1 de Agosto 2004

El cielo protector

"Apoyando la cabeza en el regazo de Kit, contempló el cielo claro. De vez en cuando, muy suavemente, ella le acariciaba el pelo. El viento subía cada vez con más fuerza. Lentamente, la luz del cielo perdía intensidad. Kit echó una mirada al árabe; no se había movido. De pronto le dieron ganas de regresar, pero se quedó absolutamente inmóvil mirando con afecto la cabeza inerte en la que se posaba su mano.

-Sabes –dijo Port, y su voz sonó irreal, como ocurre después de una larga pausa en un lugar perfectamente silencioso-, el cielo aquí es muy extraño. A veces, cuando lo miro, tengo la sensación de que es algo sólido, allá arriba, que nos protege de lo que hay detrás.

Kit se estremeció ligeramente.

-¿De lo que hay detrás?
-Sí.
-¿Pero qué hay detrás? –preguntó Kit con un hilo de voz.
-Nada, supongo. Solamente oscuridad. La noche absoluta."

Paul Bowles, El Cielo Protector.

Escrito por odyseo a las 1 de Agosto 2004 a las 09:26 PM | TrackBack
Comentarios

Me gustó la novela y también la película, lo que no me ocurre siempre.

Escrito por Fabián a las 1 de Agosto 2004 a las 10:33 PM

Me acompañas en un viaje al fin de la noche,mi argonauta querido?
Bsitos

Escrito por Chloe a las 2 de Agosto 2004 a las 01:01 PM

He estado perdida y traigo un mono de comentarios del carajo. Besos de vuelta.

Escrito por Bo Peep a las 2 de Agosto 2004 a las 05:52 PM

A mí me gustó más la novela que la película

Y eso que soy un fan incondicional de Bertolucci y de Debra Winger

Escrito por hallofon a las 2 de Agosto 2004 a las 09:07 PM

Mira vos, y cuando leo "La noche absoluta" yo imagino que lo contiene todo.

o.

Escrito por Ozkarzyto a las 2 de Agosto 2004 a las 10:13 PM

No lo he leído, pero me lo apunto cómo próxima adquisición!!!Besos

Escrito por Bruixeta a las 2 de Agosto 2004 a las 10:29 PM

Yo no lo he leído y tampoco he visto la pelí :(
pero el fragmento me ha encantado, siempre leo entre líneas, me encanta imaginar más lejos de lo que ha escrito el propio autor, como si los personajes tuvieran vida propia y yo pudiera cambiar en algo lo escrito.
Ody, cuidate mucho estos días amigo, te dejo muchos besos de Brisa.

Escrito por Brisa a las 3 de Agosto 2004 a las 09:13 AM


Yo tampoco lo he leido...pero lo leere pronto!!!

Escrito por Princesa a las 3 de Agosto 2004 a las 02:09 PM

El cielo protector, son versos en prosa a la existencia de la vida de personajes errantes, buscando un lugar bajo el cielo de Marruecos,
un cielo especial, que nos hace pensar y que nos hace disfrutar.Hay que vivirlo esta ahi arriba.....

Escrito por HALIM a las 18 de Marzo 2005 a las 08:52 PM

Acabo de terminar El cielo protector,triste sensación de final, final de historia, fin de libro y la emoción de llegar a su resolución. La historia continúa en mi imaginación, llegó a argumentos lejanos, impensados... Kit, Tunner, Mrs Lyle...
Recomiendo esta novela... un viaje hermoso para el lector que logra entrar en el mismo viaje q sus personajes!

Escrito por julieta a las 28 de Marzo 2005 a las 01:47 PM

Vi la pelicula en italiano, hace poco que habia estado en marruecos, el aire lo colores, sabores me introdugeron en un mundo de pensamientos ,de lo unico que era consciente era de la vida de antaño de la cual nos despojaron.debajo del asfalto está nuestra tierra llena de sensaciones.

Escrito por kata a las 23 de Mayo 2005 a las 05:03 PM

Aveces no se que libro leer.
El cielo protector...que titulo no!. Aqui, por primera ves lei un fragmento, el fragmento. Escribe bien. Yo hace poco vi la pelicula, solo, tomando whisky, es rara y no me gusto tanto, pero no se. La verdad me gusto al principio cuando estaba Paul Bowles sentado en un rincon del salon de techos altos, ventiladores lentos...Lo comprare, si si si.

Escrito por jose a las 5 de Junio 2005 a las 04:02 AM

Adoro la pelicula, no lei el libro, pero con respecto de los comentarios sobre el libro y la pelicula recuerdo un comentario de Hitchcock si mal no recuerdo que dijo al respecto, el conto una historia de dos cabras que estaban comiendo basura enun terreno baldio y una estaba comiendose una cinta de pelicula, entonce le pregunta a la otra si no queria probar un poco, y la otra le contesta: "No gracias, ya comi el libro y me gusto mas"...
Los libros y las peliculas son cosas diferentes, Ame esta pelicula y seguro Adoraré el libro pero como libro, sin compararlo con ningun otro, y mucho menos con una pelicula, gracias por compartir este trozo de el.
Besos
Anna

Escrito por Anna Carina a las 12 de Julio 2005 a las 01:02 AM

Leí la novela hace unos años,y me encantó. Es un libro ke me llegó muchísimo,es muy profundo y bastante psicológico porke el autor cuenta todo lo ke pasa x la mente de port,describe los personajes con detalle. Obviamente en la película como pasa casi siempre todo eso se pierde. Bueno dejo acá mi opinión y mi devosión por ese libro como una humilde lectora. Saludos cordiales y toda mi admiración para el autor ke logró embargarme de fuertes emociones y trasladarme hasta lugares ke nunca pensé conocer...

Escrito por María Cecilia a las 5 de Agosto 2005 a las 04:20 AM

Es un historia a la que siempre me gusta regresar. Hay unos pocos libros a los que releo, al menos unos fragmentos, una vez al año, y esta historia es de una de esas elegidas a las que vuelvo de tanto en tanto. Es una sensación extraña releer esos fragmentos que me emocionaron de joven y, que con el paso del tiempo y las experiencias, todavían continúan enseñandome cosas nuevas. La película también es excelente: la dirección, los actores, la fotografía... la recomendación es verla en versión original ya que aparece el mismisimo autor recitando algunos de esos fragmentos, y, sobretodo verla en una pantalla de cine de verdad, de esas infinitas e inabastables y no en las televisiones grandotas en que se han convertido las pantallas de las multisalas.

Escrito por albert a las 7 de Agosto 2010 a las 08:44 AM

Hoy me acordé y visité un fragmento del video en yootube y la verdad que suele producir una nostalgia estraña. la primera vez que leí la novela me dejo dando vueltas y mirando hacia el cielo, respirando y mirando como pegado en ese cielo protector. cada cierto tiempo vuelvo a leer partes del libro y es como si fuera ayer.

Escrito por Gastón a las 30 de Marzo 2012 a las 07:50 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?