28 de Junio 2006

Arte vital

Solemos considerar artista a toda una serie de personas dedicadas a la realización de obras de arte del tipo de un magnífico edificio, una hermosa escultura o una pintura que refleje la realidad con la fidelidad de una cámara fotográfica. Actualmente, el concepto de artista ha ampliado su significado y abarca también a todo un conjunto de personas que realizan una labor de tipo creativo: fotografos, diseñadores de moda, cocineros de diseño, modelos de pasarela, peluqueros, estilistas. No voy a entrar a discutir sobre esta cuestión. Lo que me parece importante en este momento es fijar la atención sobre la vida del propio artista.
La mayor parte de los grandes artistas de la historia han pasado a la gloria por su obra pero no por su vida. Suele ser un elemento bastante común encontrar biografías de artistas repletas de excentricidades, vagabundeos, zonas oscuras, traumas y toda clase de miserias humanas. A cualquiera que analizara estos elementos vitales desde una óptica meramente superficial le parecería que estas tristes biografías habían de ser una especie de conditio sine qua non para el objetivo de convertirse en un verdadero artista. Sin embargo, sin apartarnos ni un ápice del concepto de artista, podríamos encontrar a nuestro alrededor a muchas personas que sin tener la habilidad de pintar un cuadro o esculpir una pieza de mármol, son capaces de pasar por la vida con la elegancia más fina y la postura más correcta; unas personas que siempre en cualquier situación saben estar; personas que manejan con soltura y creatividad la capacidad para tratar a todos sin altivez, que saben entender lo que cada situación conlleva y saben acomodarse a estas circunstancias cambiantes, sin soberbia, con pasmosa sencillez y con alegría. Eso para mí también es arte, una suerte de arte vital que considero tan importante como ese otro que todos admiramos. Son personas discretas, que no llaman nunca la atención, que observan desde lejos, que se expresan con cercanía y afecto, que nunca se alteran, que tienen siempre la paciencia para esperar que todo se coloque en su sitio y que tienen suficiente fe en las personas como para esperar de todas lo mejor. Esos artistas no abundan, pero todos deberíamos tener la suerte de disfrutar de alguno de ellos. Para ello, solo necesitamos mirar a nuestro alrededor con el mismo arte.

Escrito por odyseo a las 28 de Junio 2006 a las 05:40 PM | TrackBack
Comentarios

Ser "artista"en el signicado de tu comentario me resulta muy acertado,exquisito,verdadero.Todo el que haga muchas cosas,hechos,acciones sin tratar de recibir nada a cambio,compensaciones ctc. me parece moralmente maravilloso.¡Cuántos hay así? Como´justos'en Sodoma y Gomorra!Tendríamos que releer constantemente la ética de Kant.

Escrito por Anonymous a las 28 de Junio 2006 a las 06:34 PM

Ese es el auténtico arte, el arte de recrear la vida, de moldearla de manera que resulte bella, buena, verdadera y auténtica vida. Esa vida que nos fue entregada sin preguntarnos, que fue puesta en nuestras manos para su cuidado o su desperdicio.Pero ¿qué "canon" debe seguir este artista para lograr su cometido? Desde luego este es un arte que necesita de voluntad como ningún otro, de entrenamiento, de maestros. Y pese a que no parecen tener buena prensa este tipo de artistas, haberlos haylos

Escrito por El rival de Odyseo a las 28 de Junio 2006 a las 06:35 PM

Comparto plenamente contigo la trascendencia de estos artistas vitales. ¡Cómo no admirar la autenticidad, la asertividad, la congruencia interna y externa que tiene la vida de esos seres humanos especiales! Y no creo que sean pocos; es su silencio, la humildad de ser transparentes, lo que provoca que no se vean. No quieren llevarse crédito alguno, aunque sí lo merecen, puesto que son ventanas que nos permiten ver más allá. Y eso, a mi juicio, es arte.

Saludos

Escrito por Juan Eduar2 a las 28 de Junio 2006 a las 09:08 PM

Esas personas de las que hablas tienen arte.
Otros hacen arte.
Hay otros que... ¡menudos artistas!

Qué tiempos cuando los diseñadores eran modistos y sastres. Cuando los restauradores eran currelas de los fogones. Cuando los estilistas eran los tijeras. Ahora son tiempos de marketing.

Escrito por Luis Amezaga a las 29 de Junio 2006 a las 10:42 AM

LUIS: ciertamente, el marketing lo inunda todo. Lástima.

JUAN EDUARD2: precisamente es la humildad la característica que los mantiene ocultos a los ojos de los que no saben mirar.

