25 de Enero 2006

Palabras.... solo palabras

¿Qué hay detrás de las palabras? Detrás de las miles y miles de palabras que pronunciamos a diario, detrás de las miles de palabras que se encierran en el diccionario, detrás de los millones de palabras que podemos escuchar en cientos de idiomas, detrás de todas ellas ¿qué hay realmente? ¿Muestran las palabras sus verdaderos significados o tras cada una de sus letras y sonidos se oculta otra realidad esencialmente distinta? ¿Detrás de á-r-b-o-l hay realmente un árbol, con sus ramas, su tronco y sus raíces? ¿Dónde queda el tronco, a la altura de la letra "b"? ¿entonces la "a" son sus raíces y la "l" sus ramas? ¿Y los árboles ingleses tienen por tronco la "r" de tree? ¿Y los troncos de los "árvores" portugueses son más pequeños al ser una "v"? ¿Son distintos los árboles en cada idioma?
¿Las palabras descubren u ocultan? ¿Son sinceras cuando mienten las personas, o son falsas hasta cuando decimos la verdad? ¿Qué hay detrás de la palabra a-m-o-r? ¿amor? ¿vale igual esa palabra cuando la pronuncia un individuo u otro? ¿da igual quién la escuche? ¿o cada uno le otorga una impronta que la somete a la voluntad del pronunciante hasta cambiarle su esencia verdadera? ¿Es verdad la palabra v-e-r-d-a-d? ¿y la palabra m-e-n-t-i-r-a entonces qué es?
Las palabras duras ¿suenan siempre igual? ¿y las palabras tiernas? ¿Y qué me hace elegir una u otra sino el corazón? Entonces, ¿quién habla y elige mis palabras? ¿....o son ellas quienes me eligen a mí?

Escrito por odyseo a las 25 de Enero 2006 a las 07:50 PM | TrackBack
Comentarios

Las palabras, como convención que son, no significan nada. Aunque hay quien las manipula a su conveniencia...

Escrito por TST a las 25 de Enero 2006 a las 08:17 PM

las palabras son las mayores enemigas de las expresion que existe
Las palabras crean sentimientos en el oyente pero no siempre expresan correctamente los del emisor, esto lleva a confusiones y desencantos y nunca habra palabras para expresar la inmensidad de los sentimientos.
En cuanto a las palabras que designan cosas, son simples etiquetas, es la una forma de acortar sus definiciones verdaderas y casi siempre las ocultan.
Las palabras nos impiden alcanzar la verdad y por culpa de ellas se crea el relativismo, debido a su ambiguedad dependiendo de quien las diga o quien las escuche.
Odio las palabras, hay veces que es mejor no decir nada para expresarse mejor, cada cosa es lo que es y no se puede delimitar con una simple palabra.

Escrito por Pirueta a las 26 de Enero 2006 a las 12:04 AM

Sólo son palabras y sólo tienen la importancia que cada un@ les queramos dar.
Y a colación de esto mismo se me ocurre una frase que escuché una vez y me hizo pensar (que yo piense es difícil :P)
"Debemos mantener nuestras palabras tiernas, porque mañana tal vez debamos masticarlas".

Dark kisses

Escrito por lua a las 26 de Enero 2006 a las 02:03 AM

me sumo a tus preguntas ¿Las palabras moldean mi modo de pensar? ¿Pienso lo mismo si digo "árbol" o si digo "baum"? ¿Somos conscientes de la diferencia?

Escrito por Aldebarán a las 26 de Enero 2006 a las 05:38 AM

Sin las palabras no existirían las cosas. Son creadoras. Los animales no inventan nada. Pero desgastamos el sentido de las palabras, y hemos de renovar sus votos.

