6 de Abril 2005

Contradicciones

La muerte del Papa no ha dejado indiferente a nadie ni dentro ni fuera de la Iglesia Católica. Dentro, por razones obvias, tanto detractores como partidarios, todos han mostrado como poco su respeto cuando no su más profunda admiración. Lo que no parece tan lógico, es que aquellas personas y medios de comunicación que se han definido a lo largo de estos años como críticos o indiferentes con el Papa o la institución a la que representa, ahora muestren las actitudes que todos estamos viendo con sorpresa.
Somos un país acostumbrado a ver a un hombre crecer una vez muerto. Somos poco generosos con el halago y el aprecio en vida, pero exagerados hasta lo histriónico con la alabanza del difunto una vez que éste ha traspasado el umbral que nos asegura que ya no volverá a pedirnos cuentas.
Juan Pablo II aparece retratado en los titulares de estos días como el “luchador incansable” el “Papa grande”, el facilitador, e incluso el artífice, de la caída de los regímenes del Este, el Papa mediático, el Papa de la fortaleza y de la agonía. Pero no podemos olvidar cuál ha sido su labor a lo largo de su reinado y en qué estado deja a la Iglesia tras su pontificado.
Porque este Papa que aparece como paladín de los derechos humanos de puertas para afuera, como nos recuerda Hans Küng, ha negado esos mismos derechos a las mujeres, obispos y teólogos dentro de su organización. El Papa mariano por antonomasia, solo se acuerda de la mujer como criada del hombre. Su igualdad con el hombre queda relegada al ámbito civil, pero no al eclesiástico. Este Papa que parece ha tenido tanto éxito entre un determinado grupo de jóvenes, es el responsable de fomentar grupos religiosos juveniles que fomentan una participación en los grandes encuentros multitudinarios sin el más mínimo sentido crítico y sin ninguna otra consecuencia para la vida religiosa de dichos jóvenes y de sus comunidades parroquiales de origen. Este Papa que tanto ha predicado a favor de los desposeídos y marginados en el Tercer Mundo es el principal responsable de una moral sexual que prohíbe el control de la natalidad con métodos anticonceptivos como el preservativo o la píldora en ese Tercer Mundo superpoblado y machacado por el SIDA y el hambre. Este Papa que se ha olvidado de cómo vivían los primeros seguidores de Cristo, es el principal responsable de la catastrófica falta de sacerdotes en las comunidades actuales, con su defensa interesada del celibato a ultranza, que tan nefastas consecuencias ha tenido y tiene en el seno de su iglesia. Este Papa es el responsable de enterrar bien hondo cualquier atisbo de aperturismo y comunión con los tiempos, espíritu éste que nació en el Concilio Vaticano II y que ahora aparece embalsamado. Él es el responsable de una política de nombramientos en la jerarquía eclesiástica que hace que ésta aparezca copada por los más viejos conservadores y ultramontanos miembros de la Iglesia. Él es el responsable de haber dado tanto poder a movimientos ultracatólicos como el Opus Dei o Comunión y Liberación. Él es el que ha otorgado de nuevo a la Iglesia un renovado clericalismo beligerante en el terreno político que crece en paralelo con las nuevas formas políticas (y ultra conservadoras en materia religiosa) de, por ejemplo, unos Estados Unidos con su presidente a la cabeza que hacen de la fe materia de voto y disputa.
Así que dejémonos de hipocresías y pongámonos a rezar para que el nuevo Papa dé un golpe de timón y ponga nuevo rumbo en este barco que se va a pique.

Escrito por odyseo a las 6 de Abril 2005 a las 09:40 AM | TrackBack
Comentarios

Totalmente de acuerdo con tu post. No hay derecho a que encumbren como santo a alguien que realmente podia haber hecho bastante mas por el mundo que le rodeaba y que sin embargo actuó como alguien ultraconservador. Por cierto... ¿Porqué no lo llevaron al hospital a mantenerlo con vida por todos los medios como defendia que se hiciese con Schiavo? ¿No fue una eutanasia lo que hicieron los cardenales al dejarlo en su habitación? Y ahora hasta le atribuyen milagros...

Escrito por Ireneu a las 6 de Abril 2005 a las 10:23 AM

Hablar bien de los muertos es porque ya no tienen oportunidad de dejarnos en feo en sus próximas actuaciones.

