12 de Noviembre 2005

La mala educación

Me encanta ver la de gente preocupada por la Educación que hay en este país. No importa que las encuestas y evaluaciones digan que nuestro país es de los de la cola en materia de Educación, porque lo que importa es que tenemos a millones de personas dispuestas a salir a la calle por defender el mejor de los sistemas educativos posibles.
Me encanta porque estoy seguro que eso se traducirá a partir del lunes en salas de visita en los colegios vacías de padres que vienen a protestar la más mínima decisión del maestro por temor a que su joven cachorro se traumatice.
Me encanta porque eso quiere decir que estos curas que se manifiestan hoy en la calle por los derechos de los padres a elegir el centro educativo que ellos prefieran, a partir de mañana no tendrán problema en admitir en sus colegios a todos los hijos de inmigrantes que ahora ven sus puertas cerradas.
Me alegro por esos políticos del PP que ahora desfilan alegres pancarta en mano para pedir soluciones a los destrozos que ellos mismos provocaron en su anterior etapa de gobierno. Eso querrá decir que a partir de ahora no serán cicateros a la hora de conceder fondos económicos para mejorar el sistema público de educación que tanto les preocupa.
Me alegro, en fin, por los miles de profesores, de padres, de alumnos, que verán a partir de mañana cómo todos los problemas del sistema educativo se van a ir arreglando hasta convertirnos en un país más modélico que la propia Finlandia, y encima con menos de la mitad de gasto presupuestario. Pues menudos somos nosotros.
Se acabaron por fin los vaivenes legislativos en materia de educación; las reformas promovidas por un grupo de mandarines encerrados en sus despachos que ni saben a qué huele la tiza; las diatribas contra los profesores que aguantan a diario las consecuancias de su continua pérdida de prestigio en una sociedad que prefiere como ídolos a los participantes de Gran Hermano o a un futbolista, que a un escritor o un científico; se acabaron los abandonos escolares, el absentismo y la violencia en las aulas; queda desterrada la desmotivación y pasividad del alumnado en el reino de la innovación didáctica y pedagógica; se acabó por fin la contra-educación programada por los medios de comunicación.
Lo importante, lo esencial, está conseguido. Seremos los últimos en comprensión lectora y en resolución de problemas matemáticos; nuestra ignorancia en materia de Historia o Literatura será casi infinita; prescindiremos de materias inútiles como la Filosofía, el Arte o el Latín; pero nuestros hijos sabrán Religión (A.M.G.D.) y en eso seguro que los finlandeses no nos superan.

Escrito por odyseo a las 12 de Noviembre 2005 a las 08:38 PM | TrackBack
Comentarios

Capto la ironía, jeje.

¿A.M.G.D.? ¿Lo cualo?

No he leído la LOE, así que no puedo opinar de su contenido. Supongo que es uno de esos temas en los que el consenso, hoy por hoy, es imposible dado el enfrentamiento entre las partes.

Sí quisiera expresar mi repulsa hacia la iglesia católica española, que, una vez más, sale a la calle a defender sus injustos y anticonstitucionales privilegios, que tan caro cuestan a los contribuyentes (católicos y no católicos).

Escrito por scape95 a las 12 de Noviembre 2005 a las 09:14 PM

Este país no deja de sorprenderme (y eso que no es fácil)
Me considero afortunada de haber estudiado un B.U.P. y un C.O.U. y la consiguiente carrera; no seré muy lista pero tengo una buena base y pese a haber hecho letras puras (latín y griego - lo mío es el masoquismo :P) aún me acuerdo de la tabla periódica de los elementos.

Dark kisses

Escrito por lua a las 12 de Noviembre 2005 a las 11:03 PM

Amén, sobre todo hoy. Pero creo que se te olvidan unas siglas a las que darles también un tirón de....y que son tan responsables o más de lo que está ocurriendo en nuestra querida enseñanza.
¿Desprestigio del profesorado? Que va, y menos este curso que te estás deleitando, y disfrutando en un centro de élite, con sección bilingüe y todo.
Viva la inutilidad de la Filosofía y del Arte, con lo que nosotros disfrutamos.
Yo también soy del BUP y el COU y me siento afortunado si me comparo con lo que luego ha venido. Pero tengo que reconocer que ahora también hay chavales excelentes, alumnos brillantísmos,(que ya quisiera yo). Aquel BUP y COU tampoco eran para tirar cohetes, si lo comparamos con el bachillerato anterior.

