28 de Junio 2005

Morir de éxito

Mucha gente se descubre a sí misma y ante los demás gracias al éxito. Pero el éxito puede ser el detonante que saque lo peor que llevamos dentro. Nuestras vidas anodinas no son buenos escaparates para mostrar la pasta de la que realmente estamos hechos. Mientras la vida no nos pise el acelerador y nos siga permitiendo respirar dentro de esa burbuja de mediocridad sin altibajos en que nos desenvolvemos día a día, nadie sospechará de nosotros. Seguirán creyendo que somos esos pobres infelices (o felices, que para el caso lo mismo da) que pagamos la hipoteca, que estudiamos unas oposiciones, que sacamos el perro a pasear o que hacemos footing por las mañanas.
Pero, de pronto, un día los dioses se acuerdan de que existimos y nos tocan con su mano; de pronto sentimos el leve roce de la fortuna o de la fama y algo cambia dentro de nosotros. Es como si hubieran descorrido las cortinas y, por fin, nos permitieran ver lo que hay tras la ventana. Pero, realmente, es al contrario: al correr la cortina permitimos a los demás observar nuestro interior más oculto.
De repente, nos encontramos metidos en un mundo novedoso, rodeado de nuevas y fantásticas amistades, que nos consienten todo, hasta las más absurdas extravagancias; que se ríen de todas nuestras gracias mientras sigamos pagando los platos rotos de la fiesta. Abandonamos pareja e hijos, empleos y amigos, abandonamos la vida entera porque nos vamos a comer el mundo y el mundo está a nuestros pies, aplaudiendo, riendo, dándonos golpecitos en la espalda. Entonces aparece nuestro yo oculto, ese viejo lobo astuto que siempre eligió la sombra para pasar desapercibido, y aparece en toda su crudeza y, quizás, vileza. Ya no tiene miedo porque las luces de la gran fiesta le nublan la visión, se atraganta y casi no puede respirar, pero está satisfecho. Ha alcanzado el éxito. Quizás dure solo quince minutos, o quince días, o quince años, quién sabe. Dure lo que dure, nos diremos contemplando los restos del naufragio, triunfamos.

Escrito por odyseo a las 28 de Junio 2005 a las 06:48 PM | TrackBack
Comentarios

Es una realidad desgarradora, pero me consuela saber que no todo el mundo responde de la misma manera, que no todo el mundo busca (consciente o incosncientemente) ese éxito.

La grandeza de las personas está muy lejos de encontrarse en la fama, el éxito o la fortuna.

Escrito por Isthar a las 28 de Junio 2005 a las 07:32 PM

Después de leerte, casi me dan ganas de decir aquello de Virgencita, que me quede como estoy. Aunque me encantaría llegar a conseguir publicar algo, algún día...

De momento, prometo que si apruebo las opos, no se me subirá a la cabeza.

Escrito por Zirbêth a las 28 de Junio 2005 a las 09:19 PM

¿Te refieres al "lobo estepario", aquel que decía que una vez tomada la decisión de suicidarse, era algo que siempre se podía dejar para otro momento?
Saludos.
(disculpad por no venir del todo a cuento, pero me ha recordado la cita de H. Boll que me llamó mucho la atención)

Escrito por juanito a las 28 de Junio 2005 a las 09:25 PM

Nunca entendere pòr que por quince minutos de gloria somos capaces de dar la vida...........
Incluso por menos.

Escrito por cedrik a las 28 de Junio 2005 a las 10:51 PM

Oye, que bien escrito, me ha gustado mucho, para mi, ¡ya has triunfado!. Ahora supongo que debes seguir pagando la hipoteca, je,je. Si ya la has terminado de pagar, me cuentas las razones de tu exito. Saludos.

Escrito por Tbo. a las 28 de Junio 2005 a las 11:51 PM

Para cada persona el éxito puede ser algo distinto, la fama quizás es más fácil de identificar, a veces cuando toda la luz llega de golpe puedes deslumbrarte, quizás por eso lo bueno es tener la cabeza en las estrellas y los pies sobre la tierra.

Hace algún tiempo supuestamente alcancé la fama aunque ésta fuera limitada, y pude observar como te llueven los supuestos amigos. Como personas q antes me ignoraban en ese momento parecían adorarme, solo lo parecía. Aunque mi fama se reducía a un mundo pequeño, no olvidé la lección aprendida, creo que seguí siendo en todo momento la misma persona y que no abandoné ni dejé a nadie en el camino en el proceso, por eso cuando la fama pasó pq al final siempre pasa, no necesité arrepentirme. A veces la fama no se busca, solo llega. Por eso en realidad no creo ni que todos los ricos sean malos, ni que todos los pobres sean buenos, y así igual con la fama, con las personas populares, con el éxito... Creo que sentir q tienes éxito en la vida como persona, tampoco tiene pq tener una connotación negativa. Todo depende del cristal con que se mire y de la forma en que se viva.

