14 de Septiembre 2004

El lenguaje

Vivimos prisioneros del simbolismo del lenguaje. Más que dominar el mundo simbólico de su lenguaje, el hombre es prisionero de él y está totalmente condicionado por él. Lo que llamamos Realidad no es más que lo que las categorías de nuestro lenguaje puede asimilar.
Así, el Hombre se ve separado de la Realidad por el símbolo: es a través del lenguaje y su proyección social como elaboramos la cultura. Y a la inversa, la cultura se ha convertido en un factor determinante de la formación de ese mundo simbólico. Lenguaje y cultura son pues los cristales a través de los que vemos la Realidad. Sólo escapando de las ataduras culturales y del lenguaje, podemos acercarnos intuitivamente a la Realidad más profunda que se encuentra bajo las apariencias; pero de esta manera, renunciamos también a comunicar la experiencia a nuestros semejantes y a intercambiar con ellos nuestros pensamientos y sensaciones acerca de dicha Realidad. La libertad siempre tiene un precio. O elegimos vivir en la cárcel del Símbolo o aceptamos vivir en la soledad de la libertad. Aunque siempre cabe el término medio.

Escrito por odyseo a las 14 de Septiembre 2004 a las 09:05 PM | TrackBack
Comentarios

Puagggg que razón tienes!!!
Yo he decidido pasarme al lenguaje corporal, al de mímica eh? (no me malinterpretes :P)

Dark kisses

Escrito por lua a las 14 de Septiembre 2004 a las 09:29 PM

Este pensamiento de "la cárcel del símbolo" enfrentado a "la libertad" me hace pensar que en verdad la verdadera libertad está en algún tipo de atadura.
"Hacer lo que uno quiera" ¿es hacer lo más cómodo, lo que el cuerpo pida en ese momento? ¿Es eso la libertad? ¿O es hacer lo que, tras una reflexión seria, se piense que se debe hacer?
Como dices, estamos atados al lenguaje y a la cultura. Pero ambas nos tienden trampas o engaños.

Escrito por Fabián a las 14 de Septiembre 2004 a las 10:20 PM

Interesante reflexión. El precio de la libertad suele ser bastante alto últimamente...

Saludos de un Viajero!

Escrito por El Viajero a las 14 de Septiembre 2004 a las 11:17 PM

¿No será nuestra incapacidad para manejar los medios dispuestos a nuestro alcance para ser libres, y no dichos medios en sí mismos, lo que nos encadena?

No sé si fue Shakespeare quien dijo que el hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. Independientemente de que lo exprese en alta voz o no, el lenguaje es lo que permite al hombre pensar aquello que después decidirá si predicar o no: el lenguaje nos permite entender y explicar el mundo, nos permite pensarlo más allá de su conocimiento, imaginarlo más allá de la realidad que percibimos de forma tan incompleta y parcial, tan incompresiblemente compleja, volar, ser libres de las ataduras de las certezas, de lo tangible.

Alguien más dijo que todo necio confunde valor con precio, así que prefiero pensar que la libertad tiene un valor que está más allá de su posible precio.

Y otro más añadió que el término medio es el de la virtud. Pero esa virtud "electiva" que planteas es engañosa: porque no podemos elegir prescindir de la representación simbólica de la realidad, no podemos escapar de esa supuesta cárcel ni deseamos vivir en soledad (¡qué tristeza sería!). Nos queda la virtud como imposición, y la única elección es la de las medidas en que mezclemos los extremos.

Escrito por Mafalda a las 14 de Septiembre 2004 a las 11:23 PM

ULtimamente le he cogido cariño a esta especie de ideal platónico con el que me manejo, con el que pienso desde mi cueva hasta que deja de ser cueva.

Salud

Escrito por Tristán Fagot a las 14 de Septiembre 2004 a las 11:23 PM

Por cierto...si el cerebro fuera tan simple como para que pudieramos entenderlo seríamos tan simples que no podríamos hacerlo (no se de quien es esta frase pero me encanta).
Menos mal que la realidad, si es que existe, aun no ha llegado plenamente a mi, ese día me moriré.

Salud

Escrito por Tristán Fagot a las 14 de Septiembre 2004 a las 11:27 PM

Y puestos a poner frases relacionadas, "Temo que no vamos a desembarazarnos
de Dios porque continuamos creyendo en la gramática", de Nietzsche.

