16 de Mayo 2004

Educar para qué

El hombre no es, se hace. Y la educación es la forja de la excelencia, el lugar donde cada uno llega a ser el que es (Píndaro) o se malogra. Así lo pensó Sócrates, para quien incluso la política era sobre todo pedagogía social, formación de ciudadanos; lo demás o era afán de poder o arte del sofisma.
Educar se convierte pues en una tarea moral en la que pueden hallar solución todos los males sociales, o donde, si es mala, pueden nacer la mayoría de ellos.
Educar para formar buenos ingenieros, médicos, abogados o matemáticos es necesario para un país, pero no se puede conformar sólo con eso. Educar para formar ciudadanos identificados con su patria y su bandera, que se sientan más vascos o catalanes o españoles, y distintos de los otros, de los demás, mejores, es sin duda un objetivo espúreo y malintencionado. Educar para formar una tras otra generaciones de castrados mentales es el ideal de cualquier gobernante que quiera descansar en el poder...
Pero... educar es mucho más que todo eso. Implica ayudar a aprenderlo todo a lo largo de toda la vida, incluso cuando ya no estemos al lado del discípulo para guiarle. Educar implica desarrollar capacidades, las que cada uno tenga, no castrar unas para intentar desenvolver otras; educar es ayudar a formarse una escala de valores, no copiar la nuestra; educar es abrir ventanas al futuro, no cerrar ventanas para mirar solo el pasado; educar para ser, no solo para saber; educar para la creación no para la destrucción y el odio; educar para ser críticos y autónomos, no sumisos y dependientes; educar para la felicidad, no para la competencia desbocada; educar en la igualdad, no en las diferencias; educar para el corazón, no solo para la mente; educar en los sentimientos, en la afectividad, no solo en la racionalidad; educar para la autodisciplina y autocontrol, no para el miedo y el castigo; educar para comprender, en lo profundo y auténtico, no en lo superficial, simple o falso; educar en la tolerancia, cultural e intelectual, democrática y universal; educar en el esfuerzo y el verdadero valor de las cosas, en la sana ambición, en el saber perder.. y saber ganar; educar con la imaginación para la creatividad, con los sueños para las utopías y con la ilusión para la realidad....

Escrito por odyseo a las 16 de Mayo 2004 a las 08:35 PM | TrackBack
Comentarios

Educacion para todos a fin de cuentas, educar pra pensar y decidir si es bueno enseñarte quien eres y a dnd perteneces, sin estados impositores que te marquen con despotismo su patria... educar para poder elegir tu color favorito d todo el arco iris, educar sin guairte educarte libremente, sin sueños d egoistas gobernantes creando mentes iguales. educar.
pro recordando siempre, q la educacion no lo es todo, q la educacion no es mas q las pinceladas cn las q esta sociedad te pinta, siendo tu el lienzo, kiss

Escrito por Electra a las 16 de Mayo 2004 a las 09:21 PM

Un besote odyseo :**

Escrito por lua a las 16 de Mayo 2004 a las 09:24 PM

hola odyseo, bueno dire que para mi, la vida, la calle es una escuela interminable de educacion, todos los dias a cada momento uno se sigue educando.
Mi abuelo decia algo asi: una persona puede ser, doctor, ingeniero, o cualquier educacion universitaria, pero señor se hace en la calle, el respeto y la buena educacion no te lo da la unviersidad.
Te dejo un cariño

Escrito por dolores a las 17 de Mayo 2004 a las 04:05 AM

Para llevar a cabo todo lo que dices me parece fundamental predicar con el ejemplo, y que la educación sea algo bidireccional, el maestro no sólo instruye al discípulo sino también aprende de él. Por último, para educar hace falta tiempo, que en este caso es sinónimo de dedicación y, día a día, vemos que hay mucha gente que parece que no lo tiene (o no quiere tenerlo).

Escrito por hallofon a las 17 de Mayo 2004 a las 12:06 PM

Electra: el lienzo no se pinta solo, sino que alguien lo pinta.
Lua: :**
Dolores: la calle puede ser una terrible maestra dependiendo de cómo te encuentres en ella. Si no te has formado bien, si no tienes ya una buena estructura y está asentada, la calle te puede hacer ir a donde no te conviene.

Hallofon: evidentemente es una cuestión de dos direcciones y se requiere tiempo y dedicación, pero se requiere también tener unos objetivos claros, tener apoyo suficiente, compartir esos objetivos entre todos los implicados y asumir el rol que a cada uno le corresponde.

Escrito por odyseo a las 17 de Mayo 2004 a las 12:20 PM

Hola Odyseo . . .
Lindo tu blog :)
Nos leemos.

Escrito por La Peor de Todas a las 17 de Mayo 2004 a las 02:14 PM

Me ha gustado tu post, para mí educar es mucho de eso y de ayudar a descubrir el potencial que todos llevamos dentro y una vez descubierto ayudar a desarrollarlo y una vez desarrollado ayudar a disfrutar de la vida. Yo estoy "deseducándome " de algunas cosas, para volverme a educar en otras. Es mi primera visita, pero creo que si me lo permites volveré. Saludos.

