Decía hace poco el maestro Lledó que los males de nuestro tiempo son la ignorancia, la miseria y la corrupción, y lo más temible, que nos instalemos en la mentira con la misma naturalidad con la que nuestros pulmones se acostumbran al aire.
Porque cada vez es más cierto que tenemos arte para no morir de la verdad, como decía el viejo Nietzsche.
La oscura noria del poder nos presenta en color y en pantalla grande su perversa alucinación colectiva para que la asumamos e interioricemos con la misma naturalidad con la que nos comemos una hamburguesa. Hoy, la verdad sobrevive oculta, escondida de la cólera de los imbéciles de la que nos hablaba Bernanos.
Para sobrevivir, hemos aprendido a ocultar nuestras emociones hasta el punto de no saber ni qué sentimos; hemos aprendido a ocultar nuestros pensamientos hasta el punto de llegar a pensar como todos; hemos llegado a ser artistas del arte de la mentira, de la ocultación y del fracaso, hasta el punto de hacerlos aparecer como si de meritorios logros humanos se tratase.
Y ese arte, superficial y grotesco, insensible y servil nos acerca cada vez más a la comunidad de fieles del poder ciego, que mata y después pregunta, aunque solo sea por prevenir.
Y de que sirve exteriorizar sentimientos? que beneficios me reporta? sólo me trae dolor y eso no es bueno para mi salud mental, así que prefiero ocultar lo que siento y dejar de pasarlo mal, que ya es tiempo...
Dark kisses
Escrito por lua a las 21 de Septiembre 2004 a las 08:44 PMAsí pasa Odyseo, nos esta tocando vivir y experimentar fenómenos sociales que de recordar como vivía yo de niño, (que no es mucho) me dan miedo; el simplemente apreciar como mi padre se entorpece viendo (y algunas veces ni siquiera observando) la televisión me causa horror; el hecho de imaginarme que todos nuestros sentimientos vayan encausados a imitar un estereotipo tecnológico o algo por el estilo, me da escalosfríos. Espero no estarme tornando extremista.
Saludos.
Escrito por Juwe a las 22 de Septiembre 2004 a las 01:59 AMLUA: me recuerdas la teoría de la olla a presión. La olla va acumulando presión al calentarse hasta que por la válvula de escape sale el vapor, si no explotaría. Pues contigo pasará lo mismo y si no encuentras o usas la válvula, explotarás del peor modo.
JUWE: hacía tiempo que no le veía, compañero. No se preocupe, lo peor aún no ha llegado. (Hoy me he levantado optimista, ya ve).
Escrito por odyseo a las 22 de Septiembre 2004 a las 08:11 AMMiguel Torga decía que no se puede proteger el alma cercándola de vallas, sino abriéndola de par en par a todo el mundo.
Yo llegué a esa conclusión más o menos a la misma edad que él -la cuarentena-, y procuro practicarlo. Pero ocurre que cuando se es muy joven no hay recursos para protegerse y nos hacen daño porque dejamos que nos lo hagan. Aprender lleva tiempo, pero vale la pena. :)
mostrar sentimientos, o no poner sonrisa ante las mentiras como catedrales, puede hacerte un poco menos complaciente con el entorno de marketinks y gestión, pero al menos no nos llevará a ser unos perfectos ignorantes, como niños de un años, ante un revés serio, sea de salud, d epérdida o lo que sea.
y la teoria de la olla a presión me aprece que es cierta, lo he visto muchas veces en mi trabajo, donde la sonrisa profiden poco vale.
saludito
p.s me gustó :)
Macho, a veces te pones tan culto que me pierdo...
¿Quiénes son los imbéciles de Bernanos?
Pero vamos que creo que tienes razón...
No?
Saludos Cordiales.
P.
Escrito por Pródigo a las 22 de Septiembre 2004 a las 05:11 PMYo hablo desde mis tiernos 18, y como decia el "peke" tal vez muchas veces porque somos jovenes nos ocultamos de todo, y enseñamos una pequeña parte a gente muy selecta por miedo a ser manchados y que nos duela. Nos es bueno guardarse los sentimientos en demasiadas veces, pero desgraciadamente en muchos casos es inevitable.
Un saludo
Escrito por Shawn a las 22 de Septiembre 2004 a las 05:57 PMPEKE: a base de golpes se aprende, sin duda, pero es mejor hacerlo sin necesidad de ellos. Claro que resulta más fácil decirlo que evitarlos.
SILOAM: en el mundo empresarial y de los ejecutivos hacen cursillos de aprendizaje para engañar al cliente mostrando supuestamente unos sentimientos que no son los suyos. Eso en mis tiempos era teatro y ahora es Comunicación comercial o alguna tontería similar.
PRODIGO: no te indigestes; Bernanos era un cura que esribió más de una verdad contra la hipocresía de su tiempo (muy parecido al nuestro por cierto).
SHAWN: lo conveniente es saber en cada momento qué es mejor y acertar con la forma de comunicar nuestros sentimientos. Lo podemos hacer mal o acertadamente, pero debemos hacerlo.
muy bueno el post. Hay tal confusión entre la cortesía y la hipocresía, las ventas caiga quién caiga y las relaciones personales ( se acaba aprendiendo a actuar de una manera) que si no tenemos cuidado nos creemos todas esas tonterias de los cursos y gurús.
muy bueno por real.
saludos.