29 de Mayo 2004

Catedrales postmodernas

Las nuevas catedrales que aparecen en las ciudades de esta era post-postmodernista no se parecen en nada a las viejas catedrales góticas.
Son sitios de culto pero la liturgia ha cambiado. En las nuevas kathedrales nocturnas el oficiante suele ser un cabeza rapada lleno de piercings que se mueve entre aparatos electrónicos ultramodernos para provocar el éxtasis (perdón) de sus seguidores entusiastas. Su categoría se mide por la cantidad de espacio de piel sin tatuar pero en sentido inverso. La luz queda reducida a la eléctrica movilidad de unos focos multicolores que mezclan láser con humo para guiarte hasta el altar. Son los nuevos templos nocturnos.
Pero la feligresía necesita el apoyo espiritual también en las horas del día en que luce el sol y por eso han creado otros templos, catedrales del consumo, que se sitúan en las principales arterias de las ciudades: los hipermercados y grandes almacenes. Miles de abnegados feligreses acuden en masa todos los fines de semana al culto (los más beatos incluso entre semana), y en filas terrenas de pares aguardan turno para pasar la tarjeta por el lector óptico que les da el pase para la salvación. La comunión se la llevan envuelta para degustarla en casa, en la intimidad de un hogar cada día más parecido a un bunker, aislado y gris, vacío por dentro y limpio por fuera.
Cunde el pesimismo en las filas, viejo Horacio, aunque los amigos ayudan a aguantar.
Mi amiga Aitana me recordó las palabras de Eduardo Galeano para explicar la nueva religión. Como siempre, los jerarcas se aprovechan de las carencias de los ingenuos para hacer su particular apostolado: la soledad, el miedo, la angustia, el aburrimiento existencial, la estupidez en todas sus escalas...
Pero mi amigo JunJan me recuerda que no debemos perder las esperanzas y que debemos resistir, al estilo de Ignacio Ramonet cuando nos recuerda que resistir es decir que no a muchas cosas, pero también es decir que sí a otras tantas.
El camino del ateo cada día se nos pone más dificil, Horacio. Que Dios nos ayude.

Escrito por odyseo a las 29 de Mayo 2004 a las 06:51 PM | TrackBack
Comentarios

Cuando el camino de las religiones es tan seductor, y la opción del ateísmo raya en la utopía siempre queda la opción que nos mantendra a salvo e integros: el agnosticismo.

o.

Escrito por oscarcito a las 29 de Mayo 2004 a las 10:18 PM

Yo seguiré ateo. Aunque me pierda.

Escrito por ubu a las 29 de Mayo 2004 a las 11:02 PM

Bueno, a mi no me gusta etiquetar ni catalogar a las personas por su apariencia ni indumentaria.

En mi vida me he encontrado gente con una forma de vestir, actuar, o pensar diferente a la mía y siempre he aprendido algo.

A veces te puedes encontrar con alguien que crees totalmente sin interés y al instante siguiente te enseña un libro abierto y te cambia la vida.

Se que me he ido del tema, pero así soy yo, se me va la olla :P

Dark kisses

Escrito por lua a las 29 de Mayo 2004 a las 11:03 PM

Pues lo de las catedrales modernas está muy bien saberlo, de haberme dado cuenta de que son templos de culto viviria tranquilo sabiendo que me he ganado el cielo ya que todos los fines de semana acudo a mis queridos bares... digooo templos :D

Escrito por Fuz Neviros a las 29 de Mayo 2004 a las 11:26 PM

Genial el post, por el contenido, y por la forma de escribirlo. Por cierto me he acordado de una vez que muy mona yo salía de casa de mis padres, y cuando me preguntó papá adónde iba tan guapa, paso esto: "a una inauguración papá" "y que inauguran?" mamá intervino: "un bareto será, o te creerás que la niña va a inaugurar una iglesia??" Mi madre fué profética y no lo sabe. Se lo diré ;D

Escrito por Moonsa a las 30 de Mayo 2004 a las 01:59 AM

"Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra" (Ya ves... que no me estoy de nada :D frasecita oportunista ). Creo que Lua no se ha ído del tema y estoy de acuerdo con ella. A veces nos molesta de los demás lo que no nos gusta encontrar en nosotros, yo últimamente cuando alguna persona o situación no me gusta siempre la intento analizar a través de mí misma, y a veces no me gusta lo que descubro. Un beso, me voy a descansar... que ya he pensado demasiado para tan temprana hora.

Escrito por Brisa a las 30 de Mayo 2004 a las 08:30 AM

Brisa: no creo que estemos libres de pecado ninguno, pero si al menos empezamos a ser cada día más los que estamos conscientes de todo lo que implica esta situación, todavía quedará alguna esperanza para el espíritu.

Escrito por odyseo a las 30 de Mayo 2004 a las 07:25 PM

Me quedo del lado de Ubu. Perdona Oscarcito, pero lo de ser agnóstico me parece nadar entre dos aguas: voy pero no me lo creo, estoy pero no lo comparto,....

Escrito por odyseo a las 30 de Mayo 2004 a las 07:26 PM

Lua: no estaba juzgando a nadie por la manera de vestir o adornarse el cuerpo, simplemente describía una situación que me parece cercana a la realidad (aunque sea una generalización).

Fuz Neviros: bienvenido/a a esta casa. Tómate algo a mi salud pero recuerda....

Escrito por odyseo a las 30 de Mayo 2004 a las 07:28 PM

Moonsa> Tienes una madre con dotes de adivina, además de conocerte bastante bien,, :-). Gracias por tus agradables y no merecidas palabras.

Escrito por odyseo a las 30 de Mayo 2004 a las 07:29 PM

Yo estoy de acuerdo con Oscarcito, aunque cada vez estoy más cerca de ustedes Odyseo y Ubu, háganme cancha.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 31 de Mayo 2004 a las 10:18 PM

Pues te iremos haciendo sitio, Juwe, pero no tardfes demasiado o no podrás venir....

Escrito por odyseo a las 1 de Junio 2004 a las 08:16 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?