Me has ayudado a reflexionar y a recordar lo aprendido. Gracias amigo. Muchos besitos.

Escrito por Brisa a las 28 de Junio 2005 a las 11:52 PM

Leía en algún sitio que el dinero (o la fama) no nos cambian; sólo sacan a flote cosas que siempre han estado ahí, esperando su turno.
Además, es normal que mientras más crece un árbol, más sombra arroja sobre el suelo. Mientras más a la vista estamos, nuestra "sombra" (en el sentido jungiano) es más evidente.
Gracias por recordarnos que necesitamon un gran contrapeso interno para no ser juguete de las olas en esta vida.

Escrito por Aldebarán a las 29 de Junio 2005 a las 12:02 AM

Debe ser como una enfermedad, porque tod@s decimos: "A mi no me afectaría" pero llega la hora y nos afecta,... cambiamos,... nos volvemos egocéntricos y más estúpidos.

Dark kisses

Escrito por lua a las 29 de Junio 2005 a las 01:52 AM

Pues yo no sé si me afectaria la fama o no, será cosa de que nunca la he tenido, tal vez si por casulidad me llega, por alguna razón, me vuelva un ser aun mas horrible de lo que soy (todos tenemos cosas malas) O tal vez me quede tal cual por que conozco demasiados compañeros que han logrado despuntar un poco y el cambio que han dado no me gusta para nada.

SI algún día la fama me toca con su barita y me vuelvo un jilipoyas rematao teneis permiso para fostiarme hasta la extenuación!

Escrito por Fuz Neviros a las 29 de Junio 2005 a las 02:06 AM

El éxito y la fama no son lo mismo.

Bahhhh, para qué nos vamos a engañar. El éxito personal si no se entera nadie, no tiene gracia. Prefiero la fama.

Escrito por Luis Amézaga a las 29 de Junio 2005 a las 08:24 AM

Pero qué es el éxito??? nunca entendí tal concepto, es más si una persona al obtener el tal "ansiado éxito"(en el ámbito que sea) cambia de "forma de ser"(he conocido a algunas)no me merece ningún respeto.
El éxito dura mientras a los de alrededor(trepas, arribistas, zancadilleros, envidiosos, pelotas etc) les da la gana, teniéndolo esto claro, el concepto de éxito quizás varia.
Besos

Escrito por Unda a las 29 de Junio 2005 a las 10:34 AM

Ciertamente, hay gente que tiene la memoria corta y el ego muy alto y son este tipo de personas que comentas. Se ha de ser muy persona para que a la gente no se le suba a la cabeza los 5 minutos de fama.

Escrito por Ireneu a las 29 de Junio 2005 a las 03:30 PM

ISTHAR: a unos les llega sin buscarlo y a otros les obsesiona alcanzarlo hasta el punto de perder su vida en ello.

ZIRBETH: aprobar las oposiciones sería un gran éxito para tí pero eso no es el EXITO. En cualquier caso, te lo mereces.

JUANITO: pues muy a cuento no es que venga, pero vale, ya la has soltado ;-))

CEDRIK: algunos/as venderían su alma al diablo por solo cinco minutos de gloria.

Escrito por odyseo a las 29 de Junio 2005 a las 07:13 PM

TBO: la hipoteca no acaba nunca, es como las pilas Dura.....

BRISA: sabes que, desgraciadamente, la brevedad del post obliga a generalizar mucho más de lo debido en algunos casos. Efectivamente no todos buscan el éxito o la fama, al menos como única y obsesiva meta en sus vidas. A algunos les llega en el camino y ya está. Suelen ser estos los menos dados a cambiar por culpa del éxito. Sobre todo porque suelen ser personas bien asentadas, con una madurez suficiente y unos bien establecidos valores personales.

ALDEBARAN: creo que son muy apropiadas las metáforas que has utilizado. Gracias por esas pinceladas.

LUA: hablas por experiencia quizás? ;-))

FUZ: espero que no te tengas que arrepentir de tus palabras ;-))

Escrito por odyseo a las 29 de Junio 2005 a las 07:19 PM

LUIS: éxito y fama suelen ir unidos (aunque todos conocemos claras y evidentes y sangrantes excepciones). Ya me contarás cómo te va.

