5 de Mayo 2004

Hablemos de educación

La mayor parte de los problemas de los que llevo hablado a lo largo de todos mis post están directamente relacionados con problemas de educación o son atribuibles a la falta de ella o a la mala calidad de la misma. Este país lleva discutiendo de educación desde hace años: que si más clases de Lengua Castellana, que si más clases de Historia de España, que si más clases de esto y de lo otro...
Sin embargo, los resultados campean por las calles y no parecen dar signos de mejora. Nuestros conciudadanos no son cada vez gente más educada, con mejores valores, más respetuosos, mejores ciudadanos, llenos de civismo, identificados con su nación o con su religión (en el fondo no sé si es lo mismo)... Los profesores en la Universidad se quejan de que cada vez los alumnos llegan a sus aulas con peores niveles en destrezas básicas de matemáticas, lengua, ortografía, lectura o técnicas de estudio; los profesores de secundaria hacen suya la misma queja para referirse a los terribles adolescentes que llegan a la ESO; los maestros de primaria se quejan de los niveles de los alumnos que llegan de la Educación Infantil... y los de infantil le echarán la culpa a la madre que los parió....
Yo me pregunto si es que no estamos exigiendo saber más que nunca a la mayoría de estudiantes; si es que no estamos equivocando el camino y no podemos conseguir que la mayoría de la población salga convertida en virtuosos de algún saber u oficio; si es que, por el contrario, cada vez se enseña menos o se enseña peor; si es que no se valora a la educación y a sus profesionales, si no se valora el esfuerzo que supone obtener una buena formación, si es que toda da igual....
El caso es que va siendo hora de que el Gobierno meta mano a este asunto y de una vez por mucho tiempo se sienten las bases de una profunda, urgente y consensuada reforma educativa.

Escrito por odyseo a las 5 de Mayo 2004 a las 05:53 PM | TrackBack
Comentarios

Sobre el tema de la educación hay tanats cosas que decir que necesitaría horas para pensarmelo y aún y eso no sabría exponer una idea concreta. Así que expreso un par de ideas que se me vienen a la mente:
1- Mucha gente confunde el significado de educación. Cuando se habla de que la juventud ahora está peor educada, en realidad creo que es más libre y está menos acostumbrada a adaptarse a normas o corsés.
2- Yo creo que se educa mejor que antes. Lo que no puedo decir es si se educa en la dirección correcta.
3- El Gobierno, más que marcar el sendero lo que tenía que hacer es asfaltarlo, dotarle de medios suficientes: profesores, escuelas, material escolar, etc. Nos perdemos muhas veces en las ramas antes de cimentar una buena raíz y un saludable tronco
4- La educación es el único camino hacia la utopía

Escrito por hallofon a las 5 de Mayo 2004 a las 05:41 PM

La naturaleza de una sociedad presionada por el influjo de quienes manejan el monopolio de la educación, entre otras cosas, está montada para impedir que "los pueblos piensen con su propia cabeza, sientan con su propio corazón y caminen con sus propias piernas".

Dark kisses

Escrito por lua a las 5 de Mayo 2004 a las 07:40 PM

Hallofon: me quedo con tus tres ideas para un futuro próximo desarrollo y debate. La última me parece absolutamente deseable, pero...
...como dice Lua, a veces la educación se ha usado como instrumento de domesticación de los ciudadanos, no como algo que les abre las mentes y, de paso, las vidas, sino como un corsé ciego que les impide ver más allá de sus narices.

Bonito comienzo del debate.

Escrito por odyseo a las 5 de Mayo 2004 a las 08:24 PM

Diferencias entre primer y tercer mundo.

Aquí en México la cosa esta peor, pues de entrada menos del 50% de la población tiene acceso a la educación, de ese menos de 50% una buena parte tiene que claudicar por falta de recursos; de los que siguen en pie, logran llegar a la secundaria (hasta aquí es la educación básica) de los que logran terminarla, un porcentaje mucho menor ingresa a la preparatoria; de cada grupo de 50 personas, aproximadamente, logran finalizar unas 20, ahora de esos 20 que entran a una carrera universitaria sólo 2 se titulan. Es muy triste que de los afortunados que al fin lo logran muchos se van del país. Así ni ganas quedan de hablar de la calidad de la educación.

