24 de Junio 2004

Comprometerse con la verdad

Hace unos días escuché a José Saramago hacer un planteamiento en favor de la verdad muy de su estilo y de su filosofía personal. Decía que los ciudadanos tenemos un enorme poder en nuestras manos si sabemos utilizarlo:
cuando cojemos el mando a distancia del televisor y elegimos ver un programa u otro, o elegimos apagarlo; cuando compramos este o aquel producto, de esta marca o esta otra, o elegimos no comprarlo; cuando votamos a este u otro partido, o elegimos no votar, o votar en blanco.
Pero sobre todo tenemos un enorme poder cuando elegimos comprometernos con la verdad bajo toda circunstancia y situación. Hay que decir la verdad. Hay que decir la verdad siempre, y denunciar lo falso, la mentira, en la política, en la economía, en la religión, en la sociedad, en la cultura, en el arte, en las relaciones personales, en las relaciones profesionales y sociales.
Hay que decir la verdad, aunque vivamos en un mundo donde se valoran más las apariencias y la verdad desnuda está en desuso y resulta poco práctica, por dificil y por costosa. El camino de la mentira, de lo falso, de lo aparente, de lo superficial, es más fácil y sencillo, al menos a corto plazo.
En un mundo donde nadie es responsable de nada, donde la responsabilidad es una carga de la que se huye como del diablo, la mentira se impone como instrumento de justificación de cualquier acto, como excusa de cualquier compromiso o como disfraz de cualquier obligación. En un mundo donde los políticos, los periodistas, los profesores, el gobierno, la iglesia, ... mienten, nosotros podemos elegir el camino más dificil pero único para alcanzar la dignidad y la libertad.
Yo pienso que hay que elegir la verdad y decirla siempre.

Escrito por odyseo a las 24 de Junio 2004 a las 06:38 PM | TrackBack
Comentarios

Yo sigo sin encontrar la verdad, cada verdad que descubro me lleva a otras dudas, y así sin parar. De hecho me dan miedo las pocas certezas que tengo, me asutan profundamente.

Escrito por Tristán Fagot a las 24 de Junio 2004 a las 06:00 PM

Yo aún estoy con el del día 22, se me acumula la faena :)) Feliz fin de semana!! vuelvo y hago los deberes..... :)))
Pero totalmente de acuerdo con tú última frase (si es que no me puedo resistir a comentarte ;))
De todas formas en mí caso más que una elección es una obligación (Es que no se mentir....), Así que en mi no tiene mérito decir la verdad, mi mirada y mi corazón me delatan, así que.... :(
Quizás es que no he querido aprender....

Escrito por Brisa a las 24 de Junio 2004 a las 06:29 PM

Tristán: no se trata de hacer filkosofía, sino del día a día. De decirle a un gobierno que miente cuando habla de armas de destrucción masiva en Irak, por ejemplo. No de alcanzar las certidumbres sobre el universo y el destino del hombre.

Brisa: más allá de las mentirijillas de andar por casa, todos llevamos un modo de vida que en algunos aspectos puede ser una completa incoherencia con lo que pensamos o sentimos. Y eso es una falsedad domesticada que pasa por buena ante la conciencia adormecida.

Escrito por odyseo a las 24 de Junio 2004 a las 08:04 PM

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo odyseo. Cuando se nos plantean disyuntivas, cuando hay algo importante, cuando nuestra palabra tiene fuerza, la mejor alternativa posible es decir la verdad, sin miedo a las consecuencias. A todos nos iría mucho mejor. Es un acto que depende totalmente de nosotros luego es responsabilidad nuestra. Seamos realmente responsables

Escrito por hallofon a las 24 de Junio 2004 a las 09:13 PM

Todos tenemos que tomar nuestras propias decisiones sin interferencias, aun asi existen tantas verdades como personas.

Escrito por cedrik a las 24 de Junio 2004 a las 10:16 PM

Es la opcion mas correcta y sensata, desde luego, y a la que me acogere siempre. Un besote

Escrito por Dido a las 24 de Junio 2004 a las 10:43 PM

Pero la verdad también puede hacer mucho daño. A veces lo mejor es callar.