Escrito por Luis Amezaga a las 26 de Enero 2006 a las 08:57 AM

Las palabras son sólo palabras, si. Pero lo importante es lo que hay detrás de cada una de ellas.Y detrás decada una de ellas hay un ser humano.A través de ellas (aunque no sólo) le viene a cada uno de nosotros el desarrollo de nuestras potencialidades, de nuestra capacidad de pensar, de conocer, de comprender la realidad, de situarnos en misma, de actuar de una forma u otra.
Las palabras permiten expresar la realidad, pero las palabras no son la realidad.
Las palabras son instrumentos que permiten un uso distinto, dependiendo precisamente del hombre que está detrás de ellas. Las palabras, no descubren, ni ocultan, ni mienten ni dicen verdad, ni ofenden.Las palabras son sólo palabras.¿Te parece poco? Las palabras son las envolturas del alma que las siente, de la boca que las profiere y de los ojos que las desmienten o confirman.

Escrito por Tu rival a las 26 de Enero 2006 a las 09:10 AM

TNT: ¿como que no comunican nada? ¿y si no son nada cómo se las puede manipular?

PIRUETA: es que las palabras son meros instrumentos. No son los cuchillos los que matan, sino los que los empuñan. Las palabras no crean, ni dicen verdades, ni mienten o falsean. Somos nosotros los que hacemos todo eso. El relativismo, el odio, la mentira, la falsedad, están en nuestra cabeza, no en las palabras.

ALDEBARAN: siempre he pensado que cada idioma provoca una determinada forma particular de pensar y ver la vida y el mundo que nos rodea. Y viceversa.

LUIS: yo no lo diría así, yo más bien diría que sin las palabras no podríamos pensar las cosas.

MI RIVAL: conincido contigo en todo. Las palabras son solo palabras y la intención, el peso, la dureza o maleabilidad está en el corazón y7 la mente de quien las pronuncia y de quien las escucha.

LUA: y tragárnoslas.

Escrito por odyseo a las 26 de Enero 2006 a las 09:46 AM

Tus palabras me recordaron un cuento cubano titulado Lo mejor y lo peor. En ambos casos Orula se ve obligado a cocinar para Obatalá un plato que sea lo mejor que hay en el mundo y lo peor. En ambos casos Orula cocina una lengua de vaca. En el primer caso razona que la lengua puede consolar, dar apoyo y ayuda a quien lo necesita, decir palabras de ternura y de aliento. Lo mejor de la vida. En el segundo razona que la lengua sirve para ultrajar, traicionar, hacer daño y hundir a quien se quiera. Lo peor de la vida.
Pues con las palabras de tu post pasa lo mismo. A veces son lo mejor de la vida; a veces son lo peor.

Escrito por peke a las 26 de Enero 2006 a las 07:04 PM

PEKE: pues gracias por ilustrar mis palabras y dudas con ese bonito cuento cubano.

Escrito por odyseo a las 26 de Enero 2006 a las 07:34 PM

Hoy por hoy es lo unico que nos difeencia de los animales, que podemos expresar nuestros sentimientos con palabras habladas y escritas, aunque este demostrado que ni asi nos entendemos................

Escrito por cedrik a las 27 de Enero 2006 a las 10:40 AM

si tenemos palabras para expresar todo lo que somos capaces de imaginar porque hay veces que es tan dificil expresar algo con palabras como realmente lo sentimos o lo pensamos???
Ay veces que decimos cosas que no pensamos, que cuando queremos decir algo no encontramos las palabras y a menudo no decimos lo que realmente pensamos. Para que las palabras entonces si casi nunca nos entendemos...
Hay cosas que nunca entendere...

Escrito por Pirueta a las 28 de Enero 2006 a las 08:37 PM

Yo creo que las palabras las elegimos nosotros, aunque muchas veces el significado que les da quien las utilizas no es el mismo que quien las escucha/lee...Son sólo un medio para expresarnos, una forma de hacer tangible lo que hay en nuestra mente.
Un saludo!!! :)

Escrito por Anonymous a las 29 de Enero 2006 a las 01:39 PM

El comentario anterior es mio...

Escrito por Carmen a las 29 de Enero 2006 a las 01:40 PM

Creo que el cuento que nos dejó Peke es el mejor resumen de tu escrito.
Recordemos que la Biblia define a Dios como a el Verbo, la palabra...
Bicos.

