27 de Marzo 2008

Todos artistas

La banalización es un mal que afecta a la práctica totalidad de las actividades humanas. Banalizar se convierte en una especie de mecanismo de defensa de nuestra propia incapacidad frente a los ataques de todo aquello que nos supera o que no somos capaces de afrontar. Banalizamos la muerte, el amor, la justicia, la libertad, la democracia, la política, el mal y el bien, la cultura o el arte.
Un reflejo de esa banalización en el campo del Arte la encontramos en la ligereza con la que los medios de comunicación y la misma opinión pública usan el término artista y le aplican el calificativo practicamente a cualquiera. Hoy, si abrimos las páginas de cualquier periódico o suplemento semanal, encontramos miles de cocineros, peluqueros, estilistas, diseñadores de moda, de muebles, decoradores, pinchadiscos, grafiteros, letristas de rap, futbolistas, toreros simples manitas de la informática o tatuadores de la piel ajena, a los que con toda alegría se les regala el calificativo de artistas. Ellos mismos, olvidándose en muchas ocasiones de la auténtica meta de sus desvelos y habilidades, se recrean en la pretenciosa aspiración de realizar singularidades que rozan lo estrambótico con tal de aparentar un oficio que ni dominan ni necesitan para ser oportunamente valorados.
Un buen cocinero es eso, un buen cocinero, que no es poco, y su valor radica en la capacidad para realizar, presentar y servir unos platos que gusten al paladar de su clientela. Lo demás es vender aire. Se puede ser creativo, innovador, original, provocador, llamativo, en casi cualquier campo de la actividad humana, pero eso no conduce necesariamente a la realización de una obra de arte.
Un mundo donde todo el mundo es considerado un artista solo transmite una devaluación profunda del papel de los auténticos artistas en sus comunidades. Cada uno debería aspirar a la excelencia en su oficio, pero no a conseguir etiquetas que ni necesita ni le corresponden.
El mundo del Arte ha sufrido muchos cambios a lo largo de la Historia y se ha adaptado a ellos con bastante fortuna. No se debe ser rígido a la hora de aplicar la categoría de Arte solo a determinadas técnicas tradicionales como las de la arquitectura, la pintura o la escultura. Hoy en día se han incorporado con total merecimiento muchas nuevas técnicas y actividades que van desde el cine o la fotografía hasta el arte digital o virtual. Pero de ahí a considerar que un bonito peinado o un espectacular regate es arte hay un abismo. Convendría que cada uno se valorara en lo que es. Yo, particularmente, prefiero un buen chuletón que un plato de aire con esencias de perejil.

Escrito por odyseo a las 27 de Marzo 2008 a las 09:48 PM | TrackBack
Comentarios

Y es que la palabra artista está rodeada de un aura de la que todo el mundo quiere participar. Los quince minutos de gloria, que le dicen.

Escrito por peke a las 28 de Marzo 2008 a las 11:15 AM

PEKE: pero como tu sabes, nadie se hace artista en quince minutos

Escrito por odyseo a las 28 de Marzo 2008 a las 07:39 PM

Quizás sea porque estamos tan faltos de saber contemplar la belleza, que cuando vemos algo que nos resulta bonito, le llamamos arte. La mayoría de nosotros nos esforzamos por crear una bella obra de nuestra vida, lo que se llamaría el arte de vivir, sin embargo supongo que eso solo nos hace "personas". Como tu bien dices encima de que siempre estamos necesitados de poner etiquetas a las cosas, nos equivocamos al pegarlas.

Un besito amigo y gracias por la reflexión.

Escrito por Brisa a las 30 de Marzo 2008 a las 11:42 AM

BISA: hacernos personas es lo más elevado a lo que podemos aspirar.

Escrito por odyseo a las 30 de Marzo 2008 a las 01:17 PM

Muy de acuerdo contigo.Llaman "arte" a cualquier cosa y por aquí empieza el escepticismo que nos envuelve y muchas más cosas...

Escrito por giorgiano a las 30 de Marzo 2008 a las 09:02 PM

GIORGIANO: todo tiene su arte en esta vida, pero no todo merece ese calificativo.

Escrito por odyseo a las 31 de Marzo 2008 a las 09:06 AM

Yo también prefiero la vulgaridad y contundencia de un chuletón antes que sensibilidad que un plato de aire con esencias de peregil.

Escrito por Diógenes a las 31 de Marzo 2008 a las 10:21 PM

DIOGENES: me lo imaginaba :-)

Escrito por odyseo a las 1 de Abril 2008 a las 09:41 AM

Te subo la apuesta ;-) Dos huevos fritos con patatas fritas y su morcilla de Burgos...lástima que me sienten como un tiro

Escrito por Rizos a las 2 de Abril 2008 a las 04:47 PM

EMER: eso me mataría, aunque sería un placer!!!

Escrito por odyseo a las 2 de Abril 2008 a las 05:49 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?