20 de Mayo 2008

¿Educar para qué?

Son varias las veces que se ha planteado en este lugar el tema de la educación y además por gente que sabe de qué va el tema, no en vano algunos llevan veinte años entregados a tan “peculiar” tarea. Lo que viene a continuación no es una reflexión mía, sino la que hace un alumno de segundo de bachillerato en el momento de tener que evaluar al profesor que durante un año le ha dado clase.

Alumno: “En esta evaluación del curso que termina lo primero que debo es darle las gracias no ya por lo que nos haya enseñado de su materia, que en mi caso no es poco, un sobresaliente (9), sino por enseñarnos el mundo de ahí fuera, lo que se nos viene y lo que nos espera. Pero si he de darle mi opinión, yo me pregunto: ¿de qué nos vale eso? ¿en selectividad nos pedirán eso?... En el mundo de hoy en día ni de la justicia ni del saber se come, que es lo que realmente vale. Con lo que me quedo de la materia que nos ha explicado es con las enseñanzas de la vida que nos ha ido dejando caer, con el intento de hacernos mejor personas, crecer como individuos, tomar conciencia de lo esencial de las cosas, de lo fundamental. Eso es lo que quedará de usted, el recuerdo de alguien que quiso abrirnos los ojos, y hacer que veamos la vida tal y como es, por dura y amarga que sea. Gracias

Después de leer lo anterior me imagino que el profesor se iría al bar más cercano y no para celebrarlo precisamente sino para olvidar la cantidad de tiempo que había perdido durante un año, la cantidad de días que le ha dolido la garganta inútilmente, la cantidad de noches que tuvo que hacer gárgaras con limón y miel para tener afinada la herramienta para la jornada siguiente, y total, para saberse reconocido por unas enseñanzas que no valen realmente para comer, inútiles y vacías. ¡¡¡Mira que hay gente incompetente!!! Y encima con tres meses de vacaciones. Yo de mayor quiero ser profesor, aunque sea de Filosofía.

El rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 20 de Mayo 2008 a las 06:45 PM | TrackBack
Comentarios

Pues para mí está claro, educar para que esos alumnos cambien esa forma de ver el mundo y luego de adultos puedan poner su grano de arena para que el mundo no sea así.

Escrito por odyseo a las 23 de Mayo 2008 a las 01:24 PM

ODYSEO: Amén.

Escrito por El rival de Odyseo a las 23 de Mayo 2008 a las 08:06 PM

Los padres de las criaturas ¿leen esos escritos? Serían también interesante comprobar sus reacciones ;-)
Vale tú el profe y yo de mayor alumna oyente de esas clases...estaría muy mayor para exámenes :-P

Escrito por Rizos a las 24 de Mayo 2008 a las 07:32 PM

Me parece,que como en todos los ámbitos de la sociedad,estamos atravesando por una "superficialidad" y "mediocridad" alarmante,que se refleja en todo y,por supuesto,en los conocimientos que nos llegan y se van adquiriendo,en el qué y cómo aprendemos:inmediatez,rapidez,instante...Si así sucede con los de mayor edad,los jóvenes..Lo que resultaría es no alarmarse por nada,señor profesor y seguir lo inmediato o...( lo dejo para que me lo contestes).Hasta mañana.

Escrito por giorgiano a las 25 de Mayo 2008 a las 07:43 PM

RIZOS: Bueno, si llevamos la cuestión a los padres, ¿para qué queremos más días de fiesta? Seguramente esos chicos no hacen más que reflejar lo que "maman", de los distintos entornos en los que se mueven, y el entorno que más influencia suele ejercer es el de la familia.

¡¡¡¿¿¿Qué bonito no!!!??? ¡¡¡Qué ejemplo el suyo para la juventud!!! ¿¿¿Qué le diríamos a un adolescente que está sólo de "oyente" en una clase???. Las preguntas no buscan respuesta. Ya me imagino que usted pasó todos los exámenes del mundo cuando tenía edad para ello.

GIORGIANO: ¿Qué te voy yo a contar a ti que no sepas sobre el tema?

Escrito por El rival de Odyseo a las 26 de Mayo 2008 a las 12:57 PM

Se pone usted de un humor "terriblemente insoportable" los lunes :-P
¿Acaso no se ha dado cuenta que cuando sea mayor, estaré pasando el peor de los exámenes? Bastante tendré con sobrevivir al mundo del mañana, como para encima tener que examinarme con vuecencia. Que para esas fechas, día arriba o abajo, su estado será no apto ni para los leones...y si su estado fuera ése, ni quiero imaginar el tipo de exámenes que pondría.

Fuera bromas, la vida mi querido colega de redacción, es un examen constante. Muchos adultos no somos capaces de percibirlo(todo el mundo al saco por si los acasos) ¿cómo entonces quieres que los educandos tomen conciencia si su alrededor ni siquiera reflexiona? A un "adolescente oyente" hay mucho que decirle. El matiz es que a ciertas edades, la escucha mantiene todo tipo de interferencias. Salvarlas y esquivarlas, nuestra "misión". Así que no perdamos tiempo y pongámonos a ello ;-)....

Escrito por Rizos a las 27 de Mayo 2008 a las 01:01 AM

mira es muy interesante lo q escribes y felicitarte x ello , pero sabes
yo creo q los profesores de la escuela o la universidad nos deberian de enseñar acerca del dinero cosa q nunca te lo enseñan

Escrito por cecilia a las 4 de Junio 2008 a las 01:49 AM

Pues yo me sentiría bastante orgulloso si recibiera una carta como esa de un alumno mío!.
Además, bien mirado... !que mejor que tener tres meses de vacaciones, por despertar la curiosidad de unos chiquillos hasta "darse cuenta" de que "no vale para nada".
Eso les será fundamental en su futuro para discernir entre más opciones y como comentan algunos, aprender a gestionar mejor nuestros conocimientos conjuntamente con nuestras emociones; y para mí, junto con la Historia, es una fuente de información ineludible para el ser humano; "mientras no se desarrollen las tecnologías que dicen permitirán el trasvase de nuestras conexiones neuronales a un CD!.
Al fin y al cabo, ser profesor de filosofía !no es un mal curro!.
PD: aunque desde hace mucho no escribo, no dejo de seguiros habitualmente. Saludos

Escrito por juanito a las 11 de Junio 2008 a las 09:36 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?