No estoy de acuerdo con el hecho de que las reuniones de los jóvenes no tengan consecuencias en sus vidas, en sus parroquias, en sus grupos de influencia. Ellos lo viven con entusiasmo. Y sí son muy críticos, pero no hacia las mismas cosas que otros.

No estoy de acuerdo con la crítica hacia la moral sexual en Africa para luchar contra el SIDA. La Iglesia católica ha lanzado un mensaje claro y acorde a su moral (que quede en cuenta que yo me lo pongo). A los solteros, les aconseja la abstinencia. Y a los que tienen pareja, les aconseja la fidelidad. Creo que con ese mensaje coherente con su moral, el problema del SIDA se reduciría drásticamente. Por otra parte la política de preservativos en Africa, ha sido un auténtico fracaso, no sé si por su ser cultural, o por qué. Pero la propaganda del preservativo no ha detenido en absoluto el SIDA. Por otra parte fue Juan PabloII quien más hizo para presionar a las farmacéuticas y a los países productores a enviar retrovirales a Africa a precios decentes. Esa misión es complicada porque están las patentes y los derechos a ganar dinero por parte de los laboratorios de por medio.

Respecto al funcionamiento del interior de la Iglesia, como tú muy bien has dicho, es cosa suya y no debiera importarles tanto a los no católicos.
Respecto a meterse en cuestiones sociales y políticas, me parece bien. Tienen tanto derecho como todos los demás. Que opinen. No está escrito en ningún sitio que se les tiene que hacer caso.

Escrito por Luis Amézaga a las 6 de Abril 2005 a las 12:26 PM

Sin dejar de reconocer que puedes tener parte de razón en tu análisis, (ayer leía un artículo de Leonardo Bolf, en tu misma línea, aunque menos incisivo) lo que más me llama la atención es precisamente el tratamiento de que se está dando al tema en determinados medios. Creo que tienes razón al calificarlo de hipócrita, y oportunista, diría yo. No hay más que leer el artículo en la página de ciendia del diario El País de ayer.
Por lo demás, en parte estoy deacuerdo con Luis Amézaga, en el sentido de que determinadas recomendaciones de la Curia Vaticana son las que tienen que ser en función de lo que representan. Que recomendaran ciertas cosas, (sólo ciertas cosas) sería como si Florentino Pérez recomendara el domingo que los madridistas animaran durante el partido al Barça.Por cierto ¿qué ocurriría?

Escrito por Tu rival a las 6 de Abril 2005 a las 01:27 PM

Yo creo que la Iglesia y afortunadamente otras organizaciones no se dejan llevar por modas y palabras que suenan pero que parecen algo huecas. A mí me admira quien realiza una crítica con coherencia y no se deja llevar por progresismos que no están muy claros pese a que yo no coincida totalmente con esa crítica.
A mí me llama la atención y me gusta o me admira que en materia sexual la Iglesia no siga las modas actuales y que siga fiel a unos principios. La sexualidad la toma como parte de algo más extenso y no la aísla. Me gusta porque no convierte en objeto sexual a la persona. La persona como sujeto de amor y no sólo de sexo.
Sé que es un discurso que puede ser y es tildado de retrógado, pero yo lo encuentro muy valiente y mucho más avanzado que otros progresistas.

Escrito por Fabián a las 6 de Abril 2005 a las 02:50 PM

Totalmente de acuerdo contigo! Vivimos rodeados de hipócritas, hasta Fidel Castro ha ido a misa!!!! Besos!

Escrito por Carmen a las 6 de Abril 2005 a las 04:27 PM

Supongo que no ha hecho ni mas ni menos que lo que los demás, aunque en algunos aspectos parecía una gran persona, supongo que sucumbió al poder establecido. ¿Crees que tendrá arreglo alguna vez toda la hipocresía que habita en este mundo?...esperemos por el bien de todos.Un saludo

Escrito por Ligustrum a las 6 de Abril 2005 a las 06:31 PM

Estupendo post. Ayer precisamente estuve buscando artículos sobre la Teología de la Liberación, para un posible post.

