15 de Septiembre 2004

El matrimonio

El verano no se vive igual dependiendo de si uno es soltero o casado. En esta estación del año los cuerpos se enaltecen y el amor se enardece, aunque su caducidad se cumple nada más comenzar el otoño. Quizás por esta razón la mayor parte de las bodas se celebran en las cercanías del mes de Agosto. Así los contrayentes acuden a semejante cita con sus mejores galas físicas y sus mejores sentimientos amorosos. Ya llegará el otoño con las rebajas, cuando desaparezca el bronceado y el frío disminuya los ímpetus a la altura de los medios, cuando uno a uno se miren, se estudien y busquen el libro de reclamaciones.
Casarse protegidos por una película solar encubre las rutinas que saldrán a la luz en el espacio más doméstico: el espacio de las blanduras, los eczemas, el clamoxyl y los estornudos. Pasado el optimismo irresponsable y veraniego, llega el rigor otoñal que anuncia un crudo invierno.
Por eso no entiendo que el colectivo gay, tan proclive a la vida alternativa, alegre, díscola, frívola en algunos casos y cambiadiza, se quiera apuntar al carro matrimonial que se carga toda lubricidad y deviene inexorablemente en desgana ocasionada por la repetición sexual. ¿Es que quieren vivir otra experiencia al recorrer el arco de la legalidad?
Y menos entiendo a la jerarquía eclesial al oponerse a tal aspiración, puesto que sería la manera de acabar con la excentricidad de parte de ese colectivo así como con el colectivo en su conjunto, porque el matrimonio normaliza y ordena, hace a la mujer legítima y bendita, y a los hombres asustadizos y tristones. El que los colectivos gays (con excepciones como el subgrupo de lesbianas tipo queers, pushy femmes o ladies in tuxedoes, que acusan a los primeros de haberse convertido en unos integrados y traidores de la causa) quieran acceder al matrimonio es como firmar su propia sentencia de muerte. Y es que el matrimonio se lo carga todo, hasta el amor.

Escrito por odyseo a las 15 de Septiembre 2004 a las 07:30 PM | TrackBack
Comentarios

;)

Escrito por jasp a las 15 de Septiembre 2004 a las 07:26 PM

No puedo generalizar porque cada pareja es un mundo. Pero discrepo desde mi experiencia (casi veinte años casada con el mismo hombre).Supongo que somos un caso raro.

Escrito por peke a las 15 de Septiembre 2004 a las 09:11 PM

No estoy segura de que sea el matrimonio lo que cambie la forma de convivir en una pareja. Puede que influya el concepto que nos transmita o no, de seguridad, puede que las parejas del tipo que sean en un momento dado después de un tiempo más o menos corto o más o menos largo, se acomoden, se vean inmersos en la rutina, prescindan de la imaginación, la creatividad, y otros elementos esenciales para que el desarrollo como personas, que te permite compartir como pareja pueda tener lugar, sin esos elementos, la pasión se apaga y la ilusión se apaga con ella. Creo que en eso no hay diferencia por el hecho de que se firmen unos papeles o no se firmen. ¿El matrimonio se lo carga todo? o ¿nos lo cargamos las propias personas? ¿Que diferencia hay realmente entre estar casado o no? ¿Es una cuestión únicamente de legalidad o cambia la forma de vivir en una pareja? XDDDDD cuantas dudas... :) Besitos Ody, gracias por hacerme pensar....

Escrito por Brisa a las 15 de Septiembre 2004 a las 09:54 PM

Tal vez lo que suponga un problema sea determinar quién desempeña el papel de la mujer legítima y bendita y quién el del hombre asustadizo y tristón en un matrimonio gay.

En cuanto a la traición a "la causa", debo confesar que desconozco por completo cuál es esa causa. ¿Promiscuidad? ¿Libertinaje? Si es así, ciertamente no tiene cabida el matrimonio.

Pero quiero creer que los sentimientos también alcanzan a los homosexuales, y que no todos se dedican a convertir su sexualidad en un esperpento, en una exageración, en una burla de sí misma.

Y aquí es donde entra el matrimonio: única y exclusivamente donde el amor existe, donde la necesidad y apetencia por compartir la vida propia con la de otro ser humano al que se quiere, estima y respeta, con quien se disfruta, que estimula y excita a todos los niveles, lleve al compromiso voluntario en un proyecto de vida en común.

Ésa es la versión moderna del matrimonio y la que yo considero que le da validez.

La antigua, la del contrato, la de la firma de un papel que ligaba a los firmantes en una empresa (en el sentido mercantil de la palabra) que tenía por objeto la producción de hijos, ya no tiene sentido hoy, pero es la que la iglesia católica sigue manteniendo y el motivo por el que los matrimonios gays no pueden acogerse a ella.

