28 de Junio 2004

Día Internacional del Orgullo Gay

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay y todas las grandes ciudades del mundo occidental se llenaran de manifestaciones con caravanas y plataformas desde las que lucirá sus galas todo un universo variopinto de personas de distintas condiciones, colores, religiones, tendencias y sexos.
Yo, como mero observador desde fuera, me extraño de algunas de esas manifestaciones protagonizadas por algunos personajes que, creo, no representan a la mayoría del colectivo pero que se otorgan a sí mismos una mayor "visibilidad". Esos alardes plumíferos y carnavaleros que recuerdan más los ritos del pavo real que la simple diversión festiva, son un autoensalzamiento provocador, inocuo aparentemente en sus consecuencias, pero llamativo y propagandístico. Son el extremo chabacano de la fiesta, que reinvindica a su manera un espacio de atención (y lo consiguen) y de respeto (y creo que lo pierden).
Ser homosexual es una cosa muy seria como para dejarla en manos de esa minoría de la pluma y el gritito feminoide. Todos tienen derecho a ser como quieran ser, pero que no se sientan representantes del colectivo aquellos que simplemente llaman más la atención ante el resto de la sociedad. Salir del armario ha de ser algo más que darse un beso en la calle con tu pareja y vestirse como una loca sobre una plataforma movil.
Las opciones sexuales no pueden ser nunca una etiqueta en la frente del individuo, ni razón de discriminación. Pero ha de llegar el día en que tampoco sea utilizada tal condición como bandera de reivindicación alguna; ha de llegar el día en que ser homosexual tenga tantas consecuencias como ser heterosexual, ser del Atlético de Madrid o fumar Ducados (bueno, fumar dicen que da cancer, pero ser homosexual no tiene efectos nocivos sobre la salud, según parece).
Salir del armario es un deber de todos: de los homosexuales que quieran serlo ante todo el mundo y que todos lo sepan, sí, pero también de los miles de palestinos que se enfrentan a diario al exterminio por parte de los judíos; de los cubanos que se enfrentan al hambre y al endurecimiento del régimen de Fidel; de los miles de niñas explotadas sexualmente en países tercermundistas; de los niños de la guerra y de la calle; de los ciudadanos que sufren la corrupción de sus funcionarios y gobiernos; de los millones de trabajadores explotados por sus patronos; de las mujeres maltratadas por sus maridos; de los miles de sacerdotes que aguantan y soportan en silencio los desvaríos de su jerarquía superior; de los miles de soldados que luchan en guerras que no son las suyas; de los miles de consumidores y votantes (es lo mismo) que se sienten engañados por los fabricantes de los productos que compran (son los mismos); por los miles de presos que se hacinan en cárceles atestadas esperando un juicio que no llega mientras les someten los propios compañeros de prisión a mil abusos; de los miles de subsaharianos que son engañados cada año por las mafias de las pateras, etc, etc, etc.
¿Para cuando vamos a dejar lo de salir del armario para reivindicar todo eso también? Seamos serios, hay muchos armarios de los que salir.

Escrito por odyseo a las 28 de Junio 2004 a las 06:12 PM | TrackBack
Comentarios

Ya estoy de vuelta, y aparentemente, va a seguir así esto, Odyseo, como siempre el enfoque de tus artículos es de gran calidad y tratado de una forma adecuada.

justo lo que esperaba encontrar después de un rato de no leer aquí.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 28 de Junio 2004 a las 08:45 PM

JUWE: bienvenido de vuelta a casa.

Escrito por odyseo a las 28 de Junio 2004 a las 08:46 PM

Me ha gustado mucho este post. Saludos desde México. :)

