23 de Noviembre 2004

En el banquillo de la Inquisición

Hace unos días, un portavoz oficial del Vaticano, se quejaba en una rueda de prensa de la actitud de ciertos gobiernos europeos reticentes a que en la constitución europea se mencione al cristianismo; se quejaba igualmente de la oposición del parlamento europeo al nombramiento como comisario del italiano Butiglione, amigo personal del Papa; se quejaba de la misma manera de las reformas legales que pretenden igualar el matrimonio heterosexual con el homosexual y concederles el derecho de adopción a éstos últimos en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad; así mismo, seguía quejándose de la política educativa que busca sacar de las escuelas la enseñanza de la religión católica o que introduce en igualdad de condiciones la enseñanza de otras confesiones religiosas como el islamismo o el judaísmo; por último se quejaba, y esto no es nuevo, del uso de anticonceptivos, de los métodos de reproducción asistida, del aborto y la eutanasia. Finalmente, llegó a decir que la presión a la que se está sometiendo a la Iglesia Católica era comparable a sentarla en el banquillo de la Inquisición.
Y yo me pregunto ingenuamente qué de malo tendrá sentarse ante la Inquisición por parte del Vaticano, si al fin y al cabo es como jugar en campo propio; ¿o no fueron ellos quiénes impulsaron y dirigieron el Santo Tribunal durante siglos?; ¿o no son ellos quienes aún conservan restos de ese Santo Oficio en form,a de La Congregación de la Fe, que con tanta santa y dura mano dirige el cardenal Ratzinger contra todo miembro de la Iglesia que ose discutir la doctrina oficial de Roma?
Porque pienso yo que para la Iglesia no debe ser tan terrible sentarse ante semejante tribunal, aunque sea metafóricamente hablando; tribunal por el que han desfilado personajes ilustres como Miguel Servet, Galileo y miles de acusados de brujería, herejía y otros pecados relacionados con el sexo. Digo yo que a nuestros queridos obispos y cardenales, que sólo parece preocuparles el sexo a tenor de lo que están continuamente declarando, no estaría mal que los examinara el gran inquisidor general, por si su obsesión es digna de algún merecido castigo.
En resumidas cuentas, la Iglesia se niega a aceptar el papel que la sociedad europea le quiere otorgar. Un papel absolutamente secundario que se han ganado a pulso por su política contraria a la libertad de la persona, por su discriminación de las mujeres, por la estigmatización de la homosexualidad, por su apoyo institucional a dictadores, explotadores y dueños del poder económico y político, por su ausencia de valores, por su hipocresía y falta de moral.
Lástima de esos miles de monjas, frailes, curas de a pie, que se parten el alma por los sin techo, por los excluidos sociales, por los ancianos más desprotegidos, porque su propia cúpula institucional les da la espalda, no los reconoce o, incluso los persigue. Lástima de quiénes dentro de la propia Iglesia reclaman una vuelta a la verdad y al evangelio, porque sus jefes jerárquicos les obligan a guardar silencio, los excomulgan y los expulsan.
Lástima de tanta buena gente.. en tan mal negocio.

Escrito por odyseo a las 23 de Noviembre 2004 a las 09:52 PM | TrackBack
Comentarios

Tu lo has dicho, la Iglesia no es más que un negocio que está en fase de quiebra.

Dark kisses

Escrito por lua a las 23 de Noviembre 2004 a las 09:32 PM

Totalmente de acuerdo. Y luego ves a esos católicos de corazón, que de verdad tratan de hacer de este un lugar mejor, que dogmatizados como están, no pueden evitar defender a esa Iglesia que les útiliza como máscara ante la sociedad pero dándoles la espalda. Me da una rabia... En fin, soy atea desde que recuerdo.

Escrito por Zirbêth a las 23 de Noviembre 2004 a las 10:04 PM

Por qué siempre me encanta lo que escribes??!!! :)
Coincido totalmente con todo lo que dices.
El papel que tiene la iglesia hoy en día es el que se merece, han perdido a pulso sus privilegios (q desde mi punto de vista nunca merecieron) y ahora están crispados por ello; pero en vez de intentar adecuarse a la sociedad van contra corriente.
Porque yo lo de la eutanasia, el aborto, puff, entiendo que ellos estén en contra aunque no comparta la postura; pero que prefieran que en África el SIDA afecte ya a 40 mill. de personas mejor que el uso de preservativos creo que va contra su propia doctrina.
Me ha gustado mucho la alusión final a los que forman de verdad la iglesia, cada religioso que trabaja por repartir ayuda y fé (los que lo hacn que no son todos).
Besitos

Escrito por Carmen a las 23 de Noviembre 2004 a las 10:07 PM

Estos neocatólicos no son Cristianos, ni religiosos, más aún creo que ni siquiera católicos. Sus argumentos y su actitud se corresponde con algo que ya conocemos, Fascismo.

Escrito por juanito a las 23 de Noviembre 2004 a las 11:29 PM

Siempre olvidan lo básico:
A pesar de que han intentado reconvertir toda la sociedad pagana y grecorromana, debemos tener presene que ese es nuestro origen verdadero, y no el catolicismo, tan nocivo para la sociedad como ha sido(y quizá sigue siendo)...

Para mí, Humanismo y Catolicismo son incompatibles... Y soy Humanista, evidentemente.

Escrito por Orfeo a las 24 de Noviembre 2004 a las 12:27 AM

Lo importante es leer o releer los evangelios...siempre se saca algo nuevo.La Iglesia está formada por hombres y mujeres,con defectos,imperfectos...eso es todo.Hay gente mejor y gente peor,como entre los ateos,o los progres,o entre los albañiles,o médicos.

