10 de Junio 2004

Mujer e Iglesia Católica

Los últimos documentos de la jerarquía eclesiástica tanto vaticana como nacional confirman lo que viene siendo habitual en los escritos y discursos de la Iglesia Católica desde hace siglos, y es que consideran a la mujer como un ser distinto, diferente, secundario, débil y mantienen hacia ellas la misma actitud que se mantiene hacia los (eternos) menores de edad.
Les prohiben ocupar en igualdad de condiciones los mismos cargos y funciones que desempeñan los hombres dentro de la jerarquía eclesiástica, las perciben como una amenaza y, en algunos casos, como fuente de pecado y de distorsión de los esquemas familiares y sociales. Con razón las asociaciones de mujeres tanto dentro como fuera de la Iglesia denuncian esta actitud de clara discriminación y se sienten postergadas a tareas secundarias. Conforme ha ido desarrollándose el proceso de liberación de la mujer y de lucha por la igualdad en todos los campos y aspectos de la vida en sociedades cultas y desarrolladas, esta discriminación se ha ido haciendo más patente, hasta el punto de que el mensaje de la Iglesia, hoy por hoy, es cada vez más contestado o simplemente ignorado por una cada vez mayor cantidad de católicos.
Los obispos parecen estar más preocupados por las cuestiones sexuales que por difundir el mensaje evangélico, por castigar las conductas moralmente incorrectas (desde su punto de vista tan particular) que por ofrecer guía espiritual cristiana a la luz del evangelio para la dificil vida que nos ha tocado vivir.
En lugar de fustigar a la sociedad secular por sus "desvíos", por amedrentar al personal con supuestas ruletas rusas (uso del preservativo) o de acusar con total impunidad a la liberación sexual como causa de la violencia doméstica, se deberían preocupar de por qué cada vez hay menos gente menor de 60 años en las iglesias o por qué cada vez hay más seminarios cerrados por falta de clientes.
Simplemente no tienen credibilidad para hablar de sexualidad (al menos en teoría), de matrimonio, de familia, de mujeres, de anticonceptivos, de violencia doméstica, de homosexualidad... y de tantos y tantos temas, porque no los viven, no saben lo que es salvo por haberlo leído en los libros, no saben de lo que hablan ni tienen experiencia ninguna en dichos temas (al menos oficialmente).... pero sobre todo, porque la gente lo que necesitaría de verdad es otro tipo de mensaje más cercano a sus realidades y problemas cotidianos y que les dejen disfrutar de lo poco amable que les ofrece la existencia.
Si Dios es Amor, ¿la iglesia de dónde ha salido?

Escrito por odyseo a las 10 de Junio 2004 a las 07:36 PM | TrackBack
Comentarios

Seguro que habrá gente que no toda la iglesia es la misma, que no hay que meter a todos en el mismo, etc. saco pero yo digo que tienes más razón que un santo...bueno... un santo ateo.

Escrito por hallofon a las 10 de Junio 2004 a las 08:11 PM

Si Jesús levantara la cabeza, los mandaba a todos a la m...(biiiip) ;)

Escrito por Moonsa a las 10 de Junio 2004 a las 08:39 PM

Hallofon: siempre hay gente para todo, pero yo no hablo de personas tanto como de la institución en sí... Gracias por lo de santo (sin duda te equivocas) y ateo (que tambien). No soy ni lo uno ni lo otro, ni católico, ni cristiano, ni ateo...

Moonsa: lo expulsaría del templo con un látigo.

Escrito por odyseo a las 10 de Junio 2004 a las 08:50 PM

Bueno esta claro q hoy en dia la iglesia es una invencion inecesaria creada para fustrados miedos que han antecidido a lo largo d la historia. La iglesia va por detras de la sociedada, al igual que la politica, no tiene valor ni creebilidad, se basa en falsos o imposibles parametros que actualemtne son implanteables.
Lo curioso es q tano criticar a la iglesia y tal, tenemos demasiado arraigadas esas ideas, esa forma de vida, esa existencia justificada... en el caso de la mujer, por ejemplo, el ver por parte de la iglesia como se ve a la mujer ha echo hoy en dia de las mujeres lo q somos. Por muxa concienciacion q exista, por muxa discriminacion q se haya eliminado, todavia hoy en dia existe un hipocrita concepto de desvaloracion ante el hombre.
Interesante el tema, kisss

Escrito por Electra a las 10 de Junio 2004 a las 08:57 PM

Electra: claro, ten en cuenta que la Iglesia ha ejercido un poder enorme en España durante mucho tiempo, controlando la educación, los confesionarios y al conjunto de parroquianos. Eso marca y no es fácil sacarse esa cruz de encima.

