1 de Junio 2004

Melancolía

Dicen que Kafka, al final casi de su vida, sentía que era entonces cuando estaba empezando a vivir, pero que para ese entonces, ya no le merecía la pena. Sintió toda su vida una extraña melancolía, como la de Machado, o Pessoa cuando se lamentaba de que su corazón era como "un cubo vaciado" y que cuando se invocaba a sí mismo no encontraba nada.
Sin embargo leyendo sus escritos, llenos de vida y de sensaciones, de profundos y delicados análisis (no científicos) de los más extremos matices de la existencia, uno no puede menos de extrañarse de que sus autores se sintieran ajenos a este mundo, a las sociedades de las que formaban parte por el mero hecho de haber nacido en ellas. Todos ellos se sentían ajenos a la existencia común de los seres con los que les había tocado convivir y pasaron la mayor parte de sus días esperando encontrar a otro ser tan desgraciado como ellos, que sintiera su vida tan ajena a la vida como ellos. Cuando alguno lo encontró se creyó feliz aunque le durara poco tal felicidad.
Ese sentimiento de vivir en un mundo al que no perteneces, de vivir en un tiempo que no es el tuyo, produce una melancolía tan profunda que nada ni nadie te puede sacar de ella salvo en momentos fugaces como aquellos que contabilizó Abderramán a lo largo de su vida y que en conjunto no sumaron más de catorce.
Por eso viajo, para estar vivo, pero sin llegar a ninguna parte, porque llegar es morir.

"La angustia es comprender que nos falta algo y no sabemos lo que es. Hay en nuestros adentros un abismo sin fondo. A veces creemos llenarlo con algo muy deseado pero que, una vez conseguido, ha agrandado el abismo. Ese es el hombre"

De La Vieja Sirena de José Luis Sampedro

Escrito por odyseo a las 1 de Junio 2004 a las 10:13 PM | TrackBack
Comentarios

"Ese sentimiento de vivir en un mundo al que no perteneces..." A los amigos de verdad que he encontrado a lo largo de mi vida y aún conservo, y a mi marido, les llamo cariñosamente "los extraterrestres"...Oye la frase del final, de José Luis Sampedro, voy a buscar ese libro. Cada vez que entro aquí aprendo cosas, gracias odyseo :))

Escrito por Moonsa a las 1 de Junio 2004 a las 11:52 PM

Siento verdadera devoción por el género epistolar y de Kafka, como de Flaubert, lo que más me gustan son sus cartas: a Milena, a Felice, a su padre.

Escrito por Bo Peep a las 1 de Junio 2004 a las 11:55 PM

Hola Ody: Yo también aprendo y ya te dije que me encanta como me haces pensar, de todas formas te explico, he buscado algo de información sobre Kafka pq no me cuadraba del todo su descripción, y he encontrado algo que me encaja mejor y es que en realidad su imagen de hombre angustiado y triste es incierta, era un hombre cordial, comunicativo, alegre y con una poderosa fuerza interior.

Creo como tú, que sus escritos parecen transmitir sensaciones y reflexiones que nada tienen que ver con un hombre con un corazón hueco. Igual me falta profundizar pero....
Cualquier hombre que se adelanta a su época puede sentirse solo en muchos momentos, pero lo que se encuentran inmersos en ella también, así que creo que eso no marca la diferencía.

Un beso.

Escrito por Brisa a las 2 de Junio 2004 a las 12:04 AM

"La angustia es comprender que nos falta algo y no sabemos lo que es. Hay en nuestros adentros un abismo sin fondo. A veces creemos llenarlo con algo muy deseado pero que, una vez conseguido, ha agrandado el abismo. Ese es el hombre"

Cómo duele leer las verdades!!!

Dark kisses

Escrito por lua a las 2 de Junio 2004 a las 12:42 AM

Moonsa: esos que llaman estraterrestres son los de tu galaxia propia, pero los demás son extraterrestres de otras galaxias. Ahora comprendo a ET!!!!

Bo Peep: si te gusta ese género, te recomiendo (por si no lo conoces aún) las cartas de Vaclav Havel a su esposa(Olga?) mientras estaba en la cárcel. Ves al hombre en sus miserias retratado con bastante realismo.

Brisa: efectivamente. Yo no he dicho que no fuera Kafka todo eso. Digo (y me remito a sus propias confesiones) que él sentía que había perdido su vida en no vivir y que cuando estaba empezando a ser consciente de eso, la vida se le estaba terminando. Cruel paradoja. Por supuesto su corazón no debia estar hueco, pero el sentimiento de vacio, personal, profundo, íntimo, que acompaña a quienes se sienten de otro planeta, va tatuado en sus corazones.

Lua: la verdad a veces duele, pero siempre es preferible a vivir en la mentira, en la falsedad o en la ignorancia.

Escrito por odyseo a las 2 de Junio 2004 a las 08:17 AM

"La angustia es comprender que nos falta algo y no sabemos lo que es. Hay en nuestros adentros un abismo sin fondo"
obrigado pelas palavras certas. Até já...

um beijo grande

Escrito por ccc a las 2 de Junio 2004 a las 12:19 PM

gracias por rememorar, dios vivir en un cuerpo q ni lo sientes tuyo, q eres tu sin llegar a ser tu, q ni sabes a dnd vas..

Escrito por Electra a las 2 de Junio 2004 a las 12:24 PM

Pues a mi Kafka me parece un llorica, me recuerda a Kurt Cobain que se pasaba la vida lloriqueando por las esquinas. Entre él y Nietzsche, que era otro acojonao de la vida que tenia miedo de las mujeres por que era un mierda que no se atrevia ni a salir de casa, tenemos ahí una escuela de filosofos agobiaos que hacen las delicias de los psicoanalistas (que son otros colgaos como Freud que estaba enamorado de su puta madre)

Total que, siempre a mi modo de ver que yo tampoco soy poseedor de la verdad absoluta, solo son opiniones, el mejor filosofo de todos los tiempos es Federico Trillo. "VIVA HONDURAS!"

Escrito por Fuz Neviros a las 2 de Junio 2004 a las 12:35 PM

Ahora entiendo lo que me pasa. Gracias.
Un abrazo

Escrito por Aitana a las 2 de Junio 2004 a las 02:49 PM

me gusto mucho este post, me has dejado pensando mucho mucho, gracias
Cariños

Escrito por dolores a las 2 de Junio 2004 a las 04:32 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?