30 de Noviembre 2004

Un ejemplo

Hace unos meses asistimos con sorpresa al espectáculo de un loco que durante la maratón de Atenas 2004, cuando faltaban pocos metros para llegar a la meta, se abalanzó sobre el corredor que encabezaba la carrera y le hizo perder tiempo y le rompió el ritmo. Finalmente, éste logró sobreponerse y llegó tercero a la meta, logrando la medalla de bronce.
Aquel desconocido atleta se llama Vanderlei Lima, es brasileño y desde entonces ha recibido múltiples muestras de cariño, de apoyo y reconocimiento por parte de instituciones, gobiernos y de la gente en general. Posiblemente la gente le recordará más por esta circunstancia que si hubiese ganado la medalla de oro, aunque él hubiera preferido, sin duda, ganar aquella carrera. Se lo había ganado.
Cuando, como hoy en día, resulta tan dificil encontrar en el deporte un ejemplo de deportividad, sana competencia y pundonor, su caso es todo un ejemplo. Mucho más cuando se trata de un deportista que no se puede comparar ni por asomo a las cifras astronómicas que ganan otros como los beckham, ronaldos y zidanes.
Muchos de nosotros, en sus mismas circunstancias, nos habríamos retirado de la carrera y hubiésemos organizado una trifulca legal contra los organizadores de la misma. Él se limitó a intentar recuperar lo perdido y contentarse con un injusto tercer puesto. No ganó la medalla de oro pero ganó su honor y la simpatía de miles de personas en todo el mundo. Hoy ha recibido, por ello, un reconocimiento en la Fundación Ernest Lluch y su emoción sincera vale más que todas las lágrimas de cocodrilo derramadas por algunos futbolistas cuando han perdido algún partido decisivo para su equipo. Porque las de Vanderlei salen del corazón y las de los futbolistas salen del bolsillo.
Vanderlei Lima, con su sencillez y espíritu de lucha, nos ha dado a todos una lección y supone un magnífico modelo a seguir, en un mundo, el del deporte profesional, plagado de dopajes, chanchullos, corrupciones y superficialidad.

Escrito por odyseo a las 30 de Noviembre 2004 a las 06:05 PM | TrackBack
Comentarios

No sabía eso.
Lo de este atleta, además de ejemplo a seguir, me parece algo alegórico.
A veces vas preparadísimo en tu andar por la vida hacia una meta que ansías mucho conquistar, un objetivo que te ha costado años definir, para el que te ha costado años estar capacitado, lo estás haciendo lo mejor que humanamente puedes, y .... va cualquier capullo, se te cruza en medio y te lo estropea. Entonces es cuando presas de la ira nos retiramos y a por otra cosa. Deberíamos seguir, aunque fuera con la "medalla de bronce"....

Escrito por Moonsa a las 30 de Noviembre 2004 a las 05:42 PM

MOONSA: tú lo has dicho, la primera lección para nosotros no es deportiva sino para la vida en general. Debemos estar preparados para estos "tropiezos" y saber sobreponernos y seguir avanzando.

Escrito por odyseo a las 30 de Noviembre 2004 a las 06:08 PM

El deporte es así, los verdaderos deportistas no son los de la élite del futbol que viven más preocupados de su corte de pelo que de marcar goles...son los que se dejan la piel en la pista, en la bici o en el campo a cambio de pocas alegrias, pocos beneficios económicos, poca gloria, pero amando lo que hacen.
Muack!!!! ;)

Escrito por Carmen a las 30 de Noviembre 2004 a las 07:20 PM

Sin duda cuando ví ese comportamiento de este hombre me quedé atónito; el verlo llegar a la meta brincando de alegría y olvidándose de los rencores y demás barreras que en ese momento hubiera podido tener llegó a la meta con la frente en alto. En ese instante sentí esa lección, yo en su lugar, hubiera agarrado a golpes al tipo que lo embistió.

Sin duda una gran lección, no me canso de repetirlo.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 30 de Noviembre 2004 a las 09:32 PM

CARMEN: amar lo que cada uno hace, por simple que sea, es toda una folosofía de vida.

JUWE: el tipo que lo hizo era un ex-sacerdote irlandés loco de atar. Y que le estropeó todo el trabajo de unos pocos años y el esfuerzo de unas duras horas simplemente por hacer la gracia.

Escrito por odyseo a las 30 de Noviembre 2004 a las 10:52 PM

Tuve la oportunidad de verlo en directo y me parecio alucinante. Estamos cansados de ver en la prensa como un simple resfriado de algunos futbolistas parecen una tragedia nacional. Y mientras, hay muchos deportistas anonimos que en silencio trabajan por conseguir un sueño, por superarse. Supongo que este tipo de injusticias no son sino el reflejo de la sociedad en que vivimos

Escrito por Carlos a las 30 de Noviembre 2004 a las 11:47 PM

CARLOS: en el deporte como en la vida, los hay que viven del cuento y los hay que se esfuerzan y luchan siempre.
(escribes desde casa Carmen? ;-))

