15 de Junio 2005

Somos lo que somos

Somos lo que somos y estamos contentos con lo que somos. Somos burgueses y no nos importa vivir en el engaño, al contrario, hemos hecho de nuestra hipocresía un arte practicado hasta la saciedad. Nos gustan vivir en el más acá, en el mundo de las apariencias, aunque sepamos que son solo eso. Nos resulta tan amenazante la dura realidad que preferimos vestirla con nuestros adornos y deformidades, para que aparente ser lo que nos gusta que sea. Adoramos los ritos y costumbres que se repiten con un orden casi eterno porque eso nos ahorra tener que tomar decisiones a cada poco. El orden, esa divinidad que nos protege, es nuestro mayor logro y nuestra meta. A él sacrificamos nuestros impulsos y deseos a base de practicar su continua represión aunque la disfracemos de educación y buenos modales. Somos los primeros en condenar a quienes no se comportan de este modo, aunque otra cosa es dar rienda suelta a nuestras pasiones en la trastienda de la sociedad. Negamos lo que no nos gusta o no nos conviene, pues resulta así menos trabajoso que tener que adaptarnos o rebelarnos contra ello. En el fondo nuestro mayor mérito es el conformismo.
Hemos construido un mundo tranquilo y acomodado. No es real, pero qué importa. Preferimos engullir cualquier experiencia humana auténtica para convertirla en un producto consumible, que enfrentarnos a la vida a cara descubierta. Nuestra vida ha de ser un espectáculo, bello y rutilante reflejo de ese otro mundo menos ideal. El espectáculo es un sueño y nuestro sueño es el espectáculo. Lo necesitamos, aunque a veces nos sepa a pesadilla. Somos convencionales, inmovilistas, conservadores, sobre todo de lo propio más que de lo ajeno. Rechazamos la transgresión, hasta para hacernos el nudo de la corbata, bella metéfora de nuestra condena y ataduras, de ese otro nudo que nos liberaría a través de la muerte. No la muerte física, real, sino solo la muerte burguesa,... morir de verdad... matar la mentira.

Escrito por odyseo a las 15 de Junio 2005 a las 08:33 PM | TrackBack
Comentarios

Demasiados plurales esta vez. En mi opinión, claro. Un saludo!

Escrito por scape95 a las 15 de Junio 2005 a las 08:23 PM

SCAPE: acaso te singularizas? ;-))

Escrito por odyseo a las 15 de Junio 2005 a las 08:29 PM

Aunque me gustaria singularizarme me reconozco tan plural como todos los que hacemos girar la rueda.

Escrito por misscronic a las 15 de Junio 2005 a las 10:07 PM

Es cierto, vivimos en una burbuja de ignorancia que nosotros mismos nos hemos creado. Realmente si que sabemos la verdad, pero no la asumimos ni la pensamos, lo cual es tan inutil como hablar de ello.

Me siento sucio... me voy a duchar....

Escrito por Fuz Neviros a las 16 de Junio 2005 a las 01:47 AM

Quizás para algunas cosas deberíamos fundirnos en nuestra propia piel, en nuestro sentir, cambiar el mundo es casi imposible, pero efectuar un cambio personal es más factible, y a través de él por mimetismo quien sabe... los niños que son muy sabios aprenden así, igual conseguimos recordar..... y volver a aprender desde el principio, si queremos igual podemos, solo que es difícil querer hacerlo y romper el círculo..

Un abrazo y un beso

Escrito por Brisa a las 16 de Junio 2005 a las 07:17 AM

MISSCRONIC: ese es solo el primer paso, el reconocimiento.

FUZ: si solo hablamos será poco útil, pero si re-accionamos habremos dado un gran paso.

BRISA: cómo van a cambiar el mundo quienes ni siquiera se han atrevido a hacer una reforma en su propia casa? :-))

Escrito por odyseo a las 16 de Junio 2005 a las 08:56 AM

No estoy de acuerdo. Hoy por ejemplo, en vez de desayunar mi habitual café con leche y galletas, he tomado un zumo de zanahorias. Soy un radical rupturista de las costumbres. Un transgresor de cojones. Con un tipo como yo no hay sociedad burguesa que funcione. Y ahora a escribir el blog. Es que no paro de romper esquemas.

Escrito por Luis Amézaga a las 16 de Junio 2005 a las 09:31 AM

LUIS: ja ja ja ja, me gusta tu ironía. El problema es cuando eso mismo en boca de otros resulta que se lo creen.

Escrito por odyseo a las 16 de Junio 2005 a las 09:46 AM

L@s que pre-juzgan son insensat@s ya que para juzgar, tendríamos que estar en los "zapatos" del enjuiciado, y ... ¿por qué creer que sólo nuestro criterio es válido?

Escrito por lua a las 16 de Junio 2005 a las 11:12 AM

Cada vez comprendo menos el concepto "burgués"; ¿será que me voy aburguesando? :)

Escrito por peke a las 16 de Junio 2005 a las 11:40 AM

Mea culpa, mea culpa????...quizás a ratos, pero creo que cada vez mas chiquitos; Transgresora??? quizás no, si acaso intento ser dueña de mi propia circunstancia, Rarita??? sí sí, eso mucho... oh sielos!! y ahora que soy agnóstica dónde me confieso???? :P, es igual lo dejaré para mejor ocasión
Lamentablemente llevas toda la razón ;)

Escrito por Unda a las 16 de Junio 2005 a las 01:02 PM

"Hay muchas más maneras de no ser que de ser". Jorge Wagensberg

Escrito por Tu rival a las 16 de Junio 2005 a las 01:05 PM

Pues sí, pero es lo que somos, y me parece que es demasiado dificil salir del mundo en que vivimos, da demasiado vértigo enfrentarse a la realidad.
Un beso!

