17 de Febrero 2005

La mirada

Leyendo esta mañana el blog de Magda, me puse a reflexionar sobre el tema de la mirada para hacerle un comentario que reproduzco ahora aquí algo ampliado. Le decía que “mirar” es algo que se debe aprender. No solo vemos con los ojos, sino que vemos también con el alma. No solo vemos lo que vemos, sino que vamos más allá del objeto, de la imagen, para adentrarnos en un mundo, ficticio o real, imaginado casi siempre, donde nuestra experiencia, nuestra formación o nuestra cultura nos llevan. Pero además, vemos según lo que ya llevamos visto, es decir, las imágenes pasadas nos influyen y contaminan para ver las imágenes del presente y el futuro. Nuestra mirada, por desgracia, no está limpia y no es totalmente libre. Por eso quizás nos llama la atención la mirada de un niño, porque aún no se ha ensuciado con los millones de imágenes que bombardean nuestras retinas a diario. Un niño de unos 10 años, ha visto ya más imágenes que un abuelo de 80 años en toda su vida. La tecnología nos permite hoy retener y reproducir, almacenar y visualizar millones de imágenes en distintos formatos, pero al mismo tiempo, nos contamina la visión con su incansable flujo.
Tenemos que aprender a mirar así como tenemos que aprender otras tantas cosas importantes en la vida de cualquier persona: aprender a amar, a escuchar, a esperar… Mirar, no es simplemente ver. Mirar es ir hasta el fondo y penetrar en la esencia de lo contemplado, para su aprehensión por los ojos y el cerebro, el espíritu y el ser completo.
Mirar es vivir toda la vida que se encierra en una imagen… y escuchar su música.

Escrito por odyseo a las 17 de Febrero 2005 a las 06:35 PM | TrackBack
Comentarios

Normalmente cuando entro en tu página ya me encuentro quince o más comentarios.
Me ha gustado mucho. "La mirada limpia de un niño" (y también de un inocente y otros). La ciencia lo explica con la percepción. Es diferente al "ver". De la multitud de estímulos que llegan a los ojos sólo elegimos algunos. Las formas, colores, siluetas, etc. los codificamos en relación a nuestra experiencia. Y la imagen no es lo que vemos sino lo que codificamos.
Pero además de la "mirada límpia" está "la mirada de buena fe", la que mira bien. Y creo que también es difícil mantener este tipo de mirada a lo largo de la vida.

Escrito por Fabián a las 17 de Febrero 2005 a las 07:05 PM

También creo que debemos mirar como un niño. García Ponce es justamente lo que reitera y solicita, ese volver a la infancia para mirar, para volver a recobrar el asombro.

Y de acuerdo en todo contigo, comentaba en el texto que el terreno simbólico de la imagen estética está constituido por la cultura (y las convenciones estéticas) y ello no permite que mi mirada tenga la libertad que quisiera para mirar, la misma cultura fuerza a mirar de determinada forma.

Un beso, y muchas gracias por la referencia.

Escrito por Magda a las 17 de Febrero 2005 a las 07:07 PM

FABIAN qué bueno, verte de nuevo por aquí, amigo. Mencionas algo que no había contemplado yo: la mirada hacia el otro, mantener la mirada y mantener la mirada a lo largo del tiempo limpia o con buena fe. Muy interesante....

MAGDA: ambos ocincidimos, solo que tú lo has dicho de una forma más técnica y teórica y yo he hablado más desde mi experiencia y en términos más simples.

Escrito por odyseo a las 17 de Febrero 2005 a las 08:08 PM

Estoy de acuerdo, pero... Frente a un cuadro, mucho de lo que podemos ver, de lo que el autor nos muestra, está escondido en símbolos que nuestra cultura nos ha dejado. Desde luego, la belleza va a seguir ahí, pero va a haber una parte del mensaje que nos vamos a perder. Necesitamos las dos miradas.

