13 de Abril 2004

Globalización del vacío II

En el contexto de una sociedad invadida y sometida a la cultura insubstancial de la uniformidad, medieval y postmodernista al mismo tiempo, el gesto emulador de gestas y hazañas medievales de, por ejemplo, los pilotos de un rallie, que pasean sus automóviles invadidos de publicidad ante los hambrientos ojos de los hambrientos habitantes de un continente como el africano, no es expresión de individualidad, sino un gesto repleto de vacío. Tan vacío como tirarse de un puente con o sin goma en el tobillo, como conducir en sentido contrario por una autopista o estudiar la carrera que le gusta a papá.
La guerra, con todo su sinsentido, se degrada aún más cuando es televisada y con cortes publicitarios; el diseño de la estrategia militar se convierte entonces en tarea de técnicos de marketing y análistas de mercados. La política pasa a ser el arte de vendernos embotellado ese vacío a cambio de devolver el casco cada cuatro años.
El Hombre se siente entonces vacío, deprimido y busca el refugio en esa especie de seno materno en que se ha convertido la casa; cierra la puerta, baja las persianas y sólo se asoma al exterior por la ventana televisiva que le devuelve a la "normalidad" y a la "realidad" cotidiana.
Otros ocultan sus vidas en los templos nocturnos (y en los after hours) donde buscan agotarse rápidamente para caer rotos en la cama cuando los demás pasean y trabajan, consumen y comen. Rechazan la sociedad que les sustenta reproduciendo sus mismos estereotipos pero sin saber encauzar constructivamente su rechazo.
Es el camino hacia el nihilismo, aturdidos de sueño o alcohol, extasiados en ácidos de diseño, consumiendo lo más caro, que es el tiempo... con prisas por llegar a ninguna parte.

Escrito por odyseo a las 13 de Abril 2004 a las 01:37 PM | TrackBack
Comentarios

Un post barroco y muy odyseano, pero cargado como siempre de dura realidad y crítica.

Escrito por jasp a las 13 de Abril 2004 a las 12:48 PM

Negro panorama es el que pintas. Y supongo que tienes razón. El gran problemas es que todo esto está pasando delante de nuestras propias narices. Y no sólo casi nadie parece darse cuenta, sino que encima se piensa que estamos en tiempos de progreso y que se camina hacia una sociedad mejor. Por qué si no, el grado de desarrollo de una sociedad se mide en numero de coches o de tv por habitante?

Escrito por hallofon a las 13 de Abril 2004 a las 02:31 PM

El pan y circo de los romanos cada vez es más moderno ahora debería llamarse hamburguesa y tazón

Me consuela saber que no soy el único inconforme con la situación que vivimos actualmente, apoyo totalmente el comentario de la sociedad involutiva de hallofon.

Una de mis preguntas sin responder es ¿qué pasaría si el mundo moderno se quedara una semana sin medios de comunicación? la respuesta es tentadora pero difusa.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 13 de Abril 2004 a las 04:31 PM

La prensa informa, la radio conforma y la TV deforma.

Escrito por lua a las 13 de Abril 2004 a las 04:42 PM

este sistema ha llegado al paroxismo, a la perfeciión, al extremo en que todo lo aprovecha, todo le alimenta, todo lo convierte en material de si mismo: intenta una rebelion, en seguida se convierte en una moda, en un producto más, por alternativo que seas, por salidas que ofrezcas, por enemigo que te declares, incluso los detractores son utiles para decirles a los borregos... "miradme, hay gente ideal que esta contra el sistema, no lo habeis perdido todo", y mientras los corazones se calman, clavar sus colmillos otra vez y seguir chupando.
La regla es tan grande, que por excepcional que seas, solo servirás para confirmarla.
No hay salida.
Se ha vuelto perfecto.

Escrito por Golfo a las 13 de Abril 2004 a las 11:34 PM

Creo que es la mejor forma de tenernos a todos en silencio trabajando, sin sentir, sin hacer, sin pernsar,
Nos tienen presionados, nos controlan, nos invaden, si no tenes la marca pirulo, si no tomas la bebida pindonga o si tenes un kilito de más al gimnacio rapidamente.
Sin hablar de la presion que se ejerce en los trabajos, la competencia.
Casi todo a dejado de tener sentido, esperemos no perder el amor...

Escrito por dolores a las 14 de Abril 2004 a las 01:25 AM

En el momento en que pase eso dolores (espero que no suceda) estaremos realmente perdidos. Todavía hay esperanza, o al menos eso me ha hecho creer el sistema.

Escrito por Juwe a las 14 de Abril 2004 a las 05:09 AM

Ofu....

Besitos comiendose el coco .....

Escrito por Kaperucita Negra a las 14 de Abril 2004 a las 11:21 AM

Jasp: gracias.
Hallofon: cierto, medimos el grado de desarrollo por el nivel tecnológico y de consumo, no por el grado de conciencia o de honestidad.
Juwe: en relación a tu pregunta, creo que no pasaría nada, salvo una acumulación enorme de ansiedad esperando que terminase la semana.
Lua: todos desinforman.
Golfo: no es perfecto, eso es lo que el sistema quiere que creamos.
Dolores:el amor es lo poco bueno que aún nos queda y que nos puede salvar.
Kaperucita: ;-)

Escrito por odyseo a las 14 de Abril 2004 a las 04:20 PM

Respecto al comentario de Lua: Aquí hay dos periódicos locales, 'La Verdad' y 'La Opinión'. Parece que el segundo sería el más honesto, porque el otro empieza ya mintiendo, sin embargo mienten los dos.

Escrito por ubu a las 15 de Abril 2004 a las 06:51 PM

Y dejando q el tiempo nos coma, llenos de vacio existencial, dios, iremos o viviremos esta semana pasada, ya el finde, para gastar ese añorado tiempo, cn ansias d aprovecharlo, en esta vacia sociedad, como unica alternativa.

Escrito por Electra a las 16 de Abril 2004 a las 07:07 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?