15 de Abril 2004

Ceguera y lucidez

La ceguera, igual que la lucidez, puede ser un estado permanente, una minusvalía para desenvolverse por la vida, con una base material (caso de los ciegos) o con una base psicológica. Yo voy a hablar de este último tipo de ceguera.
Sería la ceguera del que no ve, porque no puede, porque no quiere o porque no sabe. No ve nada.. más allá de sus narices. Está ciego porque en su mente hay una serie de filtros que le impiden ver la realidad. Son personas ciegas aquellas que se niegan determinados sentimientos o pensamientos, aquellas que no aceptan nada que les contradiga en sus convicciones, aquellas que entran al trapo, como los toros en el ruedo; aquellas que no aceptan otras opiniones, otros gustos, otros esquemas, otras conductas, otras elecciones vitales...
Son como las mulas con sus orejeras. Solo ven lo que quieren ver. Por eso se están continuamente preguntando por qué tropiezan de esa manera, por qué siempre hay un muro delante que les impide pasar, por qué alguien les pone una pierna encima... son siempre los otros, a sus inpedidos ojos, los que no ven, los que les hacen tropezar y caer.
En cambio, la lucidez, como estado del alma, nos abre los ojos a la realidad, nos convierte en seres tolerantes, abiertos, receptivos, que no sientan cátedra, que dudan, que observan, que se preguntan sobre todo a su alrededor, que tienen más preguntas que respuestas, que no confunden el tener convicciones firmes con la terquedad, la tozudez o la altanería. La lucidez es de personas sabias y hace sabias a las personas; es esa especie de inteligencia de la vida que te hace estar por encima de tantas cosas inútiles, que te hace fuerte en los tiempos de adversidad y nos invita a dominar-nos. Es ver entre los árboles, mirar en lo hondo, sentir con el corazón profundamente y aceptar con humildad que somos una minúscula partícula de vida en la inmensidad del universo.
Quizás la persona que mejor ha sabido entender la ceguera y la lucidez es mi querido José Saramago, cuya lectura recomiendo a cualquiera que quiera emplear su tiempo en ver alguna luz.

Escrito por odyseo a las 15 de Abril 2004 a las 06:56 PM | TrackBack
Comentarios

que post...me gustaria poder expresarme asi.
pero creo que en nuestro mundo pocos son los verdaderos lucidos, como mucho tuertos que ven mal con su unico ojo.

Escrito por cedrik a las 15 de Abril 2004 a las 07:41 PM

Excelente post, amigo Odyseo, a pesar de que ayer me dejara un tanto inquieto tu posicionamiento ante una injusticia que era bastante clara. Quizás es que no la viste?

Recuerda que lo esencial es invisible a los ojos, que no se ve bien, sino con el corazón.

Escrito por jasp a las 15 de Abril 2004 a las 08:18 PM

si señor, conozco alguna gente algo ciega, aunque reconozco que yo soy miope (es verdad!, llevo gafas), aunque ya intento en todo lo posible agudizar mi vista. La vida es más fácil si una ve las cosas más claras...
Por cierto, sólo leí un libro de Saramago: Todos los nombres. Pero soy consciente de que tiene mejores obras, verdad?. Excelente escritor.

un beso

Escrito por maite a las 15 de Abril 2004 a las 10:43 PM

Hace tiempo que deseo leer ese libro, "Ensayo sobre la ceguera" Me lo has recordado. Besitos, que ya volví!!

Escrito por Lore a las 15 de Abril 2004 a las 11:50 PM


Uno de mis mejores amigos es ciego. Siempre me ha dicho que una de las mejores cosas que tiene no ver, es que la gente se le acerca e intenta ayudarlo (que se acortan las distancias de un modo que no sucede con quienes 'vemos'; y nadie tiene vergüenza de ofrecerle ayuda, y está bien visto tomarla).
En el sentido de este post, yo creo que todos somos invidentes. Tal vez sería bueno que lo aprendiéramos, para que comenzáramos a ayudarnos más...

Bueno, eso mismo. :)

Escrito por L* a las 16 de Abril 2004 a las 06:00 AM

Una persona lúcida tiene que ser ante todo humilde como muy bien has señalado. La soberbia, la vanidad, el orgullo tienen como primera consecuencia la ceguera.

Escrito por hallfon a las 16 de Abril 2004 a las 12:25 PM

Muchas veces me pregunté si no podia un dia llegar a ver mas...Una persona sabia me dijo que ya pensando (dudando) asi estamos un pasito mas alla...Asi que, Odyseo, creo que vos ya estas mas alla...Un besito Sol (tendré que leer este libro...)

Escrito por solaikah a las 16 de Abril 2004 a las 01:30 PM

Que post... exelente
La seguera del alma es la peor de todas, sin duda
tengo sueño, llueve y falta mucho pero mucho para regresar a mi casa, estoy en mi oficina, menos mal que tengo la bitacoras que de vez en cuando les doy una mirada jejejeje cuando puedo
Cariños buen fin de semana

Escrito por dolores a las 16 de Abril 2004 a las 02:31 PM

Grandioso, ver a traves d ojos q no saben ver, ardua tarea, pro se intentara

Escrito por Electra a las 16 de Abril 2004 a las 07:12 PM

la inmensidad del infinito es la zona donde se crea las ilusiones y los sueños del alma, como un tesoro mas querido y en la tierra la realidad que no concuerda con nuestros sueños de fantasia de un amor verdadero.
el decir te amo es lo mas complicado por la existencia de dos amores que sueñan en la fantasia de la imensidad, solo para lograrlo necesitamos el querer y poder de realizarlo nuestros sueños.........algun dia nos encontraremos solo con el recuerdo

Escrito por wilman a las 24 de Marzo 2005 a las 12:27 AM

la vida del mundo ideal tiene en la inmensidad un mundo del amor ideal donde se crea los sueños del alma,y la ilusion como un tesoro mas querido; y en la tierra que puede parecer real en un sueño y nuestros sueños de fantasia de un amor real; en donde nuestro mundo real donde estamos es mas confuso por que viene el sufrimiento de querer tener , pero en el fondo el tenernos en la fantasia de la imensidad,lo lograriamos luchando unidos ......el poder de uno es mas fuerte que la ilusion ....

Escrito por wilman a las 24 de Octubre 2005 a las 11:55 AM

el amor es mas fuerte que el odio, por que se lleva mas amor que odio, los recuerdo resplandecen mas , el recuerdo esta primero antes del odio .....
el odiar es amar .............

Escrito por wilman a las 24 de Octubre 2005 a las 12:00 PM

ESTA ME PARECE MUY BUENA ,PERO A LA VEZ UN POCO ASQUEROSA.

Escrito por MEL a las 28 de Octubre 2005 a las 03:46 PM

Algún día, en alguna vida estaré junto a ti, y contemplare el horizonte de este basto cielo de agua que me arrulla; algún día , en alguna otra vida, en la inmensidad del tiempo viviras a mi lado.

En algún lugar de este mundo, en un rincón de alguna playa... estaré por fin contigo amandonos.

En esta inmensidad de vida, en este breve sorbo de dulce tiempo, en este instante en donde eh olvidado como eres para volverte a tocar desconocida, imploro que llegues pronto... por que te extraño y te necesito amor mio , donde mi amor por ti es el que me hace vivir .


Escrito por wilman a las 30 de Enero 2006 a las 10:41 AM

Ni yo misma después de salir de la sesión de terapia lo hubiera podido expresar tan claro aunque si más corto: "luz entre los árboles"
Gracias.

Escrito por Yolanda a las 4 de Julio 2006 a las 05:45 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?