(Mis cifras no son exactas pero creo que son optimistas)

Saludos.

Escrito por Juwe a las 5 de Mayo 2004 a las 09:52 PM

La educacion, el nivel de la misma ha disminuido considerablemente en los ultimos años. Asi como la calidad de la enseñanza (y eso lo digo con conocimiento de causa) Es un circulo vicioso. La vida sube, los padres trabajan ambos, el niño esta solo. El poco rato que estan los padres con los niños, lo colman de caprichos y no le riñen. El niño crece sin valores, y todo eso repercute. Se ha bajado el nivel de enseñanza, pero ni asi. Ya ves... Supongo q sera ley de vida

Escrito por lore a las 5 de Mayo 2004 a las 10:11 PM

Oi, Odyseo! Adorei sua visita ao meu blogue. Jo no hablo español. Que pena. Mas vi que você domina bem o português e acredito que possamos ter um bom relacionamento. Fiquei surpresa com seu post, sim, pois achava que a precariedade na área da educação era exclusividade brasileira ou dos países de terceiro mundo, conforme colocou o Hallofon. É uma pena que isso se estenda a demais países. No mais, acredito que existe uma grande colaboração social para o início da mudança deste quadro. Ao menos no Brasil é fácil perceber isso. É necessário fazer valer o ditado que diz que "educação vem de berço". Sim, o processo deve ser iniciado dentro de casa e, infelizmente, nem isso ocorre. Mas o importante é que existam pessoas como você, que expressam opiniões produtivas em relação ao assunto. Façamos todos a nossa parte, então. Muito obrigada pela visita e apareça sempre. Abraços, Juliana Marciano.

Escrito por Juliana Marciano a las 5 de Mayo 2004 a las 10:18 PM

Juwe: aunque las cifras puedan variar, lo que describes es una realidad muy común en muchos países. Pero yo, más que de números, de lo que hablo es de la calidad de dicha enseñanza.

Lore: como bien sabes, la solución no está en bajar los niveles, sino en ponerse todos manos a la obra: padres, profesores, autoridades educativas, inspección....

Juliana: muito obrigado pelo suo comentário e visita. Mesmo que nao fala espanhol, ja vi que compreende perfectamente, por tanto espero que sega a vir por este blog e faça mais comentários.
Seja ben vinda!!!

Escrito por odyseo a las 6 de Mayo 2004 a las 07:51 AM

¿Y qué gobierno quiere una sociedad culta?
La educación actual es una ficción: los alumnos hacen de cuenta que estudian, los profesores hacen de cuenta que enseñan. Los médicos hacen de cuenta que te revisan pero te mandan a hacerte estudios para ganar tiempo y creo que los análisis clínicos los revisa Mambrú. Con los abogados, ingenieros y otras profesiones pasa lo mismo. Pero ese no es el verdadero problema. Porque eso es sólo instrucción. El problema es cultural. De raíz. De aquello que tu padre te debió enseñar lo que a él le enseñó el suyo. El sentido. Esa cultura es el único camino para no tragarte sapos. Y eso nos lleva a la contestación de la pregunta que formulé al principio.

Escrito por Timón a las 6 de Mayo 2004 a las 08:21 AM

BUeno yo creo que primero se debería de distinguir entre educación y nivel de conocimientos.

Y eso es así porque existen personas que llevan hasta la extremidad su educación, en cambio ser unos completos ignorantes, y viceversa.

Bajo mi punto de vista, los niveles de conocimientos han bajado enormemente a lo largo de estos ultimos años. Cuando hablo con mi padre, siento admiración y asombro de todos los conocimientos que les ha inculcado. Y eso es así, porque yo soy universitaria y el no.

No somos los únicos que opinana que el nivel de estudios ha bajado enormemente. Hoy en día, esos niños que deberían de estar estudiando, tiene comportamientos muy extraños hasta el punto de que te llegan a tomar el pelo los niños de 10 años! Jo, pero si yo a los 10 años era una santita!.

