8 de Junio 2004

Progresistas

Hay dos términos que se usan en política para definir supuestamente a dos tipos antagónicos, a saber: progresista y conservador. El diccionario dice del primero que sería la persona de ideas avanzadas y actitud consecuente con estas ideas; los segundos serían aquellas personas proclives a mantener inalteradas las formas de vida y contrarias a su cambio brusco o radical.
Según nuestros políticos lo primero es una virtud y lo segundo un defecto. Pero realmente qué es ser progresista, qué es una sociedad de progreso, un grupo de progreso, una medida o propuesta progresista..
¿Es progresista legalizar el aborto o el consumo de marihuana? ¿es conservador estar a favor de una patria unida o de una economía de mercado? ¿Si esa patria es centralista es conservador y si es nacionalista es progresista? ¿Si es marihuana es progresista y si es tabaco es conservador? ¿Poner horario límite de cierre a los bares es progresista o conservador? ¿Depende de quien lo diga?
Ser progresista por lo visto es una virtud per se, que quien la tiene, por el mero hecho de decirlo, ya disfruta de un estatus distinguido entre el resto de conciudadanos. Sin embargo, a muchos de esos que se definen a sí mismos como progresistas, resulta que su progresismo les llega hasta donde termina la punta de sus zapatos, porque a partir de ahí, cuando les toca de cerca, se vuelven unos violentos cafres irracionales dispuestos a defender a sangre y fuego su parcela de poder, su propiedad, su coche o sus supuestos derechos frente a inmigrantes, ilegales, delincuentes, drogadictos, prostitutas, degenerados y demás calaña social. Son progresistas de bandera, es decir, de los de campaña electoral, cuando al llegar al mitin se quitan la chaqueta o la corbata, de los de sacar la pana a la calle en cada manifestación y gritar pancarta en mano No a no se qué o Sí a no se cuántos; progresistas de fumarse dos canutos entre chivas de doce años en el chalet de la sierra con un matrimonio amigo suyo de los tiempos de la facultad; progresistas de hacer puenting, footing, jogging, rafting, trekking y turismo rural (mientras los demás nos tenemos que conformar con ir al pueblo de vacaciones, salir a correr por las mañanas y dar un paseo por el monte los fines de semana, pasear en barca por el Retiro o suicidarte desde el viaducto....)
Al menos los conservadores no se ocultan y van de lo que son, unos hijos de papá y mamá dispuestos a trepar, explotar, arañar, ganar, escalar, subir, rezar, veranear, ambicionar... sin complejos y mientras juegan al padel o se hacen una liposucción. Son conservadores de gimnasio y rayos UVA, de BMW y Motorola... ¿o esos son los progresistas? Ay, qué lio... y vaya mierda.

Escrito por odyseo a las 8 de Junio 2004 a las 07:18 PM | TrackBack
Comentarios

Lo importante es ser auténtic@ y consecuente con las propias ideas, sean buenas o malas para l@s demás.


Dark kisses

Escrito por lua a las 8 de Junio 2004 a las 06:42 PM

Desgraciadamente vivimos en un planeta loco... y estoy de acuerdo en el comentario anterior, lo inportante es ser autentico, sea bueno o malo.

Por cierto, se me olvido comentar en el comentario anterior, gracias por el alabo de Queen II. :)

Saludos y nos estamos leyendo!

Escrito por Dfctuoso a las 8 de Junio 2004 a las 08:04 PM

Querido Odyseo, otra vez más has puesto el dedo en la llaga.¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir aguantando que ciertas ideas y valores sean monopolizadas por ciertos partidos políticos? ¿Pueden ser exclusivas de determinadas siglas palabras como libertad, progreso, igualdad,etc. etc.? Creo que estos que se definen como "progresistas", en el sentido que tu lo dices, simplemente están a favor de lo "nuevo". ¡Como si lo "nuevo" fuese sinónimo de "bueno"!
Aparece planteado, además, algo importantísismo:La confusión entre lo "aparente" y lo "real".Va siendo hora de que estas cosas empiecen a desenmascarse.Da la impresión de que estamos en la "caverna" de Platón.De "nuestros" comentarios se deducirá que somos conservadores, aunque no del motorola, de los rayos UVA, ni del BMW, del gimnasio. Pero tampoco del rafting, puenting, chivas, canutos. ¿Entonces de qué? Ya tengo la solución: Somos progresistas.No, esto si que no, que ser progresista hoy es muy conservador. Entonces somos unos "capullos", o unos "locos por incordiar", como decía Rosendo.

Escrito por Tu rival, más conservador a las 9 de Junio 2004 a las 08:31 AM

Cuanta razón tienes. la etiqueta de progresista hace tiempo que quedó deslavada a base de tanto coche de lujo, hotel de 5 estrellas y ropa de diseño.

lo que antaño fueron las fuerzas sociales de izquierda, se han acomodado de tal forma que ahora prepondera el individualismo, el cada uno lo suyo y lo que sobre, si sobra algo, para el necesitado.

