19 de Junio 2004

Si Freud levantara la cabeza

Si Freud levantara la cabeza se encontraría con que su vieja teoría del Yo, el Ello y el Super-Yo, se ha quedado obsoleta. Ahora a todo eso como mínimo hay que añadir los Nicks o alias que cada uno/a utiliza como tarjeta de presentación de sus realidades virtuales.
¿Quién sabe qué se oculta bajo la Higuera de Timón?; ¿es realmente Ubu lo mejor de cada casa?; ¿la Chica de la falda roja lleva falda o pantalón?; ¿Lua no será Moonsa?; ¿Dolores realmente tiene treinta y pico?, ¿Hallofon no será realmente el alter ego de Aute?, ¿existe un Reino Sumergido?, ¿Beatrice no vivirá en un convento de clausura y sólo sale al exterior a través del ordenador?, ¿Brisa no será un estudiante de Wisconsin haciendo un master sobre sistemas de cubiertas y ventanas?, ¿Será Jaio realmente una espía de su majestad o la propia reina de Inglaterra?
¿Quiénes son realmente Oscar, Maite, Chloe y David, Juwe, Sofrega, Jujan, Memoria, y tantos otros/as?. ¿Somos quiénes aparentamos ser o utilizamos nuestros alter egos para mejorarnos, empequeñecernos, agrandarnos, estilizarnos, enmascararnos...? ¿Es más real nuestro alias o nuestro yo? ¿Quién trabaja más y mejor, quién se porta mejor en la cama, quién se divierte más, quién sufre, quién se enamora y desenamora? ¿quién es el que expresa esos sentimientos o el que piensa esas ideas?
¿Hombre o mujer, viejo o joven, casado o soltero, dulce o ácido, Odyseo u Horacio o G.? ¿Quién soy yo?¿Yo, yo mismo o mi alias, o el alias de mi alias?

¿Quién soy más yo?
¿Y a quién le importa?

Escrito por odyseo a las 19 de Junio 2004 a las 07:37 PM | TrackBack
Comentarios

Os contestamos en breve en el blog.....

Escrito por Chloe et Dave a las 19 de Junio 2004 a las 07:38 PM

En mi caso, uso un pseudónimo para recibir menos emails a mi cuenta del trabajo y para que muchas de mis amistades lejanas y conocidos no me den la barrila con ideas moñas sobre de lo que tendría o no que decir sobre esto o aquello.
No es que lo oculte demasiado, porque si se sabe buscar, mi nombre está en el Copyleft, pero es lo suficiente.
Saludos.

Escrito por Junjan a las 19 de Junio 2004 a las 08:13 PM


Jaaaa... claro, vaya si tienes razón, Odyseo, eh.
Una vez, hace mucho tiempo, jugaba en un grupo a crear 'clones' (todos lo hacíamos, era algo así como un juego literario grupal en la época en que no existían los blogs), yo tenía una personalidad que armaba líos todo el tiempo y se convirtió en un ser de antología. Se llamaba 'ni siquiera flogisto', en honor a que era la personificación de algo que ni existía; un día la suicidé: todo el mundo sabía que era yo, Laura, la del grupo, y así y todo, ¡¡¡tendrías que ver la de mails que he recibido diciéndome que cómo!!!
Luego alguien elaboró una teoría sobre los avatares mejor que lo que yo podría decir aquí (si en algún momento la encuentro, te la enviaré en un mail para que la leas, es interesante). Básicamente, de todos modos, por dar la idea: cada nick es como una personalidad que en cierto modo se distancia del autor, e independentiza, hasta adquirir una cierta vida propia dentro de esta máquina, con sus tiempos personales, privados, en permanente conexión pero sin llegar a ser la personalidad de quien está detrás, sino sólo una clase de reflejo.
Mira las cosas que me has hecho recordar...

Por lo demás, lo que sí es cierto, es que esto es también un ejercicio de búsqueda. La verdad no la tendremos nunca, pero vale la pena intentarlo.
Tal vez los alias estén con otros de su especie viviendo en un limbo, y las personalidades que le dan origen separadas y distantes en el mundo real, por caso, pero si se trata de agregar un poco de conocimiento (o tal vez de amor, no sé cómo llamarlo) al mundo, no debería desestimarse nada así, ¿no?

Lindo post.
¡Y sí que existe el reino, eh! ;))
Lo tengo aquí mismo, tiene una reina que no sabe gobernar, usa corona de celofán, y sólo se encuentra bajo el agua... de la lluvia, que es algo.
(Y lleva una perra de mascota en vez de un flamenco, pero eso no lo vayas a decir... ji)

Escrito por L* a las 19 de Junio 2004 a las 08:41 PM

Voy a mirarme todos esos blogs :)) En cuanto a mi, odyseo, Moonsa no es mi alias, es mi nombre de verdad, por raro que parezca ;) :***

Escrito por Moonsa a las 19 de Junio 2004 a las 10:01 PM

Ignoro cómo se comportan e identifican los demás con sus niks. Yo no sé ser más que de una manera, siempre la misma, sin subterfugios, ni pretendo ser distinta de cómo soy, ni conseguiría engañar a nadie. Es más, probablemente en este medio soy más yo por lo que tiene de ágil, sin mecanismos de defensa que pueden desatarse en el cara a cara. ¿Y usted, Odyseo?