Escrito por Tu rival a las 13 de Noviembre 2005 a las 01:01 AM

"Una tercera parte de los niños en edad escolar fracasa, es decir, no consiguen aprobar los cursos, no logran alcanzar las metas asignadas para su nivel de edad, formarse y pasar hasta el último nivel educativo escolar. El fracaso escolar se repite año tras año desde hace mucho tiempo. Y ocurre en un alto porcentaje de niños tanto aquí como en los demás países occidentales. Luego la causa no puede ser el sistema educativo ya que es distinto en unos sitios y en otros. No son iguales ni los medios, ni el número de los alumnos por clase, ni la calidad de los profesores, ni las enseñanzas impartidas, ni los sistemas de evaluación... Y en todos los países, aunque se mejoren esas condiciones, el problema del fracaso escolar persiste. Es obvio pues que la causa de lo que ocurre tiene que ser otra."
Texto de Carlos Gardeta en www.solohijos.com

Yo siempre de forma simplista opinaba que desde pequeños se ve si un niño "vale para estudiar o no", y la información que dispongo hoy me dice que no sólo el sistema educativo ( aunque primordial) es el responsable de una de las características humanas más importantes que van a determinar nuestra vida de adultos y nuestra posición social, sino que también el desarrollo neurológico infantil, está detrás de tener más o menos estas capacidades, a la vez que una mejora de la alimentación o cada vez más exposiciones a productos tóxicos pueden influir en el mismo.
También la importancia de la estimulación del "aprendizaje temprano", justo lo contrario de la moda educativa de los últimos años en España de no forzar e incluso retrasar la edad de la lectura y conocimientos matemáticos.
Disculpad por la extensión. Saludos.

Escrito por Anonymous a las 13 de Noviembre 2005 a las 12:20 PM

(sonora carcajada, imposible de reproducir)
Hace años me explicaron(reunión al uso que lo más importante en la educación de mis cachorros era que se sientieran felices, burros sí, pero felices, por supuesto les prohibieron los deberes(qué trauma poddió) además de no enseñarles a subrayar, a resumir, a desarrolar temas,a cuestionarse preguntas y a no entender cálculos matemáticos..¿comentarios de texto? NO, gracias(La ley obligaba pese a que muchos protestamos)
Afortunadamente no han salido muy degenerados...un equipo minoritario me ayudó a mezclar leyes absurdas con un poquito de sentido común...menos es nada.

Escrito por Unda a las 13 de Noviembre 2005 a las 01:15 PM

Lo peor de todo es que tu texto me hizo reír. Supongo que por no llorar.

Escrito por peke a las 14 de Noviembre 2005 a las 12:20 PM

Amen Bis.No me extraña que te sientas encantado con todos esos hechos y datos relacionados con nuestro sistema educativo. Tampoco me extraña ninguna reacción, es curioso lo poco informados que la mayoría va a manifestaciones y la consiguiente manipulación que habitualmente se ejerce sobre ciertas informaciones.

También me sorprende que como alguien cita arriba, no se tenga más en cuenta la importancia de la educación en la primera etapa, cuando está demostrada la importancia de esa etapa en el desarrollo de la inteligencia

Por último como también creo que ahora que se empieza a tener en cuenta, considero básico, que desde las primeras etapas de la educación se potenciara la inteligencia emocional, además de la intelectual, creo que es básico aprender a gestionar las emociones, enseñar a enfrentarse a las difícultades, aprender a gestionar la frustación, potenciar la aceptación de las propias responsabilidades, y por supuesto estoy en contra de la eliminación de la filosofía y el arte. He dicho.

Un abrazo fuerte.

Escrito por Brisa a las 14 de Noviembre 2005 a las 09:43 PM

Lo que está claro y nadie me podrá negar es que en matemáticas la cosa deja mucho que sear. Y si no que se lo digan a los encargados de contar a los asistentes: 2 millones para unos, 1,5 para otros y apenas 400.000 para otros. Estos estudiaron la ESO, fijo.