En fin, a ver si cambian un poco la esructura escolar porque de esta manera se estan desaprovechando la capacidad de los cerebritos y ello va a conllevar que nos quedemos atascados yretrocedamos en la sociedad.

Escrito por HeydY a las 6 de Mayo 2004 a las 08:22 AM

Creo que el problema es que no se valora la EDUCACÓN, entendida como formación integral. Aparte de que, como sostiene Savater, para educar se necesita VALOR, y no estoy muy seguro de que, sobre todo, la madre que nos parió y el padre que la acompañó, estén hoy en día muy dispuestos a sacrificarse en esa tarea.(Por la parte que me toca, entono el "mea culpa")

Escrito por Tu rival a las 6 de Mayo 2004 a las 09:04 AM

Uff bajo mi punto d vista se han tachado mucho los valores humanos. Hoy en día parecemos maquinas por sobrevivir

Escrito por HeydY a las 6 de Mayo 2004 a las 09:15 AM

Timón: te doy toda la razón. Hay que distinguir entre educación, formal, la que se da en aulas, en colegios o escuelas; de la educación no formal, pero importantísima, de los padres, la familia, los mayores. Educación y cultura son armas en manos de los ciudadnaos pero gestionadas por los gobiernos, a los cuales no les interesa tener ciudadanos cultos y con capacidad crítica.

Heydy: no sé si cada vez sabemos menos acerca de más cosas o es justamente al revés.

Mi rival: mañana, cenando, te lo cuento. Pero hace falta valor para enseñar y para aprender.

Escrito por odyseo a las 6 de Mayo 2004 a las 09:44 AM

Como dije en mi primer comentario, pienso que ahora se educa mejor que antes:

- Se educa más en valores y menos en conocimientos
- Se tiene acceso a más fuentes de información
- El profesorado está más preparado, ya no es simplemente vocacional
- Existe un continuo análisis de qué,cómo, cuándo y dónde se educa. Pesa menos la tradición, la censura, hay más participación, más interacción. La educación se ha convertido en algo más científico, lo que, en teoría es algo positivo

Ahora bien, si miramos los resultados prácticos, es evidente que todavía queda mucho por hacer. Tal vez no estemos remando en la dirección adecuada, o tal vez es que no hay solución posible en las actuales circunstancias

Escrito por hallofon a las 6 de Mayo 2004 a las 12:17 PM

Hallofon: todo eso es cierto, pero también es cierto que hace unos años el peso que tenía la escuela en la socialización de los niños era mucho mayor que el que tiene ahora, cuando tiene que competir con los medios de comunicación, los videojuegos e internet.
Nuestras escuelas fueron diseñadas en el siglo XIX y siguen practicamente igual en el siglo XXI, pero las sociedades han cambiado y no nos hemos adoptado a esos cambios.

Escrito por odyseo a las 6 de Mayo 2004 a las 04:36 PM

Pero es imposible adaptarse cuando casi todo el dinero del estado se destina a comprar helicópteros, a hacer autopistas de peaje o trenes de alta velocidad y a subvencionar obras públicas, industrias o explotaciones de dudosa utilidad.

Escrito por hallofon a las 6 de Mayo 2004 a las 05:21 PM

No es lo mismo educar que instruir. Como dice Tu rival, la educación se da en casa y la instrucción en la escuela aunque esto puede variar, se vale que nos instruyan en casa y que nos eduquen en la escuela, y no es tan rígido esto que digo hay quienes se educan e instruyen en la calle o trabajando (claro que es otro tipo de formación)
Creo que eso que dices de formación integral es lo más importante de todo, todo empieza en casa, si los padres descuidan al chamaco en casa y suplen sus momentos comprando videojuegos y juguetes la cosa esta jodida desde ese momento, bien dicen que la familia es el núcleo de la sociedad.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 6 de Mayo 2004 a las 06:25 PM

Pues yo tambien lo pienso así. En casa es donde te tienen que instruir de los modales, compartamiento, educación en sentido amplio. En la escuela te ayudan y te enseñan de cómo hacer uso de ese comportamiendo y darle forma acorde a un nivel de conocimientos determinado.

