30 de Enero 2006

¿De dónde somos?

Visitaba hace unos días el museo etnográfico de Olivenza (Badajoz). En el mismo encontramos restos de nuestro pasado más remoto -hay piezas que datan de hace miles de años- y de nuestro pasado más próximo. Estos últimos lo constituyen la exposición de utensilios empleados en la realización de las tareas más comunes no hace más de cuarenta años en lugares como una barbería, una fragua, una bodega o una escuela. La visita resultó para mí una vuelta a mi tierra natal, pues todo me era familiar a primera vista, era como un pedazo de mundo que, aunque no existente materialmente hoy, no hubiera dejado de ver día tras día. Más que el encuentro con las cosas era el reencuentro con las emociones de la infancia, el lugar insustituible en el que la vida se me hizo presente a través de los juegos, los gozos, las lágrimas, los fríos, los primeros aprendizajes, la rutina.... El estado que produjo en mí aquella contemplación es el lugar que nunca me abandona, aunque la tierra que me vio nacer la tenga lejos. Nada tiene que ver esa emoción con el orgullo patriótico y las contiendas políticas que estos días tiene ocupados y preocupados a mis paisanos por los famosos “Papeles de Salamanca”. Mi tierra natal son las vivencias y los sentimientos que la vida me manifestó en aquel espacio único. Quisiera yo saber si aquellos que se disputan los “dichosos papeles” , que parece que les va la vida en ello, si constituyen los mismos su tierra natal. ¡Qué torpeza, Dios mío, si así fuera!

El Rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 30 de Enero 2006 a las 10:01 PM | TrackBack
Comentarios

Siempre resulta nostálgico reencontrarse con el pasado, con la infancia, con las raíces.
En cuanto a política: no comment :P

Dark kisses

Escrito por lua a las 31 de Enero 2006 a las 01:21 AM

Ah, ¿pero tú también tienes pasado remoto?

El problema es que en este santo país sólo a algunos les hemos reconocido que les avala la Historia. Y se lo han creído, claro.

Escrito por Luis Amezaga a las 31 de Enero 2006 a las 10:39 AM

Y viendo esas cosas de tu pasado, ¿no has tenido la sensación de que lo que afloraba pertenecía a otro?

Escrito por peke a las 31 de Enero 2006 a las 11:03 AM

Uno es de donde se enamora por primera vez, de donde empezó a pensar por primera vez de forma nueva y autónoma, de donde se hizo las mayores preguntas de su vida... pero no hay que creérselo mucho, pues uno tiene que conservar su maleta siempre dispuesta para cambiar de destino...

Escrito por odyseo a las 31 de Enero 2006 a las 06:07 PM

te entiendo, cuando yo aspiro el aroma de mi Graná natal se diluyen las penas y aflora, de nuevo, mi niñez.
Besitos

Escrito por white a las 31 de Enero 2006 a las 06:57 PM

Yo todavia estoy en mi niñez,y aun no he salido de mi ciudad natal asi que no puedo opinar demasiado en este tema.
Solo espero que dentro de unos añitos cuando eche la vista atras el sentimiento de satisfaccion por como la vivi sea mayor al de nostalgia por volver a vivirla...

Escrito por Pirueta a las 31 de Enero 2006 a las 08:02 PM

LUA: Al fin y al cabo somos lo que somos por lo que fuimos.

LUIS: Todos tenemos un pasado. Y el de algunos ocupa ya algunas décadas, incluido el tuyo(Es lo que tiene ir con el DNI por delante y con sombrero).
Respecto a lo otro, ya sé por dónde vas. Pero ¿qué historia les avala? ¿Como no sea la que algunos se inventan? ¿Como no sean historias para no dormir? Pero si se la inventan ya no es Historia, sino "Cuentos chinos". ¿No te parece?

PEKE: No, no pertenecía a otro. Los objetos si eran de otra época, pero no los sentimientos que se asocian a ellos, pues sobre los mismo sigo apoyándome. Ahora bien, el paso del tiempo puede que haya distorsionado ese pasado, pero no creo que hasta el punto de desfigurarlo y convertirlo en una absoluta irrealidad. Si así nos ocurriera mal síntoma sería. Y prefiero no pensar de qué.

ODYSEO: Por supuesto, Viejo Odyseo, y todo eso no es un lugar físico, aunque los lugares físicos, los terruños, las banderas nos produzcan un especial "encandilamiento". Lo importante fue el enamoramiento, no dónde se produjo, lo importante fue el pensamiento y las preguntas no el pupitre en el que apoyaste las posaderas para ello, aunque hay que reconocer que seguramente en el que yo me apoyé era menos confortable que el tuyo, aunque a los dos no hicieran creer que éramos "niños pobres".(Qué carajo, que lo éramos, y a mucha honra, que se decía).
Pero yo considero que sí hay que creérselo. Sólo desde esa creencia es posible que el cambio de destino no sea un salto al vacío.

WHITE: Esa es la palabra: AROMA:"olor agradable". El problema aparece cuando ese aroma no se saborea, no se degusta, no se esparce con absoluto deleite, y se corrompe y surge "tufillo".......

