27 de Septiembre 2004

Forum IV

Terminó el Forum como empezó, con un espectáculo pirotécnico que posiblemente es lo que mejor representa lo que se esperaba de dicho evento: nada.
Los fuegos artificales tienen eso: llaman la atención por su vistosidad luminosa, por el ruido ensordecedor, pero tras de sí no hay nada más que olor a pólvora quemada, a salvas sin munición, a vacío y a nada.
Es el mucho ruido y pocas nueces de nuestro refranero. Sí, las estadísticas están ahí para testimoniar que se han celebrado no sé cuantas conferencias, tantos diálogos y tantos espectáculos, además de que el número de visitantes ha sido de tres millones y pico, algo menos de lo esperado por los organizadores. Pero la realidad es que ni siquiera ha respondido al apellido de su nombre (foro de las culturas) cuando las únicas culturas representadas de forma real han sido la del consumismo y la oficialidad intelectual. Unos cuantos indígenas de otros países y latitudes han puesto la necesaria nota de color, pero su contribución (la que les han permitido) ha sido la misma que la de los Guerreros de Xiam.
Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. Los sin voz, los anti sistema, los contestatarios de lo oficial, las subculturas, las culturas de la calle, de la pobreza, de los marginados, la inmensa mayoría de las ONGs que trabajan de verdad a pie de trinchera, las asociaciones realmente críticas con el sistema mundial, esos no han tenido voz ni voto. Los ciudadanos normales no han tenido más que invitación a gastar y consumir espectáculo a precio de oro, pero no han tenido derecho a preguntar o dialogar más que con el vecino de butaca o de cola.
Lo dicho, unos bonitos fuegos artificiales. Visca Barcelona!!!

Escrito por odyseo a las 27 de Septiembre 2004 a las 09:05 PM | TrackBack
Comentarios

Totalmente de acuerdo. Recalificación de terrenos y más especulación.
Saludos.

Escrito por WUWANG a las 27 de Septiembre 2004 a las 09:38 PM

Yo en lugar de totalmente de acuerdo estoy completamente de acuerdo :)

A toda esa supuesta orgía intercultural y tal se le veía la trampa desde el principio.

Escrito por Sr. S. a las 27 de Septiembre 2004 a las 10:13 PM

Yo estuve en las fiestas de la Mercè y ahí si que había forum en cantidad. Vaya marcha!

Escrito por ubu a las 27 de Septiembre 2004 a las 11:32 PM

Esta mañana, mientras me desayunaba viendo tanto derroche económico escenificado en los fastuosos fuegos de artificio que han puesto fin a este encuentro de nadie sabe aún qué, me preguntaba cómo es posible que no haya manera de destinar recursos a los que tanto lo necesitan y, sin embargo, haya cada vez más encuentros internacionales (como éste que se acaba de postponer para ser continuado en otra cultural ciudad del mundo) consagrados a hablar y hablar y hablar y hablar y bla bla bla bla.... para no hacer absolutamente nada. Obsceno.

Igual que sorprendería, de haber creído alguna vez que esto del fórum fuera algo más que un mero negocio, que el principal balance que se ha hecho durante la duración del mismo haya sido el de número de visitantes, beneficios económicos, recuperación de inversiones... en lugar de una balanza de ideas, de señas de identidad, de puntos de encuentro, o lo que sea que fuere el objetivo del evento en cuestión.

Por eso, paradójicamente, el único consuelo que me queda es que los sin voz, los antisistema, todos esos movimientos "marginados" que mencionas han sido apartados de la actuación, del teatro que es la vida y, sobre todo, la vida política, sigan estándolo, que no entren a formar parte del circo. Porque aunque a veces pienso que la única manera de luchar de forma efectiva es desde dentro, otras veces como ésta me asalta el convencimiento de que desde dentro lo único que se consigue es ser atrapado, digerido, "normalizado".

Escrito por Tristana a las 28 de Septiembre 2004 a las 12:27 AM

Pues yo no sepo/no contesto, porque no he estado, así que...
Aprovecho para morrear a Ody, que hoy estoy besucona :PP

bikiñosssssss

Escrito por lua a las 28 de Septiembre 2004 a las 12:56 AM

no he ido, así que de los contenidos dentro no puedo opinar. conozco personas que le gustó y otras que no.
la especulación sí ( sin forum tb), lo que está claro es eso no tiene nada que ver con el acercamiento de culturas, es un autolucimiento d eunos pocos y otros pocos que pagan por un espectáculo.
Pocas nueces ( y eso que es año de nueces de las de verdad ;))

Escrito por siloam a las 28 de Septiembre 2004 a las 04:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?