7 de Enero 2005

Fotografiar conceptos

A veces me hago la pregunta sobre si todo lo que fotografio es real o no. No hablo de las alteraciones que se hacen en el laboratorio o con el ordenador, sino de si el ojo del fotógrafo, sólo por mirar y escoger un objetivo, un ángulo, una luz y un encuadre, ya transfigura la realidad para adaptarla a un concepto previo que habita en su mente. La realidad es cambiante, imperfecta y dinámica, mientras que la imagen sostenida sobre el papel o sobre la pantalla es absolutamente estática y, puede ser, si nos empeñamos, perfecta. Uno de mis más admirados fotógrafos, Misha Gordin, contestaba a esta cuestión de la siguiente manera:

“En vez de fotografiar realidades existentes, decidí fotografiar mi propia realidad imaginaria. Comencé a fotografiar conceptos.
El proceso es semejante a la escenificación de una pieza de teatro. Comienza con una idea (argumento) y después es preciso encontrar el local (escenario) y los modelos (actores) apropiados; hay que tomar decisiones sobre la iluminación y el vestuario, hacer unas fotografías preliminares (ensayos) antes del día de la verdadera sesión fotográfica (la noche del estreno).
Tiene muchas semejanzas no sólo con el teatro, sino también con el cine, la poesía, la pintura, la escultura y la música. Todos comienzan por un concepto y después siguen un guión o composición, unos bocetos, una afinación…Y todos reflejan posíbles respuestas a las más grandes cuestiones que se ponen ante uno: el nacimiento, la vida e la muerte.
Pero la fotografía tiene una ventaja: su verosimilitud. Nosotros tenemos una tendencia subconsciente a creer que aquello que vemos fotografiado en verdad existe”.

Misha Gordin

(Declaraciones del propio autor en la Revista "Periférica" en el verano del 2003)

En el Viaje a Itaca podéis ver la que yo he elegido hoy.

Escrito por odyseo a las 7 de Enero 2005 a las 09:05 PM | TrackBack
Comentarios

O soy muy paleta y no sé buscar, o no encuentro tu dirección de correo. La mía es gradicelaarrobatelefonicapuntonet y quería proponerte una cosa. No soy peligrosa. ;)

Escrito por peke a las 7 de Enero 2005 a las 10:41 PM

Yo creo que la fotografía (la buena fotografia) es un arte y como tal refleja la realidad, esa que su hacerdor le da. No importa si es de su imaginación o es tomada fielmente, lo que importa es lo que él hace con su imagen.

La fotografia al igual que las demás artes te hace fascinar.

Un abrazo grande.

Escrito por Magda a las 7 de Enero 2005 a las 11:56 PM

Vim deixar-te um beijinho de "fugida" mas voltarei com mais tempo .
Tu mereces!


Escrito por luisa a las 8 de Enero 2005 a las 02:29 PM

Yo creo que la fotografia es tan real como la vida misma; la diferencia es que una imagen te aporta además de tu mirada subjetiva la del autor.
Muack! ;)

Escrito por Carmen a las 8 de Enero 2005 a las 03:50 PM

PEKE: mira tu correo!

MAGDA: luego, en tu opiniónb, la fotografía no solo refleja la realidad sino que puede crearla.

LUISA: já estava a te echar de menos pois normalmente nao acostumas a tardar tanto em visitar aos amigos. Benvinda e volta !!!

CARMEN: pero, además de la mirada del autor, ¿no aporta un trozo de realidad que al ser elegida de entre infinidad de trozos similares, ya resulta diferente por ello?

Escrito por odyseo a las 8 de Enero 2005 a las 07:10 PM

Hay que saber fotografiar..., hay que captar el alma en un retrato y la respiración de la tierra en un paisaje, es tarea ardua para la cual tod@s no estamos capacitados.

Dark kisses

Escrito por lua a las 8 de Enero 2005 a las 07:13 PM

Yo pienso que todo lo que fotografiamos es irreal. Hay quien desprecia la fotografía digital porque 'manipula' la realidad, mientras que la clásica es 'objetiva'. Yo creo que empezamos a manipular desde el momento en que concebimos la foto, en efecto.

Un saludo.

Escrito por ubu a las 8 de Enero 2005 a las 07:45 PM

LUA: evidentemente no basta con tener una cámara y disparar.

UBU: creo que sí, que cuando seleccionamos, pensamos ya una determinada realidad, estamos alterando la realidad misma para plasmarla en una imagen. Las manipulaciones ulteriores son añadidas.

Escrito por odyseo a las 8 de Enero 2005 a las 07:48 PM

Me parece interesante y muy cierto.

Escrito por aitan a las 9 de Enero 2005 a las 05:22 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?