Una de las quejas más repetidas en cualquier sala de profesores es que los alumnos, hoy en día, no comprenden nada de lo que se les dice. Da igual la materia, el tema, la asignatura, el área. El resultado es que un alto porcentaje de alumnos (tanto de Primaria, como de Secundaria, como de la Universidad) no comprende el mensaje (oral o escrito) que se le pone por delante. Pasa que no leen, y no leen porque no comprenden.
Les pasa, como recordaba hace tiempo Javier Marías en un artículo, que desconocen la sintaxis mínima de la narración, al igual que les ocurría a los espectadores del cinematógrafo hace un siglo cuando perdían el hilo de la secuencia de imágenes en la pantalla: desconocían el lenguaje cinematográfico que permite hacer saltos, hacer sobreentendidos y vueltas atrás, en un ejercicio práctico habitual para nosotros pero absolutamente novedoso para ellos.
El problema viene cuando te das cuenta que, incluso en ese lenguaje cinematográfico al que estamos ya tan acostumbrados, cometen los mismos errores que nuestros tatarabuelos, al no distinguir entre ficción y realidad y creer que lo que le ocurre a los personajes de la pantalla es lo que les ha ocurrido en la realidad. Así, aceptan como real cualquier acontecimiento histórico visto en el cine o leído en una novela de género histórico, pensando que eso es lo que realmente sucedió.
Así, cualquiera que vea Alejandro o Troya se creerá más culto y conocedor de la historia, y cualquiera que haya leído el Código Da Vinci creerá que ha aprendido algo. Todo lo cual no deja de ser ese absurdo primitivismo que denuncia Javier Marías y que los profesores detectan cada día en las aulas. Y lo grave es que conceden más credibilidad al cine que a lo que les dicen los libros de texto o sus profesores.
La solución para esta enfermedad es volver a enseñar lo más básico, el abecedario narrativo, en pequeñas dosis, con lecturas recomendadas y algo de reposo (y repaso) para avanzar hacia una adecuada curación comprensiva.
Cuánta razón tienes, pero cuánta...
Escrito por scape95 a las 22 de Febrero 2005 a las 08:29 PMQuizas por esa razon no voy al cine, quizas lo mejor tampoco sea publicar mas literatura basura como la que mencionaste. Leer es un simple acto de placer que solo los seres humanos disfrutamos al identificar patrones no-comunes en la realidad y su traduccion en las buenas novelas fantasticas, porque creer es una accion que solo depende de quien quiera tener la fe aprender a dudar...
saludos desde el tropico...
S.S.S.
Escrito por Newton a las 22 de Febrero 2005 a las 09:00 PMEs que hoy en día a l@s niñ@s en vez de comprarles libros de cuentos y fomentar su pasión por la lectura les compran la PS2 :$
Dark kisses
Escrito por lua a las 22 de Febrero 2005 a las 09:29 PMLa verdad es que tienes toda la razón, la gente cada vez es más inculta, pero además no se dan cuenta, ya que parece que con ver las pelis más taquilleras y leer el bestseller de turno uno ya sabe más que nadie; en cambio creo que en generaciones anteriores la concepción era la opuesta, la gente asumía su condición, y trataban de mejorarla. No critico lo que cada cual haga con su cerebro, pero sí que se generalice el pensamiento de que "todos sabemos". Yo sé que no sé casi nada, y me joroba muchísimo ir a mirar libros y ver las cientos de miles (infinitas) cosas que me gustaría leer para tener una ligera idea de cómo son las cosas y saber que no puedo hacerlo, que simplemente no tengo tiempo material para hacerlo, ni tampoco ganas de no hacer nada más que aprender, que mis necesidades de ocio me quitan aún más tiempo...
En fin, sobre el nivel de los estudiantes sí que puedo decir porque lo veo cada día, y sé que suena mal, que la universidad en vez de un lugar de estudio parece un bar; y que conste que aunque yo sí estudio también me gusta salir, y me corro tantas juergas como toda esa gente junta, pero no me gusta el ambiente que hay en la universidad; yo estudio economía, que está al lado de políticas, y os puedo asegurar que entras a esa facultad y te quedas flipando, hay incluso un aula que se utiliza para hacer botellón y fumar porros, increible.
Besitos Ody!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)
(siento haberme alargado tanto)
Sorry, es que he leído lo que he escrito y no sé si ha quedado claro lo último: no critico que los jóvenes salgan y beban y hagan lo que les plazca, allá cada cual con su vida; pero sí que eso se haga en las facultades, no es el lugar, y desmotiva bastante la inexistencia de ambiente de estudio.
Muack!