Escrito por HeydY a las 6 de Mayo 2004 a las 07:06 PM

simplemente creo q al igual q los valores cambian, cn ello la educacion q se imparte tb a cambiado considerablemente y q no por ello es peor. solo es diferente y mas libre tal vez, no esta tan sujeta a unas normas d conocimiento, nose eso creo

Escrito por Electra a las 7 de Mayo 2004 a las 09:54 PM

ME SIENTO UN POCO CONFUNDIDA APENAS INICIO MI LABOR COMO DOCENTE Y NO SE QUE SERA MAS IMPORTANTE SI LA EDUCACION EN VALORES O EN CONOCIMIENTO.
ME PREGUNTO QUE ES LO QUE MAS NECESITAN LOS ESTUDIANTES Y PARA DONDE VA LA EDUCACION EN COLOMBIA.
ME AYUDAN. GRACIAS.

Escrito por jannet a las 27 de Abril 2005 a las 09:43 PM

LOS DESTINOS DE LA HUMANIDAD ESTA EN LA MANO QUE MECE LA CUNA !
POR LO TANTO QUIEN MECE LA CUNA ES LA MUJER
LA MUJER ES LA HUMANIDAD
LA HUMANIDAD ES COMO UN BEBE
SUE;A,DUERME,CREE,RELATA,REPITE
POR LO TANTO ALGO HAY QUE HACER
PARA DESPERTAR LA HUMANIDAD

LOS HOMBRES TIENEN LA FUERZA
PUEDEN CREAR UN MUNDO MEJOR
DEBE ENCONTRAR EL MODO
PARA QUE SE REALICE LA MADRE DE TODOS
LA MADRE QUE MECE LA CUNA DEL FUTURO
SI EL HOMBRE DEJARA ALGO DE ATENCION
PARA LA BUSQUEDA DEL COMO

ATIENDE AL MUNDO OFICIAL
LA REALIDAD OFICIAL
PERO ES MAS IMPORTANTE LA BUSQUEDA
DEJA TIEMPO PARA CONOCERTE A TI MISMO
ES FACIL ERES UNA MAQUINA
COMO TODOS IGNORAS CUANTO IGNORAS
LA BUSQUEDA TE LLEVARA A LA RESPUESTA

LA PAZ ES FUERZA
LA NO/VIOLENCIA ACTIVA
EL TAO
EL ZEN
NAHUAL
GNOCEN TE IMPSUM

LUEGO LOS MAS DESPIERTOS GUIARAN
UNO A UNO SE IRAN DESPERTANDO
UNA VEZ TODOS ILUMINADOS
ILUMINADOS ES INFORMACION ESPECIAL
NIRVANA ES INFORMACION ADECUADA
TODO ES CONOCIMIENTO
POR LO TANTO ES MENTE

CONOCETE A TI MISMO Y CONOCERAS TODO
QUIEN SE CONOCE A SI MISMO
SE ADUE;A DE SI MISMO
QUIEN ES DUE;O DE SI MISMO
ES DEU;O DE TODO

QUIEN ES DUE;O DE TODO
NO TIENE ANSIAS
Y COMO NO TIENE DESEOS
NADA LE HACE FALTA
VIVE MAS ALLA DEL BIEN Y EL MAL
Y TODO LE SIRVE
POR LO TANTO SE HIZO INSERVIBLE
INECESARIO NADIE LO RECLAMA
ESE ES SU AFAN
SER INUTIL
PASAR DESAPERCIBIDO
DESCUBRIO LA PAZ
ES UN SER DE CONOCIMIENTOS
LOGRO LA VICTORIA SOBRE SI MISMO

LUEGO ESTE SER
PUEDE TENER FAMILIA
SER EJEMPLO QUE ARRASTRA
SER TESTIGO
PROFETA POR QUE
DOMINA LA HISTORIA
ESTE SER DEBIERA
TENER AUTORIDAD
LIDERAR LA SOCIEDAD
SI ES MUJER
SI ES MUJER
SERA EL MEDIO DIA
DE LA HUMANIDAD !!!


Escrito por DAVID ALCALA a las 13 de Noviembre 2005 a las 12:10 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?