27 de Mayo 2004

Prohibido regalar, prohibido recibir

Todos, cuando hemos ido al médico de la Seguridad Social, hemos visto más de una vez la escena del típico representante de productos farmaceúticos esperando a la puerta de las consultas para asaltar al facultativo con kilos de prospectos, bolígrafos, post-it con la marca del producto y mil chucherías varias para goce y disfrute de los pacientes del médico y de su familia.
Lo que ya no estaba tan a la vista pero era real como lo anterior era el sobresueldo, primas, viajes, regalos caros para él y señora, que recibían en varias ocasiones al año el citado sufrido colectivo de los médicos: congresos en Cancún o Tenerife, hoteles de lujo para ellos y sus acompañantes, cenas de honor, relojes, estilográficas, carteras de piel, collares de perlas... Y lo único que tenían que hacer era recetar más de este producto que del otro, del caro más que del barato, del de esta multinacional o laboratorio que me paga más y no del de esta otra que me paga menos.
Los colegios profesionales del sector dicen que se trata de una minoría y que ellos repudian tales prácticas. En Italia la fiscalía ya lleva procesados de una sentada a 4.400 profesionales de la medicina y a toda la cúpula de los laboratorios Glaxo SmithKline.
Para evitar esto, en España la patronal del sector ya puso un código de conducta deseable que limitaba el valor de los regalos a 30 euros, ponía impedimentos para organizar congresos en lugares turísticos y con acompañantes y se indicaba que éstos se harían con mayor contenido científico en los programas y solo por los días estrictamente necesarios. Vamos que cuando nos decían que nuestro médico estaba en un congreso uno se sentía hasta agradecido por la encomiable labor de perfeccionamiento y puesta al día de nuestro doctor, cuando ahora resulta que se iba de vacaciones pagadas con la parienta o similar a una playa caribeña.
Ay, si Hipócrates levantara la cabeza.

Escrito por odyseo a las 27 de Mayo 2004 a las 06:43 PM | TrackBack
Comentarios

Pues con tanto congreso/vacación, tal vez nuestros médicos están relajados para darnos un buen diagnostico.

A ratos pareces malagradecido... JA JA JA !

Ya, serios de nuevo.

o.

Escrito por oscarcito a las 27 de Mayo 2004 a las 07:19 PM

Oscarcito: y por qué no mandar a ese tipo de congresos a los políticos, los abogados, los periodistas, los fontaneros, albañiles, electricistas y barrenderos? Igual así el mundo andaba mejor y más relajado.

Escrito por odyseo a las 27 de Mayo 2004 a las 08:02 PM

Pero esas cosas sólo pasan en Italia, hombre, que son unos jetas y unos aprovechados. Aquí está todo controlado y no hay excesos, que los españoles somos diferentes.

O me equivoco?

Escrito por hallofon a las 27 de Mayo 2004 a las 08:36 PM

Hallofon:
No, hombre. Yo hablaba de lo que pasa en Italia; cómo va a pasar eso en España, donde nuestros sufridos miembros de la clase médica y farmaceútica tienen una ética profesional digna de recorrer a lomos de Rocinante toda la campiña manchega.
Aquí, los representantes de medicina (esos pobres enchaquetados que reciben un sueldo por lamer el culo de toda la clase médica, pero que se creen alguien por conducir un Audi 6 en horas de trabajo) solo están para informar, como los piquetes.

Escrito por odyseo a las 27 de Mayo 2004 a las 08:49 PM

Hoy lo visito por aquí, ya que en su otra casa no puedo poner mi nick.

Solo para agradecerle su visita y decirle que estoy bien :)

Gracias y besos.

Escrito por shered a las 27 de Mayo 2004 a las 09:06 PM

En España? como va a pasar eso en España?
El país de la honradez hasta la médula?

Parece mentira que cuestionemos que eso lo podría en algún momento ni siquiera pensar un solo facultativo del colectivo español.

