28 de Agosto 2007

Neosocialismo

Las grandes ideologías del pasado se levantaron sobre el pensamiento fundacional de intelectuales de talla. Fueron evolucionando a golpe de revisionismos e incorporaron nuevas perspectivas para adaptarse a un mundo aceleradamente cambiante. Y murieron por el fracaso, más que de ellas mismas, de los encargados de dinamizarlas y ponerlas en práctica. Hoy, las ideologías prácticamente han desaparecido, incluso en los sectores más activos de la izquierda. En lugar de aquellos grandes edificios del pensamiento político, han surgido pequeños barrios residenciales, cómodos, plácidos y previsibles hasta el aburrimiento. Las grandes ideas, amamantadas por la siempre fecunda ubre de la utopía, se tornan en meros slóganes de campaña que cualquier tonto repite como la ocurrencia del siglo. Se confunde la izquierda con la derecha, el progresismo con la excentricidad y la libertad queda constreñida en su significado a la simple libertad de elección democrática, sabiamente encauzada por los medios de comunicación. El socialismo hoy se tiñe con el barniz de una amabilidad trivial y superflua, más propia de una comunidad de vecinos educados que de una sociedad compleja y multivariada. El neosocialismo ha renunciado a cualquier tipo de certeza ideológica y se consume en su propio mar de incertidumbres, relativismos resignados y acuerdos provisionales. Los gobiernos mal llamados de izquierda con un ojo miran hacia el ciudadano buscando la manera de atraer su voto desde el sillón hasta la urna, y con el otro miran la manera de seguir inflando el consumismo, tanto inmobiliario como comercial. Es decir, la estrategia de lucha por los desfavorecidos, de lucha por la justicia social, por la libertad real, se pierde en el trasfondo del pensamiento débil y postmoderno y se reduce a poco más que lo dictado por el espíritu práctico y el oportunismo. Con el movimiento obrero y sindical huyendo en retirada ante el avance imparable de la globalización patronal y el nada futuro rosa de los partidos y organizaciones de izquierda, el ciudadano solo opta por quedarse en casa, sentado en su sofá, delante del televisor y con el mando a distancia entre las piernas. Piensa que así castiga a sus gobernantes, cuando lo único que consigue es alentar a los golfos de baja estopa.

Escrito por odyseo a las 28 de Agosto 2007 a las 07:54 PM | TrackBack
Comentarios

El otro día en un programa de televisión entrevistaron a uno de los niños de la guerra exiliado desde hace 70 años en la antigua URSS.
Me sorprendió cuando al referirse al socialismo/comunismo lo calificó como el "gran engaño", después que desde niño no ha hecho otra cosa que cantar La Internacional.
Aunque hoy ,100 años después, vemos que muchas de las teorías pronosticadas por los primeros socialistas no se han cumplido, lógicamente en el sentido de los extraordinarios cambios sociales y tecnológicos que se han producido y que ellos no podían ni imaginar, entiendo que son innegables las grandes aportaciones al progreso social que produjeron en su conjunto los movimientos revolucionarios de principios del S XX.
Otra cosa es ver como han evolucionado los partidos políticos desde entonces, y que proyección de futuro se puede esperar de ellos más allá de minimizar los "desastres" que producen el "ciego capital" o gestionar el expolio de los recursos naturales por parte de los más poderosos militarmente.
No parece que en las sociedades desarrolladas se vaya o pueda producir un movimiento revolucionario que modifique significativamente el "orden" actual y quizás sean ellos, los miles de millones de "parias de la Tierra" los que modifiquen esta situación viniéndose aquí en patera como mano de obra barata de las multinacionales y ésto produzca un colapso poblacional; o quizás sean los chinos los que pronto dominen la economía mundial, o vete a saber tú lo que puede pasar, al fin al cabo parece que los humanos haciendo predicciones no somos especialmente hábiles. Saludos.

Escrito por juanito a las 29 de Agosto 2007 a las 07:10 PM

JUANITO: el arte de la predicción no es nuestro fuerte, efectivamente. Resulta muy dificil y complejo aventurar cualquier teoría respecto al futuro, pero hay elementos de juicio que pueden aportar al menos unas grandes líneas de actuación: el desarrollo sostenible, extensión de la protección y justicia social, una ayuda real y efectiva al tercer mundo... Está claro que los nuevos movimientos sociales no pueden (ni deben) imitar a los antiguos movimientos revolucionarios del siglo XIX y XX, han de adaptarse a los nuevos medios, a los cambios tecnológicos. Pero está claro que tampoco es viable dejar todo en manos del mercado o del sistema capitalista.

Escrito por odyseo a las 29 de Agosto 2007 a las 08:46 PM

Buena reflexión Odiseo, pero una no es menos que la otra, al final son ideologías que defienden un concepto de existencia idealista, que solo sirve para gobernar en beneficio de unos pocos, es así no tiene otra vuelta. El hombre es egoísta de naturaleza, esta lleno de sentimientos de los que cuesta librarse cuando vive en sociedad. Es inevitable que cualquier idea beneficie y a la vez perjudique, por que ninguna es perfecta, no existe burguesía si no hay pobreza, este es el dilema, toda va encadenado, dependencia de causa y efecto, así todo esta sujeto a cambios donde el ideal principal se mantiene, pero con resultados diversos en sus formas, y lo que en un principio fue socialismo, hoy es lo mismo pero diferente, transformado en una cosa distinta, pero que básicamente intenta conservar ese significado. Otra cosa es en manos o quien esta para ejercerlo, y de que se vale para que no sea desvirtualizada la idea principal, y en este caso un socialismo es imposible en el mundo de hoy, por que somos identidades independientes.