MI RIVAL: el canon lo elige cada uno, lo va conformando a lo largo de su trayectoria vital, con la ayuda de buenos maestros vitae, que haberlos haylo, si no que les pregunten a tus alumnos.

ANONIMO: no sé si leyendo a Kant (no por falta de adecuación sino por falta de entendimiento) nos bastaría, pero una de sus grandes características es la de la gratuidad.

Escrito por odyseo a las 29 de Junio 2006 a las 12:20 PM

Aunque se que la intención de tu post va por otro lao, y si tienes razón que hay artistas de la vida, sabios pacientes, bondadosos y discretos que están ahí, y ojalá hubiera más, quiero sólo hacerte notar que cuando has hablado de los otros artistas, como dicen más arriba, a los que hacen arte, sólo has aludido a las artes plásticas. Y los músicos, y los actores, y los bailarines, y los escritores etc? Protesto, cariñosamente pero protesto ;) Un beso Ody.

Escrito por Moonsa a las 29 de Junio 2006 a las 01:12 PM

Así es nuestra vida y creo que todos somos chispas divinas... es solo que a veces no sabemos guiarnos por la luz de nuestro faro, concluyo con que realmente, todos somos "artistas vitales".
Lindas palabras las tuyas Odyseo.
Gracias por escribir aquí :) es bueno leerte después de pasar días escondida entre la niebla.

Escrito por Anonymous a las 29 de Junio 2006 a las 03:28 PM

Así es nuestra vida y creo que todos somos chispas divinas... es solo que a veces no sabemos guiarnos por la luz de nuestro faro, concluyo con que realmente, todos somos "artistas vitales".
Lindas palabras las tuyas Odyseo.
Gracias por escribir aquí :) es bueno leerte después de pasar días escondida entre la niebla.

Escrito por Gueishy a las 29 de Junio 2006 a las 03:28 PM

Perdón por la doble publicación del comentario :).

Escrito por gueishy a las 29 de Junio 2006 a las 03:30 PM

MOONSA: mea culpa, tienes toda la razón del mundo y más cuando se debe a un despiste mío por ese afán de recortar y no extenderme, y no porque considere que no son merecedores de tal calificativo.

Gheisy: salir de la niebla implica ver la luz y dejarse guiar...

Escrito por odyseo a las 29 de Junio 2006 a las 05:14 PM

No había escuchado antes y me ha sorprendido gratamente tu expresión de "artistas de la vida".
Si sabemos por el refranero popular, que la vida se aprende a base de hostias, por lo que deduzco, que estos artistas se han tenido que dar unas cuantas y algunas gordas.
En este sentido, también deduzco, que quizás no sea del todo inteligente "aprender" tanto...
Lo que sí creo que nos puede ayudar a despejarnos de la circunstancia diaria, es imaginando que vemos nuestra vida como en una pelicula en el cine, sentado desde las butacas y si es posible hasta con palomitas. Un abrazo.

Escrito por juanito a las 29 de Junio 2006 a las 08:46 PM

No creo que esta sociedad esté preparada para paladear ese tipo de arte. Desgraciadamente el artista de la vida es considerado un bicho raro, cuando no un loco directamente y su existencia plena es meramente utópica, ya que solo merece admiración el mundo externo y no el interior de las personas. El exterior puede dar dinero, el otro sólo da riqueza de espíritu. Espíritu que no interesa a quien simplemente ignora que lo tiene.

Aún queda un largo camino por recorrer, amigo Ody.

Escrito por Ireneu a las 30 de Junio 2006 a las 10:02 AM

JUANITO: aprender se aprende, el método en este caso es lo de menos, pues es el resultado lo que cuenta. Aunque hay procesos y procesos.

IRENEU: el dinero lo es todo, por desgracia, pero cuando nos vemos en circunstancias negativas, nos acordamos de lo que pudimos ser y de los seres que a nuestro alrededor se fijaron en nosotros no por el dinero sino por su arte.

Escrito por odyseo a las 30 de Junio 2006 a las 01:06 PM

pero que maldita baina y to eta baina que hay en eta pag y to eto diparate dime el maldito mmg dueño de esta pag que se la entre por el cul y luego me llame

Escrito por mayeline a las 29 de Junio 2010 a las 05:36 AM

pero que maldita baina y to eta baina que hay en eta pag y to eto diparate dime el maldito mmg dueño de esta pag que se la entre por el cul y luego me llame

Escrito por mayeline a las 29 de Junio 2010 a las 05:36 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?