16 de Octubre 2005

Preguntas ante una pera

Dicen (porque nadie ha demostrado que fuese cierto) que el viejo Isaac Newton le hacía preguntas a las manzanas hasta que una que casualmente le cayó sobre la cabeza, le contestó con la Ley de la Gravitación Universal. Yo no aspiro a tanto, pero desde hace tiempo le ando haciendo preguntas a las peras (las manzanas ya sé lo que contestan). Soy humilde y sé que si a Newton tardaron en contestarle, pongamos, tres o cuatro años, a mí no me van a contestar antes. Pero tengo paciencia.
Voy a la sección de fruta del hipermercado y le pregunto a las peras cosas como estas:
- ¿De dónde vienen los productos que allí se venden? ¿dónde estaba el árbol donde ellas han crecido? No por una cuestión de patriotismo (algunos por ahí todavía miran si el árbol es catalán o andaluz), sino por saber si crecía en tierra buena y fertil o mala y sin apenas agua.
- ¿Cuánto dinero ha recibido el agricultor como subvención y cuánto como precio de venta? Porque el verdadero comercio justo empieza y termina ahí.
- ¿Cuánto dinero se ha pagado por su transporte? ¿Y cuántas horas ha tenido que trabajar de más el conductor de ese camión para llegar a tiempo con su carga?
- ¿Por qué no compramos esos productos a países donde los costes son más baratos o la calidad mayor, aunque sean del tercer mundo?
- ¿Por qué no compramos en Africa, por ejemplo, que está ahí al lado y que recibiría por esta venta cinco veces más ingresos que los que ahora recibe como limosna (ayuda al desarrollo)?
- Pero, entonces, ¿qué les pasaría a los agricultores europeos? ¿sería su ruina? ¿abandonarían su actividad por falta de rentabilidad? ¿abandonarían los cultivos y las tierras? ¿dejaríamos de ver campos cultivados y bien labrados en este continente?
- ¿Y qué pasaría entonces con las zonas rurales, los pueblos y comarcas donde se vive principalmente de esta forma de practicar la agricultura? ¿se despoblarían? ¿se abandonarían? ¿todo turismo rural?
- ¿Y a dónde se irían a vivir todos estos campesinos arruinados? ¿a las ciudades? ¿en busca de qué?
- Entonces, ¿el Tercer Mundo debe seguir como hasta ahora? ¿muriéndose? ¿deben seguir recibiendo más ayudas las peras que los niños africanos?
- ¿Y yo consumidor tengo algo de responsabilidad en todo esto? ¿qué debo exigir a mis gobernates? ¿que permitan la entrada de productos agrícolas del tercer mundo? ¿o que dejen de dar subvenciones a la agricultura en Europa y Estados Unidos?

A veces me miran los trabajadores de esa sección con cara extraña. No comprenden cómo no compro las peras, simplemente, y me dejo de tanta pregunta. Al final las compro y cuando llego a casa cojo una, la miro y le doy un muerdo, como con rabia, por no haberme contestado. Pero tengo paciencia y sé que algún día encontraré la respuesta.

Escrito por odyseo a las 16 de Octubre 2005 a las 07:53 PM | TrackBack
Comentarios

Un rayito de esperanza Odyseo, yo he conseguido hablar con las setas de un colmado de mi pueblo. Me han dicho que las de mitad de temporada vienen de los países del Este porque aquí hace años que no llueve lo bastante. Vienen un poco más pochas y duran menos, pero también están buenas. Parecen contentas de compartir tienda con las setas del Montseny a tiempo parcial :)). Digo yo, no habría soluciones intermedias que favorecieran a unos sin joder a otros? Seguro las habría, pero estas no les gustan a los que organizan todo el sarao...

Escrito por Moonsa a las 16 de Octubre 2005 a las 08:10 PM

Los señores de la OMC saben buena parte de las respuestas, y los dirigentes de los paises ricos también. Pero ofrecen otras soluciones.

