, con los sentimientos el margen de maniobra es mucho menor: solo cabe ocultarlos o expresarlos.

Escrito por odyseo a las 4 de Octubre 2004 a las 10:01 AM

Odyseo,

En la era de la información y de las nuevas tecnologías, la comunicación interpersonal disminuye hasta cotas insospechadas. Cada día más la gente teme expresar abiertamente sus pensamientos, emociones y, sobre todo, sentimientos.

Por fortuna, siempre nos quedará ese amplísimo lenguaje no-verbal que tanto nos ayuda, sobre todo cuando ni todas las palabras de los diccionarios son suficientes.

Besos voladores ;-)

pd: Me encantaría leerle en portugués pero... lo veo poco menos que imposible!! Acabo de terminar "El hombre duplicado" (y justo hoy empiezo "Ensayo sobre la ceguera"). En breve, en Astrópolis, un compendio del primero, que ya lo tengo a punto.

Escrito por La Mariposa a las 4 de Octubre 2004 a las 10:44 AM

Pero Ody, mira que eso que dices es difícil eh???

Escrito por maite a las 4 de Octubre 2004 a las 12:22 PM

ASTROPOLIS: es verdad, la tecnología en este caso actúa como una barrera más que como una ayuda.

MAITE: es más fácil de lo que se piensa (el representarlo de forma dificil es otra manera de establecer más barreras ficticias), aunque al principio puede costar acostumbrarse, tanto a comunicarlo como a escucharlo.
Mi experiencia me dice que si lo consigues, te sientes muy satisfecho, independientemente de que el otro te haga caso o no, te entienda o no y lo acepte o no.

Escrito por odyseo a las 4 de Octubre 2004 a las 12:33 PM

Lo siento, Odyseo, pero con esa postura estás rechazando la filosofía, la literatura, la poesía y todos los medios de expresión y comunicación que son fruto de la actitud reflexiva del ser humano. Se podría incluso decir que estás rechazando la mayor parte de las entradas de tu propia bitácora, fruto indudable de la reflexión y un intento de racionalización de la realidad que te rodea. ¿No crees que estamos demasiado condicionados por estereotipos románticos? ¿Hacia dónde nos lleva toda esa emotividad desaforada si ni siquiera sabemos de dónde nos llega? ¿Acaso no es la razón lo que nos permite buscar las causas de nuestro sufrimiento y las de nuestra alegría, para así poder atenuar en lo posible las primeras y hacer perdurar las segundas? ¿Por qué entonces seguir dando palos de ciego?

Escrito por Juanjo a las 4 de Octubre 2004 a las 04:12 PM

JUANJO: creo que no me has entendido. Yo solo me refiero al ámbito de la comunicación personal sobre mí mismo, no de la comunicación de ideas y pensamientos entre los hombres. Yo estoy centrado en el tema de la comunicación a nivel emocional y tú hablas de la comunicación general; yo hablo desde el campo de la psicología y tú desde el literario (por resumirlo). No estamos hablando de lo mismo y no nos entereamos.
Yo simplemente niego el valor de las abstracciones y racionalizaciones a la hora de comunicar los sentimientos. Los sentimientos son sentimientos y no se deben racionalizar, justificar, sino que solo se trata de buscar la forma más eficaz y precisa y correcta de comunicarlos. Otra cosa es hablar de la comunicación de ideas (científicas, filosóficas, poéticas o artísticas) para lo cual necesitamos casi siempre el vehículo de la palabra y el sostén racional. Espero haberte aclarado ahora mi perespectiva y siento no haberme explicado mejor.

Escrito por odyseo a las 4 de Octubre 2004 a las 05:15 PM

"Yo estoy centrado en el tema de la comunicación a nivel emocional y tú hablas de la comunicación general"

Sin embargo, Odyseo, si aceptamos que la emocional es un subconjunto de la general, ¿por qué debería estar regida por principios distintos? No acabo de ver las razones para ese divorcio.

Escrito por Juanjo a las 4 de Octubre 2004 a las 06:00 PM

Porque una cosa es comunicar principios abstractos de astrofísica o de matemática euclidiana, y otra cosa muy distinta es comunicar mis sentimientos en este momento preciso. Para comunicar mis sentimientos de una forma funcional, no debo recurrir a la metáfora poética ni al razonamiento filosófico, precisamente porque ambas cosas son todo lo contrario de una comunicación funcional de mi estado de ánimo, de mi sentir. Precisamente a los occidentales nos cuesta más entender nuestro mundo propio interior (en comparación con los orientales, más dados a evitar la racionalidad) por nuestra educación racionalista de tipo analítico.
Para esto, la racionalidad como función mental, es más un escollo que una ayuda.