Ains, cuanta picaresca, pardiez :)

Dark kisses

Escrito por lua a las 27 de Mayo 2004 a las 09:09 PM

A propósito de Silvio...
Silvio Rodríguez, ha defendido públicamente la condena y permanencia en las cárceles castristas de setenta y cinco opositores a la dictadura comunista de Fidel Castro. Para Silvio Rodríguez, todo cubano que se atreva a manifestarse contrarrevolucionario es un delincuente que merece la prisión.
Bsitos en silvas de Garcilaso,mi querido Odyseo

Escrito por Chloe a las 27 de Mayo 2004 a las 11:20 PM

Si hipocrates se levanta los mata a todos jejejeje
cariños

Escrito por dolores a las 28 de Mayo 2004 a las 12:14 AM

Desde hace un corto tiempo, en mi país -ubicado al sur de Bolivia- los médicos no pueden recetar medicamentos por su nombre comercial. Vale decir que la receta debe decir "amoxicilina 500" en lugar de poner "Amoxidal 500".
Eso puede combatir la situación de la que das cuenta, empero, deben seguir haciendo negocio con los laboratorios de análisis clínicos (debes de haber notado que cuando tu médico no tiene la menor idea de qué es lo que padeces no te dice "vuelva para cuando yo le haya dado una leidita a ese tomo de anatomía patológica que tengo olvidado en mi casa"; se pone serio y te enjareta un análisis de sangre y orina completa. A las 8 y en ayunas.
Un gran saludo, brother Odyseo.

Escrito por Timón el facultativo a las 28 de Mayo 2004 a las 02:44 AM

Shered: Gracias y besos.
Lua: es verdad, qué ocurrencia!!
Chloe: es verdad, conozco el tema. Silvio siempre ha estado con el régimen castrista, así como otros artistas, escritores, actores, están a favor de una u otra opción política. Si tuviera que dejar de escuchar la música que me gusta, o dejar de ver el cine que me atrae, o leer a mis escritores preferidos en función de su opción política, me perdería muchas cosas esenciales. En cualquier caso, no comparto las opiniones políticas de Silvio en este asunto, ni las de Vargas Llosa en otros, ni la de actores como De Niro o Heston, etc...
Besos y te recuerdo que nos podemos encontrar en MSN cuando quieras.
Dolores: cierto. Buen fin de semana.
Timón: en España se está empezando a aplicar el mismo sistema de genéricos para abaratar el coste farmaceutico general, pero la mayor parte de los medicamentos más caros siguen siendo productos de casas farmaceuticas multinacionales, con marca comercial y precios muy elevados. La solución debe ser ética, no económica.

Escrito por odyseo a las 28 de Mayo 2004 a las 10:17 AM

Si Hipócrates levantara la cabeza lo primero que haría sería tirar todas las amoxicilinas, iboprufenos, acetilsalicilinas, y "vehículos excipientes" al mar. Y después pondría médicos naturistas en la Seguridad Social, que recetarían própolis, cola de caballo, diente de león y equinácea, y serían más baratas con la receta que a los precios que hay que comprarlos en las tiendas de dietética :/ En otros países europeos ya existe la opción de la medicina natural en la seguridad social. Aquí creo que hay un proyecto piloto en Mataró...A ver...

Escrito por Moonsa a las 28 de Mayo 2004 a las 01:26 PM

Moonsa: en otros países los colegios profesionales de farmaceuticos y médicos no tienen el enorme poder de coacción que tienen en España. En Francia hace años que funciona la homeopatía y medicina naturista con cargo a la seguridad social, que sus farmacias venden productos naturales, medicinas convencionales y productos homeopáticos sin distinción (salvo en el precio)... pero entonces quien iba a organizar esos congresos-vacaciones... ¿santiveri?

Escrito por odyseo a las 28 de Mayo 2004 a las 07:10 PM

Ayssssss que gracia me ha hecho lo de "Santiveri?". Bueno, no, ni Santiveri ni nadie debería organizar vacaciones pagadas de este tipo para nadie. Pero estas cosas se dan en muchos ámbitos. Son sobornos "legales". En el paraíso del consumo....pff pff pff

Escrito por Moonsa a las 28 de Mayo 2004 a las 11:56 PM

¿Legales? Yo creo que no, Moonsa, son permitidos por las autoriades que hacen la vista gorda y miran para otro lado, pero de legales nada. En España existe una ley que delimita este tipo de "pagos" encubiertos desde el año 95.

Escrito por odyseo a las 30 de Mayo 2004 a las 07:31 PM

Siempre se reconoce a un familiar de médico por la cantidad de bolígrafos y blocs de notas con nombres tan sugestivos como "Hiproxidan 500", "Dialamil efersvecente" y cosas parecidas. :-D

Escrito por Lobo a las 6 de Junio 2004 a las 12:30 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?