De todas formas la consideración del amor es demasiado femenina, y demasiado idílica, utópica, para que funcione en un mundo de egoísmos como éste en que vivimos. Los hombres, gays o no, son más sexuales, más físicos, menos sentimentales. Siguiendo con las citas, alguien dijo que lo que teme un hombre al casarse con una mujer no es atarse a ella, sino separarse de todas las demás.

En realidad el matrimonio no mata nada, porque no había nada que matar. Sólo pone de manifiesto esa inexistencia.

Escrito por Anonymous a las 15 de Septiembre 2004 a las 11:41 PM

No sé por qué no salió mi firma, pero el anterior comentario lo hice yo.
Un saludo

Escrito por Mafalda a las 15 de Septiembre 2004 a las 11:44 PM

JASP: bienvenido de vuelta a la que puede considerar su casa.

BRISA: posiblemente tu matrimonio funciona a la perfección, razón por la cual no necesitas leer este post ni pensar nada más.

PEKE: enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!

MAFALDA: tienes razón. Tan sólo se trata de una forma de provocar y hacer pensar. No es el matrimonio o los papeles, sino la convivencia. Aunque, ciertamente, el hecho de tener un contrato de por medio siempre ejerce una influencia psicológica y sutil entre los contrayentes. Parece que les hace sentir con más "derecho" a no respetar la libertad e individuañlidad de la otra persona.

Escrito por Odyseo a las 16 de Septiembre 2004 a las 10:41 AM

No se habrá usted enfadado conmigo, verdad? me entristecería mucho...Aunque si quiere le reto a un duelo, con sable, eso si.

Saludos:)

Escrito por Tristán Fagot desde al cueva con filosofías mal digeridas a las 16 de Septiembre 2004 a las 08:18 PM

No me he enfadado en absoluto. No tendría motivo. Pero aún así, aceptaría el reto del duelo por divertirme. Me parece una idea genial. Elija arma y padrinos. El lugar lo elegiré yo cuando me de la gana.;-)

Escrito por odyseo a las 16 de Septiembre 2004 a las 08:26 PM

Esto de los comentarios es fastidiado, porque quieres ser breve y quedas críptico o pareces idiota o simple.
Una de las cuestiones, creo yo, está en asumir roles dictados por la sociedad; no sé muy bien en qué consiste la cosa, pero a nosotros todavía nos pregunta bastante gente cuándo nos casamos, que por qué no lo hacemos, etc.; es decir: no nos ven como casados. ¿Por que? Quizás por lo que he dicho antes, porque no tenemos asumido el rol de mujer casada y hombre casado que se visten, comportan, actúan, etc. conforme se espera. ¿Qué se espera? Bueno..., a mí ni me preguntes.
Otra, como es lógico, está en cómo enfoques tu relación y como la cuides o descuides. Mi marido es, sobre todo, mi mejor amigo y hablar juntos -no al mismo tiempo- une mucho y ayuda a solucionar problemas.

Escrito por peke a las 16 de Septiembre 2004 a las 09:21 PM

Yo es que no entiendo porque hay que hacer un contrato en una relación, porque el matrimonio no es más que un contrato, el cual, sino funciona y lo intentas disolver te cuesta una pasta. En fin, cada cual con su paranoia.

Dark kissiños

Escrito por lua a las 17 de Septiembre 2004 a las 12:31 AM

Digo yo..hay parejas, haberlas haylas. Hasta ahí estamos de acuerdo. Hay parejas q les gusta y quieren casarse, y hay parejas q no. Entonces...¿Q más da si la pareja es hetero o es homo?
grandes besos

Escrito por Anita a las 17 de Septiembre 2004 a las 03:50 AM

PEKE: me parece ideal y te doy la enhorabuena sinceramente.
LUA: es opcional, pero algunos lo piden, quizás porque todos queremos lo que no tenemos.

ANITA: evidentemente, da igual para el caso.

Escrito por odyseo a las 17 de Septiembre 2004 a las 12:44 PM

BRISA: al releer mi respuesta a tu comentario veo que sólo leyendo sin ver la cara con la que lo escribí suena algo duro y crítico, cuando mi intención era hacer una broma y felicitarte por tener la suerte de disfrutar de una buena convivencia con tu pareja. Lo siento y pido disculpas.

Escrito por odyseo a las 17 de Septiembre 2004 a las 08:25 PM

Bien.. no importa Ody, yo también lo he releido y ahora lo he visto de diferente forma..pero, cuando hice mi comentario lo hice en base a lo que yo creo sobre ese tema o lo que me gustaría creer, no hice referencía a una situación personal sobre si estoy casada o no o si tengo pareja o no, era una opinión genérica independientemente de mi situación personal. De hecho al final expongo una serie de dudas al respecto y creo que, que alguien te haga pensar siempre se agradece, por lo menos yo.
Por favor amigo no digas lo siento y no pidas disculpas, no son necesarias.

Escrito por Brisa a las 18 de Septiembre 2004 a las 02:15 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?