Escrito por scape95 a las 6 de Abril 2005 a las 08:03 PM

Yo pensaba que en el S XXI la religión era ya un concepto superado desde primeros del S XVIII con el racionalismo de Descartes, y a mí,lo que me llama la atención, es que parece que muchas personas aún "vivan en la edad media",(al menos en ese sentido). Cosa que además de producirme una profunda tristeza, también la constatación de la "complejidad" (por no llamarlo de otra manera) de la raza humana. Saludos.

Escrito por alberto a las 6 de Abril 2005 a las 08:04 PM

Amen.

Un abrazo Ody!

Escrito por Brisa a las 6 de Abril 2005 a las 08:19 PM

Siempre tan crítico Odyseo, no lo había pensado desde ese punto de vista y coincido contigo, en mi blog me refería a la postura de la iglesia en como se ha deformado le historia y como se manipula a la gente con la religión, pero este tema también tiene mucho que ver.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 6 de Abril 2005 a las 08:25 PM

Confieso -sin que sirva de precedente (echo de menos a Jaio y demás tropa de blogalia)- que el papa me la trae muy floja, pero también me doy cuenta de que es un líder espiritual tan importante o más que el dalai lama u otros por el estilo. Sus seguidores lo lloran por lo que creen perder y eso no es malo; los demás, a los que no nos inspira ni frío ni caliente, nos distanciamos y lo vemos de otra manera. A mí no me hace daño que lo lloren; simplemente veo sus incoherencias y no me siento partícipe de nada de ese circo. Me bautizaron, como a casi todos los españoles de cierta edad, pero a mí plin. El mundo no se acaba porque muera un papa católico. Tampoco se acabó cuando murió el del Palmar de Troya.

Escrito por peke a las 6 de Abril 2005 a las 10:10 PM

El punto de la moral sexual lo comparto contigo, algo similar escribí hace unos meses en mi bitácora en un artículo en tres partes http://enfrentamientos.blogspot.com/2005/01/la-iglesia-catlica-y-el-ltex-i.html
(perdón, Odyseo, no es propaganda, es que resumir mi punto de vista sobre el tema en este espacio es muy difícil)

A mí lo que me preocupa es que si el difunto atacó tanto al comunismo como al capitalismo, todos los medios de difusión lo ensalsen tanto a la hora de la muerte. Me explico: medios que promueven tantos anti-valores humanos de repente, con la muerte de Juan Pablo II, se deshagan en elogios.

Hay algo ahí que me huele mal. Tanta hipocresía no es gratuita.

Los demás puntos al interior de la Iglesia, pues me parecen atinados, en especial el tema del opusdei

Saludos

Escrito por Aldebarán a las 7 de Abril 2005 a las 12:10 AM

MI RIVAL: tú sabes que a lo largo de la historia, la moralidad cristiana ha ido cambiando conforme lo han hecho los intereses, las épocas o los tiempos, aunque siempre con retraso. Revisar es un verbo fácil de conjugar cuando hay millones de razones vitales para hacerlo. Solo hay que tener voluntad.

FABIAN: pero eso que puede resultar va´lido (porque es opcional) para determinadas personas en una Europa rica y acomodada, resulta casi genocida en un continente como el africano, donde lo primero debería ser la persona y después la ley.

CARMEN: el apoyo de los católicos bien vale una misa ;-))

Escrito por odyseo a las 7 de Abril 2005 a las 09:19 AM

LIGUSTRUM: la hipocresía de este mundo no sé, pero la de nuestro corazón si debería tener arreglo.

SCAPE95: te recomiendo a Boff o a Sobrino o Ellacuría, para empezar a abrir boca.

ALBERTO: las cosas personales son difíciles de superar desde una determinada moda científica o filosófica; son recurrentes.

BRISA: ;-))

Escrito por odyseo a las 7 de Abril 2005 a las 09:23 AM

JUWE: la religión es una manera más de alienar a la gente, pero no la única y ya ni siquiera la más importante. Ahora el opio del pueblo es la Televisión.

PEKE: no es que moleste, pero llama la atención tanta hipertrofia sentimentaloide por algo que debería ser mejor asumido por los proipios seguidores del Papa.

ALDEBARAN: claro que no es gratuita. Todos sacan tajada: los medios de comunicación atraen audiencias y ganan en publicidad, que es su negocio; los políticos ganan votantes y adeptos.

