14 de Agosto 2004

Forum vacío

Todos los días oigo noticias sobre el Forum de Barcelona, sobre el número escaso de visitantes, sobre problemas con los edificios, sobre protestas de grupos de jóvenes, pero no escucho nada acerca de los contenidos que se están discutiendo en su seno. Me empiezo a sentir, como Xavier Arnela contaba, como en aquellas películas de ciencia ficción que nos muestran mundos perfectos donde se han eliminado los problemas a base de narcotizar a la población con suaves mensajes y química de diseño. Mundos que, como no se tarda en descubrir, esconden bajo la alfombra más de una pesadilla. Me temo que al fastuoso florero del Forum le ocurre algo parecido.
La asistencia en un día laborable es floja. Grupos de paseantes deshilvanados y grupos de escuelas visitan jaimas y exposiciones a base de patear largas distancias de incómodo asfalto. Por su parte, en el edificio tremebundo que sirve de ágora, se cuecen toda clase de conferencias desangeladas. Eso sí, todo es más que correcto. Los visitantes podrían recolectar toneladas de datos sobre cómo anda el mundo pero, como dice Ignacio Ramonet, ver no es entender. Y que Isaiah Berlin remata diciendo que entender no es comprender.
En lo arquitectónico y funcional, sobresale la megapantalla fotovoltaica ,una muestra de ecología de salón y de la distancia entre el Forum y la ciudadanía que también nos recuerda el fracaso en la instalación de tales artilugios en el resto de tejados de la urbe. Y es que se nos olvida que para atreverse a plantear un diálogo mundial entre culturas debería existir una dinámica urbana, autonómica, estatal e internacional que convirtiera al Forum en una necesidad inaplazable.
Las instituciones y empresas que apadrinan el Forum han aceptado el reto con la boca chica, evitando la contestación al sistema, vadeando las tensiones, en definitiva, sin poner, hasta ahora, toda la carne en el asador para conseguir una ágora viva, más contradictoria y defectuosa, menos pautada, dejando espacio para lo imprevisible. Me refiero a ese instante mágico en el que dos cerebros o miles de ellos, exploran ideas extrañas, que no le son propias, tal vez inaceptables, intentando a pesar de ello, hallar lo común, el frágil territorio de la convivencia.
El diálogo auténtico crea su propio espacio y es fácilmente distinguible de las imitaciones. Imaginemos pues un lugar donde, por ejemplo, un científico frankeinstein pudiera conversar con una madre asustada por el futuro de sus hijos, o el okupa pendenciero desgañitarse con el más voraz de los constructores, allí donde se desmelenara el político de ideas demasiado pragmáticas ante un moralista pasivo e intransigente. Y ser capaces de ir mas allá de las exposiciones para acometer juntos las propuestas. Y que todos estos diálogos estuvieran asediados de público comprometido, en un inmenso escaparate interactivo, sin trampa ni cartón. Sí. Allí donde se produjera una mínima parte de ese milagro, allí debería estar el Forum. Y ese sitio, por ahora, no es Barcelona.
Porque es innegable que el Forum funciona en su vertiente lúdica, desde Carlinhos Brown a Sting y desde los juegos milenarios a las propuestas más equilibristas. Pero todo ello no significa más que el envoltorio rumboso y agradable mientras el nodo permanece a oscuras. Todo eso no aporta ni un gramo de novedad y hace del Forum un evento prescindible y evanescente.
Con ingenuidad, uno esperaba escuchar a los que estaban dispuestos a superar los datos científicos conocidos, los lugares comunes de la intolerancia y el miedo, el intento de una síntesis transversal que permitiera abrir nuevos caminos, el alumbramiento de una nueva conciencia global. Quizás se trata de una crítica fácil o de una posición maximalista pero me resisto a pensar que se trata de una simple operación urbanística más, enmascarada de postmodernidad.
Porque si al final nos queda como imagen del Forum la presencia de los silenciosos guerreros de Xian (¿A quién se le ocurrió que la megalomanía de un emperador chino con buen gusto artístico encajaba en el Forum?) es que continuamos siendo parte del problema y un lastre para las soluciones, una sociedad bienintencionada con los pies de barro, diletante, preocupada por la marcha del mundo de forma civilizada pero incapaz de establecer el más mínimo puente de diálogo a la postre y también por qué no de dialogar de verdad ni siquiera con el camarero que nos sirve el cóctel de cava al final de la jornada, tal vez inmigrante sin papeles, mientras disfrutamos juntos de la belleza de un puerto al atardecer en una tranquila ciudad del mediterráneo.

Escrito por odyseo a las 14 de Agosto 2004 a las 01:13 PM | TrackBack
Comentarios

Yo no he podido ir, pero a pesar de las críticas generalizadas, lo lamento. Conozco varias personas que han ido y les gustó, y son personas que apriori podrían haber denostado el inventito. En lo que si estoy de acuerdo es que la esencia, que son los debates, han sido demasiado cerrados y elitistas y han tenido poca repercusión. Por lo demas, una inmensa feria intercultural agradable e instructiva, eso creo que si lo ha sido. Hola odyseo, que os echaba de menos ;) :***

Escrito por Moonsa a las 14 de Agosto 2004 a las 03:10 PM

NO se lo que pasa, llevo dos días haciendote comentarios y no salen :(

En cuanto a lo del forum opino como Moonsa, creo que han sido demasiado cerrados y elitistas y están pagando por ello.

Dark kisses

Escrito por lua a las 15 de Agosto 2004 a las 08:48 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?