17 de Marzo 2004

Urdaci no está solo

Llama la atención (aunque a estas alturas a uno ya no le extraña nada) el plante de los trabajadores de la Agencia Efe ante la manipulación que desde la dirección, y a instancias del Gobierno, se llevó a cabo en los días inmediatamente posteriores al atentado; un plante parecido estuvo a punto de producirse en la redacción de informativos de TVE.
El síntoma es claro y responde a una enfermedad grave que afecta a todos (TODOS) los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. La manipulación informativa se puede hacer de muchas maneras, algunas son tan sutiles que escapan a la capacidad crítica de la mayoría de los ciudadanos, pero otras son tan burdas que hasta el más despistado se da cuenta.
Desde la selección de lo que es noticia y lo que no lo es a juicio del consejo de administración y los jefes de redacción, hasta la alteración de datos, la creación de noticias falsas, la exageración, la mentira, la disimulación o la ignorancia de las mismas, todas estas prácticas son el pan nuestro de cada día. Los enfoques selectivos de las cámaras, las fotografías alteradas en los laboratorios o los ordenadores, los robados, las tomas falsas, los posados..., todos pretenden lo mismo: que parezca lo que no es.
Detrás están los intereses de muchas grandes e importantes empresas, de los gobiernos, de los partidos políticos, de la iglesia, de los grupos o lobbies financieros, de los grupos mediáticos. Cualquier información, hasta la del tiempo, se altera para beneficiar o perjudicar a quién interese. Hoy el periodismo es una obra de ingeniería publicitaria pagada por el poder. No es el cuarto poder, es el poder porque forma parte de su maquinaria. Hoy, más que nunca, Urdaci no está solo.

Escrito por odyseo a las 17 de Marzo 2004 a las 09:56 AM | TrackBack
Comentarios

Es terrorífico el panorama que se nos avecina. Yo suelo leer divesos medios de comunicación por internet: vascos, catalanes, madrileños. Hay muchas noticias que se manipulan, ocultan y tergiversan. Y sólo es la punta del iceberg. Creemos que estamos en la sociedad de la información y es todo lo contrario. Y repito: menos mal que está internet. Incluso es probable que sin internet o los mensales sms, las concentraciones del sábado no se hubieran producido y, tal vez, el PP hubiera ganado las elecciones

Escrito por hallofon a las 17 de Marzo 2004 a las 10:01 AM

Hallofon, tampoco internet está a salvo dela manipulación y el control por parte de quienes gobiernan. Todo está manipulado. No hay mayor desinformación que el exceso de información.

Escrito por odyseo a las 17 de Marzo 2004 a las 11:24 AM

Lo único que podemos hacer es tomar la información de diferentes medios y nosotr@s mism@s sacar nuestras propias conclusiones.

Feliz miércoles

Escrito por lua a las 17 de Marzo 2004 a las 05:38 PM

Cualquier persona con agudeza mental media puede apreciar que la noticia objetiva no existe. Por ello, lo que es manipulación, palabra tan en boca estos días, no es sino interpretación, y por ello hoy en día, en que TODOS los medios interpretan, uno escoge el medio que elabora la interpretación que a uno le gusta. en realidad la manipulación está en la propia mente de quien lee una noticia, no de quien la emite

Escrito por betis a las 27 de Marzo 2005 a las 03:49 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?