Escrito por Nôd a las 28 de Junio 2004 a las 09:02 PM

Sabes Ody, creo que las puertas del armario estan abiertas hace tiempo.... y todos vemos a esas personas que sufren dentro de él, pero no les ayudamos a salir, porqué nos es más comodo mirarlos desde fuera, así parece que esos hechos no nos afecten tanto, no se ven tan claros, ni tan nítidos, y si alguien nos los enseña de cerca, hacemos ver como si estuviera más lejos.
Parece que seamos avanzados, que vivamos en la libertad y que cada uno puede expresarse a través de ella, pq en el fondo la libertad también es una forma de vida y no un concepto abstracto que es como a veces tristemente lo percibo.
Creo que lo peor es que las etiquetas nos las ponen desde pequeños y luego cuando crecemos estamos tan acostumbrados que nos las ponemos nosotros mismos.
"Las opciones sexuales no pueden ser nunca una etiqueta en la frente del individuo, ni razón de discriminación" La frase "Salir del armario" no me gusta en si misma.
Por último y por si no ha quedado claro, decir que me ha encantado el enfoque de tu post.
Por cierto creo que voy a tenerte que pagar un alquiler..... como utilizo tanto espacio para mis comentarios....... :)) Besitos.

Escrito por Brisa a las 29 de Junio 2004 a las 12:05 AM

Yo voy a promover el día del orgullo heterosexual. Porque a mi me gustan las mujeres y se me discrimina si así lo expreso (se ha llegado a decir de mi que soy homofóbico). Y también el día del orgullo lírico. Porque a mi me gusta la ópera y no puedo comentar con nadie un aria de Puccini sin que se me mire como un bicho raro.
Y también el día del orgullo de los buenos modales, porque cuando dejo pasar primero a una dama, cuando caminando con ellas les cedo el lado de la pared, les abro la puerta del auto, las ayudo con su abrigo o les arrimo la silla pocas veces no me miran como un idiota de otra época.
También el dia del orgullo de ser honesto. Otro más: el día del orgullo de no tener más adicciones que un buen malbec, en compañía y sin hacer papelones.
Por eso, sugiero se fije el día del orgullo de pertenecer a la clase de persona que no necesita de marchas ni de armarios: que hace lo que le viene en gana (a pesar de que lo miren raro).
Una última: ¿contaron entre sus amigos que se levantan varias veces en la noche para ver si sus hijos estás tapados o decirles que los jueves almuerzan con ellos? Les van a preguntar si se han separado de su esposa. Un día del orgullo de ser padre.
Paradójicamente, cuando veo estas marchas dudo en que se haya ido todo al reverendo carajo. Aún hay gente que lucha por sus derechos (porque como dije alguna vez, es el ano moral el que hay que mantener intacto. El otro, el otro es sólo un músculo).
Un saludo, Odyseo. Muy buen post.

Escrito por Timón a las 29 de Junio 2004 a las 07:15 AM

NOD: bienvenido!!

BRISA: puedes coger todo el espacio que necesites, tú eres aquí una invitada de lujo. Es cierto que la libertad como concepto abstracto nos sirve de poco en las vida real y cotidiana y que hay que encarnarla en actos simples y diarios.

TIMON: tu comentario es un feliz complemento para el post, porque ciertamente considero que deberíamos levantar la bandera del orgullo de muchas cosas y no lo hacemos por una especie de complejo extraño: el orgullo de ser padres (no como un mero título, sino como una profesión en ejercicio), el orgullo de ser honestos, de ser sinceros, leales, románticos, líricos, épicos e esotéricos si me apuran.

Escrito por odyseo a las 29 de Junio 2004 a las 08:41 AM

Gracias Ody, bueno he escrito tres veces y borrado otras tantas el comentario pero bueno... al final me decido a continuar.... Es que no me acabo a acostumbrar a estas conversaciones en las que no ves la cara de con quien conversas, en donde has de esperar horas para saber su opinión, se me hace difícil. Yo creo que este medio tiene la ventaja de que te puedes comunicar con personas de distintos lugares y hacerlas cercanas, que de otra forma no podrías... pero te pierdes tanta información, que en persona tienes.....
A lo que ivamos, me ha gustado el comentario de Timón pq? Pq me he sentido identificada, a veces me paso el tiempo justificando cosas que deberían considerarse "normales", es increíble, si sonríes a menudo para que no te crean boba o que "núnca" tienes problemas, has de explicarte, y así con muchas otras cosas que comparto en lo que habeis escrito. Hoy me siento un poco menos rara. Y aunque a veces sentirte diferente es vital, hay momentos en que esa necesidad está de más. No estoy segura de haberme explicado, pero....