Escrito por odyseo a las 15 de Noviembre 2005 a las 10:46 AM

Odyseo, creo que te equivocas. Seguro que esos de los que hablas, las matemáticas las bordan, seguro que no tienen números rojos en sus cuentas corrientes (a no ser que sus números estén manchados de sangre, metafóricamente hablando, claro), seguro que cada uno de ellos tiene más títulos colgados en las paredes de sus casas que los que podamos reunir todos los que por aquí nos "vemos", seguro que cada uno lee, él solito, más que lo que sois capaces de leer entre tú, Maga, Brisa, Scape, Luis, Juwe etc, etc, SEGURO QUE CADA UNO DE ELLOS SON MÁS SINVERGÚENZAS QUE LO QUE SOIS CAPACES DE SER TODOS VOSOTROS JUNTOS (yo me excluyo, soy un "jodío" pecador).
Lo siento, pero es que ya estoy hasta "los mismísimos" de tanta "jodienda de ésta"; los números tampoco es lo mío, sobre todo los de las manifestaciones de los c............s.
Mañana será otro día; vamos, digo yo, si es que dejan que sea así.

Escrito por Tu rival a las 15 de Noviembre 2005 a las 12:55 PM

MI RIVAL: mi querido amigo, creo que necesitas relajarte con unas cervezas. Veo que te ha sentado mal el post, la manifestación y otras pérdidas menores del día de ayer. Así que calma qur todo tiene solución... menos la educación.

Escrito por odyseo a las 15 de Noviembre 2005 a las 04:54 PM

El anónimo era yo, se me olvidó el nombre!
Pero lo que quería destacar, es que los resultados académicos dependen de muchas cosas... genes, determinado desarrollo cerebral infantil, alimentación, toxinas, entorno social, sistema educativo, etc; y NO SOLO es una cuestión de esfuerzo personal, como argumentan los defensores de una sociedad que ponen la meritocracia de los estudios como uno de los principios que deben justificar las diferencias de las clases sociales. Saludos.

Escrito por juanito a las 15 de Noviembre 2005 a las 08:05 PM

(Jo, te quiero comentar, pero estoy taaan cansada...). Me permito un apunte: antes, muchas cosas que ahora meten en eso que se podría llamar asigntauras útiles para la vida, se aprendían en casa, con el contacto real con la vida a través de los padres, hermanos y familia en general, con los vecinos, haciéndole la compra a mamá, hablando con los abuelos, etc. Pero ahora, con este sistema tan espantoso que es el capitalismo salvaje, la única compañía garantizada que encuentran los niños es la jodida televisiñon, que no sólo es mal instrumento educativo sin supervisión, sino que sólo sirve para fomentar y enquistar más todos esos defectos que la vida consumista sin frenos que llevamos. Yo quiero volver a tener la posibilidad de que uno de los progenitores se quede en casa educando a sus hijos, y que la escuela vuelva a ser el lugar que era cuando yo fui peque. También yo hice la EGB, BUP y COU...

Escrito por Zirbêth a las 15 de Noviembre 2005 a las 11:22 PM

JUANITO: pero esos factores o no son controlables o lo son exclusivamente por la familia (que en muchos casos se desentiende). Lo que el Estado puede controlar es lo que ahora discutimos. El esfuerzo, en principio, no es algo repartido de forma diferente entre los grupos sociales y sin duda es necesario para el normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra cosa es poner el énfasis en sólo esa capacidad y no intentar mejorar los otros factores.

ZIRBETH: pero eso que pides depende de que en cada familia haya algún adulto dispuesto a sacrificar su carrera personal o profesional para quedarse en casa cuidando de la prole; significa que los padres se responsabilicen en el tiempo en que están con sus hijos de su educación y cuidado; se requiere que los padres opten por pasar el mayor tiempo posible con los hijos... y todo eso hay muy poca gente dispuesta a hacerlo. Es preferible que se encargue un funcionario (maestro) o la televisión.

Escrito por odyseo a las 16 de Noviembre 2005 a las 08:34 AM

Totalmente de acuerdo contigo, y además como maestra que siempre seré, agradecerte en el alma todo tu post.
Prefiero no decir nada más, porque me pasaría como a tu rival y podría perder las buenas maneras.
Gracias, amigo y bicos. Muralla.

Escrito por muralla a las 16 de Noviembre 2005 a las 01:29 PM

MURALLA: gracias a ti y a gente como tu, que se toman su profesión en serio y hacen honor de ello.

Escrito por odyseo a las 16 de Noviembre 2005 a las 06:06 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?