Escrito por Jaio la espía a las 19 de Junio 2004 a las 10:33 PM

Pues,... lua es lua, no es Moonsa ni Moonsa es lua, niñaaaaaa acláraselo XDDD

joer ya me haces hablar en 3ª persona como Aída la terrible grrrrrrrr

Dark kisses

Escrito por lua a las 19 de Junio 2004 a las 11:31 PM

Seguramente no será de mucho interés pero....te explico, al escoger mi nik y como sería mi nombre en este mundo me apetecía escoger un nombre que de alguna manera me identificará, por eso (algo pretenciosa...) escogí Brisa, me gusta ser un poco de aire fresco, discreto, suave, impregnar e impregnarme de todo y de todos (de la vida), escuchar en silencio... Quizás por ello me siento más identificada con este nombre que con mí nombre real, en definitiva mi verdadero nombre no lo escogí yo. (Urbana por lo de urbanita). No soy la estudiante de Wisconsin, pero sí me considero una estudiosa y aprendiza de muchas cosas. Mi esencia está de alguna manera en cada una de las cosas que escribo y como en la vida real me cuestiono ¿Que hago aquí? y las otras preguntas existenciales. En realidad mi Ego no creo que salga reforzado.... me faltan recursos, medios, tiempo.... y eso y mi tendencía a buscar la perfección y saberme lejos de ella, me hace sentir insegura. No muestro todo lo que soy y me resultaría casi imposible compartirlo en una pantalla...., pero a quien le importa???? A mí a veces sí, me hace sentir extraña. Paro aqui ¿vale? Otro día mas? Un beso.

Escrito por Brisa a las 20 de Junio 2004 a las 07:50 AM

Por cierto me ha resultado difícil comentar este post....consideralo un acto de buena voluntad :)))así que... ¿Quien eres más tú? EXPLICA.....a mi me importa,jajaja... Luego paso a leerlo, que pensaba Sr.Ody ¿Que se iba Vd. a escapar? SALUDITOSSSS :)

Escrito por Brisa a las 20 de Junio 2004 a las 07:56 AM

Chloe und Dave: esperaré a verlo.....

JunJan: ya lo había visto, pero mi planteamiento no era simplemente sobre la identidad (datos) de la persona, sino sobre su forma de ser.

L*: es cierto y muy interesante eso que comentas sobre cómo el alias va tomando cuerpo y llega a tener incluso vida propia.

Moonsa: en serio es tu nombre? tal cual o es un nombre coloquial o familiar? MOnserrat quizás?

Jaio: efectivamente, este medio (no tanto el alias como la virtualidad) me permite dirigirme a cualquiera con menos defensas (no las necesito como en la realidad física) y más libertad. Odyseo soy yo con determinadas características más potenciadas y otras más aletargadas, pero no podría ser de otra manera.

Lua: encuentrate, ja ja ja ja ;-))

Brisa: te has descrito de una forma bastante similar a como yo te percibo. No pretendo halagarte, pero tus post y tus comentarios siempre mueven las hojas como brisa de verano (ahí queda eso).
Respecto a tu pregunta, yo soy Odyseo, pero el individuo que está detrás es el mismo con otro nombre. Si entras en el enlace titulado "who I am" podrás saberlo y si indagas en los otros enlaces puedes terminar descubriéndolo. Pero solo encontrarás un nombre, un dato. Y yo soy mucho más que eso.... ;-))

Escrito por odyseo a las 20 de Junio 2004 a las 10:08 AM

A ver, Odyseo, puedes dudar de todo lo que quieras menos de mi falda. Ella es mi única certeza. ;)

Escrito por Bo Peep a las 20 de Junio 2004 a las 04:20 PM

Bo Peep: tndré que hacer un acto de fé.

Escrito por odyseo a las 20 de Junio 2004 a las 07:21 PM

Odyseo creo que te debo una aclaración ;)
Efectivamente mi nombre completo es Montserrat. El popular "Montse", es un diminutivo en español, puesto que los diminutivos catalanes se deberían de hacer con el final del nombre, en lugar del principio. "Rats" hay pocas, porque queda feo, pero hay alguna "Munsa" (en catalán Montserrat se pronuncia Munsarrat). Un ex mío me cambió el Montse por Muntsa hace años, y lo escribió Moonsa porque decía que me quedaba bien, Luna , Sociedad Anónima, dado que pelín lunática si soy ;) Y empezó como nombre artístico, para quedarse finalmente como nombre. Me "llamo" así desde hace 7 años, y para mi el cambio de nombre tiene mucho significado (que no cuento aquí porque ya me estoy pasando XDD) y cuando me renueve el DNI probablemente me lo cambie ahí también. Besos y sorry por la duración del comment :D

