11 de Julio 2008

La gran estructura

Un hombre agoniza en un hospital. Le acompañan su mujer y una hija que mira por la ventana como cae la tarde, una cálida y soleada tarde de verano. Fuera una madre pasea con su hijo por el parque y se come un helado. Un policía apunta la matrícula de un coche mal aparcado. La camarera sirve una copa a una pareja de turistas. La vida alrededor se mantiene ajena a la desgracia de la familia del moribundo. Su tragedia es diminuta y no encaja en la escala de la gran ciudad. Ni siquiera una desgracia para la vida de la ciudad alteraría el ritmo y el sentir normal del país.
En los planes de la gran estructura nada modifica sus engranajes. Un maremoto que destroce toda una región del planeta no cambiará la agenda diaria de los millones de personas que se hacinan al otro lado del planeta. El gran plan debe continuar. Toda vida es ajena a las demás vidas. Insignificantes partículas.
Ni siquiera una catástrofe planetaria alteraría lo más mínimo los destinos y tareas de los seres de otras galaxias o de otros mundos. No somos nada.
La gran estructura sigue sus planes. Si acerca el oído escuchará un enorme griterío de fondo, indescirnible en su significado, apenas un murmullo, un rumor que se lo lleva el viento interestelar. Los que piensan que eso es Dios deben sentir plenamente su crueldad. A los que pensamos que no hay explicación a nuestro alcance solo nos cabe sobrevivir en el sin sentido. Todo eso dará igual.
Todo encaja en sus grandes e ignotos esquemas.
El hombre ya ha muerto ante el llanto silencioso de su familia. La mujer del parque ya se ha terminado el helado. El dueño del coche ha cogido el papel de la multa y lo tira con rabia a la calzada. Un anciano le mira con recriminación desde el banco donde descansa. La camarera ha terminado su turno de trabajo y se marcha a la parada de autobus. Le espera su novio. Tres países más allá la gente se muere de hambre y conseguir un trago de agua es el premio al esfuerzo de todo un día. A miles de kilómetros una bomba ha sesgado la vida de treinta personas mientras estaban en la cola de una oficina gubernamental.
En el Sol, mientras tanto, se han sucedido varias explosiones atómicas. Andrómeda sigue girando y flotando en el Universo. Transformación sin cambio.
La gran estructura mantiene el rumbo. Según lo previsto.

Escrito por odyseo a las 11 de Julio 2008 a las 09:26 PM | TrackBack
Comentarios

Me ha impactado tu escrito de hoy. Quizás por que tan buena descripción me ha permitido colarme en unos mundos que no son míos, como una testigo invisible al devenir de unas cuantas vidas. Quizás porque yo creo que cualquier acto que vivimos, por pequeño que sea, influye y afecta directa o indirectamente al resto del sistema, como si todas las palabras quedarán contenidas en una sola, como si todos los pensamientos, tristezas, alegrías.... somos una especie de sistema fractal, hijos de un dios menor.

Es posible que no seamos capaces de verlo pero es igual que cada uno de nosotros somos.

Gracias por tu reflexión, puede que no lo pretendieras pero a mí me ha llenado de esperanza tu relato, quizás por lo desesperanzador que se ha mostrado ante mis ojos.

Un fuerte abrazo

Escrito por Brisa a las 11 de Julio 2008 a las 10:27 PM

Me ha impactado tu escrito de hoy. Quizás por que tan buena descripción me ha permitido colarme en unos mundos que no son míos, como una testigo invisible al devenir de unas cuantas vidas. Quizás porque yo creo que cualquier acto que vivimos, por pequeño que sea, influye y afecta directa o indirectamente al resto del sistema, como si todas las palabras quedarán contenidas en una sola, como si todos los pensamientos, tristezas, alegrías.... somos una especie de sistema fractal, hijos de un dios menor.

Es posible que no seamos capaces de verlo pero es, igual que cada uno de nosotros somos.

Gracias por tu reflexión, puede que no lo pretendieras pero a mí me ha llenado de esperanza tu relato, quizás por lo desesperanzador que se ha mostrado ante mis ojos.

Un fuerte abrazo

Escrito por Brisa a las 11 de Julio 2008 a las 10:30 PM

BRISA: no lo pretendía (tampoco lo contrario). No es un escrito desesperado ni desesperanzado. Creo que simplemente la vida es así y tenemos que asumirlo sin más cáscaras.

Escrito por odyseo a las 12 de Julio 2008 a las 12:38 PM


Soy Alex, un antiguo alumno de esos que fueron a la toscana hace un par de años, espero que aun me recuerdes. Yo seguramente no haya guardado en la memoria los tipos de columnas griegas ni las etapas artísticas del siglo XIX, pero hay otras cosas que guardaré mucho tiempo, gracias y espero que vaya todo bien!
Te invito a visitar mi blog, aunque más bien es una papelera de sentimientos, un abrazo!
http://quefiestamasrara.blogspot.com/

Escrito por Alex a las 14 de Julio 2008 a las 02:34 AM

ALEX: lo importante (y te has dado cuenta) no era aquello de las columnas o los estilos, sino lo que vivimos juntos cada día en clase o en la misma Toscana. Ahora mismo paso a hacerte una visita.

Escrito por odyseo a las 14 de Julio 2008 a las 02:25 PM

Es curioso, yo creo que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza lo insignificante que somos.
Pero el ser humano pretende ser más de lo que es y abarcar más de lo que puede,en realidad es miedo a la imensidad.

¿Esto es lo que piensas a las 9:30 de la mañana?¡Guau, te admiro!

Escrito por faralica a las 15 de Julio 2008 a las 01:51 AM

FARALICA: ¿y eso es lo que se piensa from the British Islands a las 2 de la madrugada? Pues estamos igual. Miedo, sí mucho miedo, a la inmensidad, a lo desconocido, al porvenir, a desaparecer y perder lo único que creemos tener que es el Yo y un largo etcétera que habría que discutir largo y tendido. Bye, darling.

Escrito por odyseo a las 15 de Julio 2008 a las 12:10 PM

Pienso que el sentarse a ver la inmensidad, es el acto que surge de la incapacidad de vernos a nosotros mismos, no como seres limitados, sino como hijos de lo milagroso.. Si cada uno de nosotros asimilara este concepto, a lo mejor seriamos capaces no solo de mirar hacia el horizonte e imaginarse que mas allá hay un infinito, sino de realmente sentirlo y vernos no como algo insignificante, sino como parte del todo.
De igual forma, cada búsqueda tiene un comienzo.. Y lo que escribiste dice que vas tras algo, y eso es muy interesante. Me encantaría que leyeras mi blog: luckybet.wordpress.com

Escrito por lucas a las 20 de Julio 2008 a las 06:58 PM

LUCAS: resulta interesante lo que dices, poético, filosófico y dificil, muy dificil.

Escrito por odyseo a las 21 de Julio 2008 a las 11:55 AM

Piezas "ausentes" del engranaje que continúan su camino y mientras nos vamos fundiendo en el camino...la vida misma, la misma vida...

Escrito por Rizos a las 22 de Julio 2008 a las 10:24 PM

RIZOS: felices encuentros, amiga mía.

Escrito por odyseo a las 23 de Julio 2008 a las 12:09 PM

LLegué casualmente y encontré realmente sobrecogedor lo que has escrito.

Escrito por Gerardo Feest Rivano a las 3 de Marzo 2009 a las 06:04 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?