Escrito por odyseo a las 1 de Diciembre 2004 a las 08:23 AM

Odyseo, ¿Estás seguro de no conocer a nadie cuyo pundonor,(sobre todo pundonor), deportividad y sana competencia, no guarde "cierta" similitud con la de nuestro maratoniano? Yo, que sólo he corrido una media maratón, puedo decirte que la filosofía de esta gente, por suerte, y como ejemplo, es otra a la de esas estrellas que mencionas.Es la filosofía del esfuerzo, del sacrificio, del disfrutar del trabajo diario, de la entrega,del conocimiento personal, tanto físico como psíquico, donde lo de ganar queda en un segundo plano. Estas son las personas que entienden, como nadie, seguramente,la cantidad de factores que influyen en el triunfo, saben que no hay árbitros a quienes echarles la culpa de los posibles "fracasos". Ni siquiera en casos como el ocurrido hay disculpas.¡QUÉ LECCIÓN! Esto si es un MAESTRO.
Quedas invitado a la media maratón de Enero. ¡Piénsatelo!

Escrito por Anonymous a las 1 de Diciembre 2004 a las 09:11 AM

Odyseo, ¿Estás seguro de no conocer a nadie cuyo pundonor,(sobre todo pundonor), deportividad y sana competencia, no guarde "cierta" similitud con la de nuestro maratoniano? Yo, que sólo he corrido una media maratón, puedo decirte que la filosofía de esta gente, por suerte, y como ejemplo, es otra a la de esas estrellas que mencionas.Es la filosofía del esfuerzo, del sacrificio, del disfrutar del trabajo diario, de la entrega,del conocimiento personal, tanto físico como psíquico, donde lo de ganar queda en un segundo plano. Estas son las personas que entienden, como nadie, seguramente,la cantidad de factores que influyen en el triunfo, saben que no hay árbitros a quienes echarles la culpa de los posibles "fracasos". Ni siquiera en casos como el ocurrido hay disculpas.¡QUÉ LECCIÓN! Esto si es un MAESTRO.
Quedas invitado a la media maratón de Enero. ¡Piénsatelo!

Escrito por Anonymous a las 1 de Diciembre 2004 a las 09:12 AM

PERO NO VAS A DECIR NADA DE AZNAR!!!!!!!

Te llevo esperando dos días...

P.

Escrito por Pródigo a las 1 de Diciembre 2004 a las 11:12 AM

Recuerdo la noticia y las imágenes, pero sobre todo recuerdo que al verlas pensé: "Para quitarse el sombrero". Deporte hay muhco, deportividad, poca. Y el ejemplo del fútbol habla por sí solo. Creo que el atletismo es uno de los deportes en que predomina la superación de sí mismo, un deporte solitario en muchos aspectos y tal vez poco valorado en otros, que implica una capacidad de sacrificio que pocos imaginan.

A mí es que los futbolistas en general me caen un poco gordos (me refiero a los estrellitas). Una hora de entreno al día, no vayan a estresarse, masajitos por aquí, masajitos por allí, a descansar que ayer tocó partido y, sí, hora y media de entrega total, una vez a la semana, pero con lo que cobran...

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 1 de Diciembre 2004 a las 11:23 AM

La esencia del deporte, el esfuerzo, el sacrificio, es muy bonito y cuando hablo de "deporte" me refiero a todos aquellos que no son un "negocio", llamémosles "deportes minoritarios" los que se practican por placer o por superación personal.

Chapó por ell@s.

Dark kisses

Escrito por lua a las 1 de Diciembre 2004 a las 11:47 AM

Muchos besos, Odyseo, pero humanos, no vampíricos.

Escrito por Zirbêth a las 1 de Diciembre 2004 a las 12:17 PM

MI RIVAL: claro que lo conozco. Conozco a un individuo que desde hace un par de años se esfuerza todos los lunes y sentrena durante la semana para ganarle un maldito partido a su contrincante y aún así, sin haber ganado apenas más de un par de veces, sigue al pie de pista, sin desfallecer. Otros ya habrían abandonado hace tiempo. j aj aj aj aja.
Bueno, en serio, creo que es un buen ejemplo de lucha y sacrificio y muy adecuada su extrapolación a la vida misma.

PRODIGO: hijo mío, a ver si miras mi post del día 28 con atención. ;-)))))))

MARIPOSA: comparto tu sentimiento hacia los futbolistas de élite. El deporte "no de masas" siempre implica un alto grado de sacrificio y vocación por parte de sus practicantes. Sus beneficios son más bien para el físico (salud) y para el caracter (fortaleza).

Escrito por odyseo a las 1 de Diciembre 2004 a las 12:22 PM

Si lo había visto, pero creí que una vez comparecido volverías a la carga, cierto es que cuasi adivinaste lo que ocurriría pero vamos, que eso creí...

Ea! te sigo leyendo que así puedo seguir argumentando mis discusiones con la derecha...;)

P.

Escrito por Pródigo a las 1 de Diciembre 2004 a las 12:46 PM

PRODIGO: yo a ese tio prefiero darlo ya por olvidado. No me merece ningún respeto ni... atención.

Escrito por odyseo a las 1 de Diciembre 2004 a las 12:56 PM

ZIRBETH: ;-))) gracias, lo mismo te digo.

Escrito por odyseo a las 1 de Diciembre 2004 a las 01:03 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?