26 de Junio 2005

Estres pre-vacacional

En nuestra sociedad se compite desmesuradamente por todo, pero sobre todo, por no ser como los demás. En estas fechas de verano recién estrenado (pido disculpas a mis lectores del hemisferio sur) se inicia un ritual que empieza a ser obligatorio en toda familia que se precie. Los expertos han hablado mucho del denominado síndrome post-vacacional, pero casi nadie habla del síndrome pre-vacacional, que puede ser hasta incluso más grave. Se trata de la obligación de salir de vacaciones. Sí, habéis leído bien, he dicho obligación de irse de vacaciones. Cuanto más lejano o exótico sea el lugar elegido mejor. Porque uno elige destino no pensando en los días que va a pasar allá, en sus comodidades o atractivos, en sus monumentos o en su gastronomía, sino que elige un destino pensando en el plus de distinción que puede ganar entre familiares, amigos y allegados, cuando llegue el turno de contar (fotografías o videos en mano) su periplo turístico de este año.
No puedes elegir quedarte en casa o veranear con los tuyos en la casa del pueblo, por muy de moda que se haya puesto eso del turismo rural (no confundamos los términos). Tampoco valen destinos trillados como las Baleares o las Canarias; Paris, Roma o Londres no son buenas elecciones porque será dificil que no te topes con una troupe de compatriotas cargados de cámaras de video, cámaras digitales y teléfonos móviles sonando por todas partes y en todo momento. Has de elegir bien, porque te juegas tu prestigio entre los conocidos. Y has de superar tu elección del año pasado porque si no pensarán que te estás haciendo viejo o que te has vuelto un burgués comodón. Nada de alquilar quince días un apartamento de la playa y menos aún irte a un hotel o balneario de la sierra. Ni siquiera menciones la posibilidad de invertir el dinero de las vacaciones en comprarte un aire acondicionado para tu casa y disfrutar de la soledad de las grandes ciudades cuando sus habitantes se van masivamente de vacaciones. El rollo "rodríguez" tuvo su época pero ya está muy pasado (no es cool ;-)).
Vete mentalizando de lo que te espera. Por ejemplo, una semanita con los indios ulauk en la frontera con Alaska (aprovecha la oferta de un curso gratis de su dialecto particular junto a una prueba de carne cruda de alce macerada en jugo de hierbas del bosque y sangre de foca) o bien siete días y seis noches en medio de un hulong en Hong Kong (o cómo sobrevivir sin dinero y sin conocer su idioma entre un millón de hambrientos y poco afables nativos de una ex colonia británica). En fin que hay mucho donde elegir y uno está que no vive, sometido a una enorme presión por cumplir con las expectativas al tiempo de tener que esforzarse por no caer en el agujero de la masificación y la conformidad, los dos grandes vicios de los individuos alienados de esta sociedad postindustrial y poco "moderna". Qué cruz!!!!

P.D.:Mientras tanto, otros andan por la calle protestando contra la pobreza (no tengo informaciones acerca del número de obispos y miembros de la Conferencia Episcopal que habrán participado pero seguro que serán muchos)

Escrito por odyseo a las 26 de Junio 2005 a las 05:47 PM | TrackBack
Comentarios

O despilfarrando agua en una fiesta donde se gastaron veintemil litritos de nada para atraer al turismo joven a un sitio frecuentado por todo tipo de carcamales........

Escrito por cedrik a las 26 de Junio 2005 a las 06:24 PM

Ay sí, qué cruz. Si se decidieran a hacer los que le viene en gana sin preocuparse del qué dirán, serían mucho más felices.

Escrito por peke a las 26 de Junio 2005 a las 06:40 PM

¡Qué cosas! yo despidiendome de todo el mundo y resulta que telefónica aún no me cortado la linea. Como me lo cobrarán bien aprovecharé para decirte que eso de las vacaciones exóticas con las que presumir es como cuando "algunos tíos" se acuestan con fulanita mas que por el placer de la actividad en sí, por el placer de poder contarlo después a los amigotes. No tengo ese problema pre-vacacional, pero aunque solo fuera por una vez, me gustaría tenerlo. Poder tener la opción de practicar la estupidez humana de la vanidad. Me consuelo pensando que bueno, no me voy a las Islas Fidji, pero tampoco estoy en esa bolsa de la humanidad que no tiene siquiera agua o comida.

Escrito por telele a las 26 de Junio 2005 a las 09:09 PM

Tengo poco que decir, y menos hoy))))Sólo dos cosillas:
1.- Ese tipo de síndrome creo qu no lo puede pillar mucha gente, pues no está al alcance del bolsillo de cualquiera.
2.- Lo de los obispos se lo he comentado hoy yo a "alguien",(pensaba que era el único que me había dado cuenta. Cuánto me alegra coincidir con el "viejo Ody".
3.- Creo que te falta algo en tu post: Seguro que en esa manifestación faltaban otros muchos, que salen también a la calle por cosas de "menor" calado.

