30 de Abril 2004

La banalidad del mal

La tesis de la banalidad del mal la sostuvo por primera vez Hanna Arendt a raiz del juicio a Adolf Eichmann. Hoy en El País se publica una reseña del libro, de Jean Hatzfeld, Una temporada de machetes, sobre el genocidio ruandés, en la que el autor se hace de nuevo eco de tal tesis.
En las sociedades actuales banalizamos todo, el sexo, el tiempo, la diversión, la política, la religión, la vida, la muerte, el bien... y peor aún, el mal. Banalizar el mal significa no sentirlo, no sentir la responsabilidad sobre las atrocidades cometidas, ni siquiera sentir que son atrocidades.
Sostiene Hatzfeld que nadie está a salvo de caer en la barbarie, que cualquiera de nosotros en determinadas circunstancias excepcionales, podríamos volvernos unos criminales y actuar como tales. Quien sabe si dentro de más de uno no habita un Dr. Lecter o un Jack el Destripador, es decir, un ser que es incapaz de distinguir entre el bien y el mal, que, por tanto, es incapaz de sentir remordimiento o culpa, responsabilidad o compasión. Hay crimenes que tienen una cierta explicación, que no justificación, como son los crímenes cometidos en enfrentamientos armados, en defensa de unos determinados ideales o en defensa de la vida propia. Repito, son crímenes explicables, no justificables. Pero hay otros crímenes que ni siquiera tienen explicación.
Como narraban a Hatzfeld los asesinos ruandeses: matábamos juntos, todos los días, de ocho a tres, durante seis semanas... al principio rajábamos con timidez... nos sorprendía lo rápido que era morirse..
Su único sentimiento de culpa era por no haber terminado la faena. No sienten el mal que han hecho, su humanidad está tan rota que cuesta reconocerles la condición de seres humanos a unas personas que, antes de aquel estallido de violencia que dio lugar al gran genocidio, eran y se comportaban como vecinos normales, hasta simpáticos, que los domingos hacían barbacoa a las puertas de sus casas, cuyos hijos iban a la misma escuela y sus mujeres compraban en el mismo mercado.
Yo me pregunto, realmente, ¿quién es el culpable de todo esto?

Escrito por odyseo a las 30 de Abril 2004 a las 06:23 PM | TrackBack
Comentarios

realimente m atrevería q no es q nosotros como entes propios banalizemos el mal, sino q en cierta manera nos han enseñado a hacerlo así, acostumbrarnos al mal, a las barbaries, atrocidades q cada día nos dan para comer, tb puede verse como forma d defensa, pro es muy grave como comentas pasarlo a ese nivel d lo cotidiano, lo banal. ¿quien tiene la culpa? no lo se, sinceramente. tb suelo pensar, q el distinguir entre el bien y el mas pudiera ser una característica innata en el ser, pro a estas altura se m hace planteable, kiss

Escrito por Electra a las 30 de Abril 2004 a las 06:18 PM

Si nadie espera de nosotros el bien, si le damos una razon una idea que a los ojos de nuestra mente justifique el crimen, lo haremos. Nuestra mente es moldeable, moldeable en sociedad, junto con nosotros, si crecemos sin valores definidos claramente sobre la destruccion del mal a la minima estimulacion acabaremos cometiendolo. Hay que amar y amar con conciencia de las cosas necesarias y buenas que nos aporta esa actitud para luchar y no banalizar el mal y la autodestruccion.
besos y disfruta de la vida apesar de esto, pon tu grano de arena y encuentra la manera de cambia ren lago pequeñito la apatia, la violencia y demas actitudes que generan al fin la maldad.

Escrito por patri a las 30 de Abril 2004 a las 08:03 PM

matar nunca está justificado, ni en nombre de un ideal, ni de una religión, ni de un pensamiento.

Dark kisses

Escrito por lua a las 30 de Abril 2004 a las 10:26 PM

Distinguir entre el mal y el bien, querida Electra, es algo que se aprende desde pequñitos. Y como todo en esta vida, o se aprende bien o se aprende mal.