UNDA: es interesante lo que comentas: pierden el respeto y el éxito dura lo que los demás quieren que dure, por tanto no depende tanto de uno sino de los otros.

IRENEU: lo peor es que más que cambiar (lo cual podría tener hasta cierto punto una ligera excusa) es que sacan lo que llevan dentro escondido (y eso sí que es difícil de perdonar por doble motivo: te han engañado hasta ahora y encima son unos hijos de su madre).

Escrito por odyseo a las 29 de Junio 2005 a las 07:22 PM

Todos soñamos con el éxito en aquello que se nos da bien. O incluso ¿quien no a ensayado la recogida de un Oscar, un Grami o un premio novel? aunque las experiencias en este campo se basen en el teatro del colegio, en cantar debajo de la ducha (y además desafinando) o leer de vez en cuando un libro inteligente.
Pero hay gente que es muy "escrupulosa" con su vida privada, por ejemplo yo. Se que si algún día el éxito llamara a la puerta, mi vida privada seguiría igual, por que para mi es como una planta que llevo cultivando desde hace mucho, y no me gustaría estropearla por unos pocos de aplausos. Los que están a tú lado en los momentos de dificultad, es a los que hay que mimar y respetar. Mi madre siempre me dice, que a las personas se las quiere por los defectos, porque por las virtudes es muy fácil amar, pero cuando quieres a alguien por sus defectos, estará allí siempre.

Me gustaría felicitarte por que este texto es excelente, y hace pensar en la otra cara de eso tan maravillo que deseamos, el éxito.

Escrito por angeladini a las 29 de Junio 2005 a las 08:09 PM

Qué puedo decir. Me quedé 'para adentro' como se dice. Todo es tan cierto, tan desagradablemente cierto.

Escrito por Stellar Leader a las 29 de Junio 2005 a las 09:17 PM

Según se dice todos los españoles aspiran a sus quince minutos de fama... Nietzsche, ¿quién era ese hombre?, un tío de mierda al lado de Rosa y Bisbal como decía una profesora de filosofía que tuve ironicamente.

Escrito por Perceval a las 29 de Junio 2005 a las 09:28 PM

excelente post... me ha dejado pensando, pero no todo el toca la fama olvida sus afectos mas apegados... conozco a algunos que abría que hacerles un monumento, quiza, su grandeza radique en eso.
Un beso

Escrito por Gabriela a las 30 de Junio 2005 a las 12:04 AM

El éxito es puntual, nunca eterno. Podemos tener éxito en una determinada empresa, pero eso no nos hace especiales, simplemente hemos acertado una vez. Considerarlo eterno es un grave error que nos puede llevar a una batacazo fenomenal.

Escrito por peke a las 30 de Junio 2005 a las 01:47 PM

Me imagino que el significado que utilizas de éxito, viene a ser parecido al que dan los diccionarios de "buena aceptación que tiene alguien". Me pregunto: ¿A quién no le gusta sentirse aceptado? Otra cosa es cambiar la propia aceptación por la de los demás, o necesitar la buena aceptación de los demás para aceptarse uno.Creo que el "aplauso" es gratificante. Ahora bien, perder el norte (el propio) por un aplauso, creo que al final deja enormemente vacío al que lo recibe, pues el aplauso pierde el sentido.

Escrito por Tu rival a las 30 de Junio 2005 a las 05:24 PM

ANGELADINI: gracias por tus cumplidos y por tu comentario. Bienvenida a este sitio. Por lo demás, creo que hay que amar al otro enterito, con sus grandezas y sus miserias.

STELLAR LEADER: pues me alegro que estemos de acuerdo.

PERCEVAL: ironía que supongo pretendía llamar vuestra atención sobre el hecho de que, por desgracia, en nuestra sociedad actual, se presta más tención a un pamplinas que se contonea en un escenario o a una chica que no sabe hablar, antes que aun científico, un artista, un escritor....


GABRIELA: exacto, esos son los grandes de veras.


PEKE: lo malo es que vivimos como si todo fuese para siempre.

MI RIVAL: no. no lo utilizo en ese sentido. Entiendo que la aceptación es un concepto más difuminado pero más auténtico. Todos queremos la aceptación, desde que nacemos hasta que morimos. Otra cosa es basar toda nuestra conducta en la búsqueda de la aceptación ajena. Sin embargo, el éxito, al que yo me refería en este post, se parece más a lo que va asociado a la fama, el aplauso de la multitud.

Escrito por odyseo a las 30 de Junio 2005 a las 06:39 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?