Escrito por odyseo a las 10 de Junio 2004 a las 09:11 PM

Hola Odyseo: Me he sentido identificada con tus pensamientos, primero y con tu definición después en los comentarios, creo que es muy importante separar la institución en sí como tal, de las personas que puedan hacerse eco de las enseñanzas de un "maestro" de los valores que transmitía, de la sabiduría de sus palabras... Y tener en cuenta las diferentes interpretaciones que cada uno en función de sus intereses puede dar a esas palabras.

Escrito por Brisa a las 10 de Junio 2004 a las 11:49 PM

La iglesia ha jugado su baza por los siglos de los siglos y ha reclutado adeptos basándose en la ignorancia del pueblo.

La educación está acabando con la farsa.

La iglesia ha salido de alguien muy inteligente y con una visión de empresa que flipas (y además en aquella época).

Dark kisses

Escrito por lua a las 11 de Junio 2004 a las 01:03 AM

La eglesia catolica por veces interpreta el messaje de Cristo a la luz de su tiempo. Y hai que interpretarla a la luz de nuestro tiempo!

Escrito por Valeria a las 11 de Junio 2004 a las 02:26 AM

"Si Dios es Amor, ¿la iglesia de dónde ha salido?"
De un pesebre ha salido y mira lo bien que les ha ido con el negocio!
Para mi es un verdadero gusto que no se preocupen de por qué cada vez hay menos gente menor de 60 años en las iglesias o por qué cada vez hay más seminarios cerrados por falta de clientes.
Mira si los convencen y volvemos al pasado! Dios no quiera! ¿Dios? ¿Qué he dicho? Por Dios! Otra vez (lo que es el haberme formado en un colegio salesiano).
Adios.

Escrito por Timón, el agnóstico por las dudas a las 11 de Junio 2004 a las 03:41 AM


Pues, como salir, definitivamente ha salido de otro tiempo y otro medio. El problema es en qué acabó convirtiéndose, o dónde ha de terminar (yo no creo que le quede a semejante estructura mucho resto, pero quién sabe).

En cuanto a lo de las mujeres, vaya: el problema es mucho más amplio y grave que lo que ocurre a nivel del catolicismo. Eso es sólo una parte. Aunque claro que qué parte monstruosa.

(Recuerdo la época en que se imponían torturas y cilicios para los tormentos y autoflagelaciones; cosas del tipo de las que traen pesadillas, como mínimo)

En fin, que como siempre, es un gusto saber que en medio del espanto, nombras estas cosas (porque nombrar es empezar a atribuir sentido, y atribuir sentido ayuda a empezar a pensar o ver).

[Ey, me han dado ganas de escribir algo sobre los derechos de segunda y tercera generación con el mensaje anterior (es que me he quedado pensando en eso durante el día), aunque no estoy muy segura de que vaya a hacerlo porque ando muy liada. En cualquier caso, que sepas que a veces es increíble lo que puedes llegar a decir apenas diciendo...]

Pues eso, y un beso.
Lindo verte :))

Escrito por L* a las 11 de Junio 2004 a las 06:24 AM


Pues, como salir, definitivamente ha salido de otro tiempo y otro medio. El problema es en qué acabó convirtiéndose, o dónde ha de terminar (yo no creo que le quede a semejante estructura mucho resto, pero quién sabe).

En cuanto a lo de las mujeres, vaya: el problema es mucho más amplio y grave que lo que ocurre a nivel del catolicismo. Eso es sólo una parte. Aunque claro que qué parte monstruosa.

(Recuerdo la época en que se imponían torturas y cilicios para los tormentos y autoflagelaciones; cosas del tipo de las que traen pesadillas, como mínimo)

En fin, que como siempre, es un gusto saber que en medio del espanto, nombras estas cosas (porque nombrar es empezar a atribuir sentido, y atribuir sentido ayuda a empezar a pensar o ver).

[Ey, me han dado ganas de escribir algo sobre los derechos de segunda y tercera generación con el mensaje anterior (es que me he quedado pensando en eso durante el día), aunque no estoy muy segura de que vaya a hacerlo porque ando muy liada. En cualquier caso, que sepas que a veces es increíble lo que puedes llegar a decir apenas diciendo...]

Pues eso, y un beso.
Lindo verte :))

Escrito por L* a las 11 de Junio 2004 a las 06:25 AM

Brisa: yo tengo claro que cada cual es libre de abrazar la fe que quiera y cumplir con sus preceptos y mandamientos si eso le place. Me merecen un respeto total las personas que creen, tanto seglares como laicos como clérigos. Yo hablo de la institución, cuya política va por derroteros distintos a los del mensaje cristiano, donde la caridad reina por su ausencia y donde las actitudes más parecen las del gerente de un infierno abrasador, que las del mensajero de un reino de perdón y amor.

Escrito por odyseo a las 11 de Junio 2004 a las 09:14 AM

LUA: creo que esa política de empresa está en crisis y el problema es que no quieren verlo ni admitirlo. Lo harán, como todo, dos siglos más tarde.