Ahora sólo se estilan dos tipos de personas, el burgués y el revolucionario. Yo me apunto a la segunda (segunda vez también que proclamo la revolución en tus páginas)

Escrito por hallofon a las 9 de Junio 2004 a las 10:00 AM

Plas plas plas plas plas plas plas!!!

Un aplauso por odyseo! Ahi has hablao como un señor! Como me ha gustado el texto!

Y es que yo observo dia a dia que los que se dicen progresistas son unos Yupies de mucho cuidado, estoy totalmente deacuerdo, pero lo que mas me escama es el nacionalismo.
Yo, que siempre fuí de pensamiento inclinado hacia la izquierda, me crié en una Galicia donde el nacionalismo era una opción necesaria aun que seguida por unos pocos, eran gente rural y cercana y te hacian ver que luchaban por algo justo. Sin embargo hoy dia se ha convertido en una pandilla de niños de papá con ganas de protestar. Y es que és muy facil hablar de igualdad cuando tus padres te pagan el piso, la carrera, te compran un coche para que vayas y vuelvas, lleves ropa de zara, etc etc.

Y el echo es que son niños de papá con ganas de ser reveldes sin causa por que cuando tienes toda tu vida solucionada puedes permitirte el lujo de meterte en politica y decir que eres progre.

Los pobres no tienen tiempo de preocuparse por tonterias.

Escrito por Fuz Neviros a las 9 de Junio 2004 a las 11:06 AM

Lua: empezar por ser auténticos es un gramn comienzo.
Dfectuoso: gracias aa tí por recordármelos.

Mi rival: durante demasiado tiempo se les ha dejado llevar la iniciativa y se han apoderado de las palabras, de los símbolos y de las señas exteriores, pero no tienen las ideas, ni los conceptos ni las creencias... no tienen nada, porque nada es lo que encuentras cuando urgas en sus mentes y en sus discursos.

Hallofon: me encanta que te sitúes del lado de los que terminaremos venciendo, no por eso, sino porque gente como tú es la que nos hace falta.

Fuz Neviros: te puedes aplicar el comentario a Hallofon.

Escrito por odyseo a las 9 de Junio 2004 a las 11:20 AM

Uhm, me hace pensar esto, a ver...Yo soy tradicionalista-revolucionaria-republicana-hippiotecnológica. ;P
Ah y por cierto, los que tu describes, van todos en el mismo bote. Yo les llamo protopijos, y los hay de todos los colores políticos :)))

Escrito por Moonsa a las 9 de Junio 2004 a las 05:37 PM

Palabras

Escrito por 13 a las 9 de Junio 2004 a las 06:29 PM

d acuerdo cntigo; progresistas d quita y pon

Escrito por Electra a las 9 de Junio 2004 a las 08:58 PM

y vos qué sos, con todo respeto lo pregunto, (aunque con este tonito argentino suena casi una agresión?)
debí decir: y tú cómo te calificarías, distinguido odyseo -iba a escribir ulises-?.

Escrito por pini a las 9 de Junio 2004 a las 11:15 PM

Progre. En Buenos Aires está de moda ser "progre". y se llaman mutuamente así: "progres".
Los progres son seguidores y amantes de la transversalidad política. No importa el partidismo sino la ideología. Pero qué sugiere la nueva ideología progre. Por ejemplo, un caso que me viene a la memoria es el de "no criminalizar la protesta social". Ello hace que la policía tenga orden de no intervenir cuando un grupo de inadaptados corta una calle, golpea a los que pasan y rompe vidrieras (es muy simpático ver por la tele a la poli -"cana" como le decimos aquí- paradita y sin chistar al lado de los manifestantes. Ni en Londres tanta libertad). Esto ha llegado a un punto disparatado: hoy los piqueteros cortaron una zona tribunalicia en respaldo a un terrorista etarra sobre quien se está decidiendo la extradición. Y yo me pregunto: después del informe PNUD, qué merda tiene que ver el problema vasco con la protesta social. Pero ahí estaba la cana viendo como alegremente rompían autos.
"Progres" y "conservas" son la misma cosa. La clase política es éso: una clase. Como la eclesiástica o la militar. O la "familia" judicial. Son castas que no ven más que a los de su clase.
Ya lo dijo Borges: nunca tocaremos fondo, habremos de caer indefinidamente.

Escrito por Timón a las 10 de Junio 2004 a las 02:58 AM

En palabras de Silvio Rodriguez: "Yo sólo soy el vigía, amigo del jardinero"

Escrito por odyseo a las 10 de Junio 2004 a las 08:46 AM

Timon; creo que la clase política usa los trajes a coveniencias y según las modas-encuestas. Si ahora toca parecer moderno, pues lo parecemos; si toca poner orden y autoridad, hacemos como que la ponemos; que toca lo contrario, nos apuntamos a ese carro también. No olvidemos que el objetivo es como el de las monarquías: perpetuarse.

Escrito por odyseo a las 10 de Junio 2004 a las 08:48 AM

Lo has clavao....progresistas de palabra nada más

Escrito por loky a las 10 de Junio 2004 a las 08:00 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?