28 de Septiembre 2004

Delito de vejez

Somos una sociedad acomplejada y llena de miedos. No aceptamos la muerte hasta el punto de negarla y ocultarla tras mil eufemismos. Y tampoco aceptamos el paso del tiempo, la edad, la vejez. Ser viejo es un delito castigado con mil años de silencio y olvido.
Parece que estuviéramos obligados a permanecer por siempre jóvenes, tersos y lozanos, lustrosos como manzanas, aunque por dentro nos perfore la podredumbre. La juventud es eterna a base de sucesivas prolongaciones de sus límites por arriba. Los que fueron jóvenes a los 20, lo siguen siendo a los 30 y aún se aferran con fruición a su extinta tersura a partir de los 40. Quieren más a sus coenzimas revitalizantes que a sus mayores, a los que son capaces de olvidar en una gasolinera con tal de llegar cuanto antes a una masificada playa a lucir un masificado y poco original moreno.
Ser viejo es un delito que se debe ocultar todo el tiempo que sea posible. Vistiendo de forma infantilmente ridícula, comportándote como un adolescente senil, algunos llegan incluso a dejarse coleta o ponerse un pendiente en la oreja con tal de asemejarse a sus ofendidos nietos. Ser viejo no está de moda. Ser un trasto que solo estorba tampoco es el destino que algunos hubieran deseado para sí. Tan solo algunos pocos tienen el consuelo de haber ahorrado el suficiente dinero para que sus hijos o nietos les laven el culo con una sonrisa en la boca.
Paradójicamente en unas sociedades donde cada vez la media de edad es más alta, la supuesta juventud eterna parece haberse adueñado de todo el espacio social para recluir en sus rincones más oscuros a aquellos que por sus arrugas y encorvaduras ya no están presentables. Tener arrugas parece más un delito de dejadez y mal cuidado que un inevitable efecto del tiempo pasado. La arruga ya solo es bella en la ropa de las modelos en una pasarela.
Ser viejo parece que debiera estar castigado con la cárcel del asilo, para evitar el afeamiento de nuestros jardines y calles.
Lástima de futuro "juvenil" que nos espera a la vuelta de la esquina.

Escrito por odyseo a las 28 de Septiembre 2004 a las 08:35 PM | TrackBack
Comentarios

pues sabes una cosa? a pesar de la gran histeria colectiva que hay por parecer siempre jovenes, a mi no me angustia para nada, hay que hacer lo posible para llenar nuestras vidas de millones de experiencias, asi de viejitos miraremos hacia atras pensando que gran vida que tuvimos, eso parece ser algo que a la gente se le olvidó.
total, es igual, un dia y sin remedio la fuerza de la gravedad hara su labor y lo que una vez estuvo arriba, bajara irremediablemente, y eso es algo que tenemos que tener clarisimo, ya podran hacer cremitas milagrosas, botox, cirujia, las arrugas se abriran paso, asi que para que preocuparse tanto??

Escrito por pauli a las 28 de Septiembre 2004 a las 08:29 PM

Me ha encantado tu comentario. Vivimos en la sociedad del fisico. Quien no tiene un buen fisico parece que no triunfa, y quien lo tiene nunca lo tiene lo suficientemente torturado como para que resulta atractivo. Hce tiempo que me negue a la tortura corporal, salvo la consabida depilacion, adelgace en muy poco tiempo casi 20 kilos pq pense que de esa manera conquistaria a alguien q en ese momento me interesaba. Me volvi imbecil, supongo. Nunca llegue a la anorexia, pero pude haber llegado. No tengo un cuerpo 10, pero de lo que no me cabe ninguna duda, aunque aun intenten demostrarme lo contrario, es de que tengo una mente 10.
Deje a mi novio pq queria que tuviera un cuerpo 10....soy lo que hay, y envejecere mejor o peor, pero esta claro que no puedo ser lo que naturaleza no me ha concedido como don y es tener el cuerpo de una modelo. Si me quieren, que me quieran como soy y con lo que hay, y creo que tengo muchisimo para dar...Otra cosa es que lo sepan valorar, y hasta ahora no ha sido el caso, segun parece....

Escrito por Carlota a las 28 de Septiembre 2004 a las 08:36 PM

En realidad todo esto no es más que otra manifestación de la cultura de negación de la muerte en la que vivimos inmersos. Si lo piensas, uno de los principales argumentos con los que siempre se intenta defender a las sociedades occidentales frente al resto es su mayor esperanza de vida... Incluso buena parte de nuestros estilos de vida se fundamentan en la garantía que pretenden ofrecer de una vida más larga. Al final nos econtramos con una sociedad que vive una paradoja. Cuanto más nos acercamos a la edad en que la muerte se hace más probable, más intentamos intentamos vivir la vida al revés.

Escrito por Juanjo a las 28 de Septiembre 2004 a las 09:44 PM

No sé... pienso en es@s amig@s obsesionad@s por cuerpos perfectos y no creo que estén pensando en absoluto en la muerte. Es más, creo que si lo hicieran no estarían tan preocupados por aparentar sino por ser.

Escrito por Tristana a las 29 de Septiembre 2004 a las 12:04 AM

En realidad estamos hablando de atavismo colectivos que se resuelven mediante conductas aprendidas en sociedad. Rara vez la gente es capaz de verbalizar sus sentimientos o miedos más profundos y eso les hace incapaces de comprender el proceso que en realidad les lleva a comportarse de una manera concreta. Si les preguntas directamente, probablemente sólo sean capaces de responderte manera vaga o con tópicos y clichés. La mayoría de las personas en el fondo sólo son conscientes de que ese tipo determinado de conducta les hace sentir bien, lo cual les reafirma en su idea de que es necesario.

