28 de Abril 2004

Violencia estructural

Cuando los seres humanos están limitados para que sus realizaciones físicas o psíquicas se desarrollen de forma plena o influenciados para que tales realizaciones no se desarrollen como podrían, debemos considerar que existe violencia estructural. Su efecto es terrible, hasta el punto de superar de largo a la violencia directa o conductual que tiene un agente identificable al que se puede castigar.
Su alcance real variará de una sociedad a otra (y de un tiempo a otro) dependiendo de cómo tenga esa sociedad establecidas las normas, la distribución y acceso a los bienes sociales. De ello puede depender que mi futuro como persona se vea potenciado hasta el máximo de mis posibilidades o se vea limitado para solo alcanzar unos niveles ínfimos. Hablamos de una violencia que puede condicionar desde mi nivel de rentas o educación hasta mis expectativas de vida.
Cuando las sociedades actúan sobre los ciudadanos de forma violenta, impiden a estos el acceso a recursos básicos como la educación, la alimentación, la vivienda, la sanidad, el poder político, la libertad, etc. Sus efectos son posiblemente más perniciosos en términos globales que los efectos de la violencia directa.
El resultado más evidente es la formación de una sociedad dual en la que sólo unos pocos disfrutan de los bienes sociales y recursos básicos, hasta el despilfarro, mientras que la mayoría se contenta con sobrevivir que no es poco. Mientras los primeros viven en urbanizaciones cerradas con clubes sociales exclusivos, de donde no necesitan salir, y no se relacionan directamente con nadie del otro grupo, hasta el punto de negar la propia existencia del mismo, el segundo debe permanentemente buscar salidas a su miserable situación.
Este segundo grupo tendría todo el derecho del mundo a alzarse contra esa violencia para derribar las barreras que impiden su normal desenvolvimiento.
Esto mismo que ocurre a nivel interno de una sociedad, ocurre de igual forma con las relaciones entre los países ricos y los demás. Posiblemente en esta situación encontraríamos las respuestas para muchas de las cosas que están ocurriendo ahora mismo en el mundo. Y es que la mejor guerra preventiva es la que distribuye los bienes sociales con equidad y justicia.

Escrito por odyseo a las 28 de Abril 2004 a las 07:32 PM | TrackBack
Comentarios

Estoy completamente de acuerdo contigo odyseo, pero yo prefiero vivir fuera de las urbanizaciones cerradas y contar los céntimos para llegar a fin de mes que pertenecer a esos clubes elitistas de personas vacías y con mentes uniformadas.
Es injusto que un@s tengan tanto y otr@s tan poco, pero,... hacemos algo por remediarlo (aparte del pataleo al que tod@s tenemos derecho)??

Escrito por lua a las 28 de Abril 2004 a las 08:34 PM

Coincidiendo textualmente con Perez Reverte (a quien ayer tuve el gusto de estrechar su mano) "este mundo se ha ido al carajo". Y agrego: irremediablemente al carajo.
La guerra que hoy vemos es la de siempre, la de los oprimidos contra los opresores. Pero es peor aún porque no tiene ideología alguna. Eso impide resolver de alguna forma pacífica el conflicto. No es una guerra política: es la guerra del rencor. Como una tormenta, no quedará nada. Y solamente la cultura es el vehículo para llegar a las futuras generaciones.
La vida de hoy por eso es distinta. Mi hija de 11 cuando en unos años (bastantes espero) salga a pasear con su novio lo hará sin haber ido a comprar el pan a la esquina de mi casa por miedo (mío) a ser secuestrada. Es cierto que la vida en un barrio cerrado es como The Truman Show. ¿Pero no es acaso la vida real una obra de teatro? Prefiero el cine.
Muy buen post.

Escrito por Timón a las 29 de Abril 2004 a las 04:36 AM

Timón: has dado en el clavo; efectivamente, lo peligroso es que esta guerra no tiene ideología que encauce la violencia hacia unos objetivos comunes, sino que se convertirá en violencia salvaje y sin sentido. Pura ley de la selva.

Lua: el problema de hacer algo más que patalear es creerse que cuando damos nuestra limosna estamos arreglando el mundo. Hay que embarcarse en proyectos comunes que nos impliquen plenamente y que supongan una enorme fuerza de choque contra las injusticias, sean del tipo que sean.

Escrito por odyseo a las 29 de Abril 2004 a las 07:52 AM

Al principio, la lectura de tu post me ha hecho dar un respingo. Porque si consideramos como violencia estructural, todas las trabas o impedimentos para la realización personal, estamos obviando que muchas de esas barreras están establecidas para lograr un bien común o respetar el derecho de otras personas a su propio desarrollo. Visto luego cómo se desarrollaba el resto del post no puedo más que estar de acuerdo contigo. Por una vez, el término guerra preventiva, tal y como lo defines, recibe mi total apoyo

Escrito por hallofon a las 29 de Abril 2004 a las 09:45 AM

Hallofon: No se trata del "contrato social", que es de mútuo acuerdo, sino de sociedades cuyas instituciones cohercitivas y de poder están al servicio de los más fuertes y que impiden el acceso a los bienes sociales a los demás: sistemas educativos minoritarios, elitistas o caros; sanidad de calidad solo para quien se la puede pagar a costa de servicios sanitarios tercermundistas para los demás; acceso prohibitivo a la vivienda, a la cultura, a la libertad... Eso es violencia estructural.

Escrito por odyseo a las 29 de Abril 2004 a las 04:35 PM


Violencia estructural, en efectivo. dnd el acceso a los recursos, la propio evolución d las habilidades dl ser esta limitada, a unos ideales, a una manera d vivir, q condiciona en gran medida que oprime al propio ser individual, y como miembro d una sociedad global... m bueno,kiss

Escrito por Electra a las 30 de Abril 2004 a las 06:12 PM

bueno hola soy nery :aun estudio estoy en 5 año de secuandaria y tambien comprato la opinion de q la vilolencia estructural se da en lo clubes q estasn aislados de la sociedad !! .....gracias

Escrito por nery a las 21 de Marzo 2005 a las 01:00 AM

nada

Escrito por berta lilian rivera guevara a las 23 de Febrero 2006 a las 09:38 PM

Me parece muy acertado lo antes escrito, ya que la violencia estructural es una realidad que nos veda de muchas posibilidades de progreso, especialmente en mi país donde la clase priviliegiada es la única que tiene la oportunidad de sobresalir en cualquier campo.

Escrito por cinthya araya a las 29 de Marzo 2007 a las 02:48 AM

la vioencia estructural es negativo para el desarrollo de la perona como ser indivial y desarrollo de una sociedad por eso yo prefiero vivir fuera de ese mundo cerrado y hacer yo misma sin limitacion alguna EL MUNDO A CAMBIADO VIEJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111


ESTOY 5TO AUN GRACIAS BYE

Escrito por karen a las 7 de Mayo 2007 a las 07:02 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?