Escrito por Tu rival a las 27 de Junio 2005 a las 12:08 AM

esto es mas que mundial, será por la presunción de no quedarse atras, e ir a pelear un pedacito de arena en la playa y al mismo tiempo pedir permiso para poder meterse al mar?
Aqui en México, las playas se abarrotan es un lio, en lo personal a mi no me gusta salir en verano, demasiado calor y gente...que se puede hacer en otra epoca, yo disfruto mas el invierno vacaciones de navidad...
un beso..

Escrito por mnkantavivir a las 27 de Junio 2005 a las 12:13 AM

Pues yo estoy decidido a no volver a salir del pais hasta que halla pasado, por lo menos, un par de dias en cada comunidad autonoma de esta tierra.

Y es que no creo que halla que ir demasiado lejos para disfrutar de sitios diferentes.

Además con este reto tengo destinos durante años! Que grande que es españa!

Escrito por Fuz Neviros a las 27 de Junio 2005 a las 03:21 AM

Para mis vacaciones exóticas he pensado soltar unos improperios a más de uno, para que me meta una demanda por verdades indemostrables (calumnias) y así pasar el mes de Agosto en la cárcel de Nanclares. Qué paisajes, qué experiencia, qué fotos para la vuelta. Voy a ser la envidia de las reuniones sociales.

Escrito por Luis Amézaga a las 27 de Junio 2005 a las 07:15 AM

CEDRIK: menudo desperdicio!!

PEKE: ya ves, lo primero es lo primero.

TELELE: la vanidad es un buen negocio para explotar.

MI RIVAL: tienes razón, faltaban muchos pancarteros de uno y otro signo.

MKANTAVIVIR: menos mal que puedes elegir.


FUZ: lo importante no es el destino sino el viaje.


LUIS: tú si que vas a poder presumir!!!!

Escrito por odyseo a las 27 de Junio 2005 a las 08:43 AM

Puag, pues yo haré como siempre (no me gusta cambiar mis costumbres) me echaré una mochila en la espalda y la tienda de campaña y alguna escapada de "findesemana" para visitar algún castro o alguna cueva; soy poco cool?? lo se, y me encanta :D

Dark kisses

Escrito por lua a las 27 de Junio 2005 a las 12:00 PM

ya quiesiera yo tener un sindróme como ese... pero , a ser sinceras. Vacacionar es descansar y he de viajar: livianita pues, con llevarme a mi misma me basta...
¿para que corno sirve tanta ortopedia en unas vacaciones?

Un besote

Escrito por Gabriela a las 27 de Junio 2005 a las 01:53 PM

LUA: mochila cargada de sueños?? ;-)

GABRIELA: ligera de equipaje.. "como los hijos de la mar" que decía el poeta..

Escrito por odyseo a las 27 de Junio 2005 a las 06:42 PM

Yo soy más simple que todo eso, me voy unos días a Málaga, a casa de unos amigos, o paso un tiempo en un pueblecito perdido de la sierra, en casa de unos familiares. No necesito de los viajes exóticos. :P

Escrito por Perceval a las 27 de Junio 2005 a las 07:42 PM

Qué manera de complicarnos la existencia...yo la verdad es que como mis recursos como estudiante son escasos opto por el apartamento en la playa y listo; y cuando ahorro un poquillo a mitad de año compro un económico billete de easyjet y me escapo a algunos de sus (por ahora) escasos destinos...menos da un colín ;)
Un besito!!!!

Escrito por Carmen a las 27 de Junio 2005 a las 11:16 PM

Pos va a ser que soy muy out porque si puedo me iré al apartamento familiar en la playa, de la península claro está, una semanita o como mucho 10 días, así que poco me envidiarán amigos y vecinos. Saluditos

Escrito por white a las 28 de Junio 2005 a las 10:07 AM

Que conste que no te he copiado, ;)
Un asquito determinado tipo de veraneo, prefiero septiembre que ya no hay casi nadie en ningún sitio
Besazos

Escrito por Unda a las 28 de Junio 2005 a las 10:12 AM

PERCEVAL: pues feliz descanso.

WHITE: quien pudiera!!

UNDA: yo no puedo elegir ni eso.

CARMEN: y te parece poco !! ;-))

Escrito por odyseo a las 28 de Junio 2005 a las 11:37 AM

Cierto... hay gente que necesita salir para hacer el paripé y masacrar a los amigos a fotos. En fin... allá cada cual con sus necesidades viajeras. Yo viajo en coche por Europa, de primeras porque no puedo con los aviones y porque para ver el National Geografic pero en vivo, me quedo en casa.

Incluso un año ni me llevé cámara de fotos, ¿para qué? ¡si no hay nada mas visto que una foto acabada de ver! Los viajes son vivencias propias que acaban cuando las olvidas.

Escrito por Ireneu a las 28 de Junio 2005 a las 12:48 PM

IRENEU: tienes razón, un viaje acaba cuando lo olvidas... como casi todo.

Escrito por odyseo a las 28 de Junio 2005 a las 05:19 PM

Solo dejo mi huella me ha encantado este post, seguro que tú no necesitas impresionar a nadie :) y espero que ese no sea un motivo de estress para tí, yo he de reconocer que delego ese placer de estres pre-vacacional jeje .) Un besito

Escrito por Brisa a las 28 de Junio 2005 a las 11:59 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?