Escrito por muralla a las 29 de Enero 2006 a las 02:12 PM

CEDRIK: pero esa diferencia no soluciona el problema sino que, a veces, lo agranda.

PIRUETA: porque pensamos con palabras y no hay otra salida que usarlas. El problema es usarlas bien.

CARMEN: sí, claro, pero son algo más.

MURALLA: la palabra como creadora....

Escrito por odyseo a las 29 de Enero 2006 a las 05:43 PM

"Las palabras son las envolturas del alma que las siente, de la boca que las profiere y de los ojos que las desmienten o confirman"

Me copio esa frase de "Tu Rival" pq resumen lo que yo siento de la palabra, la palabra tiene el poder, el sentido, la emoción, el amor, la ternura, el deseo. La palabra es la manifestación de lo que somos. Pero también los silencios lo son.

Por eso te das cuenta de que estás hablando con un alma afin, alguien que forma parte de tu equipo de vida, cuando hablas el mismo idioma que la persona con quien compartes una parte de tu alma, cuando resignificas las palabras de la misma manera, cuando te das cuenta de que a veces ni siquiera es necesario decirse para entenderse.

La palabra a-m-o-r, es tan sencilla de entender y hay tan pocas personas que comprendan la inmensidad de su significado, que me dan ganas de llorar cuando lo pienso.

La palabra v-e-r-d-a-d está tan gastada... que me duele cuando me veo obligada a explicarla que no ha compartir lo que significa para mí.

Mis palabras desde hace tiempo, quizás desde siempre las pronuncio con el alma, quizás por eso mi voz me resuena tan familiar. Mi corazón las modula, y mis pensamientos lo único que hacen es dejarlas ser.... cuando eso sucede es me siento fluir y no quiero perderme en connotaciones ajenas.

Un besito querido amigo.

Escrito por Brisa a las 29 de Enero 2006 a las 09:19 PM

BRISA: las palabras no se gastan, se gastan las personas y sus mentes, y sus corazones, salvo que nos renovemos por dentro.

Escrito por odyseo a las 30 de Enero 2006 a las 11:39 AM

¿Y que se puede hacer, cuando tu estás en ello, pero otros no lo hacen...pq suponen no necesitarlo? ¿Como conseguir conmunicarse? ¿Como se puede contribuir a qeu eso no suceda...? ¿Conoces alguna de esas respuestas?
Un abrazo.

