16 de Marzo 2004

Glocalización

El término ya fue acuñado por Ulrich Beck hace unos años. Se refiere a la cuestión de la localización espacial dentro de un sistema globalizado. Por su parte, Manuel Castells, habla de la nueva era de la información como aquella en que el espacio y el tiempo desaparecen porque todo queda a la distancia de un click del ratón.
Fue en el Foro Social de Portoalegre donde se empezó a hablar de pensar globalmente y actuar localmente como el principio básico de actuación y movilización en la nueva sociedad de la información.
En términos casi anecdóticos lo hemos podido comprobar hace unos días en España cuando la gente se ha convocado, vía mensajes SMS y por correo electrónico, para concentrarse ante las sedes del PP el día de reflexión anterior al de las votaciones. Sin duda es un reflejo de lo que en un futuro inmediato será una nueva forma de actuación, que los tradicioneales partidos políticos y sindicatos deberán tener en cuenta. Caminamos hacia sistemas de movilización, sensibilización y propaganda política o sindical vía electrónica. Mientras los partidos políticos y sindicatos no se adapten a estos nuevos sistemas, estarán perdiendo muchas posibilidades frente a aquellos movimientos ciudadanos que se han adaptado más rápidamente. Los movimientos antiglobalización demostraron la eficacia de estos sistemas en los tristes sucesos ocurridos en Génova y, antes, en Seatlle.
El problema de la eficacia de estos nuevos sistemas de organización-comunicación-movilización lo tenemos en el ejemplo del terrorismo internacional y las mafias de la droga, la prostitución o el tráfico de armas.
Al-Qaeda sabe aprovechar los avances en las Tecnologías de la Comunicación para sus propios fines. Sus células están repartidas por todo el mundo; su base o sus bases centrales están en mitad de las montañas de Afganistán o Pakistán, o tranquilamente en una cafetería junto a la Casa Blanca. No necesita estar en ningún sitio concreto; sus miembros se comunican vía email y por teléfonos celulares. Las decisiones vienen desde arriba y llegan a su destinatario después de pasar por varios eslabones de la cadena o bien directamente, sin intermediarios. Basta una orden en un correo para hacer saltar una estación de tren en Londres o un aeropuerto en Roma, para volar el mercado de Estrasburgo o para lanzar un avión contra la cúpula del Vaticano.
Luego, en el recuento de muertos, habrá gente de todos los países al igual que entre los terroristas.
Esto también es globalización. Hoy la guerra no se realiza en las trincheras, ni en los cuarteles ni en las sedes del alto mando. Hoy la guerra, como la compra, se puede hacer desde casa y con la bata puesta.

Escrito por odyseo a las 16 de Marzo 2004 a las 09:32 AM | TrackBack
Comentarios

Sigo opinando que la globalizacion es esa compra divina en un centro comercial gran lujo, es andar por un zara en cracovia como si estuvieras en Soria, es entrar por D&G sabiendo que, a la tarde, estaras tomando un te en Embassy. No es que diga que usted no lleva la razon, por supuesto que no, pero añado que para las millonarias del mundo unios hay otras prioridades.

Escrito por Audrey a las 16 de Marzo 2004 a las 09:01 AM

Mi querida Audrey, para ustedes las millonarias, solo existe Armani (por cierto no quedaba nada en Vía Véneto digno de su elegancia y distinción) y Dolce Gabana. El resto de los mortales somos los que nos tenemos que enfrentar a diario con la competencia de las empresas del sudeste asiático, con las prácticas de explotación de la infancia y de las mujeres en países del Tercer Mundo, para que luego Zara pueda vender tan barato.

Escrito por odyseo a las 16 de Marzo 2004 a las 11:27 AM

Por cierto, no me llame de usted, querida.

Escrito por odyseo a las 16 de Marzo 2004 a las 11:28 AM

Desgraciadamente las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de avanzar hacia lo bueno o hacia lo malo.

En este sentido, es muy recomendable que los gobiernos tengan en cuenta esta nueva forma de actuación terrorista y pongan medios para hacerla frente.

Un saludo

Escrito por Jasp a las 16 de Marzo 2004 a las 11:53 AM

Desgraciadamente, tienes toda la razón. Es una pena que sea así. Luchemos por cambiarlo. Que el desarrollo de la tecnología no sea para apoyar esas causas. Besos

Escrito por Lore a las 16 de Marzo 2004 a las 03:17 PM

Pero la lucha antiterrorista también utiliza las nuevas tecnologías. No sabemos si nos leen los emails, nos escuchan los teléfonos, nos vigila por satélite.

Recuerdo una época en que 4 estudiantes vivíamos enfrente de la central de la Guardia Civil en Madrid. Cada vez que descolgábamos el teléfono podías oír la respiración del que nos lo tenía pinchado. Aquello era vida y no esta

Escrito por hallofon a las 16 de Marzo 2004 a las 04:20 PM

uyuyuuuyyuyy que cosaz veo, yo me tapo los ojopz

no olvidéis de la kdd :p

Escrito por jasp a las 17 de Marzo 2004 a las 12:59 AM

muy buiena la informacion, soy estudiante de estudios juridicos de la mision sucre

Escrito por meyrink a las 28 de Noviembre 2005 a las 07:01 PM

esta hp pagina es muy mala miren a ver si dejan de escribir basuras ok

Escrito por andrea a las 15 de Febrero 2006 a las 07:14 AM

creo que la unica forma de combatir los efectos perversos de la globalizacion es la resistencia desde lo local, utilizar los avances tecnologicos,por ejemplo, a favor de la causas populares.

Escrito por luis a las 16 de Febrero 2006 a las 10:19 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?