Escrito por duarte a las 24 de Noviembre 2004 a las 01:08 AM

NO DIGO TODO LO QUE TENDRÍA QUE DECIR PORQUE PODRÍA ESCRIBIR TODA UNA ANTI-BIBLIA. YO TRABAJO DE VIGILANTE PARA UNA IGLESIA BASTANTE CÉLEBRE. CONOZCO, PUES, BIEN EL TEMA, Y LO QUE HE VISTO Y HE OÍDO NO TIENE NOMBRE. SU FALSA MORAL DA PENA (Y LO PEOR ES QUE AÚN CONSERVA MUCHÍSIMOS Y FÉRREOS SEGUIDORES). ESPERO, EN TODO CASO, QUE SE LE ACABE PRONTO EL NEGOCIO, POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD; YA SON MUCHOS SIGLOS VIVIENDO DEL CUENTO Y RIÉNDOSE DE LOS PROFANOS.

Escrito por VENGANDO a las 24 de Noviembre 2004 a las 02:26 AM

LUA: lástima que los dirigentes de la empresa estén empecinados en seguir con la misma política que les ha llevado a esta situación.

ZIRBETH: sí, es verdad, que mucha buena gente, mayores y jóvenes, creyentes de verdad, no sean capaces de plantarle cara a su jerarquía y decirle cuatro verdades.

CARMEN: será que nos entendemos ;-) Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el sida y los preservativos, es una auténtica desgracia.

JUANITO: hombre, en términos estrictos, lo de fascista no parece muy adecuado, pero totalitarios creo que sí.

ORFEO: haces alusión a los orígenes de forma muy acertada. Nada se entiende en Europa sin aludir a esos orígenes clásicos. Aún así, recuerda que el Humanismo tuvo notables protagonistas entre miembros de la Iglesia (aunque, claro, eran otros tiempos).

DUARTE: la vuelta al mensaje original, al mensaje traicionado desde los primeros tiempos....

VENGANDO: te quedarás sin trabajo ;-))

Escrito por odyseo a las 24 de Noviembre 2004 a las 08:17 AM

Como toda gran empresa (me refiero a la Iglesia) no tiene mucho espacio para consideraciones éticas, más allá de su discurso moral.

Pero en todos lados hay buenas personas, y brindo por eso, en algún momento serán agentes de cambio.
Perseverar, a pesar de todo.

Saludos.
ó

Escrito por Oscarcito a las 24 de Noviembre 2004 a las 08:26 AM

OSCAR: sí, las consideraciones éticas se dejan para los demás. Confiemos en que se cumpla tu profecía.

Escrito por odyseo a las 24 de Noviembre 2004 a las 10:34 AM

Me asombra que la iglesia católica haya olvidado una famosa frase de Jesucristo: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". O sea, separación de poderes, no mezclar política con religión. Se ve que no pueden evitar meter las narices donde nadie los llama. Que se ocupen de las almas y dejen legislar en paz a los gobiernos.

Escrito por peke a las 24 de Noviembre 2004 a las 01:12 PM

PEKE: pero es lo que llevan haciendo a lo largo de la historia...

Escrito por odyseo a las 24 de Noviembre 2004 a las 07:33 PM

Sí, Odyseo, pero los tiempos están cambiando. ¿Cómo no se dan cuenta de que no estamos ya en la Edad Media? No quieren perder comba, claro, pero resultan ridículos luchando contra molinos de viento.

Escrito por peke a las 25 de Noviembre 2004 a las 11:29 AM

Y tanto que resultan ridículos. Pero lo peor es que están hundiendo su propio negocio, con un montón de gente válida dentro, gente que ha puesto en sus manos el objetivo de toda una vida.

Escrito por odyseo a las 25 de Noviembre 2004 a las 12:14 PM

A los que no respetan las ideas de los demás y queriéndoles imponer las suyas, son capaces de torturarles, encerrarles o llevarles a la hoguera, más que fascistas, que quizás tengas razón en ser inadecuado, los calificaría mejor de nazis. Saludos.

Escrito por juanito a las 27 de Noviembre 2004 a las 10:49 PM

Aquí también se hablo de ese tema.
http://tinyurl.com/6cxpb

Saludos. :)

Escrito por Corsaria a las 28 de Noviembre 2004 a las 12:10 AM

Bravo!!! Los descubrimos!!! y ahora que?
Creo que la iglesia ni merece nuestra perdida de tiempo hablando de ella.
Simplemente tenemos que estar contentos porque todavia podemos ver lo evidente y tratar de sacarles el velo a los que no lo ven. Sea con temas de la iglesia, como con temas de politica global, de desigualdad social, de injusticia, de abuso de riquezas. O la iglesia no es poderosa como es gracias al capital?. Recuerden que el chancho no es el culpable, sino el que le da de comer. Todos le damos de comer al capitalismo voraz que se instalo en nuestro planeta hace algunas decadas.
Tratemos de pensar en temas mas urgentes de si la iglesia esto o la iglesia lo otro.
Soy Bautizado Comulgado pero nunca confirmado, siento verguenza porque en 2004 todavia no solucionamos algo tan simple de solucionar es el hambre. En 2004 todavia hay gente que tiene hambre!!. No podemos darnos el lujo de discutir si el viejito de blanco hace bien o no hace bien las cosas, el viejito de blanco tiene arteriosclerosis, igual que su iglesia.

Feliz Navidad :D

Escrito por Leo a las 22 de Diciembre 2004 a las 06:49 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?