Escrito por Brisa a las 30 de Enero 2006 a las 02:32 PM

HAY PALABRAS ¡¡¡¡ CUANTOS CRIMENES SE COMENTEN EN VUESTRO NOMBRE

Escrito por montse a las 5 de Febrero 2007 a las 10:18 AM

Significado de la palabra. Es un tema amplio. Trataré evitar caer en la divagación y ser lo más breve y técnica posible. a)En lo elemental las palabras son sonidos a los que uno les asigna un significado. Entre las tribus primitivas, el sonido del tambor tiene un significado y ese sonido reemplaza a las palabras. El significado que uno le asigne a una palabra puede depender de varias cosas. 1) Que se haya pronunciado claramente y que el oyente duplico el sonido tal cual se emitió. 2.- No ser mal interpretada una palabra depende que el mismo conozca el significado comun general acordado de la palabra dicha y en donde se dijo. En algunas culturas algunas palabras no significan lo mismo. (Concha en España-concha en Argentina). b) La calidad del sonido al pronunciar la palabra es casi tan importante como la palabra en sí y lo que las partes piensan acerca de eso. c)Técnicamente se puede decir que las palabras son un codigo de sonidos que simbolizan el universo físico en acción o en estática y no se refiere más que a la condición de ser o estar del universo físico. d)Las palabras son todas universo físico porque están diseñadas para un sistema de universo físico. e)De tal modo, las palabras son únicamente símbolos que representan acciones. f)Las palabras son sonidos en forma silábica empleadas con un timbre, tono y volúmen definidos; o reconocidos visualmente, según el caso, según se trate de la palabra hablada o escrita. g)Una palabra es un paquete de pensamiento. Bonito, feo, hermoso, me gusta, odio, alegría, amor, etc. son palabras que expresan pensamiento. "Ser un hombre de palabra" expresa honor y confianza. ªFaltar a la palabra: No hacer lo prometido, etc.-
Ampliando, se puede decir que si las palabras son sonidos al que uno les asigna un significado, la validéz de ese significado depende de la condición personal de quien la escucha, de su estado mental momwentáneo o permanente en el que el que habla o el oyente se encuentran. Una sociedad enferma tiende a relativizar el significado de las palabras con interpretaciones caprichosas y antojadizas, y suposiciones que las alteran y asi conseguir, mediante construcciones culturales irracionales, algún beneficio de conveniencia sectorial. Allí entra también la "intención". Una persona enojada o que es en forma manifiesta o encubiertamente hostil y es antagónica, tiene una predisposición a ser crítica y con quien es difícil intercambiar ideas razonando, se inclina a ser mentirosa y a dar un significado erróneo a lo que oyó o a lo que se dijo. Si este es el caso, inmediatamente se ponen en acción sus mecanismos mentales reactivos (lo opuesto a analítico) que van in cresendo y en vez de aclararse el significado de la palabra que estuviera en cuestión, y llegar a una solución por comprensión de lo que se dijo, se genera una andanada palabras, cada vez más antagónicas y ofensivas, confusas, profundizando el malentendido que ahora se transformó en discusión, diatriba o violenta pelea. Se abren grietas de enemistad insalvables, generan violencia y en ocasiones agresión física de indeseables consecuencias, debido al des-control. Esto ocurre cuando no está presente el equilibrio emocional mental de las partes. Uno y otro se niegan a aceptar que alguno de los dos está equivocado. Esto obedece en cierto modo a ese natural impulso del ser humano que se esfuerza por querer estar siempre en lo correcto señalando que los demás son los equivocados.
Así es que la palabra; como sonido al que cada uno le asigna un significado, independientemente a lo que socialmente esté acordado; la palabra es el medio -aunque no el único- a través del cual los seres humanos - en algunos casos otros seres vivos (por el sonido) - utilizan para comunicarse. Ese es el fin esencial que cumple la palabra. La comunicación, aunque a este fin tambien se usen actualmente otros medios como por ejemplo las "señales". Sin comunicación un ser humano enferma. La comunicación es el intercambio de ideas entre dos o más terminales (personas, objetos como la radio, la TV. el telefono, y demás modermas redes como Facebook,etc.). Ha dicho un autor: "La comunicación es el solvente universal". Sin comunicación no hay comprensión y sin comprensión, ningún ser humano puede ser feliz.

La palabra, cuando es usada por individuos que estén en condiciones y estados mentales muy aberrados, que siempre creen estar en lo correcto, pueden tener un gran poder destructivo. Es el caso de quien sin esgrimir físicamente un puñal u otra arma, a cambio del látigo, el cilicio u otra herramienta para herir compulsivamente y sin piedad a la víctima elegida. La palabra puede lastimar, herir, mutilar, tanto o más que un puñal, aunque no se vea correr sangre. De algun modo para algunas gentes, la palabra es un instrumento de tortura, solo que, por tratarse de torturas morales y espirituales para la victima, que a veces puede resultar nulificada como ser, luego que su reputación y dignidad haya sido aniquilada conforme la intención de un difamador por ejemplo. Si bien las heridas no son físicas, apreciables a simple vista por cualquier persona, debido al efecto causado pueden matar o inducir al suicidio. Y usadas en sentido opuesto, tambien pueden salvar vidas.
Estan a salvo de agresiones con palabras,las personas éticas, moral, espiritual é intelectualemente sanas y capaces para darse cuenta y sin que les afecte, seguir sus vidas hacia adelante, sobreviviendo y en forma contructiva y optimista, continuar prosperando y floreciendo, sin caer en efecto de palabras mal intencionadas. Este es el mejor signo de inteligencia, cordura y salud moral, mental y espiritual. Disculpen la extención.---------------

Escrito por Lucía a las 1 de Septiembre 2011 a las 06:48 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?