Escrito por Bo Peep a las 24 de Junio 2004 a las 11:14 PM

Estoy de acuerdo con la bella Bo, a veces la verdad hace mucho daño.
Y tambián pienso que hay tantas verdades como personas. Aznar cree en su verdad, y los millones que lo votaron también creen en su verdad, con Bush otro tanto de lo mismo.
La verdad no es más que el prisma desde el que lo vemos todo.
Yo no creo en la verdades, lo siento, ni siquiera en las mias, de verdad :)
Salud

Escrito por Tristán Fagot a las 25 de Junio 2004 a las 12:11 AM

Madrugada. Puntadas.. no puedo concentrarme, no puedo hilvanar los retales de ideas para formar un tapiz que ni siquiera aspira a ser hermoso, sino tan sólo a ser. Poned la mano de obra:

¿La verdad, o la creencia de lo que es verdad?
¿Hay verdades absolutas?
La duda, el escepticismo, es un método. La verdad anida en la duda y de ella nace.
Usar la verdad como método de búsqueda, es decir, dar con la esencia a través de la desnudez. O nadar sin guardar la ropa. O vivir como si cada acto fuera el último y nuestra consciencia hubiera de quedar inmaculada. Pero tenemos demasiada seguridad (demasiada poca incertidumbre) en que mañana existirá otro día en el que podremos solucionar lo que hoy no hemos sido capaces. Y seguiremos sin remediarlo.
No hay caminos para la verdad, la verdad es el camino. Tal vez los fines, todos los fines, sean una gran mentira y lo cierto sea única y exclusivamente el camino. Al fin y al cabo el fin es donde todo acaba, cuando todo acaba.
Verdades son hechos más que palabras. Hablar es interpretar.
Verdad ahora es que es de noche; pero no es de noche en todas partes ni para todo el mundo, ni siquiera es la misma noche para todos los que compartimos noche.
Responsabilidad, libertad... por ahí circula la creencia de que asumir responsabilidades es cortar la libertad. La del que las asume. Aunque sea libremente. Que alguien me ayude a desarmar este argumento.
Dignidad. Pongo esta palabra en el google y el primer enlace que muestra es una invitación a la represión: www.edunet.es/ideas/dignidad.htm.


Escrito por 13 a las 25 de Junio 2004 a las 12:39 AM

Hallofon: gracias por la visita, ya te echaba de menos. Estamos de acuerdo.

Cedric: yo no creo que existan tantas verdades como personas. No hay que confundir lo que no pasa de ser una opinión, un punto de vista, una perspectiva personal, con la verdad, que es única. La verdad en la carcel de Abu Grahib es que se totura y humilla a los presos. La opinión de los norteamericanos torturadores podrá ser la de que está justificado para hacerles hablar; la opinión de los irakíes es distinto. Pero lo único cierto es que aquello va contra los derechos humanos, las leyes internacionales, las convenciones y la dignidad humanas.

Escrito por odyseo a las 25 de Junio 2004 a las 08:10 AM

DIDO: estamos de acuerdo, pues.

BO PEEP: eso es otra historia. A veces, ciertamente, es mejor callar, pero realmente son muy pocas las ocasiones que normalmente se presentan en la vida para callar una verdad de forma justificada. Las más, utilizamos este argumento como excusa para evitar dar el paso que nos resulta más difícil.

Tristán: veo que te das cuenta de tu propia contradicción. La verdad no depende de ningún prisma, las opiniones sí. El defecto del postmodernismo es no haberse compromeetido con la verdad y pensar que todo depende de cada persona, porque eso deslegitima cualquier intento de ética personal y de compromiso social.

Escrito por odyseo a las 25 de Junio 2004 a las 08:14 AM

13: la verdad es el camino.... me quedo con la idea esta de todo lo que comentas. Asumir responsabilidades, comprometerse, no te hace perder ni un ápice de libertad. La libertad implica elegir entre alternativas y comprometerse con la elección. Cuando eres incapaz de comprometerte, eres incapaz de elegir, por miedo, por comodidad, por inconsciencia, por falta de formación, y entonces es cuando no eres libre.

Escrito por odyseo a las 25 de Junio 2004 a las 08:19 AM

MENOS CHARLAR Y MÁS ACTUAR!!!!

Por favor, no nos perdamos en debates sobre las distintas caras de la verdad, ese debate acaba por justificar todas las acciones.

Y aunque sea cierto que no hay verdades absolutas, también es verdad que aunque no seamos culpables de un acto por considerarlo de acuerdo con nuestra conciencia, sí somos responsables de sus consecuencias.