Escrito por odyseo a las 7 de Abril 2005 a las 09:30 AM

...y sólo él es culpable??? O_o

Escrito por lua a las 7 de Abril 2005 a las 03:26 PM

Tu post de hoy me ha recordado una canción de Chava Flores (un "cronista musical" que hacía canciones que representaban muy bien la idiosincrasia de los habitantes de la Cd. de México), que dice algo así:

"Cuando vivía el infeliz:
"ya que se muera"
y hoy que ya está en el velíz:
"tan bueno que era"..."

Yo creo que la gente en general va buscándose y haciéndose de super héroes, semi dioses y en fin, modelos de inspiración y admiración.

En lo particular mi ruptura con la iglesia tiene que ver, además de por mi agnosticismo, con muchas de estas posturas, que si analizamos es fácil encontrarles respuesta; como la razón del celibato, es obvia cuando no quieres repartir los bienes acumulados por siglos a las familias de los sacerdotes. Y así como eso todo tiene que que ver con ambición y poder, como le sucede en general a las instituciones humanas.

Por ahora, pues cada quién con su conciencia y que descanse en paz quien tenga la conciencia para hacerlo, esté vivo o muerto.

Muchos saludos.

Escrito por Paty a las 7 de Abril 2005 a las 09:00 PM

Yo solo espero que entierren al Papa y su recuerdo se vuelva gris poco a poco. Sólo es un deseo, porque visto está que ahora son los medios de comunicación los que canonizan al canonizador.

Escrito por Beatriche a las 7 de Abril 2005 a las 11:19 PM

Los aires que vendrán no serán mejores.Cada vez más integrismo.Espera y verás como a la mujer la volverán a desposeer de alma.No entiendo como puede haber católicas.

Escrito por jvol a las 7 de Abril 2005 a las 11:52 PM

Yo sólo puedo decir: ¡cómo me alegro de que esto me pillase en Inglaterra! Como la boda del principito. Totalmente de acuerdo contigo, para variar. Eso sí, tengo anécdota al respecto, que ya contaré en mi blog esta tarde, después de unas horitas de estudio. Un abrazo y muchos besos.

Escrito por Zirbêth a las 8 de Abril 2005 a las 11:03 AM

Contradictio in terminis....
Besitos Chloe!!!

Escrito por Chloe a las 10 de Abril 2005 a las 08:48 PM

CHLOE: qué alegría saber de ti de nuevo, querida amiga.

ZIRBETH: tú has ido a la boda, no lo niegues ;-))

JVOL: por la misma razón que hay musulmanas.

BEATRICE: ahora son los medios los que canonizan y santifican ;-))

PATY: podríamos hacer una lista interminable de razones, verdad?

Escrito por odyseo a las 11 de Abril 2005 a las 09:05 AM

LUA: culpable es toda la Iglesia, pero él era el máximo responsable en su jerarquía.

Escrito por odyseo a las 11 de Abril 2005 a las 09:19 AM

Es llamativo, como los que piden el cambio, resultan ser aquellos que no son católicos. Quizás lo hagan porque saben que la Iglesia Anglicana ya hizo cambios de ese tipo y sabemos el resultado: crisis de fieles, con conversión de muchos a la Iglesia Católica (el más famoso: la Duquesa de Kent). Lo llamativo, es que estos artículos, no son de opinión, sino que se publican a modo de artículos de investigación y ensayo. Al que no le gusta la Iglesia Católica, que cambie de religión o cree la suya; pero no tiene sentido arrancar las páginas de la Biblia que no convienen, para hacer una religión a su gusto y medida. No seamos como el socio del Betis, que quiere como Presidente del Sevilla,al más incompetente, para que se hunda el equipo. En todo caso, como dijo Jesucristo: “tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”, San Mateo (16, 13-20). Por eso esperamos un Papa, por lo menos tan magnífico como Juan Pablo II.

Escrito por salud ! a las 16 de Abril 2005 a las 10:14 AM

(ESto es incorrecto: es claro que son artículos de opinión, disculpad el equívoco)
"Lo llamativo, es que estos artículos, no son de opinión, sino que se publican a modo de artículos de investigación y ensayo"

Escrito por salud ! a las 16 de Abril 2005 a las 10:16 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?