Cualquier ingeniero de caminos, cualquier arquitecto, cualquier jefe de obra, sabe lo que pasa con el cemento. El cemento es moneda de cambio y trueque. En este país (supongo que no es el único) las empresas constructoras a las que se adjudican unas obras públicas o privadas y que contratan y subcontratan los servicios de otras empresas, escatiman el cemento hasta límites rayanos con la temeridad. Puentes que sobrevuelan autovías, torretas eléctricas, edificios enteros, túneles, plataformas de hormigón, ninguna de estas obras tiene la mezcla y proporción adecuada de cemento. Ese material se ha ido diluyendo por el camino de las hormigoneras, los despachos, los sobres bajo cuerda y los pagos extra para ir tapando bocas o llenando bolsillos. Así se consiguen muchas licencias y permisos, se aceleran trámites, se impiden inspecciones o se ocultan chanchullos.
Y eso lo sabe cualquier político que haya tenido responsabilidades en las áreas de obras públicas, urbanismo, vivienda o infraestructuras viarias en este país, en cualquier escalón de la administración.
Y eso lo saben los ingenieros responsables de los túneles del Metro en el barrio del Carmel y los políticos municipales y autonómicos del lugar.
Y es que eso lo sabe hasta el último peón de la obra.
¿Cuándo empezarán a asumir responsabilidades tanto unos como otros?
¿O tendrán que ser los jueces quienes metan mano en el asunto?
Ya veréis dónde llega el hilo. Si es que van a tener razón quienes piensan que aquí hay más de uno con la cara más dura que ese cemento que falta.
En el caso del Carmel, en Barcelona, como en tantos otros casos, el hilo no llevará a ninguna parte. Lo único cierto son las familias que han perdido sus casas, y con ellas sus recuerdos y parte de sus vidas. Los políticos y las constructoras se acusarán mutuamente de cara a la galería, los seguros pagarán lo menos posible, nadie dimitirá, y nadie irá a la cárcel por un delito claro de negligencia y corrupción.
Escrito por scape95 a las 18 de Febrero 2005 a las 10:17 PMTendrán que ser los jueces, ya que los políticos nos tienen muy acostumbrados a ser incapaces de asumir las consecuencias de sus decisiones. Lo del Carmel a mí me parece un desastre vergonzoso, ya que si se usa la construcción del metro como moneda de cambio en campaña electoral pero luego se hace mal, de poco nos sirven ya las "bellas" palabras los partidos dan antes de tomar el poder; para hacer las cosas mal mejor que no se hagan.
1besote Ody!! :)
SCAPE95: creo que, por desgracia, vas a tener razón.
CARMEN: pero entonces no sacarían los beneficios que sacan de hacer las cosas mal.
Escrito por odyseo a las 19 de Febrero 2005 a las 05:22 PMPor lo visto, aún no no he confirmado, los constructores están tratando de desviar la responsabilidad a la empresa que supervisaba si las obras cumplian con las normas de seguridad mínimas. Deben de estar moviendo sus ejercitos de picapleitos... Al final pagaremos los contribuyentes y sobre todo los afectados
Escrito por MISSCRONIC a las 19 de Febrero 2005 a las 06:04 PMMISSCRONIC: al final pagarán, como siempre, los ciudadanos de a pie. Ellos ya lavarán sus trapos sucios entre ellos.
Escrito por odyseo a las 19 de Febrero 2005 a las 06:19 PMPues me da en la nariz que aunque los jueces empiecen a meter mano tampoco van a solucionar mucho, pues tampoco son trigo limpio.
digo...
no se...
qué se yo...
Dark kisses
Escrito por lua a las 19 de Febrero 2005 a las 11:07 PMEl cemento es una desgracia a corto plazo (caso Carmel)
pero también a largo.
Toda la tierra del mundo no alcanzará para degradar las toneladas de cemento con que edificamos nuestras casas.
Construimos como si vivieramos mil años, pero no somos capaces de actuar en consecuencia haciendo las cosas mínimamente bien.
Por donde se mire, estamos cagados.
LUA: ese es otro tema, me temo que cierto.
BEATRICE: es verdad, estamos asfaltando el planeta entre tanta calle, urbanización y cemento y eso tarda siglos en desaparecer.
Escrito por odyseo a las 20 de Febrero 2005 a las 10:07 AMOdyseo,llevas toda la razón, pero me temo que al final se echaran la pelota unos a otros y se quedará todo una vez más sin que nadie asuma nada.
Besos.
Contratas, subcontratas, subsubcontratas... La responsabilidad se diluye y todos echan la pelota al siguiente. Un asquito.
Escrito por peke a las 20 de Febrero 2005 a las 03:23 PMROSA: pero no nos podemos quedar resignados a que eso sea así.
PEKE: asumir responsabilidades es lo que más cuesta a los políticos, pero si no las asumen tendremos que obligarles a que lo hagan.
Escrito por odyseo a las 20 de Febrero 2005 a las 03:43 PMSiempre me ha hecho gracia eso de pasarse la culpa unos a otros. No sé, en mi opinión el puesto alto de la cúpula, como su propio nobre indica, es "el máximoresponsable", es como si el sargento echa la culpa a los soldados y estos asus fusiles. Absurdo, los puestos de responsabilidad están para algo, si la empresa que contrataron no cumplía las normas, no es excusa sino agravante; haber mirado mejor, haberse asegurado...
Salud
Escrito por Tristán Fagot a las 20 de Febrero 2005 a las 03:56 PMTRISTAN: hasta el mismo nombre lo dice: puestos de responsabilidad... ¿ocupados por irresponsables?
Escrito por odyseo a las 20 de Febrero 2005 a las 06:37 PMLos chalets que se han construído con los millones que se han quedado del metro, ¿también tendrás grietas?
A lo mejor no hubo tales chalets, si no simplemente menos dinero para el maldito cemento. Y ese ahorro nos va a costar a todos los contribuyentes muy caro, carísimo. Y esas personas afectadas han perdido mucho más que lo que se les puede dar para compensarles. Que vergüenza.
Escrito por Zirbêth a las 20 de Febrero 2005 a las 06:43 PMZIRBETH: el cemento que se escatima nunca beneficia a los ciudadanos, sino directamente a determinados políticos corruptos y empresarios sin escrúpulos.
Escrito por odyseo a las 20 de Febrero 2005 a las 07:05 PMLa cuestión es que no fue el cemento el culpable.
Que las compañías de seguros, ni pagarán, ni deben pagar. En todo caso, ha de pagar el gobierno de la Generalitat y los culpables del desaguisado.
Que el hilo se seguirá, puesto que los primeros intersados son ellos mismos.
Lo cual no significa que no lleves razón en lo que dices, pero para evitarlo estan los arquitectos que firman la obra. Ellos son los responsables del resultado en último término.
No sería la primera vez que un arquitecto hace derribar una obra al contratista de turno por no seguir sus especificaciones.
PAU: los arquitectos muchas veces no saben qué ha pasado realmente en la obra, otras veces son meros trabajadores a sueldo de una gran empresa que les obliga a trgar con carros y carretas.
Escrito por odyseo a las 21 de Febrero 2005 a las 10:00 AM