30 de Mayo 2005

Humo

Miles de profesionales de la opinión, a las siete y media de la mañana se encaminan todos los días hacia sus centros de trabajo, para ejercer su profesión: opinar, que para eso les pagan, sobre cualquier asunto, tengan o no tengan información y datos suficientes, se vean o no obligados a someterse al dictado de la realidad de los hechos, sepan de antemano o solo cinco minutos antes el tema sobre el que tienen que elaborar su opinión. Para luego defenderla a pie juntilla, sin ningún asomo de duda porque eso rebelaría debilidad ante los adversarios, esos otros mercenarios de la palabra.
Viven del humo, necesitan el humo como el aire que respiran. Y si no lo hay, lo inventan. Porque lo suyo es vivir con cuanto más humo mejor, mucho humo procedente de los medios de comunicación, de las declaraciones públicas de unos y otros, de los excesos verrbales de periodistas, políticos, opinadores, famosos, famosillos, caraduras de la letra impresa y hablada. Venden sus excrecencias mentales como el que te vende una mercancía de mucho valor envuelta en papel de regalo, pero cuando le quitas el envoltorio de allí solo sale humo. Porque te venden la nada... y a precio de oro.
Humo, eso es lo que hay en la mente de todos, ciudadanos, votantes, opositores, militantes, feligreses, seguidores, espectadores, oyentes ... y demás rebaños. Eso y una inflamación a la altura de la glándula secretora de opiniones.

Escrito por odyseo a las 30 de Mayo 2005 a las 11:09 AM | TrackBack
Comentarios

Hace años empecé periodismo, me hacía ilusión tener ocasión de escribir y poder dedicarme a ello como profesión. Tardaron solo un año en desencantarme, en quitarme la ilusión por cambiar las cosas que llevaba dibujada en mi frente.

Viven del humo y lo alimentan para que crezca y creamos que hay más de lo que aparenta, para que no veamos que detrás se esconde una realidad diferente que es la que ocultan. Y nos hacen creer que esa verdad que defiende es la que existe, y no la que les pagan por mantener...

Qué tristeza de mundo...

Escrito por Isthar a las 30 de Mayo 2005 a las 12:44 PM

Con ese humo esconden la mierda que hay en las cabezas de nuestros "dirigentes" además de la mierda en que nos tienen viviendo.

Saludos Odyseo.

Escrito por Juwe a las 30 de Mayo 2005 a las 03:29 PM

Quizá todos, en mayor o menor medida, opinamos de lo que no sabemos. Pero sin un micrófono delante y millones de personas escuchando al otro lado. Siempre me ha llamado la atención lo que comentas, que sepan de todo. Por eso ya no creo a ninguno.

Escrito por scape95 a las 30 de Mayo 2005 a las 04:16 PM

Pero y lo bien que va para despertarse ponerse una tertulia de esas? Te da un subidón de adrenalina de la hostia. Yo hace años que estoy abonado a la del del Olmo y mejor que café en vena, oiga...

Escrito por Sota a las 30 de Mayo 2005 a las 04:29 PM

El humo genera ruido ambiente. El mismo que necesitan para que no pensemos en las cosas importantes. En cuanto se abre algún debate interesante: ej. el coste de la vivienda; en
seguida se arreglan para desvirtuarlo y cuando no lo consiguen sacan otro tema para tapar ese.

La prensa, desgraciadamente, hace el papel de bombero político, y apaga aquellos fuegos que no interesan a los mandamases.

Saludos. :-)

Escrito por corsaria a las 30 de Mayo 2005 a las 04:29 PM

Tienes razón y eso es lo que más me entristece.

Escrito por Perceval a las 30 de Mayo 2005 a las 05:29 PM

Los tertulianos vienen a ser algo así como los gurus de la ignorancia. Al principio los seguía, tenía mis preferidos, hasta que, como disces, dí con un tema en el que yo sabía algo más que ellos y comencé a sospechar. No solo se aferran a opiniones cogidas con alfileres sino que esas opiniones no en pocas ocasiones son gregarias de la mano que les extiende el talon... Ni que decir tiene que hace tiempo dejé de escuchar las tertulias y me voy a la noticia pura y dura (que tambien tiene lo suyo)

Escrito por misscronic a las 30 de Mayo 2005 a las 07:08 PM

ISTHAR: qué tristeza de profesión!!!!

JUWE: lo importante es que no salgamos de la mierda.

SCAPE95: todos opinamos, a través de nuestros blogs, en el grupo de amigos con unas cañas delante, pero la función de esas opiniones que se comparten no es la misma que la de los medios de comunicación.

SOTA: puews prefiero el café.

CORSARIA: por desgracia es así, son los nuevos perros guardianes del poder político y económico.

PERCEVAL: ;-0


MISSCRONIC: y dónde está la noticia pura y dura, despojada de cualquier selección o manipulación???