Escrito por Moonsa a las 20 de Junio 2004 a las 10:08 PM

Hola Ody: 1º Sonrisas :) :) :)
2º ¿Donde esta esa maravillosa ciudad? Vaya bonito trabajo que te has encomendado.... (no había entrado en esos enlaces y por supuesto no he quedado decepcionada, más bien impresionada).
"Who I Am?" Es una bonita metáfora, me he quedado con la boca abierta... percibiendo lo que querías expresar con ella. Al leer tu comentario, he pensado que en realidad pocas personas se toman la molestía de conocernos de verdad, la mayoría de las personas con las que compartimos parte de el camino, se conforman con unos retales de nosotros, eso me lleva a pensar... que aunque utilice alguna máscara para protegerme...(ya se que es lamentable, pero...) igual nadie se da cuenta de que me la he puesto. Y si no se dan cuenta de que la llevo, igual tampoco se dan cuenta cuando me la quite, y yo podría caminar mucho más ligera de equipaje (si alguna vez necesitas una filósofa... ya sabes me avisas... :))) pero sólo en plan Amateur,como casí todo lo que me interesa (así me va... ;D )

Escrito por Brisa a las 20 de Junio 2004 a las 11:17 PM

Moonsa: ves como la cosa tenía historia. Y más humana que la de un simple LuNa.SA. ;-))

Brisa: las máscaras a veces son necesarias, pero no debemos acostumbrarnos a ellas, porque llega un momento que se hacen como uña y carne con nuestra cara y ya no sabemos quitárnosla. Muchas veces es nuestra propia inseguridad la que nos impide hacerlo. Un abrazo.

Escrito por odyseo a las 21 de Junio 2004 a las 08:13 AM

No sé si recordarás, pero hace años,tantos como once, mantuvimos una conversación que tenía como tema de fondo precisamente la pregunta que hoy planteas:"¿Quién soy yo?" Recuerdo la respuesta que diste cuando aún no peinábamos canas.Aquella conversación es una de las cosas que más me ha hecho pensar los últimos años.Me ha servido como punto de arranque para preguntarme por muchas cosas, fundamentalmente qué es eso del YO, y sobre todo la diferencia o no entre el YO adquirido y el YO auténtico, sobre el tema de las máscaras, etc, etc. Aquel día me dijiste que eras una persona.........................Hacía poco que habías aparecido en mi vida con un vaquero viejo, una camisa de rayas y unas deportivas "sin marca". ¿He dicho ya que tienes canas? Perdón, canas tengo yo, Odyseo no.

Escrito por Tu rival a las 21 de Junio 2004 a las 10:07 AM

¿Ribal y Odyseo? ¿Me permitis participar en vuestra conversación? Espero que no os importe....
Realmente creo que pocas personas son capaces de hacerse esa pregunta de forma tan directa, y encima compartir la respuesta, hay que ser muy valiente. Para descubrir el Yo Auténtico, podríamos utilizar unas palabras de Miguel Angel...

Un día preguntaron a Miguel Ángel cómo podía hacer esas maravillas con el mármol. El condujo al interrogador ante un bloque de mármol bruto recién traído de las montañas y dijo esto: “La estatua está dentro, solo hay que quitarle lo que sobra”. Con nuestro yo auténtico pasa lo mismo. Me encanta esta metáfora y me apetecía compartirla con vosotros. Un beso de Brisa.
Os lo he dejado porque me parece que ilustra vuestra conversación sobre el yo.

Escrito por Brisa a las 21 de Junio 2004 a las 02:38 PM

Genial.

Brindo por los que somos, o los que suponemos que somos, que al final de cuenta efectivamente somos, y además estamos.

o.

Escrito por Oscarcito a las 21 de Junio 2004 a las 11:40 PM

Brisa: tú nunca interfieres, al contrario, tu aportación siempre enriquece de significado cualquier post y comentario.

Oscar: el uso del plural te delata. Brindemos por ello.

Escrito por odyseo a las 22 de Junio 2004 a las 08:12 AM

Alter ego de Aute?? Pero si es un decrépito, arribista, pelmazo, baboso, aprendiz de poeta, revolucionario de salón, que sólo gusta a niñatas jovencitas de buen ver que están locas por sus huesitos...bueno...hmmm...pues ahora que lo dices...

Escrito por hallofon a las 22 de Junio 2004 a las 06:26 PM

Alter ego de Aute?? Pero si es un decrépito, arribista, pelmazo, baboso, aprendiz de poeta, revolucionario de salón, que sólo gusta a niñatas jovencitas de buen ver que están locas por sus huesitos...bueno...hmmm...pues ahora que lo dices...

Escrito por hallofon a las 22 de Junio 2004 a las 06:28 PM

Ay, Hallofon, que te veo débil con las cosas de la carne.

Escrito por odyseo a las 23 de Junio 2004 a las 11:29 AM

Querido Rival: claro que hay almas originales, con valor y sin precio... la llevas puesta!!!!

Escrito por odyseo a las 29 de Junio 2004 a las 06:39 PM

news

Escrito por news- a las 1 de Septiembre 2004 a las 01:23 AM

link

Escrito por link- a las 1 de Septiembre 2004 a las 01:44 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?