Escrito por Juanjo a las 29 de Septiembre 2004 a las 01:26 AM

Me he kedado sin palabras, kería q supieras q lo he leído.
besos

Escrito por Anita a las 29 de Septiembre 2004 a las 02:25 AM

PAULI: tienes razón la gravedad termina por vencer por mucho que algunos se empeñen en lo contrario. Vivir sin tener en cuenta a la muerte y la vejez es como vivir ajenos a la vida.

CARLOTA: él, pobre, se lo perdió, porque las personas valemos no tanto por la apariencia (que es mudable y perecedera) sino por lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos....

JUANJO: ea absurdo, verdad?, pero somos así de estúpidos.

TRISTANA: vivir pensando en el cuerpo y esclavizados a su cuidado es vivir de espaldas a la vida.

ANITA: pues nada, espero que recuperes el habla y sigas visitándome y haciendo comentarios.

Escrito por odyseo a las 29 de Septiembre 2004 a las 10:32 AM

"Somos una sociedad acomplejada y llena de miedos". Un comienzo triunfal para un texto, sí señor.

Escrito por Nakazanius a las 29 de Septiembre 2004 a las 10:33 AM

Y que es la vejez? solo una etapa más en la vida, el haber llegado..., el haber disfrutado...
Much@s son viej@s con 20 años, otros no lo son pasados los 60.
Molestan l@s ancian@s?? si, molestan; molestan a las personas sin sensibilidad, molestan a la sociedad, molestan porque son una carga :$
En las culturas antiguas l@s ancian@s eran l@s sabi@s porque atesoraban todo el conocimiento; hoy en día están (como tu dices) escondid@s en asilos para que no nos dejen sin vacaciones.
Triste, triste, muy triste, hay soluciones???

Dark kisses

Escrito por lua a las 29 de Septiembre 2004 a las 12:28 PM

NAKAZANIUS: ;-))

LUA: soluciones? muchas, todas las que salgan de un buen corazón y de una cabeza que no huya de la realidad, sino que viva cada etapa de la vida plenamente.

Escrito por odyseo a las 29 de Septiembre 2004 a las 12:44 PM

Asumir la muerte es un proceso; la muerte forma parte de la vida y la Naturaleza nos lo está enseñando todos los días, pero el ser humano la teme porque teme lo desconocido. El día que se deje de sentir miedo a vivir se perderá el miedo a morir.
También se pierde de vista que hay cosas peores que la muerte.
Yo tenía miedo a sufrir, lo que limitaba mi vida de muchas maneras. Ahora que tengo encima gran parte de lo que temía vivo más tranquila. Y también desapareció el miedo a morir. Cuando tenga que ser será y bienvenida sea. Aquí no vamos a quedar.

Escrito por peke a las 29 de Septiembre 2004 a las 12:59 PM

Cuánta razón tienes, Odyseo. Demasiada.

Bienvenidos todos a los valores sociales del nuevo milenio. Pasen y vean, pero no toquen que se rompen. Todo lo que se pueda exponer en una vitrina, vale. Si tienes patas de gallo, no vale. Si no usas una XXXS, tampoco vale. Los que están en edad de hacerse un lifting, todavía valen. Los que ya no, directos a la residencia de la tercera edad a hacer punto de cruz o a jugar a la petanca.

Y esto es lo que hay. Pero yo tengo la conciencia bien tranquila: cuidé a mi abuela materna mientras vivió con nosotros, me vestía de mamá noel para llevar regalos de navidad a la residencia donde vivía cuando la enfermedad se la llevó de casa, visitaba asiduamente a mi otra abuela porque adoraba que me contara siempre las mismas historias.

Yo me quito el sombrero delante de cualquier mayor. Son pozos de sabiduría y experiencia, y en sus miradas grises anidan sentimientos que ni siquiera sospechamos.

Gracias por tus palabras, Odyseo. Habría que publicarlas.

Escrito por La Mariposa a las 29 de Septiembre 2004 a las 04:44 PM

MARIPOSA: gracias por los cumplidos. Alabo tu capacidad de escucha de los mayores. Son un pozo de sabiduría pero no siempre es agradable o fácil escucharles y prestarles atención. Hay que reconocer que supone un esfuerzo y no todo el mundo está dispuesto a hacer sacrificios.
PEKE: cuando logramos asumir la muerte como algo que forma parte de nuestro destino inevitablemente, entonces podemos empezar a vivir libremente.

PRINCESA FIONA: temos muitos medos. O medo a envelhecer è uns dos mais grandes na humanidade, mas temos que asumir que isso è inevitavel, por tamto, só podemos esperar vivir bem e vivir o melhor que sepamos.

Escrito por odyseo a las 29 de Septiembre 2004 a las 08:01 PM

hola: me agrada la forma en la que abordas el tema mucha razòn en ello, ya que tenemos un extraño culto hacia la juventud y creemos que ya pasaditos de años nos devaluamos y pasamos a formar parte de la segunda mano; pero tambièn es cierto que sin el ànimo de querer recuperar el tiempo poerdido, si te vez bien te sientes bien asi que prefiero sentirme bien y no nadar contra corriente luchando con una formaciòn que traemos grabada en nuestra mente desde la infancia viendo como pasa el tiempo y yo parado sin hacer nada deteriorandome sin remedio.

Escrito por ALAN IRAM a las 3 de Octubre 2004 a las 04:04 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?