Escrito por Carmen a las 16 de Junio 2005 a las 02:17 PM

"Preferimos engullir cualquier experiencia humana auténtica para convertirla en un producto consumible, que enfrentarnos a la vida a cara descubierta."

Creo que ese es el mayor éxito de esa sociedad. Su magnífica capacidad de asumir las disidencias para hacerlas suyas, y que dejen de disentir. Son como vacunas. ;)

Aún así siempre quedan cosas singulares y únicas. :)

Escrito por corsaria a las 16 de Junio 2005 a las 04:48 PM

Joé que suerte todos! A mi lo que me pasa es como una enfermedad, como en la canción:!todo lo que me gusta es ilegal, es amoral, o engorda...!!! Saludos.

Escrito por juanito a las 16 de Junio 2005 a las 06:30 PM

Si ahora vengo y digo que yo no soy burguesa, que si soy transgresora (y no en la trastienda justamente) y tal y tal, me vas a decir que sabías que iba a decirlo, a qué si? :)) Pero es que es verdad. Sabes, cuando era muuuuy joven, me costó muchas horas amargas, algo más tarde, me vi confundida sin saber si era realmente transgresora o sólo me estaba colocando yo misma una etiqueta, luego pasé la fase en la que, ya convencida, me acojoné sinceramente de ver como en mi entorno todos me miraban "compasivamente". Ahora lo llevo bastante bien, revolucionando desde dentro, desde lo más cercano (cuántas veces he dicho esto en tu blog? ;) )y sobre todo, empezando por mi. Y no me considero (ya no) un bicho raro. Es sorprendente la de gente que siente las mismas inquietudes, pero que no da el paso. Y no me extraña, tal como está el patio, visto desde fuera, dar ese pasito puede parecer abocado a un suicidio social y laboral. Pero no tiene porque serlo. (Alguien puede pararme?? Llevo unos días aquejada de verborrea grave en los blogs amigos!)

Escrito por Moonsa a las 16 de Junio 2005 a las 09:33 PM

Sí, todo eso está bien, pero no somos lo que somos. Es mentira. ¿Quiere saber más?

Escrito por Del muslo de Júpiter a las 17 de Junio 2005 a las 01:11 AM

lua: juzgar a los demás es demasiado fácil, lo mismo que autoinculparnos sin demasiada relexión, por simple deseo de culpabilidad.

PEKE: cuanto más dentro del océano estamos menos sentimos el agua.

UNDA: creo que el perdón deberás buscarlo en tí misma ;-))

MI RIVAL: ya, pero nos pagan por ser, ¿no?

CARMEN: tú lo has dicho, vértigo!!

Escrito por odyseo a las 17 de Junio 2005 a las 09:47 AM

CORSARIA: no sólo se adapta y las engulle, sino que luego nos las vende como lo último en moda.

JUANITO: eso es lo que te gusta pero no lo que haces continuamente.

MOONSA: eso implica valentía, seguridad en uno mismo, arrojo, pasar del qué dirán.... y parece que estás satisfecha de ello. Enhorabuena.

MUSLO de JUPITER: quién sabe lo que somos???

Escrito por odyseo a las 17 de Junio 2005 a las 09:51 AM

La bulimia es un síntoma de que algo no va bien, más que una enfermedad en sí misma (que también). El bulímico sólo pretende rellenar un vacío. El burgués también.

Escrito por Ella y su orgía a las 20 de Junio 2005 a las 02:41 PM

ELLA: pero el bulímico en su propia contradicción despues pretende vaciarse de todo lo que se ha llenado, mientras que el burgués solo busca acumular.

Escrito por odyseo a las 20 de Junio 2005 a las 07:11 PM

El "somos lo que somos" suena como algo predeterminado.Más bien somos el cúmulo de todas las pequeñas desiciones que tomamos durante la vida. La mayoría de las veces no nos damos cuenta de la trascendencia que tiene cada desición que tomamos diariamente, porque parecen sin importancia. Pero un cúmulo de pequeñas desiciones erradas hacen que despertemos en situaciones que no queríamos para nosotros. Por eso encuentro que el término de burguesía lo encuentro demasiado trapeado y siempre usado para protestar por situaciones que otros no nos arreglan. De ésto se desprende que los cambios de rumbo los podemos efectuar siempre hasta que muramos. El campo de acción es uno mismo. La manera de hacerlos, es la acción.
El orden y la buena educación nos permiten relacionarnos efectivamente con los círculos externos de manera más eficaz y ganar tiempo para nuestro círculo interno, que es nuestro pequeño mundo y tener la posibilidad de trabajar sobre nosotros mismos. Si otros ven que nosotros cambiamos, podremos tener seguidores e influir en nuestro entorno.Seamos lo que nosotros esperamos que los otros sean,y no habrán tansgresiones y mataremos la mentira. Dejemos de hablar sobre las fallas de los demás, resaltemos las bondades que todos tenemos. Dirijamos las mentes hacia lo positivo y más cosas positivas pasarán.

Escrito por Karl Ernst a las 24 de Junio 2005 a las 07:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?