Escrito por Zirbêth a las 17 de Febrero 2005 a las 08:33 PM

Es curioso cuando comento esto mismo que escribes. No lo entienden y preguntan ¿cuántos años tendría que tener el niño? ¿Siempre tengo que ser un niño? Por lo que tengo que decir "No, es mirar con la mente clara, limpia de toda idea preestablecida".

Pero también me resulta curioso y me gusta que por ejemplo una pintura, pueda ofrecer tanta variedad de miradas o enfoques. Según la persona, le puede transmitir distintas emociones. Somos curiosos aunque peligrosos.

Escrito por pirri a las 17 de Febrero 2005 a las 11:48 PM

ZIRBETH: pero es que la distinción entre diferentes tipos de mirada es puramente teórica. Cuando estamos mirando un cuadro, utilizamos todos nuestros recursos al mismo tiempo: no nos resulta posible decidir cómo queremos mirar algo, solo podemos mirarlo con nuestros ojos.

PIRRI: intentar conservar la mirada limpia es tarea imposible. Otra cosa es intentar imaginar que tenemos una mirada limpia.

Escrito por odyseo a las 18 de Febrero 2005 a las 08:15 AM

Ocurre que no todos tiene la capacidad de mirar. La mayoría se conforma con ir viendo...

Besos de la Mariposa

Escrito por La Mariposa a las 18 de Febrero 2005 a las 08:51 AM

MARIPOSA: yo creo, más bien, que cada uno tiene una mirada distinta, más o menos profunda, más o menos completa.

Escrito por odyseo a las 18 de Febrero 2005 a las 09:50 AM

... y yo añadiría otra cosa más...
cuántas veces nos hemos encontrado con alguien que a primera vista nos parece incompatible con nosotr@s?
Intercambiamos un par de palabras y pensamos que esa persona no va a ser "santo de nuestra devoción" pero un día, por azares de la vida, seguimos teniendo contacto y nos damos cuenta de que hemos juzgado sin conocer, que dándole tiempo descubrimos que tenemos muchos puntos en común de los cuales no nos habíamos percatado.
Con todo este rollo, sólo quiero decir que a veces con solo una mirada no podemos emitir un juicio de valor.

Dark kisses

Escrito por lua a las 18 de Febrero 2005 a las 11:01 AM

Hola, yo siempre que miro algo,empiezo a imaginar historias, eso me parece normal, la imaginación si es libre, aunque yo no se explicarlo,supongo que depende del cerebro que trabaja a mucha velocidad.
Cuando me fijo en una persona y la miro, aunque no la conozca, en principio nunca pienso nada malo de ella, al contrario, incluso aunque esté haciendo algo que no es muy correcto.
¿me pregunto? ¿como le afectará a los niños todas las imagenes que ven desde pequeños? y que la mayoria de las veces estan solos y nadie les explica nada al respecto, sean de sexo violentas,o absurdas.
Encantada de haber pasado por aquí, hace tiempo que queria hacerlo.
Un saludito.

Escrito por Rosa a las 18 de Febrero 2005 a las 11:38 AM

ROSA: encantado de tu visita que espero repitas.
LUA y ROSA: no solo me refiero a ese tipode mirada (primera impresión acerca de una persona) sino a la mirada en general. ROSA, tienes razón, a los niños les afecta haciéndoles más agresivos y disminuyendo su capacidad de concentración y atención.

Escrito por odyseo a las 18 de Febrero 2005 a las 12:04 PM

Son muchas las cosas que me sugiere tu reflexión de hoy.Me interesa especialmente esa invitación a aprender a mirar, sobre todo en sentido moral. Para ello te remito un texto de Aurelio Arteta del libro "La virtud en la mirada" ."Al mirar, a veces no podemos menos que admirar...Es grato ser el objeto de la admiración ajena, aunque no siempre o no tanto aceptar el papel de sujeto que la preste.En general, lo costoso de dar paso a este sentimiento radica en la dificultad de contener la envidia que pugna por ocupar su puesto y admitir no sólo con naturalidad, sino con gusto, que hay otros que nos superan en altura moral...Este tipo de admiración es el sentimiento de alegría que brota a la vista de alguna excelencia moral ajena y suscita en su especetador el deseo de emularla...."