Escrito por scape95 a las 16 de Octubre 2005 a las 08:34 PM

Odyseo, estas preguntas, y tú lo sabes bien, son retóricas, pues ya sabes las respuestas. Y te lo dice un "peral". Y no muerdas las peras con rabia, pues es una fruta que a veces engaña. Es preferible que las mires, las observes, las acaricies, aunque el frutero te mire de reojo, y si se tercia, pide que te las "calen", como las sandías o los melones, que también engañan lo suyo.

Escrito por Tu rival a las 16 de Octubre 2005 a las 08:47 PM

Seguramente las peras saben que tu conoces las respuestas a las preguntas.

ó

Escrito por Diablo Paranoid a las 17 de Octubre 2005 a las 08:04 AM

Parece que vivimos en una sociedad de intermediarios. El sector que no produce es el más boyante.

Respecto a las preguntas que haces, todas muy acertadas, que te contesten las peras, porque yo no tengo la respuesta.

Escrito por Luis Amézaga a las 17 de Octubre 2005 a las 11:31 AM

Pues cuando la encuentres, compártela.

Escrito por peke a las 17 de Octubre 2005 a las 12:04 PM

Y acá, en el tercer mundo, todavía soñamos con progresar y desarrollarnos en base a la argricultura y la ganadería.

Escrito por Osvaldo a las 17 de Octubre 2005 a las 12:32 PM

MOONSA: justo, vienen cuando hay necesidad y no tienen competencia, porque el problema es cuando ocurre todo lo contrario. Además el caso de las setas es distinto: no tienen subvenciones.

SCAPE: mas bien no ofrecen soluciones, sólo continuan con una política que les da menos quebraderos de cabeza.


MI RIVAL: pero tú de qué peras andas hablando? ;-)) que me parece a mí que cuando las miras de esa manera es que andas pensando en otras cosas ;-)))

OSCAR: no te creas, a veces soy tan torpe que no veo ni lo más evidente.

LUIS: pues ya veremos si se deciden...

PEKE: ya lo hago ;-))

OSVALDO: mucho tendría que cambiar este mundo, ¿verdad?

Escrito por odyseo a las 17 de Octubre 2005 a las 07:40 PM

A pesar del tono bromista, en tu post planteas uno de los dilemas más serios e importantes que tiene la economía mundial en estos momentos.
De hecho, la eliminación de las subvenciones a la agricultura es uno de los axiomas de los nuevos neoliberales como solución al hambre y desarrollo en el tercer mundo.
Aunque a priori estoy de acuerdo en que ésto podría contribuir a dicho desarrollo, comparto contigo las dudas sobre consecuencias sociales que esto podría producir en nuestros agricultores y medio rural.
También con algún comentario anterior, no fuera que sólo consiguiéramos incrementar el nº de intermediarios, con lo que igualmente habría que seguir subvencionando la agricultura en el tercer mundo y enriqueciendo a un mayor nº de "parásitos" (veánse productos que ahora se producen en el tercer mundo como el cacao o café) y por último el riesgo de "ceder" la producción de productos de primera necesidad a otros paises de los que se carece control político.
Al fin, creo que lo más seguro que ésto no dejará de ser otro camelo del liberalismo económico para que al final sólo se beneficien más unos pocos y la mayoría tanto de aquí como allí salgamos perjudicados. Saludos.

Escrito por juanito a las 17 de Octubre 2005 a las 09:26 PM

Viejo (¿y verde?)Odyseo, es mala época para preguntar a las peras, pues ya pasó el tiempo de ellas, al menos de casi todas. La llamada de San Juan se recoge en Junio, la limonera, también llamada Doctor Jules Guyot, en Julio y Agosto, así como la pera de agua; más tardía es la pera blanquilla que es de Agosto y Septiembre, de septiembre también es la del buen Cristiano Willians, que no sé si es buen cristiano, pero si da buen licor, de esos que te gustan canalla. Sólo te puede contestar la pera Roma o Conferencia que es pera de invierno.