Pues sí, qué le vamos a hacer. No somos capaces de asimilar este mundo sino con conceptos, con ideas referidas a realidades... o a puras invenciones. Esto tiene que ser así a la hora de comunicarnos con los demás; tratemos de librarnos del concepto a la hora de meditar: nosotros siempre hablamos nuestro propio idioma.

Escrito por Jarry a las 15 de Septiembre 2004 a las 12:54 AM

Querido Odyseo, por primera vez en mucho tiempo, (ya tenía yo ganas) discrepo de tus planteamientos.No es posible, como bien sabes, escapar de las ataduras culturales y del lenguaje,pues es, lo queramos o no, lo que nos define. Se dice que somos animales racionales, es decir, que pensamos. Pues bien, esto no sería posible sin el lenguaje. Pensamos a través de conceptos y los conceptos nos vienen mediante el aprendizaje del lenguaje.
También discrepo contigo con respecto a la posibilidad de poder elegir ser libres.Creo, como J.P. Sartre, que estamos condenados a ser libres, que no podemos dejar de serlo.
La disyuntiva final que planteas entre "la cárcel del símbolo" por un lado y la "soledad de la libertad" por otro, desde mi punto de vista, no es posible.Nuestra peculiar forma de ser, nos guste o no, consiste en ser seres simbólicos y seres libres.
Qué bonito, o no, vaya usted a saber, sería esa intuición directa de lo real, sin mediaciones.
Por cierto, ya que aparece Nietzsche por aquí, ¿Tiene usted por ahí a mano,viejo (y sabio)Odyseo, la frase de Nietzsche que le envíe este verano, sobre la relación del "arte" con la "verdad"? Me gustaría saber su opinión.
Un abrazo CORDIAL

Escrito por Tu rival a las 15 de Septiembre 2004 a las 10:38 AM

Ya veo que ha subido el nivel de los comentarios y reflexiones. Tendré que emplearme a fondo para contestaros.
Lo haré poco a poco, pero en general, si os fijáis, creo que estamos de acuerdo en lo fundamental: el lenguaje es un medio que nos encorseta y limita, al tiempo que nos permite comunicarnos. No podemos prescindir de él (es un logro casi exclusivo del ser humano). La cultura la podemos ver como producto y como sistema operante, pero tampoco es prescindible. Otra cosa es intentar manejarse en otros sistema simbólicos y no simbólicos, otros lenguajes (corporales, por ejemplo) y buscar alternativas para entender, aprehender y comunicar, la realidad, nuestra realidad.

Escrito por odyseo a las 15 de Septiembre 2004 a las 11:15 AM

LAU: no te malinterpreto ni cuando pienso en expresión corporal ni cuando pienso en expresión sensual con el cuerpo. No hay nada malo.

Fabián: la atadura del cuerpo y sus instintos y necesidades no nos da libertad.

Viajero:cuanto estás dispuesto/a a pagar?

Mafalda: sabemos que estamos de acuerdo, pero no quisiéramos aceptarlo, al menos tan fácilmente.

Tristán: puedes seguir en la cueva el tiempo que te plazca, amigo.

Jarry: no hay más remedio incluso a la hora de pensar. Meditar, en el sentido oriental del término, es no pensar.

RIVAL: si te das cuenta, realmente no discrepamos, sino que yo ofrezco la alternativa de buscar posibilidades diferentes al lenguaje para escapar de sus ataduras: otros lenguajes, otras expresiones, otra gramática.....
Respecto a la frase de Nietsche, la guardo para comentarla pronto por extenso, no se me olvida.

Escrito por odyseo a las 15 de Septiembre 2004 a las 12:19 PM

Perdón de antemano por introducir mi genérico descreimiento y mi ausencia de sensibilidad filosófica, pero ante tu frase:
"Sólo escapando de las ataduras culturales y del lenguaje, podemos acercarnos intuitivamente a la Realidad más profunda que se encuentra bajo las apariencias."
Sólo se me ocurre preguntar:
¿mande? :-)
¿Cuales de nuestras relaciones o pensamientos o ideas no se realizan usando un "lenguaje"?
¿Existe algo de lo que hacemos independiente de lo que aprendemos mediante nuestro "lenguaje"?
Quizas tengamos que definir lenguaje.

Escrito por Junjan a las 15 de Septiembre 2004 a las 03:26 PM

Juanjan: me alegra verle de nuevo por estos pagos. Disiento de tu manera de pensar respecto a este tema. Sí existen formas diferentes de las lingüísticas para pensar y comunicarse. La prueba la tenemos en las personas que alcanzan altos niveles de conciencia mediante meditación, o las personas que por incapacidades físicas no pueden u8tilizar el lenguaje en toda su extensión o conla misma estructura gramatical. Dichas personas recurren a sensaciones, emociones, colores, formas, imágenes, sonidos, olores (y una combinación de todo ello) para pensar, quizás no de la misma forma que nosotros, pero pensar al fin y al cabo. La expresión tambien puede ser más original.