Escrito por Brisa a las 17 de Mayo 2004 a las 03:12 PM

En algún sitio se define a la cultura como el modo en que los grupos humanos aprenden a organizar su comportamiento y su pensamiento en relación con el entorno físico en que habitan.
El planteo de mi amigo Odyseo me parece que apunta a ello: a la complejidad de las nuevas relaciones que ha generado una tormentosa nueva cultura que hace derivar a la educación.
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" (Serrat, dixit).

Escrito por Timon a las 17 de Mayo 2004 a las 03:35 PM

La Peor de todas: gracias por tu visita. ;-))

Brisa: me parece importante el concepto que apuntas de "deseducarnos" de ciertas cosas. A veces cuesta más esto que aprenderlas por primera vez. Y sobre todo, para ese proceso, casi siempre estamos solos.

Timón: querido amigo,efectivamente, creo que la educación va ahora mismo a la deriva, como tantos otros aspectos de la nueva cultura que aún no han asimilado los cambios vertiginosos que estamos viviendo, en gran medida debidos a los avances en las tecnologías de la comunicación.

Escrito por odyseo a las 17 de Mayo 2004 a las 04:37 PM

¿Educar=domesticar? Me viene a la cabeza el tema de Pink Floyd "The wall". Espero que algún otro día te refieras al "valor" que hay que tener para educar, y como no, para deseducarnos y de la mencionada soledad del proceso.

Escrito por Tu rival a las 19 de Mayo 2004 a las 09:10 AM

excelente pensamiento de la educacion,como decia durkein noes mas que las castas pasadas de generacion en generacion para acoplarce a la sociedad

Escrito por Anonymous a las 16 de Noviembre 2004 a las 09:28 PM

La educacion sin duda alguna es una gran reto para los educadores, es una gran responsabilidad, pero yo creo que podemos lograr todos nuestros objetivos de formar entes que sean creativas, pensantes, que se amen a si mismas, que aprendan a convivir con los demas, etc. Pero quien debe tener esas caracteristicas antes que nada es el educador. Amate a ti mismo y a tu profesion, y eso se veras que irradiara una gran luz que iluminara a todos a tu paso.

Escrito por carlos a a las 4 de Marzo 2005 a las 02:40 AM

creo q la felicidad nose encuentra corriendo de un lado para el otro ,se dice q hay personas que estando metidos en su domicilio maduran y mucho asi ellos no ven la felicidad en la moda ,en lo material sino en lo qven espiritualmente pues en cada pobreza,miseria ,etc podemos reflexionar y aprender de cosas q realmente valen la pena para aprender aconocernos por dentro y ser merecedores de ivir enel paraiso de DIOS.

Escrito por lucia a las 22 de Agosto 2005 a las 10:57 PM

reflexiono entorno a lo que es Educar=domesticar, y sin embargo creo que aqui va el gran reto del maestro, quien en su rol social como investigador puede generar cambios que van a apuntar a mejorar la sociedad, coincido con lo que plantea odiseo, y en lo personal creo que todo ello sólo puede llegar a buen termino si la motivación del maestro es buena, sino no vale la pena tanto esfuerzo.

La vida claro que nos está constantemente educando, y la educación no va, en estar encerrado en cuatro paredes, sino en que lo aprendido allí se pueda llevar a la practica, es eso más meritorio que el sólo hecho de quedarse sentado sin hacer nada.

los gobiernos, y más que nada la sociedad apuntan a la educación a que cumpla un rol de control social, como dirian los estructuralistas y no a una cambio social que es lo que piden los marxistas, de la eduación y ante ello los gobiernos muchas veces buscan en la educación lo que la teoria de la correspondencia plantea, es decir que un hijo de obrero sólo sea obrero, o lo que es lo mismo que no exista una movilidad social, pues les quiebra esa bonita estructura que ellos creen que han construido.

Escrito por Claudio a las 26 de Noviembre 2005 a las 05:34 PM

"Nadie educa a nadie, ni tampoco nadie se educa sólo, las mujeres y los hombres se educan en comunión con mediación de la naturaleza", de esta premisa de Freire se puede arrancar para resistir a la educación como un acto de imposición y propagar la educación para la transformación, sin embargo la educación en si misma no acarrea la transformación, pues sólo es la toma de conciencia que debe llevar al actuar, si verdaderamente se busca el cambio.

Escrito por Fabio a las 30 de Abril 2007 a las 09:19 AM

gracias por estas reflexiones ya que para mi estudio como futura profesora me hacen darme cuenta de los errores y aciertos que puedo tener y como ser sobresaliente, para mi educar es enseñar a vivircon lo que tienes y superarte en todos los aspectos de la vida

Escrito por alejandra a las 12 de Diciembre 2008 a las 01:50 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?