Escrito por Tu rival a las 18 de Febrero 2005 a las 12:36 PM

Me encanta este tema!!! Soy alguien que me apasiona mirar las miradas de otros, yo creo que puedes aprender mucho observando, aprendiendo, a través del mirar no sólo tuyo sino el de otras personas. Quizás es mi explicación a que siga entrando en blogs y siga buscando otros... porque mirar es aprender. UNA GRAN VERDAD!! Y por otro lado, hay que aprender a mirar. OTRA GRAN VERDAD!!

Escrito por wildrumbo a las 18 de Febrero 2005 a las 03:30 PM

MI RIVAL: muy interesante el tema que introduces con el texto de Arteta: ad-mirar, que sería un mirar hacia... hacia las virtudes del otro, que se singulariza por alguna habilidad o capacidad en la que se muestra superior a nosotros mismos... como me pasará a mí dentro de un rato contigo, que tendré que morderme la rabia y admirar tu ..... ¿fortuna?

WILDRUMBO: mirar las miradas del otro es mirar más allá de lo palpable y tangible, para adentrarse en el misterio

Escrito por odyseo a las 18 de Febrero 2005 a las 03:58 PM

Sobre todo en las grandes urbes, pareciera que la gente esta automatizada y no es capaz de detenerse a Observar cualquier detalle; el perro que se esta rascando por las pulgas, a ese anciano que camina lentamente con su sombrero y bastón, a esa mujer embarazada que tiene dentro de sí a un ser que esta por venir, el caos total en que se vive, y todos esos pequeños detalles que pasamos de largo a diario.

Un factor más que ayuda a la masa a ser aún más maleable.

Escrito por Juwe a las 18 de Febrero 2005 a las 04:01 PM

Tiene razón, puede ser, no lo había pensado, pero funciona. Soy como Cíclope o lo intento ser ;)

Y ahora el código, me siento como el 007 XDDD

Escrito por pirri a las 18 de Febrero 2005 a las 05:58 PM

JUWE: mirar (y mucho más ad-mirar) requiere tiempo y atención, que normalmente no se tiene cuando uno anda estresado por la calle.

PIRRI: ;-)) (lo del código es para evitar el spam y lo han puesto todos los de zonalibre, lo siento).

Escrito por odyseo a las 18 de Febrero 2005 a las 06:41 PM

Miremos a través de nuestro yo interior, más allá de la superficie, comprendamos el significado de la mirada, su lenguaje y mensajes.

Una sola mirada puede amar

Abrazos.

Escrito por la senda de luz a las 19 de Febrero 2005 a las 02:49 PM

SENDA: eso es una mirada zen

Escrito por odyseo a las 19 de Febrero 2005 a las 05:26 PM

leeeeeeeeeeeeeeeelo

Escrito por isra a las 23 de Julio 2005 a las 02:35 AM

hola con una sola mirada se puede llegar a amar eternamente perdidamente ciegamente yo amo a alguien pero no lo tengoxq no me quiere pero cuando me mira siento algo tan profundo por dentro que es inexplicable pero maravilloso te amo n.d.d. decime en la kra que me amas plis necesito que me ames plis!

Escrito por Anonymous a las 24 de Junio 2006 a las 06:23 AM

hola...pues estaba buskando kosiyaz sobre la mirada y salio esto en el google....y pues neta ke esta muy interezante....me guzta como te exprezas....bueno nomaz keria ke zupieraz ke esta muy suave esto...tienez buen ojo pa ver maz alla ke el simple objeto/o kuestion de la mirada....okayz....bye!...

Escrito por cecilia a las 7 de Agosto 2006 a las 11:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?