2 de Febrero 2005

Genética y orientación sexual

Según noticia de la que se hacía eco, entre otros medios, El País el pasado viernes, "los genes influyen en la orientación sexual masculina" según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) con la participación de varios institutos de investigación y el Instituto Nacional de la Salud de EEUU: "No existe un gen gay" afirma Brian Mustanski, director del estudio, "la orientación sexual es un rasgo complejo, así que no resulta sorprendente que hayamos encontrado varias regiones relacionadas con su expresión".
Esas regiones se encuentran en los cromosomas 7, 8 y 10. Aunque la correlación (que no causalidad) es de un 60% (no muy elevada) las conclusiones apuntan a que la genética puede aportar explicaciones en algunos casos de orientación sexual masculina (lógicamente, teniendo en cuenta otros factores ambientales y culturales tan importantes o más que los genéticos).
Las conclusiones se publicarán en marzo en la revista American Journal of Human Genetics.
De confirmarse las conclusiones de este estudio y otros similares, ¿qué cambios de opinión, ideológicos, morales, de forma de pensar, produciría en determinados grupos y estamentos sociales? El debate está servido.

Escrito por odyseo a las 2 de Febrero 2005 a las 08:13 PM | TrackBack
Comentarios

pshhh... a saber...

Dark kisses

Escrito por lua a las 2 de Febrero 2005 a las 07:19 PM

Es un poco de perogrullo, porque la genética (junto con el ambiente y educación) influye en todo. No sólo en nuestros ragos físicos, sino también hasta en la forma de reaccionar y pensar.
¿Te refieres con tu pregunta a que la gente será más tolerante y comprensible, si se demuestra que la homosexualidad no es una elección personal? Saludos.

Escrito por juanito a las 2 de Febrero 2005 a las 08:07 PM

El determinismo biológico nació en EEUU y fue excusa para muchas barbaridades del tipo catalogación por razas, que llevó al desprecio de muchos seres humanos y a su deshumanización parcial. Hay que tener en cuenta que muchas investigaciones, demasiadas, nacen de un intento por confirmar una determinada teoría que poco o nada ha tenido que ver con el interés por el avance científico de la humanidad, si no por ansias de dominio de unos sobre otros.

Me da miedo, porque la consecuencia de que se descubra una vinculación genética podría llevar a muchos a tratar de usar este hecho para dar el visto bueno a un intento de manipulación de los genes legalizada, para eliminar lo que algunos piensan que está mal o para, como decían unos días antes en los periodicos que EEUU había intentado, desarrollar la potenciación de esos genes como arma biológica.

En fin, recomendación lectora: La falsa medida del hombre, de Stephen Jay Gould.

Escrito por Zirbêth a las 2 de Febrero 2005 a las 08:30 PM

Pues el de siempre, quien quiera ver cosas raras donde no las hay dirá que es una enfermedad, pero el resto de los mortales entenderemos que también los genes determinan nuestro color de pelo y ser rubio no es una enfermedad... En fin, seguro que a los más retrógrados, y quizás quienes sí tienen una patología (no de homosexualidad sino de antihomosexuales), encontraran en este estudio un nuevo argumento para sus insultos.
Besitos!!!!

Escrito por Carmen a las 2 de Febrero 2005 a las 11:54 PM

LUA: :-)

JUANITO: es que cada uno lo va a poder interpretar como quiera. Evidentemente la genética influye en muchas cosas, pero hay aspectos que son más importantes que otros a la hora de establecer la conducta de los sujetos.

ZIRBETH: aquí nadie habla de determinismo, sino de influencia. Gracias a dios somos libres y no estamos tan pautados como los animales para seguir unas conductas instintivas. Gracias por la recomendación del libro.

CARMEN: tener el pelo rubio no es tan importante para las personas como tener una tendencia a contraer cancer o un porcentaje elevado de correlación para ser homosexual. Dicho esto, está claro que cada uno interpretará estas conclusiones a su manera: los hay que confirmarán sus teorías sobre que esto es una enfermedad; los hay que rechazarán cualquier implicación genética en el asunto; los hay que pondrán más valor en los aspectos culturales y los hay que creerán todo ello a pie juntillas.