Patri, realmente me llega hondo y comparto tu llamada al amor como única salvación en un mundo convulso como el que nos ha tocado vivir. Debiera ser algo que nunca banalizáramos.

Lua, por supuesto, estamos de acuerdo.

Escrito por odyseo a las 1 de Mayo 2004 a las 01:32 PM

El Mal es parte consustancial del ser humano;la educación y la socialización lo amortiguan y sepultan,pero el Deseo crece a la inversa.
Bsitos

Escrito por Chloe et Dave a las 2 de Mayo 2004 a las 10:45 PM

cierto pro recuerda q aprendemos xq asi nos lo han enseñado cn anterioridad,kiss

Escrito por Electra a las 5 de Mayo 2004 a las 02:39 PM

lo que hay que hacer es luchar en contra de que el mal sigua expandiendose y por lo tanto banalisandose, hay que enfrentarse a él sin miedo y no hacerse el loco y quedarse mirando mientras sucede. Siempre va a haber gente corrompida, que va a intentar humillar y matar al otro, el deber de ud y el mio, que piensan así es romper esa cadena, haciendo justicia y no dejando que el agua corra debajo del puente. ya que si presenciamos que se esta humillando a alguien no podemos quedarnos de brazos cruzados, porque de esa manera, los banales del mal, serían los que continuamente condenan las tragedias.

Escrito por Ogadai M a las 16 de Noviembre 2004 a las 04:37 PM

Creo que se tiende tambien a banalizar la responsabilidad personal . La conciencia y la culpa son connaturales a lo humano , y la perdida de tales caracteres no pueden atribuirse a una fuerza superior , totalitaria o no , sino a la asunción por parte del individuo de un derecho ajeno y externo sobre su propia esencia . El hecho de que la delgadez esté de moda no nos obliga a todos a convertirnos en anorexicos , son solo los sectores mas banales de la poblacion los que caen en la enfermedad , pero la verdadera enfermedad es la estupidez .

Escrito por ivan a las 27 de Enero 2008 a las 11:30 PM

Jajaja... El único comentario realmente lúcido, claro, auténtico y profundo, el de ivan. Los que no se hacen cargo de sus actos y son incapaces de juzgarlos "malos", sólo han nacido bajo apariencia humana, pero realmente no son más que unos seres planos, estereotipados, irreflexivos, superficiales... una carcasa, vamos, que luego hay que ponderar y embellecer superficialmente obedeciendo rígidamente cánones y reglas, no elevadas o profundas como la conciencia individual-, sino tan banales como p.e. la delgadez obligatoria. ¿Estúpido, no?

Escrito por esther a las 10 de Marzo 2008 a las 08:23 PM

A propósito de esto de la banalidad de la maldad -y enlazando con la Arendt-, nada más ilustrativo que la secuencia de "la vida es bella" en que el nazi que podría ayudar a bellini y su familia por su cargo le "pide un favor" desesperado a bellini: resolver un acertijo que en esto bellini era bueno, y totalmente insensible a la situación del italiano, que era la "verdaderamente" desesperada...

Escrito por esther a las 10 de Marzo 2008 a las 08:34 PM

El problema real creo que se trata de la moral reguladora de estas opiniones, veo que se intenta quitar humanidad a los seres humanos que asesinan solo por una escala de valores que no permite la idea del hombre como el depredador que siempre fue bajo una civilización, los actos sociales del hombre son una manifestación de su naturaleza, despues viene el jucio moral que evalua arbitrariamente esa realidad. El mal es parte escencial de nuestra concepción simbolica del mundo, asi hacemos que exista el bien, la libertad, la fe, y los demas conceptos. A los que dicen que hay que amar y solo amar, les digo que el amor se ha cobrado mas vidas en la tierra que el odio.

Escrito por Parrales a las 25 de Marzo 2009 a las 07:49 AM

para mi es a lo qe nos acostumbran e iconsientemente nos enseñan nuestros padres ii qienes estan a nuestro alrededor. esta mal pero lo vemos como algo tan comun, ii es asi se volvio mui comun en la sociedad.. besis sabrii

Escrito por sabrii a las 14 de Septiembre 2009 a las 08:11 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?