Valeria: efectivamente, es que se quedaron en otro tiempo.
Timón: si es que los primeros años son decisivos, pero yo creo que ya estás inmunizado. Puedes estar tranquilo, que no cambiarán....

L*: a veces con pocas palabras basta.

Escrito por odyseo a las 11 de Junio 2004 a las 09:19 AM

Como agnóstica no contrariada me alegra que se lo hagan tan mal: menos les durará el kiosko y se podrá dedicar esa partida de los Presupuestos Generales a otros menesteres.

Escrito por Bo Peep a las 11 de Junio 2004 a las 10:07 AM

A mi también me parece estupendo, es más, creo que una auténtica "bendición" que la iglesia católica siga con su política medieval retrógada.
Si consiguen con esto que un porcentaje, aunque sea mínimo, de sus feligreses se planteen el concepto de religión y se lleguen a dar cuenta de la gran idiotez que supone creer en Dios y seguir los dictados de sus supuestos representantes, pues "benditos" sean.

Escrito por Junjan a las 11 de Junio 2004 a las 10:30 AM


Pst, se me fue el doble click sin querer...

;)

Escrito por L* a las 11 de Junio 2004 a las 12:25 PM

BoPeep: todo parece indicar que la empresa está sobredimensionada y sufre esclerosis en sus estructuras. El déficit de su presupuesto lo cubre el Estado, como el de la TVE. Cuánto podría ahorrar el Estado aconfesional si se dedicara a serlo?

JuanJan: y no te llama la atención que la mayoría de los descontentos con su iglesia ni siquiera se planteen hacer presión para intentar que cambien las cosas.

Escrito por odyseo a las 11 de Junio 2004 a las 12:40 PM

Y sin embargo durante los siglos ha ido evolucionando, y probablemente lo hará de nuevo aunque tarde.
Por otra parte lo vemos desde el punto de vista de países desarrollados pero en países subdesarrollado todavía la necesitan, esta u otra mira el Islam.

Escrito por CEDRIK a las 11 de Junio 2004 a las 06:11 PM

por lo menos la iglesia no contrata modelos de recogepelotas en los partidos de tenis...
este es un problema social y el que esté libre de estereotipos que tire la primera piedra la sociedad patriarcal la construimos entre todos, las mujeres también.
por que es fácil acusar a la Iglesia, y además queda progre. ´
La dignidad se construye desde otros parámetros, y no sólo desde el acceso igualitario al poder...

Escrito por yo a las 20 de Octubre 2004 a las 04:34 PM

creo que el articulo tiene una visión parcial e ideologizada. no plantea el verdadero problema y solo lleva a una conclusión.
Como parte de la iglesia veo que todavía hay que crecer mucho y cambiar evangelicamente, pero tambien se que en muchos lugares hay apertura, mucha gente que ha vivido el duelo de un divorcio y ha encontrado nueva pareja a podido encontrar en la iglesia una verdadera casa, muchos homosexuales encontraron contencion y paz mas halla de lo que vivan con su sexualidad.
A muchas de las opiniones las veo parcializadas (hablando del negocio) muchos han dado la vida, muchos trabajan con entusiasmo por el bien de los demas.
De todos modos es su experiencia de iglesia, tal vez, desde argentina sea otra la realidad.

Escrito por Anonymous a las 24 de Noviembre 2004 a las 04:01 PM

estoy totalmente de acuerdo con el articulo principal y opino que tiene mucho mas sentido que adorar a una estatuilla , y esperar milagros de cosas inanimadas como el simple recuerdo de alguien que puede que no existiera como es Jesus, la virgen ,...

Escrito por Irene a las 15 de Febrero 2006 a las 10:33 PM

la verdad es que yo he sido desde hace mucho tiempo una de las personas que han tenido que sufrir por la desigualdad de la mujer, es la misma mujer , aquella que participa en la Iglesia, la arma la persecutoria a las que buscamos ser dentro de nuestra iglesia alguien que quiere participar abierta y libremente, siempre se tiene el concepto de que la mujer en la Iglesia es para servier al sacerdote, o es el medio en el cual entra el pecado en el alma de El, una mujer con una psiquis sana que busca ser igual ante todo el mundo es tratada como esa persona que solo busca tentar al sacerdote, y muchas veces para no decir siempre es El que no es capaz de tener una amistad femenina sana, a la vez la misma mujer religiosa ve una amistad entre un sacerdote y una religiosa como un enamoramiento, algo enfermiso la verdad.

Hasta cuando la Iglesia dejera de ver el pecado en todo lado y dara apertura a una relacion sana y abierta entre un hombre y una mujer, que han tomado la opcion de ser celibes y dispuestos a entregar la vida por aquel que realmente enamora y da todo lo que necesitamos para ser felices

Escrito por sandra pinzon a las 10 de Agosto 2007 a las 05:04 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?