8 de Octubre 2004

Los medios pierden credibilidad

La noticia aparecía hoy en El País, pero no se trata de una novedad. Se concede más importancia al tema ahora que estamos en momentos de elecciones (en la de los Estados Unidos nos jugamos mucho todos), pero la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales es imparable desde hace algunos años.
Autores, como Serge Halimi, han estudiado el tema muy a fondo tanto en Europa como en Estados Unidos. Los grandes medios de comunicación televisivos y las grandes y más rancias cabeceras de periódicos han sido presa de corporaciones mediáticas que forman un gran conglomerado de intereses varios: financieros, políticos, empresariales, estratégicos, en el que participan grandes lobbys y grupos de presión (iglesias, partidos, multinacionales, distribuidoras de contenidos mediáticos, etc.). Así, las principales cadenas de televisión estadounidense como las archiconocidas CBS, ABC o NBC, ven como la FOX News (ultraconservadora televisión que se distribuye por cable y satélite) les toma la delantera.
Los espectadores prefieren que les den las noticias ya digeridas por la ideología dominante en la citada cadena, antes que verse claramente engañados por las no menos parciales cadenas generalistas de toda la vida, que presumen de una imparcialidad que perdieron hace mucho tiempo. Es decir, los lectores y televidentes eligen donde informarse según sus preferencias ideológicas, aunque la información que reciban sea menos imparcial (pero, al menos, coincidirá con su punto de vista). El pensamiento crítico es el gran ausente y cada vez más.
Los escándalos en los principales periódicos estadounidenses demuestran que éstos no están ajenos a la pérdida de credibilidad que afecta a sus primas hermanas de la Televisión: The New York Times y el USA Today han sido avergonzados por columnistas de la propia casa.
Se trata en fin de una crisis en la que hay muchos medios de comunicación alternativos dispuestos a tomar ventaja y aprovechar las circunstancias. La explosión de los blogs de noticias y los diarios políticos de todo signo están aumentando en número y creciendo en calidad a pasos agigantados. El gran peligro es que se vean pronto digeridos por la maquinaria financiera de las grandes corporaciones, capaces de controlar y comprar todas y cada una de las conciencias de la blogosfera.
Los partidos norteamericanos, por lo pronto, han gastado en publicidad en Internet una cantidad muy superior a la gastada en campañas anteriores. Si el dinero se desplaza en ese sentido, la verdad tendrá que correr en sentido contrario si no quiere verse apresada.

Escrito por odyseo a las 8 de Octubre 2004 a las 09:40 PM | TrackBack
Comentarios

Estaré ausente unos días. Regreso el próximo martes. Un saludo a todos/as.

Escrito por odyseo a las 8 de Octubre 2004 a las 09:06 PM

Pues que pases un buen finde Ody, bikiños

Escrito por lua a las 8 de Octubre 2004 a las 10:11 PM

La única verdad es que poderoso caballero es don dinero.

Escrito por Tristana a las 9 de Octubre 2004 a las 11:39 AM

Y feliz puente :-)

Escrito por Tristana a las 9 de Octubre 2004 a las 11:39 AM

Viva la Pepa!

Escrito por ubu a las 9 de Octubre 2004 a las 02:41 PM

O mejor: ¡Viva Santiago Calatrava!

Escrito por ubu a las 9 de Octubre 2004 a las 03:01 PM

Mi madre me riñe cada vez que se le presenta la ocasión por no mirar la televisión y no leer los periódicos. Dice que vivo desconectada del mundo. Yo no lo creo así. Cuando ocurre algo realmente importante, me entero, aunque a veces con un poco de retraso. Lo veo en un blog, o me lo comenta alguien a quien conozco, sin muchos adornos, sin parcialidades... me ahorro mucha paja, y me ahorro hundirme en la depresión más profunda viendo como cuatro desalmados manejan, ya no la prensa, si no el mundo. Quizás mi postura sea censurable. No lo se, pero no doy para más. Me desespera demasiado ver la INJUSTICIA generalizada...

Escrito por Moonsa a las 10 de Octubre 2004 a las 02:29 AM

tragar los telediarios y los periodicos produce derrota y conformismo. creo que juegan con eso. y desde la idiotez ya no se distinguen las noticia sque son un insulto al sentido común y lamínima inteligencia.
La maquinaria es potente.

Escrito por siloam a las 12 de Octubre 2004 a las 12:27 PM

en todo sentido tienes razon, sobre la credibilidad de los medios.
Aaqui en argentina ya nadie le cre a nadie

Escrito por dolores a las 13 de Octubre 2004 a las 01:15 PM

Hola Ody! Estaba leyendo el periódico y he visto que The Guardian ofrece "voz" para influir en el voto de estas elecciones. Curiosa iniciativa cuando millones de personas en el mundo nos vamos a ver afectados y sin derecho a voto...
Escribes una carta personal, de ciudadano a ciudadano en EEUU para explicarle por qué estas elecciones importan tanto fuera de EEUU y tratar de convencerle con tu propia eleccion en caso de poder votar.
Saludos.

Escrito por WUWANG a las 13 de Octubre 2004 a las 08:02 PM

Otro beso para que te lo guardes Ody ;-)

Escrito por maite a las 16 de Octubre 2004 a las 10:51 AM

Ody, ya se que soy repetitiva, pero te echo de menos :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 16 de Octubre 2004 a las 06:51 PM

Odyseo,

Nos creen con mentes de plastelina, que igual algunos sí, pero muchos otros no. Los medios nos meten en la boca cada día la pastillita prefabricada que se les antoja, y lo fuerte es que la gran mayoría se la traga.

Yo tengo mi propio botiquín y me automedico. Y así lo seguiré haciendo hasta que en este país se empiece a respetar un poco más al lector/oyente, porque tratarlos como si fueran imbéciles, no es respetar.

Besos voladores, nos vemos a tu vuelta! ;-)

Escrito por La Mariposa a las 18 de Octubre 2004 a las 11:27 AM

Yo no creo en nada de nada

Escrito por dolores a las 18 de Octubre 2004 a las 08:33 PM

Ody, a esos no hay que creerles nada de nada. ¿Has hecho el trabajo de calcular la cantidad de filtros que ha pasado cualquier información que vierten desde que se produce el hecho o acontecimiento hasta que llega a tus oidos u ojos? Basura altamente contaminante, porque te crees que tienes información y lo único que tienes son medias verdades en el mejor de los casos.

Escrito por jaio, la joía espía a las 19 de Octubre 2004 a las 05:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?