Escrito por odyseo a las 3 de Febrero 2005 a las 09:11 AM

Evidentemente que los genes, junto con otros factores, determinan la opcion sexual. Aunque yo mas bien creo que se nace gay o no. Mi hermano lo es, y de peke ya sospechaba yo que algo habia. Y de mayor, claro, la cabra tira al monte. Se nace. Lo que no sé si es por azar genetico o por herencia genetica. Yo confío en la manipulacion de genes, pero para tema enfermedades. Y por cierto, en bcn, en los tanatorios puede solicitarse que se extraiga una muestra genetica de adn del difunto para conservarla, pk igual en el futuro o para investigaciones es util. Yo lo hice con mi padre. Os lo recomiendo.
Saludos

Escrito por garicuper a las 3 de Febrero 2005 a las 09:28 AM

Evidentemente que los genes, junto con otros factores, determinan la opcion sexual. Aunque yo mas bien creo que se nace gay o no. Mi hermano lo es, y de peke ya sospechaba yo que algo habia. Y de mayor, claro, la cabra tira al monte. Se nace. Lo que no sé si es por azar genetico o por herencia genetica. Yo confío en la manipulacion de genes, pero para tema enfermedades. Y por cierto, en bcn, en los tanatorios puede solicitarse que se extraiga una muestra genetica de adn del difunto para conservarla, pk igual en el futuro o para investigaciones es util. Yo lo hice con mi padre. Os lo recomiendo.
Saludos

Escrito por garicuper a las 3 de Febrero 2005 a las 09:28 AM

GARICUPER: y a qué achacas tú el hecho de que tu hermano desde pequeño tuviera una orientación diferente a la tuya?

Escrito por odyseo a las 3 de Febrero 2005 a las 10:40 AM

Al final somos una ensalada de genes, e influyen en todo, pero a mi me da pena descubrir que pueden influir en la orientación sexual o el amor,aunque sea lógico. pero tienes razón, puede haber debate para rato.

Un abrazo!

Escrito por POledra a las 3 de Febrero 2005 a las 01:24 PM

Pues probablemente en esos círculos no pase nada, lo tratarán de desacreditar, porque tienen tantos intereses creados que si lo aceptan o debaten se les cae el chiringuito. Un abrazo

Escrito por Luthien a las 3 de Febrero 2005 a las 01:50 PM

POLEDRA: creo que una cosa es la orientación sexual y otra el amor, aunque, a veces, puedan coincidir.

LUTHIEN: no me queda claro a cuáles círuclos en concreto te refieres, porque hay unos pocos con intereses contrapuestos.

Escrito por odyseo a las 3 de Febrero 2005 a las 03:58 PM

Escuche algo asi en la tv anoche, y me quede asombrada, y asi es como vos decis de cambiar esto, cuatnas cosas cambiarian, sobre todo la moral y la etica de mucha gente que solo discrimina, aunque creo que de esta gente nada cambiara nucnca, son despotas

Escrito por Dolores a las 3 de Febrero 2005 a las 05:15 PM

Así como comprendo la utilidad de los estudios genéticos para el avance de la medicina, no acabo de captar qué importancia puede tener en este asunto.
La homosexualidad es práctica común en todos los animales (no hay más que ver a los perros cuando están en celo y/o no encuentran hembras), por mucho que algunos se emperren en decir que es antinatural.
¿Por que los investigadores no se ocuparán de asuntos más urgentes?

Escrito por peke a las 3 de Febrero 2005 a las 05:30 PM

DOLORES: qué bien, verte de nuevo por aquí.

PEKE: a veces los investigadores reciben fondos para sus estudios solo si el tema interesa a los políticos...

Escrito por odyseo a las 3 de Febrero 2005 a las 07:09 PM

Evidentemente no tiene nada de extraño que los genes influyan en la orientación sexual. La correlación no parece muy significativa, pero sí me parece importante lo que dice Zirbêth :

... porque la consecuencia de que se descubra una vinculación genética podría llevar a muchos a tratar de usar este hecho para dar el visto bueno a un intento de manipulación de los genes legalizada, ...
.
No creo que nadie se vuelva más comprensivo por este estudio. Tendemos a interpretar los datos a nuestra conveniencia. O a ignorarlos, según.

Escrito por ppsaura a las 3 de Febrero 2005 a las 07:35 PM

PPSAURA: sí, creo que tenéis razón en el peligro de manipulación que siempre se corre en estos casos.

Escrito por odyseo a las 3 de Febrero 2005 a las 07:59 PM

Ody, otro post "con fundamento", como díria Arguiñano; pero no estoy de acuerdo contigo en el tema de los instintos. Por cierto ayer un programa interesante el de "redes", hablaba de por qué sólo somos felices a ratos, (y a veces pocos). Muy a mi pesar por la argumentación, sí bastante de acuerdo con Zirbeth, y le agradecería si es posible que me diga la idea fundamental del libro que sugiere. Gracias.

Escrito por juanito a las 3 de Febrero 2005 a las 08:31 PM

Te copio lacontraportada:

"En sus páginas, Gould estudia los diversos intentos realizados a lo largo del tiempo para medir la inteligencia humana: primero a través de los cráneos y del tamaño del cerebro, más tarde por medio de los tests para averiguar el "coeficiente intelectual" y, finalmente, recurriendo a análisis sociológicos como los de La curva de Bell, siempre con la intención de afirmar la naturaleza hereditaria de la capacidad intelectual y, por lo tanto, la inutilidad de cualquier esfuerzo cultural o educativo. Gould denuncia con sagacidad la falsedad científica de estos planteamientos que condujeron en el siglo XX a la matanza de millones de seres humanos y pretenden hoy perpetuar la pobreza y las injusticias sociales explicándolas como una consecuencia inevitable de la inferioridad innata de determinados seres humano."