Escrito por Brisa a las 29 de Junio 2004 a las 09:08 PM

Quizás tienes un poco de razón en lo de las exhibiciones "plumíferas" pero piensa que si se hace una marcha de conductores de autobuses, de habitantes de Villabajo, de secretarias ejecutivas, de propietarios de animales domésticos, o simplemente un día del orgullo de ser humano, también verías cosas que no te gustarían ;)

Escrito por Moonsa a las 30 de Junio 2004 a las 12:16 AM

BRISA: siempre tienes otros medios de contacto a tu alcance. Es importante reivindicar de vez en cuando cosas que empiezan a sonar extrañas a fuerza de estar continuamente viendo u oyendo aquello que es especial, extraordinario o menos común.

MOONSA: sí, tienes razón. En cualquier tipo de agrupación humana, sea con los fines que sea, siempre hay individuos que no se comportan de la manera en que lo hace la mayoría de su grupo, hablemos de una asociación de viudas católicas o de los Hare Khrisna.

Escrito por odyseo a las 30 de Junio 2004 a las 12:03 PM

No estoy muy segura de haber entendido tú comentario, pero no te preocupes, seguro que es pq estoy algo espesa. Ya lo volveré a leer...

Escrito por Brisa a las 1 de Julio 2004 a las 02:30 PM

felicito a odiseo por el punto de vista con el cual esta visualizando el tema.
si bien es cierto habemos muchos que guardamos nuestro orgullo muy profundo y que muchas veces
loquisieramos gritar...
estoy muy de acuerdo contigo en que el protagonismo siempre se lo lleven personas que no son representativas... plumas, carnavales, pero se dan el gusto siquiera un dia mostrandose tras disfraces,creo que en buena hora por ellos...
y temas de mucha mas importancia abundan en estos tiempos...

Escrito por TURQUEZA a las 29 de Junio 2005 a las 02:41 AM

(Leído hace unos días en la prensa. Dadle el crédito que queráis)
El fútbol pronto dejará de ser un privilegio.

Tras largas deliberaciones la FIFA decidió al fin que a partir del mes de julio se encuadrarán dentro de este deporte “no sólo las concepciones futbolísticas más tradicionales”, consistentes en meter el pedazo de cuero con los pies entre tres palos, sino que “también se dará cabida al juego libre con las manos”, quebrándose de este modo el tabú histórico que excluía dichas actitudes de las reglas.

La medida viene propiciada por las quejas de los colectivos que consideran que su derecho a jugar con todas las extremidades se ve lesionado por la restricción “antinatural” a las inferiores. En relación al tema su portavoz en España comunicó a esta agencia que “si Maradona pudo hacerlo y fue válido, ¿por qué a nosotros se nos discrimina?”.

La Federación ha tenido que ceder igualmente a las presiones de los grupos que, en buena lógica, exigían la supresión de otro prejuicio, quizá el principal y más ominoso, es a saber: que se requiere una pelota, dos equipos y un campo para que el partido pueda celebrarse. Esta consideración, bien mirado gratuita, quedará abolida definitivamente gracias a la legislación en trámite.

A pesar de las quejas de ciertos sectores poco aperturistas, las autoridades competentes han insistido en la importancia de no variar la denominación “fútbol”, que, gracias a su nuevo significado, englobará prácticas hasta ahora marginadas de la esfera futbolística, como el balón bolea, el lanzamiento de jabalina o el póquer. Todo ello, dicen, en aras de la igualdad más escrupulosa y del derecho a marcar goles, deducido espiritualmente del derecho a la libertad de movimientos.

Los jubilados artríticos están de enhorabuena. Si bien su incapacidad física hacía imposible que se integrasen a las ligas de balompié, en cuestión de semanas serán tan válidos como el que más para emular a Ronaldinho. Sin moverse de la silla, por supuesto, y partiendo la baraja de naipes mientras las enfermeras hacen la ola.

Saludos.

Daniel.


http://www.miscelaneateologica.tk

Escrito por irichc a las 4 de Julio 2005 a las 01:15 AM

maricones

Escrito por LINS88 a las 5 de Junio 2006 a las 04:42 PM

chido

Escrito por monserrat a las 25 de Febrero 2009 a las 08:12 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?