Prefiero cien equivocaciones de alguien que intenta seguir "el" camino, "su" camino, "la verdad" o "su" verdad, a una sola media verdad de alguien que quiere eludir responsabilidad o manipular.

"Sólo hay un camino y es el recto" puse una vez en un post, y es lo que creo.

Difícil? Sí es, pero cuando lo consigues, en ocasiones, la recompensa es infinita, te sientes persona.

SC.

P.

Escrito por Pródigo a las 25 de Junio 2004 a las 08:53 AM

Comprendo su post, Odyseo. Es más bien coyuntural que ontológico (con perdón de la palabra).
Hace mucho tiempo, escuché a Julián Marías completar ese pensamiento diciendo algo así como que es deber tomar distancia de los mentirosos. El ejercicio justificado de la intolerancia. Por ejemplo, imagino, decir: usted miente, yo me voy a sentar un poco alejado de aquí porque prefiero no aparecer fotografiado a su lado y que alguien piense que es mi amigo.
Un coterráneo suyo, Odyseo, ha dicho que nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
De verdad que ésto está bueno (no se tome todo tan a pecho que se va a poner viejo. Y usted bien sabe qué pasa con los viejos. Salga a ver chicas en bikini, mientras pueda).
Un abrazo.

Escrito por Timón a las 25 de Junio 2004 a las 11:10 AM

Pródigo: cuál es el camino recto? recto geométrico o recto moral?

Timón: sí, evidentemente, no es de la verdad ontológica de la que hablo, sino de la encarnada diariamente en las cosas cotidianas (lo otro es pura metafísica abstracta). Seguiré su consejo, amigo, y me iré pronto a alguna parte distinta de las otras partes,y esperaré a que se quiten el bikini, mientras apuro la cosecha del 96.

Escrito por odyseo a las 25 de Junio 2004 a las 11:41 AM

OK. Odyseo.¿Cuántos problemas trae la verdad? Es lo mismo. Decía Unamuno: "antes la verdad que la paz".Así nos va a algunos.Pero se duerme de lujo.

Escrito por Tu rival a las 25 de Junio 2004 a las 12:36 PM

RECTO GEOMÉTRICO!!!!

Por eso mi vida es tan difícil...

SC

P.

Escrito por Pródigo a las 25 de Junio 2004 a las 01:43 PM

Yo también prefiero la verdad, pero con algunas puntualizaciones.
1) La de Bo, a veces el silencio es oro.
2) Hay que estar preparado para oir la verdad, no sólo para decirla.
3) Hay que tener muy claro que aunque un@ elija la verdad, eso no hace que por arte de magia todo el mundo en su entorno vaya a ser sincero con un@.

Escrito por Moonsa a las 25 de Junio 2004 a las 03:18 PM

Mi rival: tú no duermes de lujo así que no nos engañes.

Pródigo: peligro de choque!!!!!!!

Moonsa: evidentemente esto de la verdad es recíproco y no obliga a nadie, sólo nos obliga a nosotros mismos.

Escrito por odyseo a las 25 de Junio 2004 a las 05:08 PM

Cuando peor duermo son los lunes.¿Encuetras alguna razón par ello, viejo Odyseo? La "verdad" de los lunes resulta no dolorosa, sino cansina.

Escrito por Tu rival a las 28 de Junio 2004 a las 11:09 AM

Si hablamos de mentiras políticas (armas de destrucción masiva que no existen, torturas en Abu Grahib, etc.), totalmente de acuerdo: hay que decir la verdad. Ahora bien, si hablamos de relaciones humanas, hay algo que en mi opinión está por encima de la verdad, y es el RESPETO. Me refiero a que hay algunos que, en aras de una (supuesta) defensa de la verdad, se pasan el día cantando las cuarenta a la gente, ostentando una (supuesta) superioridad moral; he conocido a varias personas de ese tipo. Yo más bien creo que son unos amargados y, para sentirse mejor, necesitan constantemente poner de manifiesto las (¡supuestas!) bajezas de los demás, cual mosca cojonera que no tiene otra cosa que hacer que revolotear alrededor de tu cabeza. Por eso digo que a veces es más importante el respeto que la verdad. Antes de echar en cara algo a alguien, piensa que nadie es perfecto, y tú tampoco. Si después de pensar esto sigues creyendo que es necesario reprochar algo, entonces hazlo. Pero no andes por ahí reprochándolo todo por costumbre, está muy feo.

Escrito por HenryKiller a las 4 de Julio 2004 a las 01:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?