Escrito por odyseo a las 30 de Mayo 2005 a las 07:25 PM

En ningun lugar... :(

Escrito por misscronic a las 30 de Mayo 2005 a las 07:50 PM

Deberían inventar una campana extractora portátil y robarles el humo, un aparatejo similar al que usaban "los cazafantasmas"; acercarnos por detrás sigilosamente, encender la campana extractora y dejarles sin humo.
De ilusiones también se vive, o no? XDD

Dark kisses

Escrito por lua a las 30 de Mayo 2005 a las 07:54 PM

Ya sé que es molesto, pero te ha tocado seguir el "Batón literario". Sorry!!

Escrito por scape95 a las 30 de Mayo 2005 a las 10:24 PM

las cortinas de humo son lo que nos ponen delante de los ojos para no ver la realidad.. o mas bien, como tu dices... a veces ellos mismos se las fabrican.
Estoy de regreso. Un gusto volver a leerte

Escrito por Gabriela a las 31 de Mayo 2005 a las 12:06 AM

MISSCRONIC: eso mismo pienso yo.

LUA: si fuera posible!!!

SCAPE95: ahora te hago un visita.

GABRIELA: me alegro de tu regreso, amiga.

Escrito por odyseo a las 31 de Mayo 2005 a las 08:03 AM

Upsss, es cierto Odyseo, lo había olvidado. Y además lo hiciste en un post muy interesante.

Escrito por scape95 a las 31 de Mayo 2005 a las 09:37 AM

SCAPE95: no te preocupes, en cualquier caso, se agradece el detalle.

Escrito por odyseo a las 31 de Mayo 2005 a las 10:08 AM

De mayor quiero ser opinador oficial del reino, con sueldo fijo más incentivos por crear noticias donde no las hay, más cuatro pagas en épocas electorales.

Escrito por Luis Amézaga a las 31 de Mayo 2005 a las 10:50 AM

La pena es que te acabas dando cuenta de que la libertad de expresión no es otra cosa que más humo de ese que tu dices. Humo homogeneizante y "consolador" para que todos seamos convenientemente cobardes. Puagh....

Escrito por Moonsa a las 31 de Mayo 2005 a las 01:53 PM

Siempre pensé que un periodista debería de redactar la noticia tal y como sucede. Objetivo y objetiva, y por supuesto no opinar de lo que no sabe. Me sabe muy mal cuando sólo leo, veo, escucho humo y más humo, me sabe muy mal, porque ocultan tanto y dan tan poco. Besos Odyseo, muchas gracias por este espacio que tienes, y por Viaje a Itaca :-)

Escrito por mirada a las 31 de Mayo 2005 a las 05:05 PM

LUIS: vas a tener que hacer unas oposiciones muy duras pues tienes mucha competencia.

MOONSA: yo creo que la libertad de expresión no es eso, o solo eso, pero ciertamente vivimos en una apariencia de libertad que no es real.

MIRADA: ese mal sabor de boca lo tenemos todos, por desgracia. Gracias a ti por pasarte.

Escrito por odyseo a las 31 de Mayo 2005 a las 05:19 PM

La prensa (o los medios en general), no es ya que esten poco informados,.. que lo estan, pero probablemente es que siquiera les apetecera tomarse en serio eso por lo que son necesarios para mantener la estructura que nos rodea: si nos estan metiendo humo dia y noche, nos estan explicando que la realidad es de una determinada manera. Asi, a base de insistirnos, acabamos considerando que la realidad es de-esta o de-esa-otra manera (con cierta impresion de libertad eso si, eligiendo el color preferido para en el humo politico del dia); y dia tras dia seguimos hipnotizados por el humo, dejando que decidan por nosotros, yendo sometidos a producir para ellos a nuestras oficinas e industrias,...

Escrito por gapreg a las 31 de Mayo 2005 a las 11:37 PM

Pero el humo que emiten es altamente nocivo. No sólo para la salud del oyente, que también, sino para el honor o el buen nombre (conceptos que todavía deberían ser importantes) de muchas personas de mejor o peor fe, que han sido atacadas, insultadas y algunas cosas peores sin mediar pruebas o condenas. Y así como las tabacaleras están empezando a pagar sus malos humos pasados, en algún momento se deberían empezar a pedir responsabilidades a estos propagadores

Escrito por hallofon a las 1 de Junio 2005 a las 10:36 AM

GAPREG: cada vez hay menos colores distintos en el humo que nos rodea.

HALLOFON: esa es otra de las miserias del periodismo actual: calumnia que algo queda. La falta de rigor profesional, la necesidad de aumentar las audiencias, dan pie a esa lamentable situación.

Escrito por odyseo a las 1 de Junio 2005 a las 11:57 AM

La ignorancia siempre ha sido atrevida y mas si con ello consigue un beneficio material. ¡Diosa, qué cocktel. La ignorancia, la codicia y el Marketing juntos¡

Escrito por telele a las 1 de Junio 2005 a las 09:03 PM

TELELE: un coctel explosivo. El dinero lo corrompe todo, ¿no es verdad?

Escrito por odyseo a las 2 de Junio 2005 a las 09:29 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?