26 de Septiembre 2004

El fracaso de Dios

El título no es mío, sino de mi admirado Jon Sobrino, jesuita y miembro activo de la corriente que promueve la Teología de la Liberación. También dice que la pobreza es la "macroblasfemia de nuestro tiempo", quizás por eso él siempre ha estado de parte de los pobres, mientras el resto de su iglesia se dedicaba a bautizar y casar a los hijos de los ricos.
En una entrevista reciente, Ernesto Cardenal, explicaba su visión acerca de las dos iglesias: por un lado estaba la Iglesia de Pedro, que niega a Cristo, que se alía con el poder desde los tiempos del emperador Constantino, es decir, la de los ricos, la del Vaticano; y por otro lado, está la iglesia de los perseguidos, de las Catacumbas, la del pueblo, la que está con Cristo y su mensaje. Yo añadiría que en medio están los teólogos, intentando aclararse, y los espiritualistas, que viven en otro mundo.
Lo cierto es que Dios ha fracasado cuando tres futbolistas del Real Madrid ganan en un año más dinero que el de los presupuestos de una ciudad como El Salvador; o mientras hay una parte de las iglesias cristianas, por ejemplo la de Bush y los puritanos, que cree que Dios les ha elegido para salvar al mundo y que ellos son los buenos y que los ricos van al cielo.
Lo cual es falso porque en este país ya sabemos que los ricos no creen en Dios porque creen en la vieja historia del camello y la aguja. No les importa demasiado. Dios fue un invento suyo para mantener a los demás felices en su pobreza. Dios se ha encarnado en el neoliberalismo, el Opus Dei y los Kikos. Su Iglesia está muriendo de muerte natural, si vemos como natural el suicidio que tanto critican.
Bastarían 13.000 millones de dólares para dar de comer y atender sanitariamente a toda la población mundial que ahora mismo pasa hambre, sin embargo los habitantes del primer mundo preferimos gastarnos 17.000 millones de dólares anuales en alimento para mascotas domésticas.
El hombre es el fracaso de Dios.

Escrito por odyseo a las 26 de Septiembre 2004 a las 08:59 PM | TrackBack
Comentarios

Tal vez sea Dios el fracaso del hombre. Uno de tantos.

Escrito por Tristana a las 26 de Septiembre 2004 a las 08:53 PM

Esta consecuencia fue porque debería haber creado primero a Eva y luego a Adán, pero claro los experimentos, ya se sabe... :PPP

Dark kisses

Escrito por lua a las 27 de Septiembre 2004 a las 12:02 AM

Dudo que Dios exista. Si existe pienso que no cree en sí mismo.

Escrito por Nakazanius a las 27 de Septiembre 2004 a las 12:55 AM

Tengo una amiga que fue a un colegio de monjas, donde le enseñaron que la "Aguja" era el nombre de una puerta de las murallas de Jerusalén donde con dificultad y a empujones un camello podía pasar.

Escrito por Lobo a las 27 de Septiembre 2004 a las 01:07 AM

No sé de quién será el fracaso. Lo que si me parece es un escándalo cómo tenemos el mundo. Habría mucha gente interesada en considerar que esto es responsabilidad de Dios. Sería la disculpa perfecta para dejar las cosas como están. Prefiero pensar que el fracaso es nuestro.

Escrito por Tu rival a las 27 de Septiembre 2004 a las 12:35 PM

No creo que nos convenga perdernos en discusiones bizantinas sobre si somos nosotros quienes han fracasado o ha sido dios. En el fondo todos sabemos que decir una cosa equivale a decir la otra. La verdadera incertidumbre está en saber si existe una posibilidad la redención en el ser humano, porque sería insoportable la angustia de saber que como especie nos hemos marcados unas metas y valores de los que ni siquiera somos dignos. La misma angustia que evoca Antonio Machado con estas palabras:

Anoche soñé que oía
a Dios, gritándome: ¡Alerta!
Luego era Dios quien dormía,
y yo gritaba: ¡Despierta!

Escrito por Juanjo a las 27 de Septiembre 2004 a las 02:32 PM

Amigo Odyseo, creo que podrías haber puesto miles de ejemplos más sangrantes y demoledores sobre la condición humana que el de los alimentos para mascotas

Por lo demás, has expuesto más o menos parte de los razonamientos por los cuales dejé de creer en la iglesia hace muchos años (luego dejé de creer en la religión, y más tarde en Dios, pero eso es otra historia)

Escrito por hallofon a las 27 de Septiembre 2004 a las 04:47 PM

buenas, en ningun pais entonces segun parece existe Dios, y si en este sentido el hombre es un fracaso.
Pero yo sigo teniendo fe en Dios y no soy rica de dinero, sino de amigos, de fe
cariños

Escrito por dolores a las 27 de Septiembre 2004 a las 05:18 PM

no creo q con ese dinero se solucione nada...se necesitan mas recursos, cultivos, etc...el dinero, aunq pueda parecer mentira no siempre lo soluciona todo.

La concepcion propia de la iglesia es ya esta obsoleta y es insalvable.
Toda concepcion irracional como dios tiene el peligro de ser usada de una manera fundamentalista...los martires se inmolan en nombre de ala, el papa dice q el uso de condones es pecado...en fin

claro esta, q la iglesia no puede demostar q dios existe, pero la ciencia tampoco puede demostrar q no existe...asi q todo son creencias y fe, en uno u otro lado

para mi, dios, en caso de existir por lo q se sabe es una figura innecesaria en principio, aunq sin duda se nos puede escapar algo q no se sepa q lo hiciese necesario...de momento, mi fe es la no existencia del dios, de ahi su posible fracaso.

Escrito por lobo FeRoz a las 27 de Septiembre 2004 a las 08:39 PM

Dios es el lado bueno de los seres humanos, esta en nosotros el encontrarnos con él. El camino no son las religiones y la biblia, ni nada de eso, el camino es nuestra armonía en el vivir.

Escrito por Caludy a las 19 de Octubre 2004 a las 10:59 PM

mmm puede ser. pero puede tambien que Dios sea un poquitin cruel, injusto, desordenado, flojo, sordo e indolente... como somos nosotros...hechos "a su imagen y semejanza..."

Escrito por johnjosephten a las 9 de Agosto 2005 a las 11:05 PM

como todo en el mundo las cosas son tratadas como armas de doble filo, quisas Dios no lo haya pensado pero la misma fe, la creencia puede ser tratada como un algo que defendemos solo como un entender a nuestra propia manera, es quisas nuestra libertad sin limites, una creencia que defiende nuestros propios intereses, es cruel que la iglesia haya caido en esto, pero yo creo todavia en que hay gente que es mente, alma corazon y vida en una obra que va en busca de la dignidad del hombre, uno solito no puede salvar a todos los pobres, la pobreza es algo que desde siempre ha existido, la iglesia tampoco es culpable de ello, pero si de mezclarse entre los que la diferencia en nuestro mundo sea mas grande. son problemas mucho mas extensos la razon de tanta diferencia en el mundo, es dificil hacer tomar conciencia al hombre, por que siempre pensamos en nuestros deseos y hacemos lo que nuestro instinto egoista nos manda. Dios nos da una libertad y la desicion de actuar como iglesia...
muchas veces nos es dificil mantener una conexion coherente entre nuestra fe y nuestra actuacion en el mundo, la iglesia se distorciona en su actuar y se pierde el verdadero sentido en si. cual es fin de nuestra fe?

Escrito por Carolina a las 15 de Diciembre 2006 a las 12:26 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?