Creo que hay que enseñar a comprender mas que a aprender y acumular conocimientos inconexos.
Hay que enseñar a que las cosas son más de lo que parecen, hay que enseñar a estar equivocados, hay que educar en variedad y tolerancia....
Los chavales no son mas tontos, les enseñamos peor, empezando por casa.
SCAPE95: experiencia propia?
NEWTON: la solución no está en no publicar determinados libros o no hacer determiadas películas o no ir a verlas, sino en educar para distinguir la realidad de la ficción, en educar para ser críticos con la información que se recibe y en educar para saber elaborar dicha información.
LUA: el problema no es solo de lo sniños de ahora sino de los universitarios que fueron niños hace ya más tiempo. Y no es solo por el tema de los videojuegos.
CARMEN: el principio de la sabiduría reside, precisamente, en admitir la propia ignorancia. Y sí, el ambiente universitario deja mucho que desear.
MISSCRONIC: efectivamente, la idea no es utilizar las cabezas de nuestros niños como almacenes de cosas viejas, sino enseñarles a conectar lo que saben con lo nuevo que les llega y que aprendan a enjuiciarlo, criticarlo de forma autónoma, pensando, relfexionando por si mismos.
Escrito por odyseo a las 23 de Febrero 2005 a las 08:57 AMPara distinguir algo, sea lo que sea, (la realidad de la ficción,lo que pienso de lo que siento, lo que percibo de lo que pienso,lo que sé de lo que opino,el amor del sexo, etc, etc.) hacen falta criterios.Y esos criterios hay que ofrecérselo a los niños,o hay que ofrecerles la posibilidad de que los descubran.¿Y quién ofrece hoy esos criterios? ¿En manos de quién está la posibilidad de influir en las nuevas y no tan nuevas generaciones? Sólo hay que echar el ojo al medio que más posibilidad tiene hoy de influir en la sociedad, es decir, la TV y darse cuenta de quienes aparecen por allí.¿Cómo se puede llamar "debates" a ciertos programas donde lo que prima no son los argumentos? ¿Cómo se puede llamar "cultura" a programas dónde lo único que se cultiva (que eso significa cultura) es el amiguismo? ¿Cómo se puede llamar "amor" a lo que es follarse siete veces a un tío que no conoces de nada?
¡Cómo para no andar equivocados! ¿Qué posibilidades reales hay de comprender en ese caldo de cultivo?
Amigo Odyseo, te dejo. Me voy a clase a intentar que mis alumnos comprendan hoy algo, por ejemplo, que Galileo no murió en la hoguera.¿Me creerán? Estoy seguro que si, pese a todo.
MI RIVAL: hay que ofrecer criterios, categorías de juicio, valores y principios... y competir contra terribles opositores como los medios de comunicación, la publicidad, etc.
Escrito por odyseo a las 23 de Febrero 2005 a las 11:17 AMCreo que los "jóvenes de hoy en día" no tiene interés por aprender, por eso no entienden nada. Y no tienen interés por aprender porque creen saber todo lo que necesitan y porque nunca se ha estado expuesto a tanta información.
Los jóvenes de hoy simplemente quieren ser estadounidenses.
:)
Mandé??
Escrito por hallofon a las 23 de Febrero 2005 a las 03:23 PMMARIA: creo que el error es considerar que ya se sabe todo lo que se necesita.
HALLOFON: pero hombre, ¿dónde te habías metido?
Escrito por odyseo a las 23 de Febrero 2005 a las 03:48 PMQué puedo decir, salvo que es intentar cambiar eso lo que me ha hecho cambiar de opinión respecto a lo de casarme con el Estado... Leo desde muy pequeña, porque a mi alrededor todos los adultos leían y me leían. La tele era prácticamente sólo para las noticias.
Pero no es culpa de la TV, la cosa es mucho más compleja. Y me da en la nariz que pasa por una gran mayoría de padres trabajando demasiadas horas y sinenergía para dedicar a los hijos (ni a sí mismos), otros tantos que creen que educar bien es apuntar a los niños a mil cosas y para quienes los hijos (muchos hijos) son un símbolo más de prestigio social.
Qué indefensos están y que responsabilidad tan grande está callendo, cada vez más en exclusividad, sobre los maestros y profesores...
Escrito por Zirbêth a las 23 de Febrero 2005 a las 07:01 PMZIRBETH: apuntas temas que se salen ahora mismo del asunto que yo trato en el post, pero que sin duda tienen una importancia capital para entender el por qué de la baja calidad de la enseñanza hoy en día. Todo tiene relación con todo, en cualquier caso.
Escrito por odyseo a las 23 de Febrero 2005 a las 07:16 PM