De mi cosecha añadiré que, aparte de un rigor científico del que carecen quienes son objeto de sus críticas, destila un fino sentido del humor unido a una facilidad de expresión que hace que este tema, que podría ser árido, resulte muy entretenido y asequible.

Yo estoy leyéndomelo (lo tengo un poco aparcado, me temo, por las oposiciones) y verás si lo lees que no sería de extrañar que apareciese un determinismo biológico empleado como arma contra las tendencias sexuales no hetero.

Bueno, me callo, que este no es mi blog. Un beso Odyseo. Y un abrazo muy fuerte.

Escrito por Zirbêth a las 3 de Febrero 2005 a las 09:41 PM

JUANITO: ahora me he perdido: ¿a qué te refieres con lo de los instintos?

ZIRBETH: los intentos de utilizar la genética para producir artificialmente una eugénesis o una selección artificial de individuos siempre ha estado presente y, de alguna manera, ya se realiza (aborto selectivo). Otro problema es cuando se utiliza la información genética del sujeto para negarle ciertos derechos (negarle ayudas sociales o asistenciales)o someterlo a ciertos deberes (pagar más por un seguro médico por ejemplo). La discriminación, en cualquier caso, siempre parte de la condición de que unos se sienten superiores a otros (económica, moral, política o socialmente). Besos

Escrito por odyseo a las 4 de Febrero 2005 a las 08:09 AM

Si, amigo Odyseo, el debate está servido. Y la polémica.La sexualidad siempre es motivo de polémica, el sexo es motivo de crítica, la orientación sexual motivo de censura.Me gustaría saber como andan de "práctica" todos estos que polemizan, critican, censuran.
El sexo es bueno. El amor es mejor, y cuando coinciden es una "bendición". ¿O no?

Escrito por Tu rival a las 4 de Febrero 2005 a las 08:15 AM

RIVAL: el sexo es para practicarlo y, cómo tú bien dices, si coinciden sexo y amor, pues muchísimo mejor. El resto es quererse hacer la picha un lío.

Escrito por odyseo a las 4 de Febrero 2005 a las 08:56 AM

al azar? copito de nieve era blanco de puto bollo...
Quizá la carga genetica modifique nuestras probabilidades , sus %, pero no las convierte en 100%
Pero como no soy cientifico y solo soy lo suficientemente listo para saber que soy un ignorante, pues ni idea chico.
Un abrazo!

Escrito por garicuper a las 4 de Febrero 2005 a las 10:02 AM

Me refiero, por ejemplo, a la alta jerarquía eclesiástica (que no a toda la iglesia)... están demasiado anquilosados como para aceptar ya ninguna teoría disparatada o no que les abra el camino para poder asumir la existencia normalizada una orientación sexual diferente de la heterosexualidad, por ejemplo. Es decir existen muchos círculos de poder totalitarios en sus creencias a los que ningún estudio les va a afectar.

Personalmente me da igual que una teoría demuestre que la homosexualidad o la bisexualidad o la heterosexualidad es génetica o que sea una teoría sociológica la que lo demuestre... Ninguna persona debería tener una teoría detrás para que se la admita como ser humano con plenos derechos en una sociedad.

Perdona mi ambiguedad de antes,

Un abrazo

Escrito por Luthien a las 4 de Febrero 2005 a las 01:52 PM

LUTHIEN: gracias. creo que estamos de acuerdo en lo que dices.

Escrito por odyseo a las 8 de Febrero 2005 a las 09:08 AM

muy guay

Escrito por marina a las 8 de Abril 2006 a las 10:05 PM

Los genes no son determinantes. Sólo existe una predisposición, que variará según otros factores. No tenerlos en cuenta es dejar de pensar científicamente. Un dato interesante sobre dicha investigación, es que NO SE TOMO EN CUENTA a los hermanos heterosexuales de los individuos de la muestra. Sería interesante que hubieran estudiado si los hermanos heterosexuales compartían o no los mismos marcadores con sus hermanos homosexuales. Eso hubiera aclarado mucho el asunto.
Por eso la comunidad científica no considera que los resultados del estudio sean concluyentes. Hasta que no se haga otro estudio similar con iguales resultados y a mayor escala, con todas las variables en cuenta, no se puede afirmar nada.
Ya ha habido otros intentos de demostrar una correlacion entre ciertas caracteristicas biologicas y la orientacion sexual. Pero lamentablemente esos estudios tuvieron muchas fallas metodologicas, y por consiguiente se los considera más anecdóticos que científicos.

Escrito por the psych a las 23 de Septiembre 2007 a las 08:13 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?