Escrito por odyseo a las 15 de Septiembre 2004 a las 06:14 PM

Verás Ody, yo creo en el poder del Lenguaje y de la palabra como tal ¿Somos lo que pensamos, o somos lo que decimos, lo que transmitimos? Para comunicarnos con nosotros mismos y con los demás estamos supeditados a utilizar el lenguaje, pero existen como bien dices diferentes formas de lenguaje, pese a las limitaciones autoimpuestas por la sociedad, que siempre se inclina por formentar el uso de estructuras standars, que facilitan el control de lo que decimos y en consecuencia de lo que somos. A lo largo de la historía creo que se han ido desprestigiando otros sistemas representativos del lenguaje, como ahora el lenguaje corporal, el ruido en que vivimos inmersos y no me refiero sólo al ruido que perciben nuestros oídos, ha relegado a un plano ínfimo la comunicación a través de la mente, y de otros lenguajes representacionales que ya has enumerado tú. Estoy de acuero contigo sobre todo en eso que comentas de que hay que saber escapar a las ataduras culturales, para poder comunicar nuestro yo más profundo. Cuando puedo transmitir lo que soy, me siento en verdad libre. Besos amigo Odyseo.

Escrito por Brisa a las 15 de Septiembre 2004 a las 10:19 PM

Me alegro q hayas elegido la cárcel de las letras, pq disfruto leyéndote.
besos de prosa

Escrito por Anita a las 16 de Septiembre 2004 a las 03:30 AM

Yo creo que hay un paso anterior al lenguaje y a la racionalización es la sensación , la percepción de la realidad. Eso sí que considero que da libertad porque te mueves desde un punto anterior a lo aprendido, y desde ahí puedes dar probar lo que sientes sin valorar. De esta manera se tiene un margen de libertad que de otra menera no tienes rompes con el juzgarlo todo valorarlo todo. Primero eres consciente de lo que sientes y te sientes como un artista que pinta y expresa desde sus adentros, dispuesto a recibir de otros y a dar a otros, porque el sólo hecho de estar ahí ya aportas algo. Yo creo que el mundo va acambiar para una nueva consciencia en la que se superen todos los miedos y las cadenas del pasado
y donde la vida humana sea el tesoro más preciado.

Escrito por david tornero a las 22 de Octubre 2004 a las 10:38 PM

Yo creo que hay un paso anterior al lenguaje y a la racionalización es la sensación , la percepción de la realidad. Eso sí que considero que da libertad porque te mueves desde un punto anterior a lo aprendido, y desde ahí puedes dar probar lo que sientes sin valorar. De esta manera se tiene un margen de libertad que de otra menera no tienes rompes con el juzgarlo todo valorarlo todo. Primero eres consciente de lo que sientes y te sientes como un artista que pinta y expresa desde sus adentros, dispuesto a recibir de otros y a dar a otros, porque el sólo hecho de estar ahí ya aportas algo. Yo creo que el mundo va acambiar para una nueva consciencia en la que se superen todos los miedos y las cadenas del pasado
y donde la vida humana sea el tesoro más preciado.

Escrito por david tornero a las 22 de Octubre 2004 a las 10:38 PM

genial reflexión sobre el lenguaje...he parado por aquí de casualidad, y es maravilloso...

para alguien como yo que sólo buscaba tener algo más de conocimiento que el mío,pobre, para poder realizar una redacción de filosofía sobre el poder de las palabras...

personas como ustedes poseen toda mi admiración. :)

aún así, como fiel admiradora también de la literatura, pienso que el lenguaje no nos limita, sino que nos enriquece, ya que es fantástico tener este modo de expresar lo que se pasa por tu cerebro...no sé explicarlo mejor, yo soy simplemente una estudiante,que no tengo ni idea de nada...pero sin el lenguaje,esta sociedad no hubiese llegado a nada, no se, para mí, simplemente , el lenguaje es asombroso, perfecto.

jeje.

perdónenme la intrusión...(sé que esta discusión es antigua y supongo que ya tiene poco interés para los que comentais aqui...bueno gracias igualmente)

saludos!

Escrito por Paula a las 6 de Enero 2006 a las 12:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?