6 de Mayo 2004

Los nuevos condottieri

En el siglo XV, las repúblicas italianas contrataban los servicios de pequeños ejércitos privados dirigidos por los condottieri para resolver sus conflictos y guerras. Dichos condottieri vendían sus servicios al mejor postor y no era extraño que en mitad de una guerra cambiaran de bando si el, hasta ese momento, enemigo mejoraba la oferta de su anterior contratador.
Los modernos mercenarios se agrupan en las llamadas "empresas de servicios militares" (PMF) y cobran auge a raiz de la política de privatización militar ideada por Dick Cheney en 1992. Venden sus servicios a países, empresas, explotaciones mineras o petrolíferas, bandos en conflicto en una guerra civil, servicios de inteligencia o ejércitos profesionales. En tiempos de escasa labor bélica, se dedican a entrenar ejércitos o dar seguridad a empresas privadas; pero en tiempos de guerra se aplican en las labores militares que les quieran encargar. Entre estas empresas sobresalen nombres como los de DynCorp, Armor Group, SAIC, MPRI o Vinnell (hasta hace poco propiedad de una empresa asociada a George Bush padre). Algunas de esas empresas, oh casualidad, son subsidiarias de Halliburton, empresa que es dirigida por Dick Cheney, que resulta que es la empresa que más contratas ha recibido en esta guerra de Irak.
En total se calcula que hay ahora mismo en Irak unos 20.000 efectivos de paramilitares, no sujetos a la cadena de mando del ejército regular estadounidense y no sujetos a jurisdicción legal alguna. Una de las razones de contratar los servicios de estas empresas por parte de algunos estados como Reino Unido o USA, es que los pueden utilizar para realizar el trabajo sucio que ellos no pueden o no quieren hacer a las claras: desde influir en la política exterior de otros países, como la de asesinar a opositores, interrogar a prisioneros, o saltarse las restricciones de la ONU sobre comercio de armas en países que están en guerra en un momento dado (como ocurrió en Sierra Leona, donde el gobierno británico contrató los servicios de la empresa Sandline). Estados Unidos, por ejemplo, admite que los interrogatorios en Irak han sido subcontratados a varias PMF. La ventaja es que nadie les pide cuentas porque no existe una reglamentación internacional al respecto.
Claro, que además de los Estados, también son contratados por narcotraficantes, dictadores, movimientos guerrilleros rebeldes, grandes multinacionales e incluso ONGs.
Sus mandos dirigentes suelen ser ex agentes de la CIA, ex miembros del ejército, algunos ya jubilados y otros que prefieren pasar a trabajar en dichas empresas donde ganan bastante más dinero que en el ejército profesional regular. Para el puesto de soldados rasos, según la zona donde vayan a actuar, suelen contratar a pobres desgraciados de países del Tercer Mundo, donde la mano de obra mercenaria es más barata. Ahora, por ejemplo, se anda quejando el gobierno de la India de que más de 1.500 indios están subcontratados por estas empresas en Irak para realizar labores de alta peligrosidad y trabajos sucios de extraña naturaleza.
Acabamos de descubrir la ONG del futuro: Soldados sin Fronteras. Su lealtad es al dinero, su única patria. Están fuera del control de ningún organismo internacional o nacional y lo mismo luchan a favor de una causa justa y democrática, como a favor de la mayor de las injusticias, siempre que paguen bien. Lo de menos son los medios... y los fines, lo importante es la meta, que en este caso es sólo dinero. La guerra es un gran negocio.

Escrito por odyseo a las 6 de Mayo 2004 a las 08:59 PM | TrackBack
Comentarios

Alguien podrá argüir que esta historia es cualquier cosa menos nueva.
La profesión mercenaria tiene una larga -si no demasiado honrosa- tradición.
Apellidos de larga estirpe, como el de los Scorza, se arraigan en esa profesión.
Pero lo de ahora es bien diferente y carece de cierta dimensión romántica que siempre ha rodeado a los guerreros por paga.

Dark kisses

Escrito por Anonymous a las 6 de Mayo 2004 a las 08:32 PM

ups, que no había firmado, bueno por mis "Dark kisses" ya imaginas quien soy :D

Escrito por lua a las 6 de Mayo 2004 a las 08:34 PM

En menuda pocilga nos ha tocado vivir. Es repugnante. Y esto no tendrá solución mientras siga habiendo tantas desigualdades entre las "potencias" y los países oprimidos, que es tanto como decir que nunca nos libraremos de esta lacra

Escrito por hallofon a las 7 de Mayo 2004 a las 09:58 AM

Nunca tinha vindo a um blog em que não se falasse português. acho que ainda entendi umas coisas :)

Escrito por ccc a las 7 de Mayo 2004 a las 12:38 PM

Bueno yo prefiero no entrar en tema politico porque siempre se termina mal y hay pelea..Solo decir que todos somos humanos y todos tenemos derecho a vivir ;)

Escrito por HeydY a las 7 de Mayo 2004 a las 08:54 PM

Hay una cancion de Celtas Cortos que habla de lo mismo... Creo que se titula Haz turismo. Una cancion buenisima. Un besote

Escrito por lore a las 7 de Mayo 2004 a las 10:39 PM

uis, pues no conozco esa cancion, me la bajare :)

Escrito por HeydY a las 8 de Mayo 2004 a las 02:03 PM

MUERTE A LOS PARAMILITARES,TERRORISTAS,MERCENARIOS Y OTRAS MERETRICES, ELLOS SE VENDEN EN ESTOS TIEMPOS EXCLUSIVAMENTE A LOS IMPERIALISTAS, Y VELA POR LOS INTERESES DE SUS CAPITALES,COMO PUEDO SER YO UN MERCENARIO, Y MATAR A LOS REVOLUCIONARIOS, CUANDO MIS HIJOS NACERAN EN LA CARA MALA DEL MUNDO.

Escrito por galo a las 26 de Julio 2004 a las 03:30 AM

Quien no se vende ahora? Creo que las putas son las mas honestas. Nada nuevo.

Escrito por Zade a las 25 de Enero 2006 a las 02:06 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?