12 de Abril 2004

Globalización del vacío

Nuestra sociedad global es, en definitiva, la sociedad de la uniformidad. El zeitgeist, el espíritu de los tiempos, nos conduce hacia lo uni-forme. Entre otras razones por la extensión acelerada de la cultura de la imagen, del diseño y de lo externo, en fin, de las formas.
A una sociedad uniforme le endosamos una cultura de las formas y el resultado no es otro que la pérdida de la individualidad, esa individualidad nacida con la modernidad renacentista que arrancó al individuo de los brazos de la Iglesia y del Estado.
Aquel individuo que no poseía identidad si no era como miembro de una Familia, un Clan, un Pueblo, una Polis o un Estado, cobraba sentido de la mano de los Humanistas modernos. Pero la post-modernidad ha supuesto un regreso del medievalismo impersonal y uniforme, sometiendo a las conciencias al imperio de una cultura del diseño. La cultura de la Forma-Diseño moldea y crea una sociedad Unica-Forma en la que deben regir los mismos principios y criterios estéticos, éticos, intelectuales y emocionales para todos.
¿Cuál es entonces la substancia dentro de esa Forma? ¿o es la cultura de la forma una cultura insubstancial? Porque entonces somos seres uniformes en lo externo y en lo interno, cuerpos sin substancia ataviados con los ropajes de los superfluo, maquillados por el simplismo para aparentar o para ocultar nuestro vacío.
(continuará)

Escrito por odyseo a las 12 de Abril 2004 a las 06:59 PM | TrackBack
Comentarios

Yo soy sólo una pelotita de ping pong de color rosa.
dark kisses :**

Escrito por lua a las 12 de Abril 2004 a las 07:30 PM

La nueva era globalizante q nos pretenden dar para tragárnosla cn plumas y todo, esa idea única dnd aparentemente se da función a miles d ideas, culturas, sociedades... pro no es mas q una farsa, en la q la solo existe una idea clave. Una era globalizadora q pretende, y dejamos q así lo pretenda, hacernos según los mismos patrones, sin lugar a la diversidad, ni a la diferencia, hacernos iguales. Y así, sin lugar a la diversidad, ni a la diferencia, a la individualidad dl propio sujeto ante las masas, no somos mas q miserees gusanos en manos d los directores d este cotarro dnd nosotros buscamos comida. Como bien dices, insustanciales, vestidos cn nuestro traje globalizador, q supuestamente difunde igualdad y multiculturalidad, pro q no esconde mas q un vació lleno. Un vació lleno d su propia mentira, d nuestra propia mentira q comemos, incluso inconscientemente.
Tema apasionante, kiss

Escrito por Electra a las 12 de Abril 2004 a las 08:49 PM

Uhm...el vacio...y como lo llenamos...Esto el nucleo...Interesenta el tema! Un beso, una Sol siempre mas interesada el mundo de Odyseo...Un beso afectuosisimo, Sol

Escrito por solaikah a las 13 de Abril 2004 a las 12:04 AM

Perdoname que me re equivoqué..Interesante y al...Un beso fuerte, Sol

Escrito por solaikah a las 13 de Abril 2004 a las 12:05 AM

El vacío.....esa sustancia que llena y allana los cuerpos y caminos de quienes sólo tienen humo dentro de sí.....
Bsitos y abrazos
Chle y Dave

Escrito por Chloe et Dave a las 13 de Abril 2004 a las 11:52 AM

Veo que ya has publicado la segunda parte, pero primero respondo aquí antes de leer la continuación.

La cultura gringa carece de bases, no recuerdo donde leí o escuché de ello hace poco, su equivalente de nuestras tradiciones (latinas) son sus hot dogs y football Una sociedad que no tiene bases, sin embargo es la más poderosa, ¿paradójico no? el american way of life es un patrón que muchos quieren imitar; desgraciadamente mi país esta muy cerca de los yunaited, dependemos económicamente de ellos, aún cuando México tiene los recursos para ser autosuficiente por unas cuantas personas a través de la historia tenemos que vivir esta triste realidad, ¿y cómo escapas? no lo sé, aunque quieras es difícil, trato de nadar contra corriente intentando no comprar productos importados, pero si hasta el idioma te obligan a hablarlo, es cosa difícil.
Simplemente, este blog originalmente es en inglés, con eso termino.
Un saludo.

Escrito por Juwe a las 13 de Abril 2004 a las 04:23 PM

por eso acabé desconfiando del chill out y los espacios minimalistas congelantes... ese ser humano impersonal, estilizado, límpido antiseptico, abstracto... este mundoo que nos reduce.
Me falta un poco de probocación, me falta el derecho a ser feo y ruidoso, mi lugar de Ser Sucio y Visceral, de ser yo mismo y mi memoria y mi mkierda, y mis posters no teien espacio en esas paredes blancas...
(sigo leyendo)

Escrito por Golfo a las 13 de Abril 2004 a las 11:26 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?