Escrito por odyseo a las 4 de Octubre 2004 a las 06:32 PM

Creo que ya te he dicho alguna vez, que yo prefiero el lenguaje corporal ;)

Dark kisses

Escrito por lua a las 4 de Octubre 2004 a las 07:29 PM

Tus sentimientos en un momento dado podrían llegar a ser tan inextricables como los ejemplos que nombras. Y no es sólo porque nos falte la terminología o la costumbre, sino porque el llegar a conocer qué los provoca o incluso llegar a diferenciar una preocupación real de un miedo fantasma es algo vital y complejo a la vez. En la comunicación de un sentimiento es, a mi juicio, tan importante la reflexión previa como el propio sentimiento. ¿Por qué menospreciar la razón, si la constante dialéctica entre ésta y nuestros sentimientos es lo que define nuestros procesos cognitivos? El mero hecho de verbalizar con acierto un sentimiento, es decir de forma funcional, implica racionalizarlo, fijarlo en la estructura de nuestro conocimiento, que no está ni mucho menos compartimentado entre lo racional y lo irracional.

Escrito por Juanjo a las 4 de Octubre 2004 a las 08:22 PM

Creo, Odyseo (si me permitís que me meta en la discusión) que Juanjo lleva razón; y que tú se la has dado implícitamente al decir:

- "lo cierto es que cuando expresas adecuadamente tus necesidades, tus sentimientos y tus emociones, en el momento adecuado y a la persona adecuada, normalmente no recibimos algo negativo sino positivo"

- "sólo se trata de buscar la forma más eficaz y precisa y correcta de comunicarlos"

...pues ya estás asumiendo que debes estudiar, racionalizar, el cómo, el dónde, el a quién, el por qué, el cuándo... en lugar de expresarte libremente, espontáneamente, verdaderamente, sin condicionantes.

Escrito por Anonymous a las 4 de Octubre 2004 a las 10:42 PM

Claro que es necesaria una reflexión racional para buscar la raiz última de mis sentimientos y emociones, pero dicha racionalidad no debe emplearse en intentar justificar o tergiversar mi estado anímico (que es lo que solemos hacer) sino en aclarar su origen y descubrir qué sentimiento real se oculta debajo del sentimiento superficial y aparente.

Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2004 a las 08:09 AM

Ah, pero entonces lo que deberíamos atacar son los usos inapropiados de la razón, no la razón en sí misma. ¿No crees? Habría que aprender a usar razón y sentimientos por igual, contrastándolos siempre para obtener una visión más completa.

Escrito por Juanjo a las 5 de Octubre 2004 a las 02:50 PM

JUANJO: sí efectivamente, tienes razón, contrastar nuestras ideas y pensamientos con la realidad (los demás pueden ser un buen espejo) y relfexionando adecuadamente, podríamos encontrar lo más conveniente y adecuado en cada momento... siempre que hubiéramos conseguido eliminar todos los prejuicios, miedos, sesgos, pensamientos irracionales, etc... de nuestra mente. Se trata de un ejercicio que requier mucho tiempo y esfuerzo, que no se consigue del día a la mañana, pero que a la larga nos convierte en personas mental y emocionalmente sanas.

Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2004 a las 06:55 PM

Me alegra que hayamos llegado a un entendimiento. Estoy de acuerdo contigo en que no es tarea fácil y que para llegar a conseguirlo hace falta mucho trabajo y esfuerzo. Supongo que estamos hablando de algo que debería convertirse en una actitud vital.

Escrito por Juanjo a las 5 de Octubre 2004 a las 07:33 PM

JUANJO: todo un objetivo para toda una vida, sí. (me encanta el debate que hemos mantenido, creo que es muy enriquecedor, y prefiero eso a la simple frase de felicitación o alabanza en los comentarios. Supongo que te pasa lo mismo.)

Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2004 a las 08:01 PM

Pues sí, Odyseo. Lo encuentro realmente estimulante. Me encanta la posibilidad que ofrecen los comentarios de discutir las entradas del blog con los lectores.

Saludos.

Escrito por Juanjo a las 6 de Octubre 2004 a las 02:52 AM

"Queremos hablar con sinceridad, con el corazón, con las tripas, pero tememos delatarnos, enseñar el niño que llevamos escondido. Tememos hablar con dulzura porque a lo que se diga se le puede ver el merengue que empalaga, y con el miedo de pasarnos de rosca, al final no somos nosotros, sino nuestro esperpento".(De la novela "Sangrefría", de Antonio Hernández)

Escrito por Tu rival a las 6 de Octubre 2004 a las 12:25 PM

RIVAL: si al final todo es miedo a mostrase tal cual somos ante los demás, a ser nosotros mismos en cada instante.

Escrito por odyseo a las 6 de Octubre 2004 a las 01:03 PM

es excelente

Escrito por eder ariza a las 17 de Agosto 2007 a las 12:47 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?