Yo pensaba en éstas peras de Octavio Paz:
"Cantan las hojas,
BAILAN LAS PERAS EN EL PERAL,
gira la rosa, rosa del viento,no del rosal..."

O en éstas otras de tu admirado Horacio:

"Dichoso aquél que, lejos de ocupaciones, como la primitiva raza de los mortales, labra los campos heredados de su padre con sus propios bueyes, libre de toda usura, y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra, ni se asusta ante las iras del mar, manteniéndose lejos del foro y de los umbrales soberbios de los ciudadanos poderosos.

Así pues, ora enlaza los altos álamos con el crecido sarmiento de las vides, ora contempla en un valle apartado sus rebaños errantes de mugientes vacas, y amputando con la podadera las ramas estériles, injerta otras más fructíferas, o guarda las mieles exprimidas en ánforas limpias, o esquila las ovejas de inestables patas.

O bien, cuando Otoño ha levantado por los campos su cabeza engalanada de frutos maduros, ¡cómo GOZA RECOLECTANDO LAS PERAS injertadas y vendimiando la uva que compite con la púrpura, para ofrendarle a ti, Príapo, y a ti, padre Silvano, protector de los linderos! Agrádale tumbarse unas veces bajo añosa encina, otras sobre el tupido césped; corren entretanto las aguas por los arroyos profundos, los pájaros dejan oír sus quejas en los bosques y murmuran las fuentes con el ruido de sus linfas al manar, invitando con ello al blando sueño.

Y cuando la estación invernal de Júpiter tonante apresta lluvias y nieves, ya acosa por un sitio y por otro con sus muchas perras a los fieros jabalíes hacia las trampas que les cierren el paso, va tiende con una vara lisa sus redes poco espesas, engaño para los tordos glotones, y captura con lazo la tímida liebre y la grulla viajera, trofeos que le llenan de alegría.

¿Quién, entre tales deleites, no se olvida de las cultas desdichadas que el amor conlleva?"

Querido Odyseo, perdóname la licencia, pero es que yo, más que a peras, cada día estoy más a uvas, y a "ajo".

Escrito por Tu rival a las 17 de Octubre 2005 a las 10:40 PM

Ya has comentado sobre el tema en otro sitio, Ody, y la verdad es que sigo sin hallarle una respuesta "simple".
Quizá faltó incluir en tus preguntas qué hacer con todas las peras que se botan a la basura para mantener los precios altos.
En otro sitio propuse que mejor se regalaran a los países "en desarrollo" para eliminar la hambruna. Tú respondiste que eso perpetuaba la dependencia.
Sigo con las preguntas, y con las dudas.
Cuando las peras te contesten, por favor, avísanos.

Escrito por Aldebarán a las 18 de Octubre 2005 a las 05:15 PM

Yo no tendría el valor de morderla; después de tanto charloteo, habría cogido hasta confi con ella y me daría penita comérmela :$
Sentimentaloide que es una (aunque no lo parezca).

Dark kisses

Escrito por lua a las 18 de Octubre 2005 a las 06:28 PM

Díficiles respuestas, aunque buenas las reflexiones quizás...mmm...no mejor no, que sean las peras las que te respondan.
Besos

(Agachada por si las moscas)
Sabía yo que la revolución que se ha armado en mi frutero era por algo, las chirimoyas están que trinan, los plátanos gritan y las peras son las primeras en la fila(pancarta incluida), pretenden que les recite versos, ya que se han enterado por las tuyas,que hablas con ellas :P

Escrito por Unda a las 18 de Octubre 2005 a las 06:56 PM

MI RIVAL: a tí te hablan no solo las peras sino las uvas y el ajo, por lo que dices. Le haces a uno añorar los tiempos del viejo Horacio, cuando cultivar la tierra y comer de lo que producían tus manos era aún posible y deseable. A lo más que llegamos, al menos tú y yo, es a contemplar desde fuera (y sin mucho respeto, qué coño>) los umbrales de las casas de los poderosos y mantenernos alertas al faro (¿libros?) por si de algo hemos de enterarnos en esta vida.