Si no pregúntenle a Fidel Castro.

Escrito por dimelo tu a las 29 de Agosto 2007 a las 08:48 PM

DIMELO TU: lo siento pero no puedo estar de acuerdo. No puedes trastocar el orden lógico de las cosas: la causa siempre va antes del efecto. Tendrías que deicr que a lo mejor no existiría la pobreza (o al menos en la forma en que la conocemos) si no existiera la burguesía (pero no al revés). No, no todas las ideologías están pensadas para gobernar en beneficio de unos pocos. Esa máxima, precisamente, es de la ideología contraria. Y no, no todas las ideologías son iguales, desde el momento en que se basan en valores y principios completamente diferentes y contrapuestos. En lo único en lo que podemos estar de acuerdo es en que no hay ninguna ideología perfecta.

Escrito por odyseo a las 30 de Agosto 2007 a las 10:07 AM

¿Incluso? No, sobre todo en esos sectores. El progresismo es un concepto religioso y místico. ¿Progresar hacia dónde? Hacia la perfección, claro, hacia la sociedad perfecta y feliz, hacia el paraíso en la tierra. Utopía? no, religión sin iglesia. Ideas que puestas en práctica por hombres imperfectos, como no puede ser de otra forma, asustan y tienden al totalitarismo. La Historia lo demuestra.

Escrito por Luis Amezaga a las 30 de Agosto 2007 a las 01:04 PM

Comparto contigo las líneas que apuntas en las que deben trabajar los partidos de izquierda progresistas (orientados a políticas que favorezcan unas condiciones de vida mejor para la mayoría).
Y sobre todo, totalmente de acuerdo en no dejar todo en manos del mercado o sistema capitalista, para que no se produzcan situaciones como la que refleja un estudio reciente donde explica la situación actual donde el sueldo de algunos gestores de fondos equivale a 22.000 veces la de un asalariado normal (ganan 1000 millones euros/año). ¿Haciendo qué? Destruyendo empresas y poniendo en la calle a miles de trabajadores. Saludos.

Escrito por juanito a las 30 de Agosto 2007 a las 07:32 PM

Odiseo , el efecto en si ya es causa, así sucesivamente, como digo una, digo la otra. Burguesía y pobreza son dependientes una de otras, si no entonces ya no lo llamaríamos así, simplemente seria, “nivel de vida o estatus” como prefieras, pero lamentablemente es imposible conseguir un mono-ideal, la diversidad del mundo es un ejemplo como también las ideas, otra cosa es , que individualmente el amor rebase el progreso o se anteponga al desarrollo, así podríamos alcanzar otro nivel de evolución donde no exista la pobreza en todos los sentidos, esta es la formula, amor y desarrollo pueden coexistir, pero si el desarrollo se antepone como hasta ahora, el mundo seguirá siendo lo que es..

Escrito por dimelo tu a las 30 de Agosto 2007 a las 08:34 PM

Yo creo que los gobernantes se han vuelto demasiado cómodos.

Ellos utilizan un mando a distancia para gobernar y el pueblo los mimetiza, viven la política desde sus despachos, elaborando leyes y les falta hacer un poco ejercicio que podrían hacerlo con un poco de inmersión social, la población les mimetiza en la comodidad de sus casas.

Ellos no desean perder todo eso que han logrado con el paso del tiempo "el poder" y la población les mimetiza y no desea perder su estatus en la sociedad de consumo en que nos hayamos sumergidos como para olvidar que otra vida es posible, quizás porque los cambios nos asustan.

A nuestros políticos les falta comunicación o comunicación de calidad y les mimetizamos desde nuestras casas y es entonces después de tan mala alimentación que comenzamos a tener políticos obesos,con demasiadas grasas que eliminar, esos que hace tiempo dejaron de alimentarse de valores que les llevará a una política consecuente y constructiva y nosotros les mimetizamos como no, desde nuestras casas olvidando valores importantes, pero sobre todo se nos olvida que la base de cualquier sociedad es el individuo y hay es donde entramos cada uno de nosotros, es por eso que yo creo que un mundo mejor es posible y desde lo pequeño se puede transformar.

Ody bueno eso es lo que me ha inspirado lo que has escrito quizás no tenga mucho que ver con las diferentes ideologías pero es una reflexión que me ha surgido.

Un abrazoo ¡¡

Escrito por Brisa a las 31 de Agosto 2007 a las 10:30 AM

Interesante reflexión. Al ver a la clase política actual una no puede menos que hacer lo posible por no echarse a llorar a la hora de emitir el voto.

Escrito por peke a las 1 de Septiembre 2007 a las 04:58 PM

PEKE: puedes llorar incluso, o no votar, como protesta, o votar en blanco o .....

BRISA: No, tu reflexión es muy oportuna porque nos recuerda que todo es igual en las diferentes escalas en las que nos movemos.

DIMELO TU: no consigo entenderte.

LUIS: El problema nunca puede tener su origen en las ideas utópicas (a tiempo total o medio pensionistas), sino en los líderes, en las personas y las organizaciones. Los totalitarismos, tanto de un extremo como del otro, siempre se basan en personalismos si te fijas.

Escrito por odyseo a las 3 de Septiembre 2007 a las 11:25 AM

JUANITO: efectivamente, denunciar esa situación es absolutamente necesario y urgente. Simplemente es que no hay derecho.-

Escrito por odyseo a las 3 de Septiembre 2007 a las 11:26 AM

a mi ay algo que aun no me queda clar en si que es el Neosocialismo ya que no ay un concepto en si establecido y es muy confuso definirlo en si que es?

Escrito por Mariana a las 29 de Agosto 2009 a las 09:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?