Escrito por El rival de Odyseo a las 31 de Enero 2006 a las 08:38 PM

Hace muchos años "cogí las maletas"(como dice Odyseo) , cuando vuelvo de visita me alegra momentáneamente, pero físicamente no me siento de allí, quizás emocionalmente pero con bastantes diferencias a los que se quedaron.
Después de maletas arriba y abajo aterricé aquí, no está mal pero tampoco es lo mío.
Quizá ya no tenga raíces, quizá tampoco las quiera "echar", por el sueño de tener la maleta preparada para salir en cualquier momento hacia otro lugar en el que seguramente me encontraría a gusto...(desgraciadamente le daré la razón a mi madre soy "culo de mal asiento" aunque me amoldo en cualquier situación)

Escrito por Unda a las 1 de Febrero 2006 a las 06:46 AM

Y los cambios, los que hicieron para mal y no para bien, son como puñaladas en la ilusion del recuerdo..........

Escrito por cedrik a las 1 de Febrero 2006 a las 04:29 PM

PIRUETA:La nostalgia aparece no cuando se pierde una dicha, sino cuando el presente no es dichoso y rememora uno el pasado que sí lo fue. Por eso es tan importante vivir el presente adecuadamente.
Yo también estoy todavía en mi niñez.

UNDA:Ya veo que tu amenza de abandonarnos ha sido sólo un amago.
El peligro de coger a menudo las maletas es que luego no encuentras sitio dónde ubicarlas, y necesitan su descanso. Corre uno el riesgo de no comprometerse con la realidad presente por esa sensación que comentas de provisionalidad, de dearraigo.

CEDRIK: Comparto tu opinión, sobre todo cuando esos cambios se producen sobre lo "entrañable", que suele ser casi todo en nuestra niñez.

Escrito por El rival de Odyseo a las 1 de Febrero 2006 a las 05:13 PM

La niñez y la Historia nos remontan a un pasado común muy alejado de las comunidades, fronteras e incluso religiones. Lamentablemente también durante todo este tiempo hemos tenido que sufrir y sufrimos a aquellos que sólo disfrutan con el enfrentamiento. Saludos.

Escrito por juanito a las 1 de Febrero 2006 a las 07:36 PM

A mi me gusta la brisa pq no se detiene si lo hiciera ya no sería brisa, me gusta la frescura, la corriente, la vida. Ninguna de esas tres cosas se detienen, necesitan estar en movimiento y no encuentro otra forma de entenderlas. Yo sigo viviendo en la ciudad que me vió nacer, me gusta, y si tuviera que escoger un lugar para vivir, seguramente escogería mi ciudad.

Pero si me preguntas de ¿donde soy? Te diría que mi origen parte de un lugar, pero me siento de cualquier sitio en donde me encuentre. Desde luego ningunos papeles me van a hacer perder los papeles. Me encanta viajar, no se si he viajado mucho o poco, supongo que eso siempre depende de en comparación a que, pero he de decir con una sonrisa, que no recuerdo ningún lugar donde haya encontrado personas inóspitas, desagradables o que no me hayan acogido bien, eso implica que en cualquier país, ciudad, lugar, existen personas dispuestas a permitir que nos integremos en su mundo (no quiero decir que no existan malas personas, solo que yo no las he encontrado). Los lugares no los hacen sus edificios, su riqueza, su comida, ni siquiera su historía, los lugares los hacen las personas que los habitan, lo demás son accesorios que los identifican y que les dan el privilegio que marca la diferencia. Somos lo que somos indenpendientemente de donde estemos.

Un besito sin fronteras.

Escrito por Brisa a las 1 de Febrero 2006 a las 10:54 PM

JUANITO: Seguramente algunos disfruten con el enfrentamiento porque faltos de un "terreno sólido" interior en el que vivir asentados, y que es necesario, busquen algo, aunque sea ficticio, que sirva como soporte para llenar ese vacío.
Un abrazo.

BRISA: Tu no pierdes los papeles por unos "papeles", pero algunos paisanos tuyos han perdido la cabeza por los mismos y algunos paisanos míos han perdido el culo, con perdón.
El "Viaje de la Vida" es un ejemplo de lo que seguramente todos compartimos:El deseo de SER, de BUSCAR, de ENCONTRAR, libre de fronteras absurdas, ridículas, sólo existentes en gentes descorazonadas.
Un beso.

Escrito por El rival de Odyseo a las 2 de Febrero 2006 a las 09:50 AM

No creas mi buen amigo, cuando uno tiene bien definido "su norte" no hay problema de desarraigo, ni de comprometerse con la realidad ni de dar descanso a las maletas cuando es necesario....por cierto jamás amenazo...oix que dicho así ;-)) yo sólo actúo, además prometí visitaros y como ves soy persona de palabra y de cumplir compromisos.

Escrito por Unda a las 2 de Febrero 2006 a las 12:26 PM

.... al final todo se reduce a la confirmación de que el de lugar es siempre un complemento circunstancial...

Escrito por odyseo a las 3 de Febrero 2006 a las 10:52 AM

UNDA:Da gusto encontrarse en la vida personas tan decididas como tu...............y miedoooooooooooooo

ODYSEO: ...¿Estás seguro? Tal vez Luis Amézaga te contestaría que el problema de algunos de sus paisanos es que el lugar ha dejado de ser un complemento circunstancial para convertirse en sustantivo, o incluso en verbo, que algunos sólo conjugan en activa y otros en pasiva :MATAR

Escrito por El rival de Odyseo a las 3 de Febrero 2006 a las 11:29 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?