ALDEBARAN: no, el problema bno es nada fácil, y lo que menos debemos hacer es fiarnos sin más de las recetas de unos (neoliberales) y otros (neoprogresistas socialdemocratas). Pero como las peras tampoco contestarán, será cuestión de investigar por nuestra cuenta.

JUANITO: es para desconfiar y mucho más. No ha habido jamás una medida de los llamados liberales o neoliberales (lo de neo es super´fluo e innecesario: no han cambiado una coma de su discurso desde hace dos siglos) que supusiera un beneficio para el Tercer Mundo.

LUA: sabía yo que tarde o temprano te saldría la vena sentimental. Si en el fondo..... ;-))))

UNDA: menudo lío tienes montado en el frutero, chica. Vas a tener que organizar un comité de empresa y nombrar una comisión que se siente a negociar con esos manifestantes vitaminados.

Escrito por odyseo a las 18 de Octubre 2005 a las 07:56 PM

Despues de lo dicho que mas decirte, quizas la peras al ser de otra cultura no entiendan porque te preocupas......................

Escrito por cedrik a las 18 de Octubre 2005 a las 09:15 PM

CEDRIK: las peras casi nunca se enteran de nada.

Escrito por odyseo a las 19 de Octubre 2005 a las 09:07 AM

Yo creo que igual que hace 50 años había mucha más gente que se dedicaba a la agricultura que la que hay a día de hoy, si esta actividad no es rentable debe dejarse de subvencionar, y gastar ese dinero en reubicar laboralmente a los agricultores. Y lo del paisaje rural y esas cosas pues no sé, quizás se podría cultivar otro tipo de cosas, cultivos ecológicos o cosas así que no se pueden comprar de otro sitio y que por ser un poco "especiales" se venden más caras y sí son rentables. Pero creo que gastar nuestro dinero en algo que no es rentable es lo menos inteligente que podemos hacer.
Un besazo!!!

Escrito por Carmen a las 19 de Octubre 2005 a las 12:35 PM

CARMEN: el problema es más complejo de lo que aparenta. Si se abandona la agricultura y los campos, se abandona el medio rural, se despueblan las localidades pequeñas y se produce un éxodo masivo a las ciudades con los problemas que eso ocasiona. No es tan simple como una cuestión de dinero... por desgracia

Escrito por odyseo a las 19 de Octubre 2005 a las 07:50 PM

La verdad es que yo también tengo múltiples preguntas no solo para las peras, las patatas, los ajos, y podría seguir con una enumeración sin fin.. yo pensaba que era pq soy una simple urbanita, pero lamento aunque sea por una vez no ser demasiado optimista y es que me parece a mí que ni siquiera las pobres peras tienen la respuesta, y si la tuvieran igual no habría nadie dispuesto a escucharlas y si alguien estuviera dispuesto a escuchar, lamentablemente igual no habría nadie dispuesto a poner en practica su respuesta.. y es que hay demasiados intereses en juego :(

Un besito fruta :)

Escrito por Brisa a las 20 de Octubre 2005 a las 10:16 PM

Preguntas similares le hago yo a las chirimollas, y su silencio es así mismo obstinado. Y, claro está, la impotencia lleva a la venganza, y me la como. Eso sí, lo admito: con premeditación, alevosía y saña, mucha saña... (A ver si encuentro alguna madura, que las que venden están todas como melones de duras, o maduradas a porrazos).

Escrito por Zirbêth a las 23 de Octubre 2005 a las 11:07 AM

BRISA: tu frutero es como la asamblea general de la ONU, por lo que veo. ;-))

ZIRBETH: pues chica, así no hay diálogo que valga ;-))

Escrito por odyseo a las 23 de Octubre 2005 a las 05:08 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?