22 de Abril 2004

Censura y pensamiento único

"La censura me impedía escribir lo que pensaba. El pensamiento único me impide pensar lo que escribo" formulaba el Sindicato de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. La importación de la ingeniería mercadológica para el discurso periodístico, aderezada por la panoplia de las tecnologías, mojada en la salsa cubriente de una ideología que promociona lo banal y lo fútil, sometido a la obscena emocionalización de los contenidos informativos que conduce al privilegio de la imagen sobre el texto, nos lleva a la domesticación cultural de los públicos. Les inducen a un modelo existencial posible que, al presentarse tan reiteradamente, tan indiscutible como totalitario, se convierte en la única categoría posible de vivir.
Son los medios de comunicación y sus fiestas de tertulianos los encargados de "señalizar" los grandes temas sobre los que debemos discutir y pensar, y de fijar los límites entre los que nos permiten movernos. Así, el público define las cuestiones a medida que le son señalizadas por los medios y éstos a medida que le son señalizadas por las élites políticas. Dicha estructura es la encargada de difundir los consensos a partir de las llamadas élites de opinión a lo largo de toda la cadena de "descerebración" de las que habló Johann Galtung.
Después de esto, la libertad de prensa, la real, como especie en peligro de extinción, sólo se conserva en algunos reductos de la red, no sin vigilancia por parte de las autoridades. Su audiencia, según los casos, es muy limitada y se circunscribe la mayor parte de las veces a las comunidades más alternativas de la sociedad. Una buena mirilla para asomarse a esos reductos está en NODO 50.

Escrito por odyseo a las 22 de Abril 2004 a las 08:17 PM | TrackBack
Comentarios

Siempre nos dejarán gritar!!!!

o eso espero ¬¬

Escrito por lua a las 22 de Abril 2004 a las 07:34 PM

Gritemos, seamos nosotros mismos.
Me gusto mucho este post
Gracias
te leo

Escrito por dolores a las 23 de Abril 2004 a las 01:49 AM

Totalmente de acuerdo. Llevo ya mucho tiempo predicando por la necesaria lectura de varias fuentes de información si se quiere estar al tanto de todo o tener una visión global de las cosas. Y ni siquiera así se consigue. Además, cuanta gente dispone los medios suficientes (mentales y físicoss) para obtener varias fuentes de información complementarias?. Gracias por apuntar a Nodo 50. Aunque, por no ser una excepción, la información esté parcialmente sesgada será una buena fuente de conocimientos

Escrito por hallofon a las 23 de Abril 2004 a las 09:26 AM

Para gritar, me apunto. Besos

Escrito por lore a las 23 de Abril 2004 a las 09:53 AM

Gritar está bien, desahoga y no hace daño a nadie, pero ¿para qué?, ¿CONTRA QUÉ? y ¿luego, qué?

Escrito por odyseo a las 23 de Abril 2004 a las 01:06 PM

En los tiempos en los q corren... como quien dice, es casi imposible pensar por uno mismo. cn fuerzas espantosas, controlan asta lo mas minimo d loq pensamos... desde el dia q nacemos estamos predeterminados a una concreta manera d pensar, occidental en este caso. no ay libertad para las ideas propias, pro lo peor d todo es como todo esto repercute y restringe nuestra cultura, paso a paso.
gritar, tal vez sea la solucion, aunq mas inteligente veo no dejarnos pisar.

Escrito por Electra a las 23 de Abril 2004 a las 04:08 PM

La red nos ha servido para poder expresarnos libremente, sin "tapujos".
El privilegio de poder expresarnos libremente es una de las muchas ventajas del libre albedrío que esta otorgado en cada uno de nosotros como seres humanos.
Ahora, para usar ese poder de una manera efectiva tenemos que transmitir nuestras ideas y opiniones sabiamente.

Escrito por lua a las 23 de Abril 2004 a las 06:00 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?